fbpx

Marketing automatizado: qué es y cómo puede escalar tus ventas

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

Cuando inicias un negocio, es fácil mantener un vínculo personalizado con tus clientes. Pero a medida que empiezas a crecer, necesitas implementar herramientas que te ayuden a escalar de forma ágil y eficaz. Y eso es exactamente lo que puedes conseguir con el marketing automatizado.

¿Quieres aprender más sobre marketing digital? Únete a Club Emprende para recibir formaciones gratuitas cada mes.

La automatización del marketing implica utilizar programas de software y plataformas para realizar y monitorear ciertas tareas de tu negocio en forma automática. 

Quizás ya conozcas muchas de estas herramientas, como las que te permiten enviar campañas de email marketing a tus suscriptores o programar tus publicaciones en las redes sociales.

En esta guía aprenderás en detalle qué es el marketing automatizado y cómo usarlo a tu favor para impulsar tus ventas.

¡Vamos a ello!

¿Qué es el marketing automatizado?

El marketing automatizado o marketing automation consiste en utilizar herramientas de software para automatizar tareas relacionadas con captar y fidelizar clientes. 

Automatizar tus procesos de marketing te ayudará a escalar y mejorar tus procesos de negocio, ahorrando tiempo y recursos. También, te permitirá gestionar tu base de datos para tomar decisiones en el momento oportuno (por ejemplo, enviar ofertas personalizadas a determinados clientes). Todo ello, con el fin último de aumentar tus ventas.

Sin embargo, automatizar el marketing de un negocio requiere de una cuidadosa planificación previa: hay que definir muy bien los procesos, tener en claro cuál es tu cliente ideal y haber diseñado un embudo de venta. Es decir, conocer cada una de las etapas que atraviesan las personas desde que conocen tu marca hasta que realizan una compra.

Sigue leyendo más acerca de qué es un embudo de ventas y cómo crear uno para tu negocio

planificar automatización del marketing de un negocio

¿Cuáles son los beneficios del marketing automatizado?

Estas son algunas razones por las que deberías considerar automatizar tus procesos de marketing:

  • Ahorro de tiempo y costes. Las automatizaciones te permiten reducir el tiempo que inviertes en tareas repetitivas, como gestionar tus redes sociales o enviar correos electrónicos. Si las configuras de manera estratégica, harán gran parte del trabajo duro por tí.
  • Segmentar tu base de datos de leads de acuerdo a su comportamiento. Puedes configurar infinidad de parámetros para agrupar a tus potenciales clientes y abordar a cada uno de ellos con el contenido adecuado según la etapa del túnel de ventas en la que se encuentren. Esto se conoce como lead nurturing.
  • Brindar ofertas relevantes a los leads que están más próximos a comprar. El proceso de calificar a tus potenciales clientes de acuerdo a su interés en tu marca se llama lead scoring y permite enfocar tus esfuerzos de venta en la dirección adecuada. Si una persona se ha apuntado a tu newsletter pero no ha abierto ninguno de tus mails en 6 meses, por ejemplo, puedes calificarlo como inactivo. Luego, puedes enviar una campaña para reactivar a todos tus suscriptores inactivos.
  • Seguimiento de los resultados de tus acciones de marketing. Las herramientas de automatización te permiten acceder a estadísticas y métricas con las que evaluar el impacto y alcance de tus acciones. Gracias a estos datos, podrás mejorar cada vez más tu estrategia.

Ejemplos de marketing automatizado para vender más

Ahora que ya sabes qué es el marketing automatizado y cuáles son sus beneficios, te servirá conocer cuáles son los procesos más habituales que puedes automatizar en tu negocio:

Email marketing 

El email marketing comprende todo tipo de comunicación vía correo electrónico que tengas con tus clientes — desde enviar un newsletter con novedades hasta campañas de mailing con ofertas o descuentos especiales.

Los correos electrónicos que envías a tus clientes son una de las principales tareas que puedes automatizar, gracias a herramientas como Mailchimp, Active Campaign o SendinBlue. Algunos ejemplos:

  • Envía automáticamente un mail de bienvenida cuando un usuario se registre en tu e-commerce o realice su primera compra. Aprovecha para causar una buena impresión e incluso ofrecer un descuento en la primera compra. Echa un vistazo a nuestros consejos para crear un buen email de bienvenida.
  • Envía un mail para valorar la experiencia de compra. Puedes incluir una pequeña encuesta de satisfacción y alentar futuras compras, ofreciendo al cliente productos relacionados que podrían interesarle.

ejemplo de mail de bienvenida automatizado

Redes sociales

Gestionar las redes sociales de un negocio, sobre todo si tienes cuentas en diferentes plataformas, es un trabajo que requiere mucha dedicación. Implica tareas como planificar y publicar el contenido, medir el impacto de tus publicaciones, monitorear las respuestas de tus seguidores, responder consultas, entre otras.

La buena noticia es que puedes automatizar varias de estas tareas:

  • Automatizar publicaciones de contenido en redes socialesprograma tus publicaciones en Instagram y dedícate una sóla vez al mes a generar contenido para tus redes. Para esto, puedes probar herramientas como Hootsuite, Planoly o Facebook Creator Studio.
  • Monitorear las redes sociales para detectar cuando se menciona tu marca. Existen varias herramientas (gratuitas y de pago) que puedes configurar para seguir determinadas palabras clave, hashtags o menciones. De esta forma, podrás conocer qué dicen las personas acerca de tu marca y anticiparte a cualquier incidencia que pueda dañar tu reputación. Algunas herramientas que puedes utilizar para monitorear tus redes sociales son TweetDeck (para Twitter), Metricool o Mention.
  • Automatizar campañas de anuncios en redes sociales.  Ejecuta automáticamente tus campañas en Facebook o Instagram, y recibe informes periódicos sobre los resultados que generan. Puedes hacerlo con herramientas como SendinBlue o Hubspot.

Tienda online / e-commerce

Si tienes una tienda online, hay varias automatizaciones que puedes configurar para convertir más ventas. Por ejemplo:

  • Envía una oferta especial a un usuario que ha dejado un carrito abandonado. Puedes configurar una automatización que rastree la actividad de tu sitio y envíe una oferta especial a aquellos que no han completado su compra.
  • Envía un código de descuento por tiempo limitado a usuarios por su cumpleaños. Esta es una buena opción para fidelizar clientes. Programa una automatización que envíe mails a todos los usuarios el día en que cumplen años e incluye un cupón que puedan utilizar para comprar con descuento en tu tienda. 

ejemplo de mail automatizado con oferta de cumpleaños

Algunas plataformas de e-commerce, como Shopify o WooCommerce, ofrecen una serie de automatizaciones que puedes configurar. Además puedes probar herramientas que ya hemos nombrado como Mailchimp, el CRM de Hubspot o ActiveCampaign.

Webinar

Los webinars son una opción interesante a la hora de promocionar tus productos o servicios. Se trata de crear un breve seminario online gratuito que favorezca la interacción con los participantes y tenga como fin presentar tu marca u ofrecer una pequeña muestra de tu trabajo. 

En este post te contamos cómo integrar un webinar en tu estrategia de marketing.

Si creas un webinar, puedes automatizar el proceso de inscripción y programar emails de recordatorio para enviar los días previos e incluso el mismo día. De esta manera, lograrás aumentar la asistencia al evento.

Puedes automatizar tus webinars con herramientas como Livestorm y utilizando las plataformas de email marketing que  hemos recomendado anteriormente.

***

El marketing automatizado es una tendencia en alza. Y lo bueno es que no se trata de algo exclusivo para grandes empresas: tú como emprendedor también puedes automatizar tareas de tu negocio gracias a herramientas gratuitas o de muy bajo coste.

¿Has automatizado ya alguno de tus procesos de marketing? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Y si aún no conoces Club Emprende, ¡visítanos! Forma parte de una comunidad de emprendedores y recibe formaciones exclusivas cada mes.

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

1 Comentario

  1. Javier

    Este artículo es oro y lo sabes 🚀

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad