fbpx

¿Qué es la imagen de marca y cómo conseguir la tuya?

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

22 Oct, 2020

¿Podrías reconocer un restaurante Burger King en cualquier lado del mundo aunque en la puerta no hubiera un cartel con el nombre?

Estamos convencidos de que sí y, ¿Sabes por qué pasa esto? Porque son compañías que han creado una perfecta imagen e identidad de marca.

Está claro que esto lo hacen los años pero no ocurre por casualidad ya que detrás ha habido mucho trabajo para crear esa fama e introducirla en el imaginario colectivo de la sociedad.

¿Tú también quieres que la gente reconozca tu marca de un solo vistazo?

Pues te vamos a explicar todo lo que debes saber, empezando por qué es la imagen de marca y cómo conseguir la tuya.

Si quieres saber más sobre marca personal, te dejamos nuestro artículo en el que hablamos de Cómo crear una Marca Personal de Calidad.

Y si quieres seguir formándote en Marketing Digital, te invitamos a probar nuestros cursos de manera gratuita: Ir a los Cursos de Instituto Emprende

¿Qué es la imagen de marca?

Empezaremos este post dejando claro qué es esto de la imagen de marca, aunque seguramente ya tengas una idea tras la introducción inicial.

La imagen de marca es algo que se compone tanto por elementos tangibles como intangibles y que representan los valores que la marca quiere transmitir a sus consumidores.

A través del nombre, el logo, el diseño corporativo, etc., la marca va creando su imagen y lanzando ese mensaje o esa idea que quiere asociar a su marca.

ejemplo branding

Este elemento nos ayuda a diferenciarnos de la competencia. Las empresas cada vez juegan más con los sentimientos y las emociones de los usuarios y es eso lo que van a potenciar en su estrategia de Branding y de Marketing.

¿La imagen y la identidad de marca es lo mismo?

No está de más hacer esta aclaración ya que son dos cosas que tienen a confundirse y es que, aunque estén ligadas, hay diferencias que debes conocer.

La identidad de marca son los elementos gráficos que la caracterizan.

La imagen de marca son las emociones y sentimientos que la audiencia asocia a nuestra marca. Esto se construye además con las acciones de marketing y publicidad que son las que provocarán esas emociones al consumidor final.

Por decirlo de una manera más sencilla, podríamos decir que la identidad de marca es lo que somos y la imagen de marca lo que creen que somos.

Quizás con un ejemplo lo veamos mejor y vamos a seguir con el inicial del Burger King.

ejemplo burger king

La identidad de la marca sería su logo, su color corporativo, el slogan, etc.

Su imagen de marca, serían los valores que nos trasmite: un lugar donde disfrutar en familia, su sabor característico a la parrilla, etc.

Aunque no todo tiene que ser positivo, seguramente que esta empresa en su imagen de marca también esté presente su categoría de Fast Food, comida no del todo sana…

¿Por qué es importante la imagen de tu empresa?

Aclarado qué es la imagen de marca y la diferencia con la identidad, es el momento de ver por qué es tan importante este tema dentro de tu estrategia de Marketing.

La imagen de marca es un activo más de tu empresa y debes darle la importancia que merece el gran valor a medio/largo plazo que nos aporta.

La opinión que los consumidores tienen sobre nuestra marca nos importa y tenemos que hacer todo lo posible para hacerles ver bien qué es lo que nos identifica.

Lo ideal sería entrar en la mente de cada consumidor y hacer que piensen como nosotros queremos pero como no podemos…

Lo que sí podemos hacer es usar estrategias de Branding, publicidad, marketing, atención al cliente para nuestros empleados, etc.

carteles marcas

Todo eso se irá acumulando en la mente de los consumidores, hasta llegar a formarse una opinión sobre la imagen de la empresa.

Esto al final es lo que les va a hacer tomar la decisión de si confiar en tus productos y servicios, o si prefieren seguir buscando en otra parte.

Ventajas de crear una buena Imagen para tu proyecto

Cuando realizamos un buen trabajo creando nuestra imagen de marca, obtenemos una serie de ventajas que nos ayudarán a crecer más como empresa.

  • Distinción

Una buena imagen de marca hará que nos diferenciemos de la competencia ya que nuestra marca será mucho más reconocible.

  • Costes de Inversión en Marketing

Al principio es cierto que vas a tener que invertir más en campañas de Marketing para ir creando una buena imagen de marca.

Con el tiempo y cuando ya estés bien posicionado en el mercado, los gastos se reducen de manera exponencial.

  • Llegar al público más fácilmente

Cuando has conseguido una buena imagen de marca y que la empresa sea reconocida, tanto los consumidores como los distribuidores confiarán más en ti y tus productos.

  • Precios más altos

Es una realidad que cuando nos hacemos con una buena imagen de marca y nos diferenciamos de la competencia, lograremos tener mejor reputación y que confien en nosotros por lo que es probable que nuestros clientes estén dispuestos a pagar precios más altos.

Cómo crear una buena Imagen de Marca

Para acabar este post de qué es la imagen de marca y cómo conseguir la tuya, nos queda abordar el segundo de los puntos importantes que vamos a tratar.

Si quieres comenzar a crear tu imagen de marca, te vamos a ofrecer los primeros pasos que deberás dar para que todo marche a la perfección.

  • En primer lugar vamos a elegir el nombre de nuestra marca. Tiene que ser fácil de recordar y que no se parezca a ningún otro de la competencia o podría haber confusiones.
  • En segundo lugar, vamos a trabajar la identidad visual. El diseño deberá ser coherente con los valores que queremos transmitir.
  • Continuamos con el valor añadido, para lo que vamos a tener que pensar cuáles son los valores que nos caracterizan. Tenemos que conseguir que estos lleguen a los consumidores y que confíen en nuestra empresa.
  • No podemos olvidarnos de la adaptación, tanto la identidad de la marca como los productos deberían adaptarse según el público al que vayan dirigidos.
  • Busca una idea principal que sea el centro de la estrategia de comunicación e identidad de la marca. Algo fácil de relacionar con tu firma y que los consumidores puedan identificar con facilidad.
  • No olvides introducir tu imagen de marca en el sistema comercial y en la atención al cliente. Hacer partícipes a tus empleados de la imagen de marca es primordial. Meter esa imagen en los emails, el packaging, en los productos, etc…
  • Finalmente, no hay que olvidar que estamos en la era digital y que tener presencia en las redes sociales y en Internet es más que obligatorio.

Ahora es tu turno

Con esto concluimos esta pequeña guía sobre qué es la imagen de marca y cómo conseguir la tuya.

Tienes todas las herramientas en tu mano para comenzar tu propia estrategia y dotar a tu empresa de esa imagen de marca que la haga reconocible.

Todos sabemos que estas cosas funcionan porque las vemos a diario en empresas como Apple, Coca Cola, McDonald’s, Mediamarkt y un sinfín de lugares más.

Para seguir formándote en Marketing Digital, te invitamos a que eches un ojo a nuestros cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende

 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

PRUEBA GRATIS NUESTROS CURSOS

has click en el boton para obtener tu prueba gratis
clik aquí 
jose
close-link
''
ÚNETE A CLUB EMPRENDE
Haz clic aqui
close-image