fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Client List
  3. 6 métricas para email marketing que tienes que analizar

6 métricas para email marketing que tienes que analizar

Medir el rendimiento de tus acciones en marketing digital es imprescindible para saber si tu trabajo está obteniendo resultados o no. 

El email marketing no se queda atrás. Pero para analizar tus campañas de email tienes que empezar bien por el principio: teniendo claros cuáles son tus objetivos. Es imposible que midas tus resultados si no sabes qué medir.

Algunos ejemplos de objetivos para email marketing son:

  • Aumentar las ventas de tu negocio.
  • Llevar más tráfico a tu web o blog.
  • Enviar información de valor para fomentar la fidelidad con tu base de datos.

Una vez que sabes cuál es el objetivo de tu campaña es el momento de conocer las métricas de email marketing que tienes que analizar.

¿Marketing digital para emprendedores? Encuentra formaciones a tu medida e impulsa tu negocio con Club Emprende.

Métricas para email marketing: mide tu rendimiento

Vamos a ver uno a uno los diferentes KPIs de email marketing que existen. Así puedes escoger aquellos que son más interesantes para ti dependiendo de tus objetivos y estrategia.

Tasa de apertura

La tasa de apertura es el dato de cuántas personas han abierto tu correo. Para saber el dato concreto tienes que hacer la siguiente fórmula: 

Número de correos (únicos) abiertos / número total de emails enviados * 100 

Con esta métrica puedes obtener mucha información sobre tu campaña:

  • Si la tasa de apertura es alta significa que el asunto ha resultado interesante y que tienes un buen engagement con tu lista de contactos.
  • Puedes hacer tests A/B probando diferentes asuntos para ver como conectar mejor con tu audiencia.
  • Si la tasa es baja, puede ser que tu asunto no atraiga lo suficiente o que tu correo no esté llegando adecuadamente a la bandeja de entrada y se queda atrapado en la carpeta de spam.

De forma general, la tasa de apertura suele ser de un 20% aproximadamente. Es un buen dato para analizar si tu objetivo es fidelizar o ver cuánto engagement tienes con tu audiencia. 

 

metricas de email marketing

Tasa de clics 

También llamado el click through rate, y es la cantidad de usuarios que han pinchado en los enlaces de tu email. 

Fórmula: 

Número de clics (únicos) / emails enviados * 100


La tasa de clicks solamente es válida si añades enlaces en tus correos. Pero es una buena métrica a tener en cuenta si el
objetivo de tu email es que realicen alguna acción en tu web

Ten en cuenta que la tasa de clics de tus campañas dependen de la tasa de aperturas. Solo podrán hacer clic aquellos que hayan abierto el mail.

 

Tasa de conversión

Este es el indicador de tu estrategia de email marketing que tienes que analizar si tu email tenía un objetivo concreto. 

La tasa de conversión mide cuántos usuarios han realizado la acción que tu querías, y esta es la fórmula: 

Número de usuarios que han realizado la acción / total de correos enviados * 100

Para que lo entiendas mejor, imagina que el objetivo de tu correo es que tus suscriptores rellenen un formulario. La tasa de conversión te indicará cuántas personas sobre el total lo han hecho.

¿Quieres mejorar tu tasa de conversión? Puedes hacer diferentes pruebas y comparar qué campaña tiene mejor tasa de conversión. Pero te dejo dos consejos: dejale claro al usuario qué es lo que quieres que haga y no pongas demasiado CTAs.

 

Tasa de rebote 

Hay veces que los correos no les llegan a todos los usuarios de la lista: no se entregan o bien aterrizan en la carpeta de spam o no deseado. 

Hay dos tipos de rebotes:

  • Rebote duro o hard bounce: cuando el email no se entrega por un problema permanente. Un ejemplo es cuando la dirección de correo electrónico es errónea.
  • Rebote suave o soft bounce: cuando el email no se entrega por un problema temporal. O bien el servidor no funciona adecuadamente o se desvía a la carpeta de correo no deseado.

Si tienes la tasa de rebote alta es importante que analices las causas:

  • los correos de los usuarios no son correctos y tienes que actualizarlos.
  • estás realizando malas prácticas de email marketing.
  • tu servidor o herramienta de email marketing no funciona correctamente.

Lo mejor es que esta tasa se acerque lo máximo posible a cero. Además de interferir en tus estadísticas, puede afectar negativamente a tu reputación y al contacto con los clientes, ya que puede generar desconfianza.

 

Tasa de baja

Es el porcentaje de usuarios que se dan de baja de forma voluntaria de tus correos electrónicos. 

Lo deseable es que este número sea lo menor posible. Si un email provoca muchas bajas de usuarios, es importante analizar por qué puede ser y corregirlo. Lo más normal es que sea por contenido de baja calidad o una alta frecuencia de emails que sature las bandejas de entrada.

 

Quejas por SPAM

Es la cantidad de usuarios que reportan tu correo como spam. Como ya te estarás imaginando, lo mejor es que esta tasa se acerque lo máximo posible al cero. 

Tener una notable tasa de spam puede repercutir en tu entregabilidad, si varios usuarios etiquetan tu contenido como spam es posible que provoque más tasa de rebote debido a que los proveedores de emails detecten tus emails como spam.

En muchas ocasiones, los usuarios califican los correos como spam porque no encuentran la manera de eliminar su suscripción y quieren dejar de recibirlos. Pero esto afecta de forma negativa a tu negocio, así que coloca la opción de dar de baja de forma visible y sin miedo.

***

Y estas son las 6 métricas de email marketing que tienes que conocer para empezar a tener en cuenta el rendimiento de tus campañas. Ten en cuenta que llevar un análisis de tus campañas te permitirá sacar conclusiones y optimizar tus correos para obtener mejores resultados.

Ahora es tu turno, ¡a analizar!

Sigue leyendo:

¿Buscas formaciones en marketing digital que te ayuden a mejorar tu negocio? ¡Únete a Club Emprende!

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad