fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. instatips
  3. ¿Qué es el engagement en Instagram y cómo mejorarlo?

¿Qué es el engagement en Instagram y cómo mejorarlo?

¿Cómo es la interacción con tus seguidores en las redes sociales? Hoy vamos a conversar acerca de qué es el engagement, un término inglés que está de moda desde hace pocos años y muy usado en el mundo del marketing digital y las redes sociales. En este artículo, nos centraremos en qué es el engagement en Instagram, por qué es tan importante, y cómo podemos perfeccionarlo.

Aprende cómo sacar el mayor partido al Instagram de tu marca con nuestro curso Crecer y Clientes en Instagram. ¡Prueba los tres primeros módulos GRATIS! 

Curso Crecer y Clientes en Instagram de Instituto Emprende

¿Qué es el engagament en Instagram?

El término engagament significa «compromiso», pero digamos que es la forma en la que tus seguidores y usuarios se relacionan contigo, con tu marca o negocio.

Piensa que en el engagement como en un indicador de qué tan bien que funciona tu estrategia de comunicación, así como del alcance de tus seguidores, la calidad de los mismos y cómo interactúan contigo. Y es que, precisamente, el engagement se podría traducir como la forma de interacción que tienen las marcas y los consumidores.

En otras palabras, permite medir el éxito que nuestra marca o negocio tiene en las redes sociales.

movil con logo instagram

¿Cómo calcular el engagement en redes sociales?

Para calcular el ratio del engagement debemos combinar varias métricas como por ejemplo: reacciones, número de Me gustas y comentarios, apertura de enlaces y CTR o tasa de clics, entre otros.

Además, hay que contemplar otros datos como el tipo de red social y fórmula ya que en función de cada una de ellas tendremos diferentes resultados.

Sin entrar en cosas complejas como el uso de fórmulas matemáticas existe una forma sencilla de calcular este dato en forma de porcentaje usando una calculadora online disponible en este enlace.

Se llama Instragram engagement calculator y nos ofrece datos muy interesantes como las métricas y cuáles son las publicaciones con mejor resultado en Instagram.

Si quieres usar una fórmula quédate con esta:

Número de Me gusta, comentarios, y compartidos en un día / dividido por el total de seguidores ese día y multiplicado por 100 para conseguir un porcentaje.

¿Cuántas clases de interacción con los usuarios existen?

Aunque no lo creas no hay una sola forma de engagement, hay varias. Son las siguientes:

  • La interacción en base a nuestro perfil
  • El ratio en base a los contenidos de nuestra cuenta de Instagram.

Es decir, el engagement de perfil y el engagement de contenidos y publicaciones.

Con un ejemplo lo entenderás mejor, si tienes 1.000 seguidores y sólo consigues 100 Me gusta en tus últimas publicaciones tu engagement es muy bajo.

Menos es más

En cambio, si tienes 100 seguidores y 1.000 Likes es que lo estás haciendo muy, muy bien. Recuerda, es más importante la calidad que la cantidad.

No por tener más seguidores es mejor una cuenta que otra.

Por otro lado, la interacción de contenidos te ayuda a establecer cómo diseñar tu estrategia de marketing de contenidos. 

¿Por qué es tan importante este indicador?

Instagram es la lanzadera perfecta para que nuestro negocio afiance nuestra presencia digital, creemos una comunidad y generemos confianza a través de ella y las publicaciones de nuestros productos y servicios.

Para conseguir todo lo anterior es necesario tener en cuenta la importancia del engagement en Instagram, cuidarlo y, por supuesto, mejorarlo.

Y es que a pesar de que existen más indicadores a la hora de plantearse una estrategia de social media, el engagement, quizás sea uno de los factores más importantes en el mundo de las redes sociales.

Y es que podemos saber cómo de bien lo estamos haciendo con sólo usar diferentes métricas.

Esto es común a todas las redes sociales, no sólo Instagram. Ocurre lo mismo con Twitter, Facebook o Linkedin, la diferencia con Instagram es que el nivel de interacción de esta red social es claramente más alto que el resto.

Las razones son varias, una de ellas, porque es la red social de moda, no para de crecer y a la mayoría del mundo le gusta ver las historias o Stories que se borran pasadas las 24 horas.

Otro motivo del alto porcentaje de conversión de Instagram es que se trata de una red social totalmente audiovisual, y este no es un tema menor.

A la gente le gusta leer, pero también quiere consumir fotografías y vídeos de fácil visualización como los Stories, es decir, contenido multimedia rápido y de eso Instagram sabe un rato.

Finalmente, te damos más razones para que intentes mejorar la interacción con tu público objetivo:

  • Instagram es muy valorada por su alto contenido visual, esto hace que genere en torno a un 58 por ciento más de métricas positivas respecto de Facebook.
  • Instagram es una de las redes sociales más usadas, pero también la que más crece cada día gracias a datos como 1.000 comentarios por segundo o las 95 millones de fotografías que se suben cada día.
  • Otro dato importante es que la mayoría de los usuarios siguen a sus marcas favoritas que tienen presencia en esta red.

 

chica con fotos polaroid

¿Cómo puedes mejorar la interacción con tus clientes?

Y ahora vamos al meollo y a la parte interesante, perfeccionar el engagement con tu target y consumidores para que obtengas los beneficios y metas que te has propuesto.

A continuación, te vamos a dar 10 consejos básicos para incrementar tu engagement en Instagram:

  1. Aprovecha cada dato y publicación para llamar la atención. Por ejemplo, rellena la biografía de forma interesante.
  2. Se activo con tus historias. A la gente les encanta estos pequeños vídeos. Dedica un día de la semana a diferentes temáticas.
  3. Sé lo más activo posible y responde cuanto antes a los comentarios y publicaciones. La gente lo valora mucho.
  4. El número de las publicaciones es variable según cada negocio. Sin embargo, el mínimo debe ser una publicación diaria, ojo, no está reñida con hacer un Storie.
  5. Evita el uso de bots, ten cuidado con los baneos de Instagram y respeta las limitaciones de la red social.
  6. Publica contenido interesante y de calidad.
  7. Muéstrate natural y geolocaliza tus fotografías.
  8. Organiza concursos y despierta el interés de la gente.
  9. Usa programas o generadores de hashtags, además de ahorrar tiempo, mejorará el nivel de tus publicaciones.
  10. Convierte a tus seguidores en tus mejores aliados y hazlos embajadores de tu marca.

Algunos de estos consejos y recomendaciones son básicos, pero claves. Vamos a profundizar en un par de ellos para que le saques el mayor rendimiento a tu cuenta:

Engagement en Instagram: ¿cómo perfeccionarlo?

Aumentar tu comunidad de seguidores es fundamental para posicionar nuestra presencia digital y para ello nada mejor que tener un buen ratio de interacción con tus seguidores.

Decirlo es muy fácil, hacerlo bien es otra diferente. Para ello debes sentar los pilares de tu estrategia con estas acciones.

Antes te decíamos que debes ser natural y llamar la atención, y para ello nada mejor que cuidar al máximo lo que pones en tu biografía.

Explota al máximo este factor y cuenta lo qué haces y cómo lo haces. Aquí tienes una serie de consejos:

  • Añade un emoji.
  • Incluye una URL de tu página web o productos. Si tienes más de 10.000 seguidores puedes poner enlaces en tus historias a páginas de venta, a su canal de YoTube, etcétera, pero para llegar a esa cifra debes cuidar todos los detalles.
  • Cuenta cómo vas a resolver los problemas de la gente.
  • Indica tus habilidades y diferencias.
  • Recuerda, la primera impresión es muy importante, por ello, usa un tono adecuado.

Posiblemente hayas escuchado o leído que el contenido es el rey, si bien esto es parcialmente cierto, hay formas de mejorar tu contenido y publicar historias de calidad.

Aquí tienes unas recomendaciones para conseguirlo:

  • Comparte tus experiencias personales. Nada conecta mejor que una historia real que nos ha pasado en persona. Si sabes conectar con tu público usando estas historias cotidianas tienes la mitad del trabajo realizado.
  • Para contar una historia debemos saber a quién nos estamos dirigiendo. Por ello, debes conocer a tu público, estudiarlo, analizarlo y conocerlo en profundidad. Recuerda, los seguidores no se adaptan a las marcas, tú te adaptas a ellos. Esa es la clave.
  • Usa técnicas copy para llamar la atención. Una forma de conseguirlo es apelar a las emociones, dar vida a los personajes, no querer vender sí o sí y contar una historia. Recuerda, buscas relaciones y no ventas.
  • Incorpora un elemento humano en tus publicaciones y utiliza elementos narrativos clásicos: introducción, desarrollo o nudo y desenlace.
  • Y finalmente, no dejaremos de repetirlo, aprovecha el potencial del vídeo y las Historias, a la gente que está en Instagram le encanta.

Con esta serie de consejos finalizamos este artículo de qué es el engagement en Instagram. Ahora sólo te queda tomar nota y poner en práctica todas las recomendaciones. Puedes seguir leyendo más sobre cómo aumentar tu engagement utilizando Instagram Reels.

¡Y no te olvides! Prueba gratis nuestro curso Crecer y Clientes en Instagram, y descubre cómo aprovechar esta herramienta para atraer potenciales clientes para tu negocio.

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…