fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. SEO y Posicionamiento web
  3. ¿Cómo un blog corporativo puede contribuir con tu estrategia de marketing?

¿Cómo un blog corporativo puede contribuir con tu estrategia de marketing?

Que las grandes marcas tengan un blog corporativo es algo natural. Sin embargo, ¿qué hay de las pequeñas empresas? ¿Vale la pena invertir en un blog corporativo?

Si estás pensando en crear un blog para tu negocio, pero aún tienes dudas, en este post tendrás todas las respuestas a tus preguntas.

Antes de terminar el artículo podrás ver claramente que un blog puede contribuir, y mucho, no solo con tu estrategia de marketing digital, sino también con el desarrollo de toda tu empresa.

Por eso, sin más preámbulos, allá vamos, pero empecemos por el principio.

¿Qué es un blog corporativo?

Un blog corporativo es un espacio en Internet en el que están disponibles artículos producidos por una empresa para cualquier usuario de la web. En palabras más técnicas, es el canal digital donde se pone en práctica una estrategia de Marketing de Contenidos.

La temática del blog dependerá del sector en que la marca se desarrolla y compartirá con los lectores los conocimientos que ha adquirido en todo su tiempo de operación.

El objetivo de un blog corporativo es el de educar a su público para que entienda mejor el mercado en que se desarrolla. Además, de esta forma podrá afianzar cada vez más su autoridad y mostrar su dominio sobre los asuntos que trata.

Siendo así, ayuda al lector con información de valor, al mismo tiempo que se destaca en el mercado por compartir su conocimiento.

¿Cuál es la diferencia entre un blog corporativo y un sitio web?

En el mundo empresarial, un blog engloba diversos contenidos útiles para el lector relacionados con el mercado de la marca. Los artículos no tienen el objetivo de vender o promocionar los productos o servicios de la empresa, con excepción de una minoría que puede inducir indirectamente al consumo.

Por otro lado, un sitio web corporativo es un espacio donde una marca muestra sus productos y servicios, así como lo que tiene para ofrecer a su público. Y con un lenguaje más objetivo, incita al lector al consumo.

Algunos sitios web pueden vender directamente por Internet. Otros pueden simplemente invitar al usuario a contactar a la empresa para solicitar más información y concretizar una venta.

Pero las diferencias no se acaban por ahí. Mientras un sitio web es más profesional y formal, un blog corporativo es más coloquial y se encarga de crear vínculos con los usuarios a través de sus contenidos.

Sin embargo, hay algo en que solo un blog corporativo puede lograr:  atraer en masa al público hacia el dominio de la marca por medio de las búsquedas en Internet. Y lo mejor de todo, sin ningún tipo de anuncio.

Pero aquí ya estamos entrando en los beneficios, que es lo que veremos a continuación.

Blog corporativo en WordPress

¿Cuáles son los beneficios que un blog corporativo le puede traer a tu empresa?

Ya debes estar deduciendo algunos de sus beneficios, pero los enumeraremos para que no te quede ninguna duda.

Aumenta el tráfico orgánico de tu sitio web

El tráfico orgánico son aquellas visitas que llegan a tu sitio web de forma espontánea, sin la necesidad de que tengas que pagar por un anuncio para que ellos lleguen a tu dominio.

Cuando el sitio web no tiene un blog en el que compartas contenido de interés y valor para el lector, difícilmente tendrás un tráfico orgánico significativo. Sin embargo, si en tu dominio tienes un blog con contenido interesante, las visitas espontáneas aumentan.

Cuando los artículos son realmente valiosos, el público tiene curiosidad por conocer la marca que está detrás de ellos. Y es así que llegan a tu sitio web y pueden ver lo que tienes para ofrecerles comercialmente.

Por eso, si quieres aumentar el tráfico orgánico de tu sitio web, no dudes en crear tu blog corporativo.

Mejora el posicionamiento de tu sitio web

Para que una marca tenga un buen posicionamiento en los motores de búsqueda, por palabras clave que no estén relacionadas con el nombre de la marca, se necesita un arduo trabajo y un blog.

Con una correcta estrategia de SEO puedes lograr posicionar bien no solo tu blog, sino también el sitio web que está asociado a él. Para lograrlo únicamente debes tener los dos dentro del mismo dominio.

Te ayuda a convertirte en un referente en el sector

Cuando abordas con autoridad y dominio los temas de tu sector, el mercado te verá como un experto en el asunto. Eso incluye, usuarios en general, clientes e, incluso, a tu competencia.

De esa forma, tu empresa será vista como una referencia en el mercado. Y como consecuencia llegará el siguiente beneficio de tener un blog corporativo.

Genera mayor credibilidad en el mercado

Cuando dominas los conocimientos de tu sector, nada más fácil que ganar credibilidad y confianza en el mercado. Eso, sin dudas, es un factor excelente para los negocios y te ayudará a obtener la siguiente ventaja.

Te ayuda a vender más

Si el público confía en el conocimiento que transmites, nada mejor para ellos que consumir de tu marca.

Cuando ponemos en una balanza una marca que transmite autoridad y credibilidad en el sector en el que se desarrolla con otra que no tiene esas características, ¿a quién eliges?

Antes, conquistar la confianza de los consumidores era todo un desafío. Hoy, cuando asocias el Marketing de Contenidos con un producto o servicio de calidad, te ganaste al mercado.

Aumento de ventas con un blog corporativo

Fortalece la imagen de tu marca

¿Tu marca ofrece contenido de calidad y gratuito para cualquier usuario de Internet? Entonces, ya tienes un espacio en el corazón del público.

Esa es la mejor forma de que el público te recuerde de forma positiva. Así que, cuando quieran consumir algo de lo que ofreces, seguramente ya estarás en su mente.

Te ayuda a construir vínculos con tu público

Los consumidores cada vez están más exigentes. No se satisfacen con comprar de marcas que no les genere ninguna empatía. Por ese motivo, la mejor alternativa es empezar a construir relaciones.

Cuando le entregas al usuario algo de forma gratuita, sin el objetivo de venderle algo directamente, vas creando una conexión. Aún más cuando tienen un espacio donde pueden interactuar, como el área para dejar comentarios.

Y aquí aprovechamos para darte un consejo de oro: responde con agilidad todos los comentarios que te dejen. Es una excelente forma de fortalecer los vínculos.

Así, cuando los vínculos se fortalecen, llevan a lo siguiente.

Contribuye con la fidelización de tus clientes

Una vez que existe un vínculo, la fidelización está a un paso, aún más si alimentas esta relación.

Conseguir un cliente nuevo es mucho más caro que mantener un cliente antiguo y además un cliente satisfecho, te puede recomendar. Por eso, la fidelización es importantísima y un blog corporativo puede ayudarte a lograrla.

Aumenta tu visibilidad en el mercado

Los contenidos de tu blog no están limitados al espacio en el que están publicados. Los lectores, o tú mismo, pueden compartirlos en las redes sociales o enviarlos por email.

De esa manera, tu marca se va propagando en forma de contenido y aumenta su visibilidad.

No requiere grandes inversiones

Un blog corporativo no necesita grandes inversiones para tener éxito. Es una estrategia mucho más económica que la publicidad online, por ejemplo.

Además, cada artículo publicado está disponible para el público de forma indeterminada, hasta que mantengas el dominio online. Y aunque no hagas nada para recibir visitas, los usuarios continuarán llegando indefinidamente.

Una inversión que te continuará trayendo resultados por años y años.

Te permite competir con empresas grandes

Una de las ventajas principales de un blog corporativo, cuando hablamos de pequeñas y medianas empresas, es que te permite competir con empresas de todos los tamaños.

Por ser una estrategia accesible, puedes tener un blog corporativo que transmita todo lo que tu marca quiera comunicar y competir con las grandes marcas del mercado.

Lo importante es crear una buena estrategia, ser constante y optimizar todo el contenido para los motores de búsqueda con buenas prácticas de SEO. De esa manera, podrás obtener un excelente posicionamiento en el mercado y alcanzar al público que tienes como objetivo.

9 claves de un blog corporativo de éxito

Un blog corporativo puede abrirte las puertas de cualquier mercado. Sin embargo, debe haber planificación para que esto ocurra.

A continuación, te daremos las principales claves para que el blog de tu empresa tenga el éxito que esperas.

Un blog corporativo de éxito

1. Crea una estrategia de contenidos

Antes de publicar tu blog, es fundamental que planifiques el mejor camino para hacerlo. Para eso, debes hacer un análisis previo sobre tu público y los contenidos de más valor para ellos.

Recuerda que el objetivo de un blog corporativo no es vender. Por lo tanto, tus contenidos deben abordar temas relacionados con tu mercado, pero que eduquen al lector.

Es importante que conozcas algunos conceptos como el embudo de ventas, la jornada del cliente, el buyer persona, palabra clave, entre otros. De este modo, podrás crear contenido con el propósito de ir haciendo que tus visitantes se acerquen cada vez más a convertirse en clientes.

2. Produce contenido de calidad

La calidad es primordial en un blog corporativo. Por eso, planifica cuántos contenidos de calidad puedes producir por semana o quincenalmente.

En el Marketing de Contenidos debes tener siempre presente que calidad es mejor que cantidad.

3. Pon en práctica el SEO

SEO (Search Engine Optimization), u optimización para los motores de búsqueda, es el conjunto de técnicas utilizadas para que los algoritmos de los buscadores identifiquen tu contenido como relevante para una determinada palabra clave.

De esta manera, tus producciones podrán obtener buenas posiciones en Google y otros motores de búsqueda.

4. Escribe para tu público

A pesar de que las técnicas de SEO son importantes, necesitas crear vínculos con los usuarios. Por eso, no importa si tu contenido tiene la primera posición en Google, si no se conecta con el lector, no lograrás los resultados que esperas.

Al personalizar tus artículos de acuerdo con lo que tu público espera y necesita, podrás hacer que avancen en la jornada de compra y se dirijan hacia la conversión.

5. Diversifica tus formatos

En un blog el contenido que predomina son los artículos, sin embargo, puedes diversificar. Además de artículos, puedes crear videos, infografías, contenidos interactivos, etc.

De este modo, captarás una mayor atención de tu público y estará más pendiente de las nuevas publicaciones. Además, los videos, los contenidos interactivos y las infografías tienen más posibilidad de viralización.

6. Divulga el contenido de tu blog en otros medios

Si piensas que todo termina cuando publicas un contenido te equivocas. Por más que hayas seguido todas las recomendaciones hasta ahora y tengas un buen tráfico orgánico, no está demás una ayuda extra.

Comparte tu contenido en tus redes sociales, así atenderás también al público que tienes por allá, pondrás en movimiento tus redes e, incluso, puedes alcanzar un público que aún no te conocía.

7. Haz un blog corporativo responsivo

Un blog responsivo es aquel que se adapta a cualquier tipo de pantalla y le proporciona al usuario una excelente experiencia.

Cada vez más los internautas se conectan a través de celulares, por eso, te recomendamos que priorices este formato.

8. Sé constante

La constancia es fundamental, tanto para los motores de búsqueda como para el usuario. Siendo así, debes publicar tu contenido con una constancia definida. Así tu público sabrá cuando esperar un material nuevo.

Recuerda que al principio te comentamos la importancia de la calidad ante la cantidad. Por ese motivo, no importa si publicas un contenido tres contenidos por semana o un contenido quincenal. Lo esencial es que mantengas la frecuencia que elegiste.

9. Acompaña los resultados

Si has seguido todos nuestros consejos hasta el momento, seguro que verás como cada vez más tus resultados aumentan. Pero para que lo notes es importante medirlos.

Herramientas como Google Search Console son muy útiles e intuitivas para ayudarte a acompañar los resultados. De esa forma, podrás hacer las modificaciones a tu estrategia cuando sea necesario. Así, cada vez más tendrás mejores frutos.

Estamos seguros de que has podido entender la importancia de un blog corporativo para una estrategia de marketing de éxito. Por eso, esperamos que las pongas en práctica para que obtengas los mejores resultados para tu negocio.

Y para que sigas aprendiendo cómo crecer comercialmente, ¡lee este artículo con 10 estrategias para conseguir más clientes!

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad