fbpx

Por qué es importante encontrar tu nicho de mercado

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

10 Nov, 2020

Encontrar el público entre el que moverte es fundamental para construir un negocio de éxito, por eso en el post de hoy os vamos a contar por qué es importante encontrar tu nicho de mercado.

Hay quien tiene el pensamiento, erróneo, de que si ofreces tu servicio o producto a todo el mundo, estarás abarcando un público mucho mayor.

Lo cierto, es que esto es una pérdida de tiempo, porque no puedes gustar a todo el mundo todo el tiempo, lo que lo hace una mala estrategia.

Quédate hasta el final porque vamos a comenzar explicando qué es esto del nicho de mercado, por qué es importante y te daremos algunas pautas para que encuentres el tuyo.

Si estás empezando en el mundo del emprendimiento, te dejamos este post con Las Ventajas de Emprender para que te reafirmes en tu decisión.

Y recuerda que puedes probar Gratis nuestros Curos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

¿Qué es el nicho de mercado?

Un nicho de mercado es esa parte que no encuentra atendidas sus necesidades dentro de un gran grupo de consumidores. Es una oportunidad que está siendo ignorada dentro de un sector de negocios amplio y competitivo.

En ocasiones se tiende a confundir el segmento de mercado con el nicho de mercado, y es algo que debemos empezar a distinguir.

El segmento de mercado es un grupo de consumidores con intereses y puntos de dolor similares.

segmentos

El nicho de mercado, hace referencia a un grupo pequeño e inexplorado.

Veámoslo con un ejemplo para que se entienda todo mucho mejor. Tu empresa se dedica al sector de la alimentación, un gran mercado con mucha competencia.

Digamos que dentro de ese segmento, hay personas con intolerancia al gluten que buscan alimentos que sean aptos para su dieta y no encuentran su necesidad satisfecha.

Ver ese hueco, es encontrar un nicho de mercado en el que poder actuar y llevar a cabo su idea de negocio.

Seguro que este ejemplo os suena y es que la gran cadena Mercadona, nació un poco de esa peculiaridad. Vio este nicho de mercado y le ha llevado a ser una empresa referente de su sector.

Por qué es importante encontrar tu nicho de mercado

Piensa que si entras en el mercado siendo una marca generalista, cuyo producto está pensado para un gran segmento, perderás la oportunidad de obtener la propaganda por la especialización.

Vas a dirigir tu mensaje a un gran número de personas, que a su vez reciben este mismo mensaje de otras quince empresas igual que la tuya.

Al ir a un mercado más reducido, más especializado, alcanzarás a menos personas, pero esas personas que alcanzas van a apostar por ti, puesto que serás el único que le ofrece una solución a su problema.

Este es uno de los grandes motivos por los que deberías encontrar tu nicho de mercado, pero quedan algunos más:

  • Ejecutarás una estrategia de marketing efectiva. Cuando tienes bien definido tu nicho de mercado, es más fácil planificar el marketing que vamos a realizar para comunicarnos con esa gente.
  • Menos competencia: al encontrar un nicho de mercado, estás llegando a un lugar con consumidores carentes de servicios, un mercado poco explotado.
  • Ventajas de precios: al no haber un mercado explotado, puedes dictar el valor de tu negocio y obtener más ganancias aún con menos ventas.
  • Más facilidad para acuerdos y alianzas: cuando conozcas tu segmento de actuación, vas a aprender a diferenciar de un buen socio, que te ayude a traer buenos resultados a la empresa,  de uno malo.

En resumidas cuentas, definir tu nicho de mercado es importante para obtener la garantía de que todos los recursos que vas a invertir (incluyendo dinero, tiempo y mano de obra) se van a transformar en un reconocimiento por parte del público. Lo que se traduce en ventas e ingresos para tu empresa.

Cómo descubrir tu nicho de mercado

Con estos pasos, te ayudaremos a que descubras tu nicho de mercado y comiences a actuar en él para sacar el mayor rendimiento.

1º Paso

El primer paso será establecer en qué mercado vamos a actuar. Lo que te vamos a recomendar es que de verdad sientas pasión por trabajar en ese mercado, de lo contrario el proyecto ya estará empezando con muy mal pie.

Para decirlo de una forma más sencilla, no te dejes guiar por ese mercado que está en alza porque puedes acabar cansándote. Por el contrario, deberías decantarte por un mercado que conozcas y te guste.

2º Paso

Una vez lo hayas elegido, toca pasar al paso dos en el que vamos a tener que identificar un problema.

identificar problemas

Si conoces el mercado que has elegido, tal vez ya sepas qué problema existe y quieres solucionar, solo te quedaría validarlo.

Pero, si aún no lo sabes, puedes buscar en foros, redes sociales, en Internet, usando las palabras claves relacionadas con tu mercado.

Presta atención al engagement de ciertos consumidores con las grandes empresas, puedes capturar alguna gran idea que estas están dejando pasar.

3º Paso

El tercer paso será evaluar tus conocimientos. Ahora que ya tienes un mercado y has descubierto un problema que solucionar, ¿Con qué garantías ofreces esa solución?

Queremos decir, si te dedicas a una rama y quieres dominarla a fondo, tienes que ser la persona con más conocimientos sobre esa rama.

Además, deberás ser tu propio caso de éxito en la prueba de tu solución. Volviendo al ejemplo anterior, no puedes abanderar la causa de los productos sin gluten solo conociendo la teoría.

4º Paso

En el paso número cuatro vamos a tener que observar la demanda de nuestro producto o servicio. Hablamos de que hemos detectado un problema y estamos ofertando la solución pero, ¿Hay gente dispuesta a pagar por ella?

Queremos decir, puede que hayas encontrado un problema, pero si la gente no se interesa por tu solución, quizás es que ese problema no es tan importante.

5º Paso

El último paso será el de analizar a la competencia. Sería fantástico llegar a un nicho sin competidores pero no suele ser lo normal. Por ello, tendrás que estar atento al volumen de competidores que se irá formando y a las herramientas que utilizan.

analizar competencia

Si son pocos los competidores que encuentras, ya tienes un valor diferencial en el que invertir. Por contra, si hay mucho quizás sea mejor continuar con la búsqueda de otro nicho.

 

Esperamos que os hayan quedado claros todos los puntos de esta guía en la que os hemos intentado explicar por qué es importante encontrar tu nicho de mercado.

Nos despedimos aquí, pero podéis continuar vuestra formación probando nuestros cursos gratis en: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

PRUEBA GRATIS NUESTROS CURSOS

has click en el boton para obtener tu prueba gratis
clik aquí 
jose
close-link
''
ÚNETE A CLUB EMPRENDE
Haz clic aqui
close-image