fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Mentalidad Emprendedora
  3. Desarrollo personal para emprendedores [7 consejos + vídeos]

Desarrollo personal para emprendedores [7 consejos + vídeos]

¿Por qué es importante trabajar en tu desarrollo personal al emprender?

Emprender no es un camino fácil. Al contrario: tener tu propio negocio supone muchísimos desafíos y aprendizajes.

Tienes que aprender a organizarte para poder gestionar múltiples tareas a la vez. Aprender a priorizar, a delegar y a tomar buenas decisiones (muchas veces, en soledad).

Y, sobre todo, tienes que mejorar la gestión de tus emociones. Esto implica trabajar fuertemente en tu mentalidad emprendedora, enfrentar tus miedos y cuestionar tus creencias limitantes.

No puedes crecer como emprendedor/a si no creces como persona.

Pero, ¿por dónde comenzar? ¿cuáles son las principales áreas que debes trabajar?

En esta guía sobre desarrollo personal para emprendedores, te compartimos algunas claves y aprendizajes que te ayudarán a fortalecer e impulsar tu crecimiento.

¿Quieres aprender más sobre emprendimiento? Únete a Club Emprende y descubre formaciones nuevas cada mes para impulsar tu negocio.

Beneficios de trabajar tu desarrollo personal al emprender

A veces nos enfocamos demasiado en aprender a usar nuevas herramientas, adquirir conocimientos de marketing o finanzas, o mejorar la gestión de nuestro emprendimiento. Si bien todo eso es de mucha ayuda, no debemos olvidar que la piedra angular de tu negocio eres tú mismo/a.

Estos son algunos de los beneficios de trabajar en tu desarollo personal como emprendedor:

  • Aumenta tu nivel de autoconocimiento – cuando te conoces a tí mismo puedes impulsar tus fortalezas e identificar cuáles son tus puntos débiles para mejorarlos. En definitiva, creces como persona y como emprendedor. ¡Quién sabe hasta dónde puedes llegar si potencias todas tus capacidades!
  • Ganas más claridad y foco para tus proyectos – hacerte preguntas e iniciar tu propio camino de búsqueda y exploración te ayuda a definir hacia dónde quieres ir. Cuando tienes una dirección clara, es más fácil saber qué tienes que hacer para avanzar y no distraerte con tareas que no te conducen hacia tus objetivos.
  • Puedes cambiar y mejorar tus hábitos – te vuelves más consciente de tus hábitos y, como tienes metas claras y precisas, puedes transformar tus acciones diarias para acercarte más y más hacia ellas.
  • Aprendes a confiar más en tí – el camino del desarrollo personal te impulsa a aumentar la confianza en tus propias capacidades y a descubrir todo tu potencial. Con las herramientas adecuadas, conseguirás el valor que necesitas para perseguir tus objetivos y hacerle frente al tan habitual síndrome del impostor.

7 claves para mejorar tu desarrollo personal como emprendedor

Ahora que ya tienes en claro la importancia del desarrollo personal para los emprendedores, es probable que te preguntes: ¿por dónde comenzar?

No hay una única receta que funcione para todo el mundo. Cada persona es diferente, tiene sus propios tiempos y sus propias experiencias de vida. Pero hay ciertas áreas de la vida que deben formar parte de ese camino de desarrollo personal.

Aquí hemos compilado 7 claves que consideramos indispensables para desarrollar tu crecimiento personal al emprender:

Define tu propósito

Si quieres crear un negocio alineado con tu esencia y aportar valor a otras personas, tienes que definir con claridad cuál es tu propósito. ¿Por qué haces lo que haces? ¿Cuál es la razón que te impulsa a trabajar en tu proyecto cada día?

Una herramienta valiosa de desarrollo personal para reflexionar acerca de tu propósito como emprendedor es el concepto japonés de Ikigai.

Tu ikigai se encuentra justo en la intersección de 4 pilares:

  • Lo que te gusta hacer
  • Lo que se te da bien
  • Por lo que te pueden pagar
  • Lo que el mundo necesita

Aquí te dejamos 4 preguntas para indagar en tu propósito emprendedor:

Sigue leyendo: 12 preguntas para encontrar tu pasión

Cuida tus pensamientos

La manera en la que te hablas a tí mismo tiene el potencial de cambiarlo todo. Puede impulsarte hacia adelante y ayudarte a conseguir tus metas. O bien, puede bloquearte y convencerte de que emprender no es lo tuyo.

Tus pensamientos acaban por conformar tu realidad. Si tu diálogo interno te dice que no eres capaz, que deberías dedicarte a otra cosa, que lo que haces no es suficiente…eso se volverá cierto para tí.

En este vídeo reflexionamos sobre este tema y te compartimos algunos consejos para cuidar tus pensamientos:

Diseña hábitos que te acerquen a tus metas

¿Qué rutinas te has formado a lo largo de los años?

Los hábitos son acciones casi automáticas que solemos hacer sin pensar demasiado, sólo porque nos hemos acostumbrado a ello. Pero, ¿qué ocurre cuando te das cuenta que hay hábitos que no están funcionando para tí hoy?

Revisar tus hábitos cada cierto tiempo y, sobre todo, modificarlos e incorporar nuevos, es un aspecto clave a trabajar en tu desarrollo personal como emprendedor, tal como te contamos en este vídeo:

Adoptar hábitos saludables te ayudará a llevar adelante tu emprendimiento de manera organizada y te dará muchas satisfacciones.

Estos son algunos hábitos que todo emprendedor debería fortalecer:

  • Crea una rutina para tu mañana – diseña cómo quieres comenzar el día.
  • Limita el uso del teléfono móvil fuera del horario laboral (o incluso, durante tus horas de trabajo, si es un motivo de distracción para tí)
  • Evita el sedentarismo excesivo – sal a caminar un rato, despeja tu mente con algún ejercicio que dé energía y te ayude a despejarte
  • Dedica algunas horas de tu semana a tu formación profesional – mantén tu mente en estado de aprendizaje constante.

Inicia un camino de autoconocimiento

Esto vale tanto para el emprendimiento, como para la vida. Conocer quién eres, qué es lo que te motiva, en dónde pones tu deseo, cuáles son tus miedos…es la base de una existencia plena.

Si quieres crear un negocio que se sienta auténtico y tomar decisiones alineadas con tus ideas, tienes que darle espacio en tu día a día al autoconocimiento.

Desde la escritura hasta la meditación, hay un sinfín de herramientas que pueden ayudarte a explorar tu mundo interior. Aquí te dejamos un vídeo con 4 preguntas que debes hacerte:

Evita el perfeccionismo

¿Te tomas demasiado tiempo para completar una tarea? ¿Persigues estándares muy altos y sientes que tu trabajo nunca está a la altura? ¿Te bloqueas esperando a tenerlo todo 100% terminado antes de que un proyecto tuyo vea la luz?

Si algo de esto resuena contigo, tienes que trabajar tu tendencia al perfeccionismo.

Muchas veces evalúas tu trabajo con parámetros que no son reales. Y la razón por la que esto suele suceder es el miedo. Sí, el miedo a exponerte, a las críticas y a fracasar con tu proyecto.

Así es como puedes evitar caer en el perfeccionismo:

Fortalece la confianza en tí mismo

Entrenar la confianza en uno mismo es un aspecto esencial en el desarrollo personal para emprendedores.

Cuando confías en tus propias capacidades te resulta más fácil alcanzar tus metas y comunicar el valor de tus productos o servicios. ¡Salir ahí afuera no es nada fácil! Pero hay ejercicios que puedes llevar adelante para ir ganando poco a poco esa confianza que necesitas.

En este vídeo, te compartimos 5 claves para cultivar la confianza en tí mismo/a:

Sigue leyendo: Cómo vencer el miedo a hablar a cámara

Nunca dejes de aprender

Emprender y aprender van de la mano.

Una de las claves para sostener un negocio propio a través del tiempo es, justamente, estar en estado de aprendizaje constante.

Todo el tiempo aparecen nuevas herramientas, plataformas y tendencias. Sin embargo, no se trata de intentar abarcarlo todo, sino de priorizar tu formación en aquellas áreas que sean más relevantes para tí en este momento.

En Instituto Emprende, creemos que la mejor forma de aprender es haciendo. Cuando pones en práctica nuevos conocimientos, realmente los haces parte de tí. Y de esto te hablamos en este vídeo:

 

¿Qué otros aspectos del desarrollo personal para emprendedores te gustaría profundizar? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Continúa tu aprendizaje sobre negocio y marketing digital en Club Emprende, una comunidad de emprendedores que cada día se actualiza con nuevas formaciones para ayudarte a crecer.

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad