fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Inicio
  3. ¿Dónde encontrar ideas para emprender?

¿Dónde encontrar ideas para emprender?

“Quiero emprender un negocio… pero no sé de qué”.

“No sé por dónde empezar a emprender”.

“Quiero emprender pero no tengo ideas”.

Muchas veces, la chispa del emprendimiento nace cuando identificas un problema que podrías resolver, o piensas en un producto o servicio que podrías ofrecer.

Pero también puede ocurrir que sientas el deseo de emprender sin tener (todavía) una idea clara de qué tipo de proyecto quieres encarar.

Puede que estés buscando una forma de generar una fuente adicional de ingresos. O bien, que anheles mayor libertad y quieras desarrollar un proyecto propio en el que seas tú quien ponga las reglas.

Sea cuál sea tu caso, en este artículo conseguirás algunas claves para salir del bloqueo y comenzar a pensar en posibles ideas de negocio.

Descubre cómo impulsar tu negocio en el mundo digital con las formaciones de Club Emprende.  

5 fuentes de ideas para emprender

¿En qué puedo emprender? ¿Qué puedo vender en mi negocio? La mayoría de las veces, no es necesario romperse la cabeza pensando ideas grandiosas. Las mejores ideas surgen de casualidad, casi sin darte cuenta. Se trata más bien de combinar aquello que ya sabes hacer, tus talentos naturales, aquello en lo que eres bueno, o que te genera curiosidad.
En otras palabras, conectar los puntos entre una habilidad que ya tengas y un problema específico de un grupo de personas.

Aquí te damos algunas claves para empezar a explorar tu historia de vida y el entorno que te rodea en busca de ideas para emprender:

Comienza por tu formación o experiencia profesional

 

ideas para emprender

William Bygrave, profesor universitario en Boston y experto en temas de emprendimiento, plantea que el 90% de las ideas que se convierten en negocios nacen a partir de una experiencia o actividad anterior del emprendedor. Y que sólo un 10% son el resultado de un momento de inspiración.

Las ideas suelen venir de lo que ya conoces. Y –sobre todo– a partir de lo que ya estás haciendo. Por eso, tu área de formación, así como tus experiencias personales y profesionales son el primer lugar donde deberías mirar para encontrar oportunidades de negocio.

¿Qué es lo que conoces mejor que los demás? Es mucho más fácil buscar allí que empezar desde cero en un área en la que no tienes ningún conocimiento.

Conocer un sector no sólo te da conocimientos “de primera mano”, sino también contactos valiosos y una mirada amplia acerca de las necesidades y problemas vinculados con ese ámbito en particular.

Veamos algunos ejemplos:

Natasha es diseñadora textil y desde hace más de 10 años trabaja creando textiles estampados para grandes marcas en todo el mundo. A medida que fue avanzando en su camino profesional y montó su propio estudio de diseño, se dio cuenta de que había conseguido reunir un montón de conocimiento que podía ser útil para otros profesionales del ámbito del diseño. Así, creó cursos de diseño textil orientados a diseñadores (estudiantes, profesionales o aficionados) que hoy ofrece a través de su sitio web.

Aitor es fisioterapeuta y ya había iniciado un emprendimiento montando sus propios centros de entrenamiento y pilates. Sin embargo, desarrollando esa actividad detectó la necesidad en el sector de contar con una herramienta digital que permitiera gestionar estos centros de forma adecuada. Así nació TIMP, una plataforma que hoy permite a este tipo de establecimientos gestionar las reservas de citas y coordinar las actividades diarias.

Ideas para emprender a partir de tus hobbies o aficiones

 

ideas para emprender

¿A qué te dedicas en tu tiempo libre? ¿Practicas algún deporte, haces algún tipo de artesanía o te interesa la jardinería? ¿Disfrutas de salir a comer o de viajar?

En las actividades que haces por puro placer, sin buscar en ellas un rédito económico, también puedes encontrar pistas para tu futuro emprendimiento.

Piensa en tus pasatiempos. Tal vez hay algún insumo que te resulta difícil de conseguir. O algún problema habitual relacionado con esas actividades que podrías resolver.

Muchas veces, puede que encuentres ideas al combinar un pasatiempo con tu profesión…¡las posibilidades son infinitas!

Aquí tienes un ejemplo de emprender a partir de una afición. A Julio siempre le gustaron las mascotas y, en particular, los deportes que podía practicar con ellas. Sin embargo, le resultaba difícil encontrar insumos pensados para entrenar, cuidar y ejercitar mascotas, y decidió crear un negocio para distribuirlos y hacerlos llegar con facilidad a su país, México. Así surgió HundSport, una tienda online que se ha convertido en el ecommerce especializado en mascotas más importante del país.

Obtén ideas a partir de tus experiencias de vida

Los momentos vitales y las experiencias que nos toca atravesar pueden convertirse en grandes fuentes de inspiración para emprender.

Los aprendizajes y desafíos vinculados a transitar la experiencia de la maternidad, por ejemplo, pueden derivar en emprendimientos valiosos que se conviertan no sólo en un trabajo, sino también en una forma de acompañar a otras personas en situaciones similares.

Es el caso de Nerea, técnica en emergencias sanitarias y emprendedora en Ver, Oir y Sentir. Tras convertirse en madre, decidió reorientar su vocación y hoy se dedica a enseñar primeros auxilios en bebés y niños, y a impartir cursos a padres y educadores que quieren aprender a comunicarse con bebés a partir de lengua de señas.

Ideas para emprender a partir de tu activismo

Las causas que apoyas y te movilizan también pueden ser un gran lugar para encontrar ideas para emprender.

Piensa, por ejemplo, en el cuidado del medioambiente. Hay muchísimos problemas por solucionar y situaciones que requieren de alternativas amigables con el planeta. Tal vez tú puedes contribuir a crear consciencia y, al mismo tiempo, cobrar un rol mucho más activo a la hora de impulsar transformaciones y cambios.

Heura Foods, por ejemplo, es una empresa que ha conseguido desarrollar un producto innovador para sustituir a la carne. Fue creada por dos emprendedores amigos, involucrados en iniciativas de activismo social, del medioambiente y de la protección de los animales. No sólo se dedican a ofrecer productos 100% vegetales, sino que buscan transformar el sistema alimentario actual.

Encuentra ideas al observar tendencias y comportamientos

Mira a tu alrededor. Ten los ojos bien abiertos cuando viajes a otros países o converses con otras personas. Nunca sabes dónde podrás obtener ideas inspiradoras para emprender.

Por ejemplo, la jardinería es una actividad que cada vez consigue más adeptos. Sobre todo, se destaca la tendencia de las plantas de interior, fáciles de cuidar y muy populares entre la generación millenial como elemento de decoración en el hogar. (Tan sólo tienes que buscar hashtags como #plantlover en Instagram para comprobarlo).

Monstera es una de las tiendas online de plantas líderes en España hoy en día. Según cuentan sus fundadores, la idea de crear esta empresa surgió tras observar la tendencia en Estados Unidos de vender plantas de interior por Internet a un segmento joven, con un sistema de embalaje adecuado que facilite que los productos lleguen a los clientes en excelentes condiciones. Se dieron cuenta que aún no había empresas en España que permitieran la compra online de plantas con esa facilidad y orientada a ese público en particular, por lo que decidieron crearla.

12 preguntas para encontrar tu pasión

 

encontrar tu pasión para emprender

Como decíamos, la curiosidad y aquello que más disfrutas hacer pueden darte la llave para emprender.

Sin embargo, identificar qué es lo que te apasiona (tu ‘ikigai‘ o propósito de vida) puede no ser tan evidente en un primer momento. Por eso, te proponemos este ejercicio, que consiste en 12 preguntas para encontrar tu pasión.

Toma papel y lápiz, ¡y comienza ahora mismo! Quién te dice que, al finalizar, habrás descubierto algo nuevo acerca de tí mismo.

1. ¿En qué eras bueno cuando eras pequeño? ¿Hacia qué tenías una predisposición natural? ¿O a qué te gustaba jugar?
2. ¿Existe una actividad que cuando la haces se te pasa el tiempo volando?
3. ¿Sobre qué te gusta leer?
4. ¿O en qué empleas tu tiempo libre?
5. ¿Qué harías de manera gratuita? ¿Hay algo que te gusta tanto que incluso lo harías totalmente gratis, sin cobrar nada a cambio?
6. ¿Qué harías si tuvieras la garantía total y absoluta de que te va a ir bien? ¿A qué te dedicarías si tuvieras el éxito garantizado?
7. ¿Qué harías si ya tuvieras todo el dinero que necesitas? Si por ejemplo te tocara la lotería y tuvieras que emplear tu tiempo en algo pero sin la necesidad de ganar dinero ¿A qué te dedicarías?
8. ¿Hay alguna persona o empresa o formación que te inspire y a la que admires?
9. ¿Qué tipo de negocio o trabajo o sector te ayudaría a convertirte en la persona que quieres ser?
10. ¿Qué te gustaría que la gente recordara de ti cuando tú ya no estés?
11. ¿Qué crees que podrías aportar al mundo?
12. ¿Si viajaras atrás en el tiempo… te dedicarías a lo que te estás dedicando ahora? ¿O hubieras elegido otra cosa? ¿Qué hubieras elegido?

 

Esperamos que este post te ayude a pensar ideas para emprender. Encontrar ideas de negocio no tiene por qué ser una tarea estresante. Y es más: la inspiración puede estar más cerca de lo que piensas.

Sigue leyendo:

Únete a nuestra academia para emprendedores y encuentra formaciones ágiles y prácticas para cada etapa de tu negocio. Descubre Club Emprende.

 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad