fbpx

Métricas de Ventas que deberías conocer

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

Para conocer la rentabilidad de tu negocio no solo tienes que estar al tanto de los números, sino también de evaluar otros muchos factores que te darán una idea de si tu proyecto emprendedor está yendo por el buen camino. En este punto, te mostramos las métricas de ventas que deberías conocer.

Existen diferentes métricas dentro del Marketing y vamos a verlas en esta guía, además de hablar más profundamente de otras que te serán muy útiles conocer.

Además de las métricas, si quieres seguir creciendo tus ventas, quizás te vendría bien echar un ojo a este artículo en el que te contamos 8 Trucos Psicológicos para vender más.

Te animamos a seguir creciendo en tu emprendimiento con nuestros Cursos, cuya prueba Gratuita está abierta ahora mismo, ¡No te la pierdas! Haz clic aquí para Probar Nuestros Cursos.

¿Qué es una métrica de Marketing?

que son las métricas de ventas

Las métricas dentro del Marketing digital son valores numéricos que asignamos a una campaña, estrategia o al área de marketing en general. A través de ellos, conoceremos el rendimiento real de la acción que estamos llevando a cabo.

Existen varias métricas y es necesario establecerlas para obtener buenos resultados, mejorando así aspectos como la adquisición de clientes o la interacción con prospectos.

En definitiva, las métricas nos ayudan a saber lo correcto de nuestro desempeño en según qué áreas.

¿Por qué es importante el análisis de las métricas de ventas?

Como decimos, no basta con evaluar el número de ventas totales a la hora de cuantificar el rendimiento de un negocio o proyecto emprendedor. Al final, la venta es solo una parte más del proceso, en el que hay implicadas diversas técnicas (de lanzamiento, fidelización de clientes, divulgación, etc.).

Es por eso que no es suficiente con esto primero, sino que hay que analizar métricas que nos ayuden a conocer completamente cómo funciona cada uno de esos procesos que finalmente desembocan en la venta.

De esta forma vamos a encontrar fallos y aciertos, pudiendo definir metas a corto, medio y largo plazo. Las métricas a usar variarán en función de tu negocio, pero es necesario saber cuáles son los datos que necesitas para planificar tus acciones.

Por ello, la importancia de las métricas reside en que son una gran ayuda para cuantificar nuestro desempeño como marca y aumentaremos la previsión sobre las acciones.

Tipos de métricas de Marketing

tipos de métricas de ventas

Como os decimos, existen diferentes tipos de métricas según su uso dentro del marketing y podemos distinguir:

  • De campaña: se usan para medir el comportamiento de nuestro público objetivo con respecto a una campaña, no solo en cuanto a ventas efectivas sino también en la adquisición de leads.
  • De producto: nos ayudan a marcar el nivel de popularidad que tiene nuestro producto y sus características, en contraposición a la competencia.
  • Generales: nos permiten visionar el esfuerzo organización y su relación con la inversión, con respecto a la adquisición de clientes.
  • Digitales: van orientadas a la presencia en la red, midiendo la adquisición de seguidores, las búsquedas que realizan de tu empresa, el nivel de interacciones, la conversión, etc.

Métricas de ventas que deberías conocer

Visto los diferentes tipos de métrica, nos toca ver algunas de las más utilizadas en todos los proyectos y seguro que te serán de gran utilidad si las implementas en tu proyecto.

CPA – Coste por Adquisición

Esta es la métrica de ventas encargada de sumar todos los valores invertidos para que un usuario llegue a tu web y dividirlo entre el número de clientes finales adquiridos.

La fórmula sería algo así como: CPA = Inversión realizada / Total de clientes adquiridos.

Cuando conseguimos que este número sea bajo significa que estamos en el buen camino con nuestras estrategias. Esta métrica la podemos cruzar con la del ticket medio, que veremos más adelante, para saber el retorno que está generando cada acción de marketing empleada en tu negocio.

ROI – Retorno sobre la Inversión

Esta métrica no puede faltar en ningún negocio y es que se trata de un cálculo por el cual se restará el total invertido a las ganancias obtenidas. Finalmente, ese resultado, será dividido por el total invertido multiplicado por 100.

La fórmula quedaría así: ROI= Total Invertido – Ganancias / Total Invertido x 100

El porcentaje será el retorno que estás obteniendo por cada euro de inversión, por lo que cuanto más alto te salga este valor, mejor estarán yendo las cosas en tu negocio.

Ticket Medio

Con esta métrica vamos a poder conocer el valor promedio que tus clientes gastaron en tu web. Lo importante de un negocio no es vender muchísimo, si finalmente el valor de cada venta no llegan para pagar los costos de adquisición.

El cálculo del ticket medio es fácil ya que solo tendremos que dividir los ingresos mensuales entre el número de clientes: Ticket medio= Ingresos mensuales / Número de clientes.

Si el valor que arroja esta métrica es bajo, puedes optar por estrategias que te lleven a incentivar el up selling o cross selling.

Tasa de Conversión

Esta también es muy importante y que no puede faltar en ningún proyecto. Se trata de la relación entre el número total de visitantes que recibió tu web y el número de personas que acabaron comprando o realizando la acción que queríamos.

De nada sirve atraer mucho tráfico a la web si luego esta no convierte. Esto puede ser por muchos motivos, algo que debes detectar y arreglar rápidamente para que la tasa de conversión crezca.

La fórmula para calcular tu tasa de conversión es la siguiente: Tasa de conversión = Número de conversiones / Número de visitantes x 100.

NPS – Net Promoter Score

Aquí lo que vamos buscando es conocer el nivel de satisfacción de nuestros clientes. Esto se puede hacer también a través de encuestas pero, a diferencia de ello, el NPS nos evalúa esa satisfacción en números.

Esto es interesante porque conocerás a los diferentes tipos de clientes, esos que os puntúan bajo convirtiéndose en detractores, otros más neutros y los clientes promotores que nos dan la máxima nota.

Esto se calcula haciendo encuestas numéricas, del tipo: Evalúe del 1 al 10 la posibilidad de que recomiende nuestra marca a otros.

Ciclo de ventas

Esta métrica va a tener en cuenta todo el viaje del usuario por el embudo de ventas, ya que se encarga de representar el total que gastamos desde el primer contacto de un lead hasta el momento de convertirlo en cliente.

Un ciclo de ventas rápido nos deja ver que los clientes entienden fácilmente nuestra oferta y que tu equipo de ventas está trabajando bien.

Si este es más lento, tendrás que trabajar más para que los consumidores capten a la perfección lo que ofreces con tus servicios o productos.

 

Con esta acabamos este repaso por las métricas de ventas que deberías conocer, aunque quedan muchas otras en el tintero como puede ser el crecimiento mensual, el Lifetime Value o la tasa de abandono del carrito.

Y si esto te ha servido, tenemos mucho más contenido en nuestros Cursos, con los que podrás seguir haciendo crecer tu marca. ¡Pruébalos de manera Gratuita y decide si son para ti!
Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad