fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Website
  3. Landing page: qué es, para qué sirve y cómo crearla

Landing page: qué es, para qué sirve y cómo crearla

Una landing page (o página de aterrizaje) es una pieza fundamental en todo sitio web. Básicamente, el objetivo de esta página es convertir las visitas que recibe tu web en clientes o sucriptores. 

En este artículo, te contaremos todo lo que debes saber acerca de las landing pages y cómo pueden ayudarte a aumentar tus ventas.

¿Tu negocio todavía no tiene un sitio web? Accede ahora mismo al Curso Crea tu Página Web y descubre cómo hacerlo tú mismo.


¿Qué es una landing page y para qué sirve?

Una landing page o ‘página de aterrizaje’ es el nombre que recibe la página dentro de una web creada con el propósito de convertir visitas en leads (es decir, personas que luego de visitar tu sitio web se convierten en suscriptores, clientes o se interesan por tus productos o servicios de alguna manera).

En esencia, una landing page es una página con un diseño muy sencillo en el que se realiza una oferta, se incluye un formulario de contacto y se impulsa al usuario a realizar una acción a través de un CTA (llamada a la acción).

Chico escribiendo en portatil

¿Cuándo usar una landing page?

Una landing page puede ser útil en diferentes situaciones. En general, forma parte de un sitio web, aunque también puedes crear landing pages en el marco de campañas de redes sociales o para promocionar eventos o lanzamientos específicos.

Las circunstancias más habituales para usar una landing page son:

  • Campañas de publicidad en redes sociales: cuando quieres maximizar el efecto de una campaña de ventas o captación en plataformas como Facebook Ads o similar, lo mejor es añadir una página de aterrizaje que lleve al usuario a la llamada a la acción.
  • Captar suscriptores: si tienes un blog y quieres que tus lectores den un paso más y se conviertan en suscriptores lo ideal es crear una landing page para captación de suscriptores. Este tipo de páginas reciben el nombre de ‘squeeze page’.  Por ejemplo, puedes invitar a los usuarios a que dejen su email para que formen parte de tu newsletter y puedan recibir contenido nuevo cada semana o cada mes. Esta es una excelente estrategia de fidelización.
  • Webinar: si has creado un webinar y deseas que las personas se apunten para participar, puedes crear una landing page con un formulario de inscripción. Esta misma landing page puede ayudarte posteriormente para vender un producto o servicio que promociones en tu webinar.
  • Para descargar lead magnets: un lead magnet es un recurso descargable que entregas a tus visitantes de forma gratuita, a cambio de obtener sus datos de contacto. Puede ser un ebook, una plantilla, un reporte, un período de prueba gratuita…¡las opciones son infinitas! Lo importante es que necesitarás una landing page en la que puedas incluir un formulario y, a continuación, proporcionar un enlace de descarga para que el usuario acceda a tu recurso.

Consejos para crear una landing page efectiva

Hay una serie de elementos que no deben faltar en tu landing page. Aquí van algunos de ellos:

Crea una URL simple

Recuerda que tu landing page es como una página auxiliar de tu propia web y, como tal, tendrá su propia URL. 

Evita URLs largas o que puedan parecer extrañas o sospechosas para los usuarios, eso solo conseguirá que desconfíen y la cierren antes de que termine de cargar.

Escoge un buen título

Elige un título con gancho, que atrape al lector y que le invite a seguir leyendo para ver qué le ofreces.

El título de tu landing page es la primera toma de contacto con el visitante, tu carta de presentación y por ello hay que darle la importancia que se merece.

Sé sincero y claro con lo que vendes y ofreces. Evita caer en el clickbait: puede que te de buenos resultados en cuanto a visitas pero la conversión caerá en picada.

Enfócate en los beneficios

Un error habitual es utilizar las landing pages para mostrar las características de tu producto en lugar de remarcar sus beneficios.

A las personas no les interesa tanto qué es o cómo es tu producto, sino más bien, por qué lo necesita y cómo le va a ayudar a resolver el problema por el que ha aterrizado en tu web.

diseñando una landing page

No descuides las imágenes

Aunque el texto lo es casi todo, nada luce igual sin una imagen que refuerce todo el contenido escrito que has creado.

No solo es conveniente añadir una fotografía que te ayude en el reto de convertir visitas en leads sino que también puedes utilizar vídeos, algo que funciona mucho mejor aún.

Ofrece un producto de calidad

Lo principal antes de crear una landing page es asegurarte de que lo que estás ofreciendo es tentador y suscitará el interés de un nicho determinado de personas.

De poco vale que hagas la mejor landing page del mundo si lo que vas a ofrecer no tiene ningún valor.

Añade un formulario de registro o un botón de compra

Si buscas conseguir suscriptores, tendrás que usar un formulario de registro, mientras que si estás vendiendo un producto o servicio, tendrás que incluir un botón de compra.

A la hora de crear un formulario de registro, pide los datos necesarios para captar al suscriptor y no le agobies solicitándole demasiada información. Ten presente que cada dato de más que pidas es un paso más atrás que está dando el visitante y por tanto tendrás mucha menos conversión.

Casi siempre es suficiente obtener su nombre y su email. Luego de esa primera toma de contacto, será mucho más fácil ir consiguiendo algún dato más si fuera necesario.

Para las páginas de venta, te recomendamos destacar lo máximo posible el botón de compra y no escatimar en elementos de seguridad. Incluye logotipos de tarjetas de crédito, añade siempre que puedas la opción de pago por Paypal y estipula una garantía de devolución de los días que veas conveniente para dar mayor seguridad de compra.

***

Crear una landing page que convierta es un proceso de prueba y error. Es importante medir tus resultados para poder ir ajustando tu página de aterrizaje y aumentar cada vez más tus estadísticas de conversión.

Ahora que ya tienes las nociones básicas, es momento de trabajar en tus landing pages para comenzar a sumar suscriptores y clientes a tu web.

Sigue leyendo:

¿Aún no tienes un sitio web para tu negocio? Accede GRATIS a los primeros módulos del Curso Crea tu Página Web  y comienza a darle forma a tu nuevo canal de ventas. 

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

1 Comentario

  1. Armando

    Excelente

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad