fbpx

6 claves para tomar las mejores decisiones

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

No todo el mundo nacemos con el don de tomar buenas decisiones, es más, en muchas ocasiones, podemos ser un poco indecisos en ciertos aspectos de nuestra vida. Hoy queremos haceros las cosas más sencillas y ayudaros con estas 6 claves para tomar las mejores decisiones.

Esto no es interesante solo para el mundo de los negocios, también en tu vida diaria y para conseguir un mayor desarrollo personal. Hay que empezar a acabar con el mal hábito de la indecisión y lo haremos siguiendo estos consejos para tomar decisiones inteligentes.

Creemos que te puede resultar interesante este artículo sobre Cómo ser un buen líder para tu equipo.

Y recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

¿Por qué mejorar nuestra toma de decisiones?

Si te fijas y haces un análisis de tu vida diaria, te darás cuenta de que no hay día en el que no tengamos que tomar una decisión, desde que te levantas hasta que te acuestas, es una de las cosas que más hacemos.

por que mejorar toma de decisiones

Es cierto que cuando pensamos en tomar decisiones, siempre nos vamos a las más trascendentales como qué estudiar, si seguir con mi pareja, o si embarcarme en el mundo del emprendimiento. Pero no todas tienen que ser así de grandes, cada día tomamos otras decisiones como qué comer, si ir al trabajo andando o en transporte público o qué ropa nos vamos a poner. Nuestra vida está plagada de pequeñas decisiones, que en muchas ocasiones son las que marcan la diferencia.

Errores a la hora de tomar decisiones

Hay una serie de errores frecuentes que cometemos a la hora de tomar decisiones, y son un claro ejemplo de que no sabemos cómo hacerlo. Como siempre es mejor encontrar las razones por las que hacemos algo mal, os dejamos aquí las que más suelen darse.

Ver la parte negativa

Hay un error muy frecuente y es dar más importancia al coste de oportunidad (o lo que dejas de ganar) que a lo que puedes ganar si optas por esa decisión. Esto nos puede llevar a la conocida parálisis de análisis, lo que se traduce como no tomar ninguna decisión por un exceso de pensamiento.

Retrasar la decisión

Cuando nos enfrentamos a una decisión que consideramos difícil de tomar, siempre se asoma la sombra de la procrastinación. No solo procrastinamos con tareas, también con la toma de decisiones y es un total error. Si estás buscando un momento con cero riesgo, que lo tengas todo claro y que no exista margen de fallo, jamás tomarás una decisión. Para evitar que esto te ocurra, establece una fecha límite para tomar la decisión.

Miedo a equivocarse

Todo el mundo nos equivocamos, las personas de éxito se equivocan, y parte del proceso hasta ese éxito ha sido a base de errores. Te vas a equivocar sí o sí miles de veces en tu vida, así que pierde el miedo a hacerlo, porque es algo natural.

miedo a equivocarse al tomar decisiones

6 Claves para tomar las mejores decisiones

Ahora sí, entramos con estas 6 claves para tomar las mejores decisiones, que si quieres mejorar tu capacidad de decisión, debería seguir estos consejos al pie de la letra.

1. Establece prioridades en tu vida

Lo primero que haremos es dar prioridad a los diferentes aspectos de nuestra vida. Lo primero siempre va a ser lo primero y tienes que tenerlo muy en cuenta, ya que muchas veces tomamos decisiones en función de objetivos secundarios de nuestra vida.

Haz una lista con las cosas más importantes de tu vida y puntúalas según su importancia. Cuando tengas que tomar una decisión hazte la siguiente pregunta: ¿Cómo afecta mi decisión a estas cosas? Si las favorece, estarás tomando decisiones adecuadas, sino está claro que no estamos en el camino correcto.

2. Simplifica

Lo ideal es que no tengas mil opciones posibles, ya que será mucho más difícil tomar la decisión. Si encuentras 20 posibles opciones, intenta reducirla a 2 o 3 como máximo. Cuantas menos opciones, menos se dispersará nuestra mente y más lúcida estará para tomar las decisiones.

3. Técnica del “Café Caliente”

técnica café caliente

Esta es muy útil cuando tenemos que tomar una decisión urgente en apariencia. Lo ideal es que hagas como cuando llega tu café caliente a la mesa, dejarlo enfriar unos minutos antes de tomarlo. Con este tipo de decisiones es igual, lo ideal es no tomarlas en caliente y dejarlas que se enfríen para verlas con más lucidez. Eso sí, no te pases porque hablamos de enfriar y no congelar, así lo único que conseguirás será caer en el error de la procrastinación.

4. ¿Qué es lo peor que puede pasar?

Antes de tomar una decisión, valora qué es lo peor que puede pasar si te equivocas, para así poder comenzar a aceptarlo. Te avisamos de que seas realista y tampoco dramatices. Esto funciona porque ya estás prevenido del peor escenario que puedes encontrar, lo aceptas y lo afrontas, y así tomas una decisión libre de miedos.

5. Ponte límites

Ponerte límites o cortafuegos es importante, serán cosas que no vas a pasar al tomar decisiones. Es como una decisión antes de tomar la decisión y así evitas tomarla en caliente o dejándote llevar por las emociones. Es una forma de protegerte a ti mismo.

6. Confía en tu intuición

Muchas veces pensamos que tomar decisiones se hace siempre de manera racional y meditada, y que aquí no tiene cabida el instinto. La intuición es una especie de feeling que está en un plano inconsciente y que te da diferentes vibraciones.

Hay muchos estudios que indican que muchas personas que tienen que tomar muchas decisiones por trabajo, en muchas ocasiones se dejan llevar por intuición. Son los mismos que nos dicen que la intuición se entrena y que a medida que vamos tomando más decisiones, tu intuición se afina. Por ello, tomar ideas con cabeza, no está reñido con dejarse llevar por la intuición.

 

Estas son nuestras 6 claves para tomar las mejores decisiones y que dejes la indecisión y los miedos a un lado. Sabemos que es cuestión de práctica y que, pese a tener las bases, esto es un trabajo largo y duro.

¡Y no te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad