fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Website
  3. 8 ventajas de usar un CMS para tu sitio web

8 ventajas de usar un CMS para tu sitio web

Un sitio web es una pieza clave a la hora de expandir tu presencia digital y atraer potenciales clientes a tu negocio. Pero, ¿cuál es la mejor plataforma para crearlo? Una de las formas más habituales de crear un sitio web es usar un CMS, es decir, un Sistema de Gestión de Contenidos.

Con un CMS, puedes publicar, editar y gestionar los contenidos de tu página web de forma fácil, aún sin tener conocimientos de programación. Si lo que quieres es tener un ecommerce, un blog o cualquier otro tipo de sitio web que requiera ser actualizado con frecuencia, ¡quédate a leer!  

En este artículo, te presentaremos todas las ventajas de usar un CMS, para que puedas valorar si se trata de la alternativa más adecuada para tí. 

¿Necesitas un sitio web para tu negocio? Accede GRATIS al curso Crea tu Página Web y descubre cómo crear tu web paso a paso con WordPress.

¿Qué es un CMS?

 

que es un CMS

Un CMS es un software que sirve para crear y administrar sitios web. La sigla hace referencia a su nombre en inglés: Content Management System, que en español significa Sistema de Gestión de Contenidos.

Básicamente, se trata de una aplicación intuitiva que permite a los usuarios diseñar un sitio web, crear páginas dentro de él y actualizarlas con contenidos nuevos cada vez que lo necesiten, desde un panel de administración.

Gracias a este tipo de plataformas, crear un sitio web es una tarea mucho más fácil, para la que ya no es necesario tener conocimientos de código o programación.

El CMS más popular en la actualidad es WordPress, pero existen muchos otros, como Joomla, Drupal, Prestashop, Shopify o Magento.

8 ventajas de usar un CMS para tu sitio web

Usar un CMS es la manera más simple de crear un sitio web y administrarlo de manera independiente. 

Estas son las principales ventajas de contar con un Sistema de Gestión de Contenidos para tu web:

Facilidad de uso y mantenimiento

Utilizar un CMS es realmente muy sencillo. Para acceder, sólo tienes que usar tu navegador: no es necesario instalar nada.

Su interfaz está diseñada de forma intuitiva y muy visual, para que usuarios sin conocimientos de programación puedan crear y editar contenido en sus sitios web. Incorpora imágenes, vídeos y crea todo tipo de menús en tu sitio web, de manera práctica y veloz.

Mayor independencia y autonomía

Al gestionar, editar y publicar contenidos de manera simple, te ahorras tener que contactar a un programador para que lo haga por tí. ¿Quieres mejorar el copywriting de tu página de servicios? ¿Crear un nuevo artículo en tu blog corporativo? Con un CMS todo esto te resultará cómodo y podrás resolverlo por tu cuenta, lo que también resulta en un ahorro de tiempo y dinero.

Diseño personalizado en un par de clics

Con un CMS tienes acceso a plantillas o temas personalizables para crear tu sitio web. En lugar de tener que desarrollar todo desde cero, puedes aprovechar estos diseños y modificarlos de acuerdo a tu imagen de marca y tus necesidades. De esta forma, podrás tener una web completamente funcional y con un diseño de calidad en muy poco tiempo.

Es más, todo CMS también es compatible con lenguajes de programación, por lo que si quisieras implementar cambios específicos mediante código también serás capaz de hacerlo.

 

personalizar diseño web en un cms

Optimización SEO más simple

Posicionar tu web en los motores de búsqueda es fundamental para que las personas descubran tus contenidos. 

Con un CMS, puedes modificar parámetros que inciden en el SEO de manera muy simple, e incluso instalar plugins que te ayuden a optimizar tu contenido de forma adecuada.

Su editor de texto te permite enfocarte en el formato de tus contenidos y asegurarte de que sea atractivo y amigable para los usuarios.

Puedes añadir funciones adicionales 

¿Quieres incorporar una pasarela de pagos en tu ecommerce? ¿Configurar formularios de email marketing? Al usar un CMS para tu sitio web, puedes instalar todo tipo de plugins y extensiones que amplifican las funciones de tu web. WordPress, por ejemplo, posee un directorio con más de 50 mil plugins disponibles.

Posibilidad de escalar tu sitio web

Un CMS se encarga de que la estructura de tu web funcione perfectamente y se adapte, a medida que tu web crece. ¿Un ecommerce con cientos de productos? ¿Un blog con múltiples artículos nuevos cada semana? Un CMS es la mejor solución para escalar tu sitio web sin experimentar problemas técnicos.

Comparte la gestión de tu web con otras personas

Otra de las ventajas de usar un CMS es que puedes compartir la gestión de tu web con otras personas, como redactores, editores o consultores SEO. Sólo tienes que crear perfiles de usuario para las personas que desees incorporar y configurar los permisos correspondientes de acuerdo a sus tareas.

Bajo costo

Sin lugar a dudas, usar un CMS te costará mucho menos dinero que diseñar un sitio web desde cero. También resulta más económico que utilizar plataformas de terceros, que generalmente te cobrarán una tarifa mensual y hasta comisiones por tus ventas.

Además, ya que tú mismo puedes gestionarlo, evitarás invertir en actualización y mantenimiento.

***

Ahora que ya sabes cuáles son las ventajas de usar un CMS para tu sitio web, el siguiente paso es elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. 

Sigue leyendo:

¿Comenzamos? Accede GRATIS a los primeros módulos del curso Crea tu página web y anímate a construir la web de tu negocio de forma fácil y 100% práctica.

Cursos de Instituto Emprende

 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad