fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Website
  3. 6 cosas que necesitas saber ANTES de crear tu sitio web

6 cosas que necesitas saber ANTES de crear tu sitio web

Si tienes tu propio negocio, seguro has pensado en crear un sitio web. No sólo es el canal de ventas ideal para tus productos o servicios, sino que además te permitirá aumentar la visibilidad de tu marca y conectar con potenciales clientes en todo el mundo. Pero, ¿qué debes tener en cuenta antes de comenzar a trabajar en tu página web profesional?

Si no tienes idea de por dónde empezar – o si quieres asegurarte de que tus bases sean bien sólidas – ¡quédate a leer! En este artículo te explicamos cuáles son los puntos más importantes que necesitas definir antes de comenzar a crear el sitio web de tu negocio.

Y cuando estés listo para pasar a la acción, ¡apúntate al curso Crea tu Página Web! Accede GRATIS a los 3 primeros módulos y aprende a diseñar una web a tu medida.

¡Comencemos!

Ten en claro tus objetivos

Definir tus objetivos es el primer paso en cualquier proyecto que desees emprender. Y a la hora de crear tu propio sitio web, es lo primero que debes plantearte. Pregúntate: ¿para qué quieres una página web? 

Puede que tu objetivo sea:

  • Fortalecer la presencia online de tu marca
  • Vender tus productos online
  • Crear una base de suscriptores a quienes ofrecer tus servicios
  • Ofrecer contenido de valor sobre tu nicho (lo que se conoce como marketing de contenidos)

Saber qué quieres conseguir con tu web (y cuáles son tus prioridades) te ayudará a diseñar la estructura que tendrá tu sitio, definir qué tipo de contenidos vas a publicar (y cuáles no) y medir los resultados de tu esfuerzo.

Pero sobre todo, hará más claro el mensaje de tu página web a los usuarios que la visiten.

Aquí puedes leer más acerca de los beneficios de tener un sitio web para tu negocio.

Identifica qué tipo de sitio web necesitas

Existen diferentestipos de páginas webque puedes implementar, según cuáles sean las necesidades de tu negocio y las funcionalidades que precises.

Por ejemplo, si tu objetivo es vender productos online probablemente decidas montar una tienda virtual y asociarla a un sistema de pagos que te ayude a concretar ventas de manera simple y eficaz.

Si eres un profesional de una industria creativa, en cambio, tal vez necesites una página web en la cual mostrar tus trabajos a modo de portfolio. A la vez, puede que quieras añadir un formulario de contacto para que las personas interesadas puedan contactar contigo fácilmente.

Tener en claro qué funcionalidades precisas es esencial a la hora de empezar a pensar en tu página web.

Define la estructura de tu página web

definir estructura de tu sitio web

Una vez que hayas identificado qué tipo de página web es más adecuada para tu negocio, es momento de pensar en la estructura de tu website.

En otras palabras, debesdefinir qué secciones quieres que tenga tu página web y cómo jerarquizar la información.

Toma lápiz y papel e intenta graficar la estructura de navegación. Procura que sea simple y que siga la lógica que usarían tus potenciales visitas. La idea es ofrecer una buena experiencia a los usuarios y que puedan encontrar lo que buscan con facilidad.

Estas son algunas de las páginas que puedes incluir en tu sitio web:

  • Homepage
  • Servicios
  • Tienda online
  • Blog
  • Portfolio
  • Herramientas / recursos
  • Página “Sobre mí”
  • Contacto

Evalúa las opciones disponibles para crear tu página web

En los últimos años han aparecido muchas alternativas para crear tu propia web de manera simple y rápida, aunque no tengas grandes conocimientos de programación.

Básicamente, podemos agrupar estas herramientas en dos grandes categorías:

  • CMS o sistemas de gestión de contenidos
  • Plataformas o servicios de terceros

Un CMS es un software que te permite crear y administrar tu página web. El CMS más popular (por lejos) es WordPress, que está detrás del 40% de los sitios web del mundo. Otras opciones de CMS son Joomla o Drupal. Los tres son de código abierto y, por lo tanto, gratuitos. 

wordpress gestor de contenidos CMS

Por otra parte, están las plataformas o servicios de terceros, la mayoría de ellas orientadas hacia e-commerce. Aquí encontramos ejemplos como Wix, Prestashop o Shopify. Por lo general, estas plataformas ofrecen un plan gratuito (que suele ser bastante limitado) y distintas versiones de pago.

¿Cómo elegir la mejor alternativa para la web de tu negocio? Tómate un tiempo para investigar las ventajas y desventajas de cada una.

Piensa en tu página web como tu casa en el mundo online. Optar por un CMS equivale a construir tu casa en tu propio terreno, mientras que contratar una plataforma de terceros sería como levantarla en el jardín de otra persona.

¡Apúntate GRATIS a nuestro curso Crea tu Página Web y descubre cómo armar un sitio web a tu medida! 

Aprende conceptos básicos de SEO

Una vez que tengas tu página web, tu mayor desafío será atraer visitas. Pero no cualquier tipo de visitas, sino personas que estén interesadas en tu nicho de mercado y que puedan convertirse (eventualmente) en clientes de tu negocio.

Para que esos potenciales clientes lleguen a tu web, ésta debe ser visible y fácil de encontrar. Y para eso, necesitas trabajar el SEO, es decir,el posicionamiento de tu sitio web en buscadores como Google.

Nuestra recomendación antes de que te lances a crear tu página web es que empieces a familiarizarte con el SEO. Entender algunos conceptos básicos te servirá al momento de redactar los contenidos de tu sitio web y será fundamental si decides crear un blog.

Aquí tienes una guía para aprender qué es el SEO y por qué tu negocio lo necesita. También puedes leer acerca de cómo hacer una búsqueda de palabras clave o keyword research.

Observa a tu competencia

A menos que ofrezcas algo super innovador, lo más probable es que haya más negocios similares al tuyo ahí fuera. Lejos de sentirte abrumado, pon a tus competidores a tu favor y explora qué estrategias les están dando los mejores resultados en Google: ¿Con qué palabras clave se posicionan? ¿Cuál es su público objetivo?

Presta atención a la experiencia de usuario que ofrecen, el diseño de su web, las imágenes que utilizan y el tipo de contenidos que publican.
Investigar otras páginas web dentro de tu nicho o industria te será de mucha utilidad a la hora de planear tu propia estrategia de marketing digital y encontrar elementos que te permitan destacar y diferenciarte.

¿Te ha resultado útil este artículo? Ahora que ya tienes un panorama más claro, te resultará más fácil comenzar a planificar tu propia web.

¡Continúa aprendiendo! Accede GRATIS a los 3 primeros módulos de nuestro curso Crea tu Página Web.

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad