fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Date a conocer
  3. Cómo hacer publicidad en Facebook [Tutorial Facebook Ads]

Cómo hacer publicidad en Facebook [Tutorial Facebook Ads]

Puede que ya no sea la red social de moda que fue en su momento. Pero, ¿sabías que Facebook tiene más de 3000 millones de usuarios activos? Si estás pensando en invertir en anuncios, ¡no puedes pasarlo por alto! En este artículo, te contamos todo lo que debes saber sobre cómo hacer publicidad en Facebook.

Sin dudas, la mayor ventaja que ofrece Facebook a la hora de crear anuncios es que puedes segmentarlos con gran precisión y alcanzar así a las personas que más probabilidades tienen de interesarse por tus productos o servicios.

Sigue leyendo para descubrir cómo sacar el máximo provecho de Facebook Ads y qué tener en cuenta al momento de hacer publicidad en Facebook.

¿Tienes un negocio y quieres hacerlo crecer? Únete a Club Emprende y accede a formaciones nuevas cada mes sobre marketing digital y emprendimiento.

¿Qué es Facebook Ads y cómo funciona?

facebook ads

Facebook Ads es la plataforma de anuncios de pago de Facebook. Este sistema permite a negocios y empresas crear diferentes tipos de anuncios publicitarios y dirigirlos a una audiencia cuidadosamente segmentada.

¿Has visto alguna vez esas publicaciones de Facebook que incluyen la leyenda «Publicidad»? Estos son los anuncios personalizados que Facebook selecciona para tí. Para decidir qué anuncios mostrarte, Facebook tiene en cuenta datos demográficos (edad, ciudad y país en el que te encuentras, sexo) y también tus preferencias e intereses. De hecho, si haces click en los tres puntos que aparecen junto a una publicación promocionada, puedes seleccionar la opción «¿Por qué veo este anuncio?» y descubrir qué parámetros fueron configurados por el anunciante.

Como ya hemos dicho, Facebook es ante todo una potente base de datos y es eso, justamente, lo que la vuelve tan atractiva para los anunciantes.

Pero mejor verlo todo con un ejemplo, ¿verdad?

Aquí tienes una publicación promocionada de una editorial que ha configurado sus anuncios para apuntar hacia personas mayores de 18 años, que residen en España y tienen interés por los libros y la lectura:

 

ejemplo de anuncio en facebook

Qué hacer ANTES de crear una publicidad en Facebook

Antes de contarte cómo hacer publicidad en Facebook, hay una serie de elementos que debes tener en claro:

Define tus objetivos

¿Qué quieres conseguir con esta campaña de Facebook Ads? Esa es la pregunta principal que debes hacerte para establecer tu objetivo.

 

objetivos del anuncio

Todo anuncio de Facebook tiene que tener un objetivo específico, es decir, acciones concretas que se desean alcanzar. Estos objetivos se ponen de manifiesto en las llamadas a la acción o CTAs que se proponen a la audiencia en las publicaciones.

Los principales objetivos de una campaña de Facebook Ads pueden ser:

  • Conseguir reconocimiento de marca (generar interés en tus productos o servicios)
  • Aumentar el tráfico hacia tu página web
  • Aumentar el engagement, es decir, conseguir mayor interacción en Facebook consiguiendo Me gustas y comentarios
  • Obtener leads (clientes potenciales). Para ésto se utiliza un formulario para recopilar datos, generalmente a través de un lead magnet que las personas pueden descargar de forma gratuita.
  • Conseguir descargas de una app
  • Conseguir conversiones (por ejemplo, que las personas se registren en una página, asistan a un evento o añadan un producto a su carrito de compras).

Volviendo al ejemplo de la editorial, el objetivo que se busca alcanzar allí es que las personas envíen sus manuscritos a la editorial a través de un formulario en su sitio web.

Prepara el contenido de tu anuncio de Facebook

Una vez que has establecido tus objetivos, tendrás que crear el contenido, ambientando las imágenes y el copy a la meta que deseas alcanzar.

Puedes utilizar el material que te apetezca, ya sea contenido escrito, en vídeo, con fotografías, etcétera.

¿Cómo hacer publicidad en Facebook? [Tutorial]

Con la plataforma de Facebook Ads puedes insertar tus campañas publicitarias en Facebook e Instagram, ya que forman parte de la misma empresa.

De todas formas, te dejamos aquí el post específico en el que hablamos de cómo hacer anuncios en Instagram.

Y ahora sí, para que no pierdas ni un detalle, iremos paso a paso hasta completar nuestro primer anuncio publicitario en Facebook:

Crea tu cuenta

La publicidad está gestionada por la plataforma Facebook Ads y tendrás que iniciar sesión con tu cuenta e ir al apartado de Ads Manager.

Cuando se haya abierto la aplicación, haz clic en crear una nueva campaña. Lo primero que tendrás que insertar será el objetivo de marketing, que ya habrás escogido previamente como hemos visto en los pasos previos.

Para acabar este paso, tendrás que poner un nombre a la campaña. Es importante que lo detalles bien por si en un futuro te hace falta consultarla.

Crear el conjunto del anuncio

En este segundo nivel, tendrás que crear los anuncios necesarios según la estructura que has pensado para tu campaña.

campaña facebook ads

Para empezar, tendrás que poner un nombre al conjunto de anuncios y escoger dónde quieres que dirija el tráfico de esta campaña, si es que ese es tu objetivo.

Cuando acabes, vas a pasar a una de las partes más importantes de este proceso: elegir el público al que quieres que llegue tu anuncio.

Facebook te da la opción de poder cargar un fichero con datos de tus clientes o crear un público similar.

Si quieres crear el público desde cero, empezarás por escoger la localización (la ciudad o ciudades en las que tienes interés)

audiencia facebook ads

Otros datos de interés serán asignar el género al que te diriges, la edad de tu público objetivo y el idioma que deben utilizar los usuarios a los que llegue tu anuncio.

Además de estos datos generales, puedes hacer una segmentación más detallada, filtrando el público por opciones como su puesto laboral, la formación y sus intereses, entre otros.

Una vez tengas la segmentación hecha, te tocará elegir la ubicación de tus anuncios.

Existe una opción por defecto en la que el sistema te recomendará las ubicaciones por sí mismas.

Si quieres hacerlo más profesional y no dejar nada al azar, lo mejor es que edites la lista de ubicaciones. Te recomendamos desactivar la opción que te permite mostrar los anuncios en Audience Network.

Ya solo te falta un clic más para acabar con esta fase y será la de decidir el presupuesto que vas a gastar en la campaña y programar el grupo de anuncios.

presupuesto facebook ads

Presta especial atención a la hora de configurar el criterio por el que se optimizarán los anuncios y si pagarás por impresión o por clic.

Preparar el material del anuncio

En la última fase, vas a tener que preparar el material de tu publicidad de Facebook y tendrás que atender a una serie de factores para hacerlo correctamente

  • Lo primero será escoger el formato, ya sea una imagen, un vídeo, una galería de imágenes, un carrusel, etc.
  • En segundo lugar, tendrás que elegir las imágenes del anuncio. Facebook te ofrecerá unas fotografías de stock por defecto, pero crear imágenes propias es lo ideal.
  • Llegamos al momento importante del texto, que irá acompañada de la URL y una llamada a la acción para pinchar en tu landing page, en tu web personal o lo que busques con la campaña.

Recomendaciones para hacer publicidad en Facebook

Para finalizar, queremos darte una serie de consejos para que tu experiencia con Facebook Ads sea lo más productiva posible.

Piensa que estás invirtiendo un dinero y hay que sacarle el mayor rendimiento. Es por eso que nuestro primer consejo es que hagas muchas pruebas, que tengas varias opciones y vayas variando para ver qué funciona mejor con tu público.

Hablando del público, tienes que tener muy claro a quién vas a dirigir el mensaje. Tener definido tu público objetivo es clave fundamental en cualquier estrategia de marketing digital.

Para saber si tu campaña está funcionando bien o si debemos mejorarla, tendrás que medir el rendimiento que está teniendo. No te preocupes porque esto será fácil ya que el administrador de Facebook Ads tiene muchos informes que te ayudarán a saber cómo está funcionando y solo tendrás que consultarlo periódicamente.

Si tienes una fan page, ten mucho cuidado con bombardear a tu público de publicidad. Encuentra el equilibrio perfecto entre tus publicaciones habituales y los anuncios.

¿Estás preparado para triunfar con tus anuncios en Facebook?

También te puede interesar leer:

Descubre las formaciones sobre marketing digital y negocios de Club Emprende. ¡Apúntate y accede a contenidos de valor para tu emprendimiento!

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad