fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Inicio
  3. Elevator pitch: qué es y cómo crearlo en 5 pasos

Elevator pitch: qué es y cómo crearlo en 5 pasos

Si te cruzaras en un ascensor con esa persona que podría hacer que tu negocio crezca, ¿serías capaz de contarle lo que haces en menos de un minuto? Y no sólo eso: ¿podrías lograr que se interese por tu proyecto? Para esto, justamente, sirve crear un elevator pitch.

La forma en la que presentas tu idea de negocio a los demás es clave para conectar con personas que pueden impulsar tu proyecto. En este artículo conocerás en qué consiste un elevator pitch y cómo crear un discurso que atraiga todas las miradas.

Todo lo que necesitas aprender para que tu negocio llegue lejos…en un mismo lugar. ¡Descubre Club Emprende e inicia tu formación hoy mismo!

¿Qué es un elevator pitch?

En el mundo del emprendimiento se habla de «elevator pitch« (algo así como “propuesta de ascensor”) para referirse a un discurso breve, conciso y directo con el que se busca presentar un proyecto ante posibles inversores, clientes o colaboradores. Se llama así por su duración: alrededor de 45 segundos, lo que lleva un viaje en ascensor.

Hoy en día, no sólo conocemos personas en eventos presenciales, sino que gran parte del networking se ha trasladado al ámbito virtual.

Nunca sabes cuando conocerás a alguien que pueda darle un impulso a tu negocio.

La forma en la que cuentas lo que haces (y en qué medida logras transmitir el espíritu y propósito de tu proyecto) puede marcar la diferencia entre captar la atención de una persona o perder una oportunidad única.

Tener un elevator pitch estratégicamente pensado te ayudará a persuadir a esos posibles colaboradores de que tu proyecto merece la pena.

¿Para qué sirve tener un elevator pitch?

Entre otros beneficios, contar con un elevator pitch efectivo puede ayudarte a:

  • Crear una buena impresión en las personas que te escuchan
  • Transmitir tu pasión por lo que haces y contagiar esa sensación a los demás
  • Captar la atención de personas que puedan colaborar con tu proyecto (e incluso invertir en él)
  • Hacer que tu negocio destaque entre tus competidores

Cómo hacer un elevator pitch en 5 pasos

 

como crear un elevator pitch

Con tanto a tu favor, dejar tu discurso de ventas librado a la improvisación no suena demasiado sensato.

Para que puedas estar siempre un paso por delante, hoy queremos ayudarte a elaborar un discurso de ventas o elevator pitch que te permita conseguir resultados.

Lo primero que debes preguntarte: ¿qué es lo que ofreces?

Suena obvio pero ‒ sobre todo cuando se trata de servicios ‒ condensar lo que haces en una sóla frase que todas las personas puedan comprender de inmediato puede ser todo un desafío. Más difícil aún es cuando se trata de una idea o un proyecto que aún no has comenzado.

En ambos casos, vale la pena preguntarse: ¿qué problema resuelve tu producto o servicio? ¿a qué necesidad busca dar respuesta?

¿Quién es tu cliente ideal?

Tu negocio no le habla a todas las personas. Ten presente a qué segmento de la población te diriges y asegúrate de dejar esto bien en claro en tu discurso de ventas. Intenta delinear el perfil de tus clientes en una o dos oraciones.

Mencionar quién es tu cliente ideal se relaciona directamente con otro concepto importante: tu propuesta de valorEsto es lo que hace que tu proyecto sea único y se diferencie de la competencia. Procura resaltarlo en tu mensaje.

Lee más sobre cómo definir a tu cliente ideal 

Incluye datos

¿Hay alguna cifra relativa a tu sector que valga la pena mencionar? Tu discurso de ventas es un gran momento para hacerlo. Mencionar datos puede ayudar a tu interlocutor a comprender el alcance de tu proyecto, despertar su curiosidad o generar interés por involucrarse en él.

Cierra con una llamada a la acción (CTA)

Un elevator pitch no te dará tiempo para ahondar en detalles o explayarte demasiado. La idea es que funcione como la antesala de algo más: una reunión, un llamado, un mail que enviarás en un par de días. El punto es lograr que la conversación continúe por otros canales.

Para eso, tienes que incluir una llamada a la acción. ¿Cuál será el próximo paso? ¿Cómo pueden contactarse contigo si lo desean?

Redacta tu elevator pitch y practícalo

Toda la idea del elevator pitch es que suene natural y convincente. Por eso, es importante prepararlo con antelación y practicarlo varias veces hasta lograr que se vuelva parte de tí. De esta forma, también serás capaz de adaptarlo a las diferentes personas y situaciones en las que te encuentres en el futuro.

La forma en que presentas tu negocio a los demás es clave para poder crecer y conectar con personas que te ayuden a conseguir tus objetivos. ¡Anímate a crear un discurso de ventas que atraiga y cause impacto!

Sigue leyendo acerca de cómo crear tu plan de negocio y por qué es una herramienta fundamental a la hora de lanzar tu negocio.

Y si necesitas recursos y formaciones para que tu proyecto se convierta en una empresa sólida, ¡únete a Club Emprende

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad