fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Website
  3. Por qué usar Wordpress: 12 razones para elegirlo para tu sitio web

Por qué usar WordPress: 12 razones para elegirlo para tu sitio web

WordPress es, por lejos, el gestor de contenidos (CMS) más popular del mercado. De hecho, el 43% de los sitios web del mundo deciden usar WordPress (kinsta, 2021). Pero, ¿sabes cuáles son las razones por las que deberías elegirlo tú? 

En este artículo, desvelaremos los principales motivos que hacen de WordPress una gran opción a la hora de crear la web de tu negocio. 

¿Quieres aprender a crear tu propia web desde cero, usando WordPress? Accede GRATIS a nuestro curso Crea tu Página Web y descubre cómo hacerlo.


12 razones para usar WordPress en la web de tu negocio

Utilizar un CMS es la opción más conveniente a la hora de crear un sitio web. Equipado con herramientas intuitivas, este software te permite diseñar tu propia web, personalizarla y añadir contenido nuevo de manera simple y rápida.

Pero, ¿cómo saber si WordPress es la opción más adecuada para tu negocio? 

Para ayudarte a decidir, aquí te presentamos 12 razones por las que vale la pena escoger esta opción:

Es gratis y de código abierto

WordPress es un software gratuito, de código abierto, que puedes utilizar libremente para crear todo tipo de páginas web, desde sitios comerciales (incluyendo tiendas online) hasta blogs.

Para evitar posibles confusiones, en este punto es necesario diferenciar entre wordpress.org y wordpress.com.

WordPress.org es, como comentábamos, gratis y de código abierto. Esto quiere decir que cualquier persona puede instalarlo en su ordenador y utilizarlo para crear una web (siempre que cuente con un servicio de hosting y un dominio web). 

WordPress.com, en cambio, es un servicio de pago, menos flexible y con menos opciones de personalización, que ya lleva integrado un servicio de hosting. Personalmente, no es nuestra opción favorita. Por eso, en este artículo, nos referiremos únicamente a las posibilidades que ofrece wordpress.org.

computadora en la que se usa wordpress

Fácil de instalar

Sin dudas, una de las grandes ventajas de WordPress es que resulta súper sencillo y rápido instalarlo en tu ordenador.

En general, puedes instalar WordPress de forma automática desde tu proveedor de hosting. 

También es posible hacerlo de forma manual. En ese caso, lo mejor será seguir un tutorial, aunque no te resultará complicado.

No dependes de terceros

Esta es una de las razones más potentes para usar WordPress: tu sitio web será completamente tuyo y tú tendrás el control de todos los archivos que se instalen en tu servidor. 

No estarás atado a las normas ni a los vaivenes de otras plataformas. Y podrás exportar todo el contenido de tu sitio si alguna vez deseas migrar a un CMS diferente. Esto último es muy importante y (de hecho) es una de las principales falencias de las plataformas: no existe un método automático para “mudar” tu contenido hacia WordPress u otro CMS.

Múltiples opciones de personalización

Otro de los puntos a favor para usar WordPress son sus opciones de personalización. 

Puedes escoger entre miles de ‘temas’ (plantillas de diseño) para tu sitio web, muchos de ellos gratuitos y otros tantos, de pago. Luego, puedes modificar y adaptar estos temas, cambiando colores, tipografías y añadiendo todas las páginas que desees.

Permite añadir funcionalidades extra (¡plugins!)

Gracias a los plugins o complementos que puedes instalar en tu CMS, puedes añadir nuevos elementos que potenciarán muchísimo la apariencia, usabilidad y funcionalidad de tu web.

WordPress posee un directorio con más de 50 mil plugins (sí, has leído bien) entre los que puedes elegir. Algunos de ellos son gratuitos, mientras que para utilizar otros deberás pagar. 

panel de control de wordpress

Crea todo tipo de páginas web

Existen diferentes tipos de sitios web, que responden a diferentes necesidades. Puede que necesites un sitio corporativo con un blog que se actualice con frecuencia, un portfolio en el que mostrar tus trabajos, o una tienda online para vender tus productos. Sea cual sea tu caso, WordPress será tu mejor aliado.

Para montar una tienda online dentro del entorno WordPress, por ejemplo, sólo tienes que instalar el complemento WooCommerce.

Actualizaciones constantes

WordPress posee un sistema de actualizaciones automáticas. Por lo tanto, continuamente se implementan mejoras de seguridad, se añaden nuevas funcionalidades o se corrigen errores de programación. 

Si bien es posible desactivar estas actualizaciones si lo deseas y realizarlas de forma manual –sobre todo cuando se trata de cambios grandes– el hecho de que puedan ejecutarse en forma automática es una gran tranquilidad. 

Fácil de usar

La interfaz de WordPress permite que tu sitio web sea muy fácil de gestionar y administrar. 

A la hora de añadir nuevas páginas en tu sitio web, WordPress utiliza un sistema de bloques que resulta muy intuitivo y te permite organizar el contenido visualmente.

Por otra parte, crear nuevas entradas de blog y añadir texto e imágenes también es simple (y bastante similar a cualquier procesador de textos).  

wordpress editor de bloques

Puedes asignar roles de usuario

A medida que tu sitio web comienza a crecer, es probable que comiences a sumar personas a tu equipo, como redactores, editores o consultores SEO. WordPress te ofrece una gran ventaja en este sentido y es la posibilidad de asignar roles de usuario.

Básicamente, se trata de otorgar permisos a los usuarios que desees, para que puedan acceder a determinadas secciones de tu web o realizar tareas específicas (por ejemplo, redactar contenido, pero no publicarlo).

Tu web puede escalar fácilmente

WordPress es dinámico. Es decir, que puede adaptarse perfectamente a lo que precises en cada momento. 

¿Tu negocio ha crecido y necesitas añadir más funcionalidades a tu sitio web? Ningún problema. ¿Has pasado de tener una tienda online con 10 productos a tener miles de productos en tu catálogo? Puedes ir adaptando y expandiendo tu web según lo necesites.

Favorece el posicionamiento SEO

El SEO es un aspecto clave de tu sitio web. Si lo implementas correctamente, lograrás atraer más visitas interesadas en tus productos o servicios.

WordPress es muy amigable con el SEO y ofrece diferentes plugins (como por ejemplo, Yoast SEO) que te ayudarán a mantener cada elemento de tu sitio correctamente optimizado. 

Además, la mayoría de sus temas están adaptados para dispositivos móviles, algo de suma importancia con respecto a la usabilidad de tu web, que también se ve recompensado por los motores de búsqueda.

Sigue leyendo: qué es el SEO y por qué lo necesitas

plugin yoast seo

Plugin Yoast SEO para WordPress

Gran comunidad de usuarios

Como decíamos al principio, WordPress es un software de código abierto. Esto quiere decir que está continuamente actualizándose y mejorando gracias a una comunidad de voluntarios que sostiene el proyecto. 

La comunidad de WordPress cuenta con más de 500.000 usuarios en todo el mundo, que aportan plugins, plantillas, corrigen bugs y errores, y participan en foros de soporte. Puede que necesites asistencia en algún momento con tu sitio web y es muy bueno saber que en la comunidad de WordPress de seguro encontrarás respuesta.

***

¿Ya te has decidido a usar WordPress para la web de tu negocio? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios! 

Tal vez quieras seguir leyendo: 

¿Listo para comenzar? Accede GRATIS a nuestro curso Crea tu página web y convierte tu web en una realidad.

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

1 Comentario

  1. Anca

    Gracias!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad