fbpx

Cómo crear un Ecommerce de éxito

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

Cada vez son más los que encuentran en los negocios digitales una salida profesional. Hay que añadir que la reciente crisis del COVID-19 ha alentado también a que la tendencia sea aún mayor. Por ello, hoy queremos contaros cómo crear un Ecommerce de éxito.

Para hacerlo con éxito, seguramente tengamos que invertir en profesionales que nos ayuden, plataformas y otras herramientas, pero ya os adelantamos que sale mucho más económico que abrir un negocio de toda la vida.

No queremos empezar sin dejaros otra lectura interesante, porque después de crear tu negocio en línea, seguramente te haga falta saber Cómo conseguir clientes potenciales.

Y recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

Pasos para crear un Ecommerce

Para haceros más llevadero este artículo, vamos a dividir en pasos todas las tareas que debes llevar a cabo para crear un Ecommerce de éxito.

crear ecommerce de éxito

Analiza el entorno

No podemos empezar a crear nuestro Ecommerce sin haber elaborado un business plan, ese será el cimiento más importante de la obra que estamos a punto de construir. Un buen análisis del entorno nos va a permitir conocer todos los factores que afectan a nuestro proyecto y poder elegir la estrategia a seguir en el futuro.

Dentro del análisis de nuestro entorno, podemos hacer una división entre análisis externo e interno.

  • Análisis externo

En este análisis puedes usar algunas herramientas que te ayuden a evaluar las redes sociales de tus competidores, u otras para realizar un estudio de tráfico orgánico y palabras claves.

Pero si algo debes tener en cuenta en el análisis externo de tu Ecommerce es la legislación vigente en tu país. Debes de tener en cuenta los aspectos legales que regulan las tiendas online o comercios electrónicos.

  • Análisis interno

En el análisis interno nos vamos a encargar de evaluar en profundidad nuestra empresa y los recursos. Deberíamos mirar aspectos como la situación económica y financiera, la imagen que proyectamos, el departamento de recursos humanos, el posicionamiento en la red (análisis de webs, SEO, keywords, Redes Sociales, el producto o nuestra política de comunicación.

Crear un DAFO

El DAFO es otra herramienta fundamental para poder recopilar toda la información que hemos obtenido en el paso anterior. En este cuadrante, vamos a poder ubicar la información en cuatro apartados diferentes: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Una vez tengamos el DAFO completo, será más fácil identificar nuestra ventaja competitiva, que será el siguiente paso.

Identifica tu ventaja competitiva

Encontrar tu ventaja competitiva es muy útil, porque nos servirá en otros puntos de la creación del Ecommerce como cuando toque fijar los precios. El experto en negocios Michael Porter identifica tres tipos de ventajas competitivas, que son: liderazgo en costos, diferenciación y enfoque.

Crea tu cliente ideal o buyer persona

crear buyer persona

El buyer persona es, básicamente, ese perfil (o perfiles) del cliente idóneo. Para poder crear las diferentes definiciones de buyer persona puedes tomar en cuenta puntos como la edad, el género, en qué emplea su tiempo (si estudia, si trabaja, en qué trabaja o qué estudia, etc.), sus preocupaciones, obstáculos que puede encontrar a la hora de comprar nuestro producto o contratar nuestro servicio, dónde viven, cuáles son sus necesidades, qué les interesa, qué aficiones tiene, etc.

Creación del Ecommerce

Este paso es de los más importantes, porque ya entramos de lleno en el tema, además de estar compuesto por otra serie de pasos internos.

Escoge el nombre para tu Ecommerce

Escoger el nombre de tu negocio es importante, aunque cabe la posibilidad de que no haga falta porque ya exista. Esto ocurre en los casos que ya existe la tienda física y que está dando el salto virtual. Si por el contrario, se trata de una empresa de nueva creación, vamos a tener que partir de cero y este punto nos llevará más tiempo. Cuando tengas varios candidatos, asegúrate de que no estén ya en uso, porque es un tremendo fiasco.

Elige los productos y servicios que comercializarás

Posiblemente en los inicios no vayas a empezar a vender todos los productos que tienes pensados en tu portfolio, así que deberás invertir parte de tu tiempo en hacer la selección de los que sí formarán parte de tu tienda online desde el inicio.

Contrata un buen Hosting

El servicio de hosting es primordial para cualquier proyecto online, y más cuando hablamos de una tienda. Los diferentes factores que debes tener en cuenta a la hora de contratar el hosting son: el precio, el ancho de banda, el almacenamiento, su interfaz (busca algo sencillo y fácil de usar), la integración con otras aplicaciones y el servicio de atención al cliente que te ofrecen.

Elige una plataforma para tu tienda online

Existen muchas opciones en el mercado para elegir la plataforma tecnológica que de soporte a tu Ecommerce. La primera diferenciación estará en el tipo de empresa. Si hablamos de grandes empresas, encontramos proveedores más acorde como IBM, SAP u Oracle.

shopify plataforma ecommerce

Aunque lo normal es que hablemos de proyectos enfocados a pequeñas y medianas empresas, para ello tenemos proveedores que se ajustan más a esta necesidad. Algunas de ellas son WooCommerce, Shopify, Magento, PrestaShop, VirtueMart, OpenCart, BigCommerce, WixStores y muchas otras más. Para nosotros la más recomendada es Shopify ya que es muy intuitiva y no necesitas ningún conocimiento técnico para ocuparte de servidores, versiones, y todos esos rollos.

Trabaja en el diseño y el menú

Trabajar en el diseño no es que vaya a hacer que tu tienda funcione, pero siempre es un aliciente más el entrar a un sitio web con un diseño atractivo. Todas las páginas webs deberían trabajar en su diseño y en desarrollar menús intuitivos y fáciles de usar, más en el caso de una tienda online que debe llamar la atención desde el primer segundo.

Busca una buena UX (Experiencia de Usuario)

Hemos hablado de diseño y también tenemos que hacernos cuenta de que la experiencia de usuario sea satisfactoria. En este punto, tendremos que ofrecer una web que se adapte a todos los dispositivos, ya que en la actualidad se reciben más visitas desde Smartphones o Tablet que desde el mismo PC. Incluye buenas descripciones de productos, incluyendo toda la información posible para dejar muy claro sus funciones y cómo es.

Métodos de pago

métodos de pago ecommerce

Las pasarelas de pago que vamos a poner a disposición de los usuarios también es importante que las seleccionemos. Cuanto más métodos de pago ofrezcas, más probabilidad hay de que la compra se finalice, más si incluimos Paypal que da más confiabilidad a los compradores.

Hemos mencionado Paypal pero otros métodos de pago que podemos adoptar son: la tarjeta de crédito o débito, pago a plazos, o transferencia bancaria.

Logística

Hemos dejado este punto para el final porque si lo que vamos a vender son servicios, esto no nos hará falta. Si se trata de la venta de productos, debemos contar con un lugar donde almacenar los productos y hacernos cuenta de toda la logística. Puedes optar por diversas opciones, como alquilar un almacén propio, hacer uso del almacén de un partner o socio, o el Dropshipping (método del que os hablamos más profundamente en el post ¿Qué es el Dropshipping?).

Esta no será la única preocupación, porque a ello habrá que añadirle el control del stock, el packaging, el envío y establecer unos plazos de entrega. Todo esto del envío habrá que negociar con alguna agencia de reparto y poder conseguir el precio más adecuado para que los gastos de envío no se disparen al comprador. Añadir seguimiento es algo que puede aumentar el precio, pero desde luego los consumidores lo agradecen, porque así pueden conocer dónde se encuentra su paquete.

Campaña de comunicación online

Cuando termines de configurar toda la web, habrá llegado la hora de vender y lo primero que tenemos que hacer es contarle al mundo nuestra llegada. Una forma de hacerlo es a través del SEO e invertir en esto en tus inicios puede ser muy rentable. Otra fórmula para tu campaña de comunicación online es el uso de las redes sociales, desde las cuales puedes derivar el tráfico hasta tu web y captar clientes.

Muchas redes sociales como Facebook o Instagram están favoreciendo a los Ecommerce en sus plataformas, creando canales desde los que poder vender desde su misma aplicación.

Fijar los precios

A la hora de fijar los precios tendremos que hacer uso de tareas anteriores como el análisis del entorno, y más concretamente del análisis externo de la competencia. Para que nuestros precios sean competitivos vamos a tener en cuenta el sector, la fortaleza de tu marca y las características del producto.

Cuando fijes el precio regular, también tendremos que tener en cuenta las campañas de promoción en las que podremos incluir algún descuento, oferta o bonificación. Algunas fechas claves donde hacer estas rebajas son las campañas de Navidad, el día de la madre y del padre, Black Friday y Cyber Monday, San Valentín, etc.

Control y seguimiento

El éxito no lo vas a encontrar en un principio, este lo hallarás una vez empieces a medir, revisar  y volver a medir. Para saber si estamos obteniendo buenos resultados podemos hacer uso de herramientas como Google Analitics o SEMrush, en las que podremos consultar el tráfico, las campañas de publicidad de pago, los links entrantes a tu página, etc.

 

Ya solo nos queda deciros que el triunfar o fracasar con un Ecommerce dependerá de la definición estratégica, por lo que hacer el análisis del entorno es el primer paso y uno de los más fundamentales.

Ahora ya sabes cómo crear un Ecommerce de éxito, solo te queda trabajo por delante. La teoría es más o menos fácil, pero la práctica es algo a lo que vamos a tener que echar mucha paciencia.

¡Y no te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

 

 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad