fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Mindset
  3. Cómo gestionar el estrés y la ansiedad al emprender

Cómo gestionar el estrés y la ansiedad al emprender

Emprender es un camino lleno de satisfacciones. Pero, seamos honestos, muchas veces se siente como una montaña rusa emocional. Gestionar el estrés y la ansiedad al emprender es uno de los grandes desafíos para todas las personas que deciden iniciar un proyecto propio.

Y es que, de pronto, hay tanto por hacer. ¡Y por aprender! Entras en una rueda en la que el tiempo parece no alcanzar y tu mente simplemente no descansa.

Por eso, en este post queremos traerte algunos consejos para ayudarte a lidiar con estos momentos de la manera más saludable posible.

 

Pero antes de comenzar, tenemos una recomendación para tí:

Sabemos que emprender puede resultar agobiante. Y muchas veces, un poco solitario. Por eso, hemos creado Club Emprende, una comunidad a la que puedes unirte para aprender y potenciar tu negocio. ¡No dejes de echarle un vistazo! 

Por qué sientes estrés y ansiedad al iniciar un negocio propio

Tal vez te sientas identificado con alguna de estas situaciones:

  • Tienes demasiadas ideas para tu proyecto: todo el tiempo piensas nuevas cosas que quisieras mejorar o que te gustaría implementar…pero no sabes por dónde empezar ni qué asuntos atacar primero. Tienes demasiado en tu cabeza y los temas pendientes te abruman. Te cuesta concentrarte en una sóla tarea y pensar con claridad.
  • Te has fijado metas muy ambiciosas para tu negocio. Y aunque cada día trabajas mucho para alcanzarlas, aún las sientes muy lejanas. Te genera angustia no saber si estás avanzando en la dirección correcta con tu proyecto.
  • Sientes que tienes muchísimo por aprender para llevar adelante tu negocio con éxito, pero no logras avanzar todo lo rápido que te gustaría en incorporar conocimientos, aprender a usar ese nuevo software de ventas, o estar al día con las últimas tendencias de tu industria.
  • Estás agotado. Pones demasiada energía en tus proyectos y te permites pocas situaciones de desconexión. Sientes que cada momento que no inviertes en trabajar por tu propio negocio es tiempo que estás desperciando.

¿Te ha ocurrido algo de esto?

La ansiedad forma parte del juego de emprender y puede aparecer en diferentes oportunidades.

En primer lugar, es importante aceptar esto.

Pero, por otra parte, en lugar de combatir la ansiedad y el estrés, el desafío radica en aprender a gestionar estos sentimientos, para evitar que te traigan angustia y un cansancio excesivo.

3 consejos para gestionar el estrés y la ansiedad

 

organizar tareas para gestionar estrés

Aquí te proponemos algunos consejos que pueden ayudarte:

Organiza tus ideas de forma realista

Los emprendedores somos, por definición, personas inquietas y apasionadas. Es lógico que tengas muchos proyectos e ideas que quieras llevar adelante. Pero, si quieres andar más liviano, no las lleves en tu mente: traslada todas tus ideas o tareas pendientes al papel o a tu app de notas preferida.

Una vez allí, organízalas. Agrupa tus ideas por temas y asígnales un marco temporal realista: ¿es una tarea accionable en el corto plazo? ¿o algo que te gustaría poner en marcha dentro de algunos meses?

Ordenar tus ideas pendientes nos dará claridad y control sobre ellas, además de aliviar nuestra mente.

Aquí encontrarás algunos posts útiles para trabajar esto:

Convierte las “grandes metas” en tareas concretas

Tener tus objetivos claros es muy importante…pero si son demasiado grandes pueden resultar frustrantes y cargarnos de ansiedad.

Intenta descomponer esas “grandes metas” en etapas más pequeñas que te resulten más fáciles de abarcar en el día a día y que te permitan medir tu progreso de una forma más amable para tu mente.

Imagina que tu meta es trasladar tu negocio offline al mundo digital. Planifica todas las tareas (y subtareas) que necesitarás llevar adelante para lograr este objetivo y avanza por etapas. Así sabrás exactamente qué hacer al día siguiente y no perderás el foco.

Sigue leyendo: Aprende a desatascarte y ponerte en acción

Despeja tu mente

Es importante desconectar. Todos lo sabemos de sobra pero, sin embargo, muchas veces se nos olvida. Y es que el día a día  de un emprendedor suele ser bastante vertiginoso y muchas veces no están claros los bordes entre el trabajo y la vida personal.

Si te sientes atascado en una tarea que no logras terminar, tal vez lo mejor sea cambiar de actividad por un momento. Salir a correr, hacer yoga o una breve caminata, pueden ser el paréntesis que necesitas para aclarar tus ideas, serenar tu mente y volver renovado a casa.

La actividad física nos obliga a concentrarnos en el movimiento de nuestro cuerpo y en la respiración, y libera endorfinas, cargándonos de una sensación de bienestar.

 

Esperamos que estos consejos te ayuden a gestionar estrés y la ansiedad que todo proyecto nuevo trae consigo, y a poder disfrutar más del proceso de emprender.

Aquí te dejamos algunos vídeos para seguir trabajando en tu desarrollo personal como emprendedor.

Y si necesitas un impulso para que tu negocio crezca, ¡apúntate a Club Emprende! Encontrarás más de 8 formaciones de marketing digital y emprendimiento que te ayudarán a alcanzar tus objetivos.

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad