fbpx

Guía posicionamiento SEO: ¿Qué es y por qué lo necesitas?

jose balandin autor blog instituto emprende

Jose Balandín

Cuando empezamos un proyecto online, ya sea en un blog o con una web, todos nuestros sentidos y todo lo que hagamos debe estar orientado a conseguir un buen posicionamiento en los buscadores. Esto es lo que llamamos en el marketing online el SEO y suele estar unido a otras disciplinas como el SEM (Marketing en buscadores) , el SMM (Social Media Marketing) o la analítica web entre otras. Por ello hoy te tenemos preparada una Guía posicionamiento SEO: ¿Qué es y por qué lo necesitas?

El posicionamiento en buscadores, o SEO, puede ser un poco complicado al principio, cuando se desconocen algunos conceptos básicos, los métodos y algunas herramientas. Por ello, hemos querido crear este artículo en el que os explicaremos lo necesario para que puedas empezar a trabajar en ello.

Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende

Y si te gustan estos temas sobre Marketing Digital no te pierdas el resto de Posts de nuestro Blog como por ejemplo este en el que te explicamos.

¿Qué es el Inbound Marketing?

Guía posicionamiento SEO: ¿Qué es y porqué lo necesitas?

SEO son las siglas de Search Engine Optimization, que traducido al español sería algo así como “Optimización en Motores de Búsqueda”. Cuando hablamos de posicionamiento en buscadores, posicionamiento natural o posicionamiento web, nos estamos refiriendo a SEO.

El objetivo que buscamos optimizando nuestras web con SEO es posicionarnos en los buscadores y dar una mejor visibilidad a nuestro proyecto.

Para que lo entendamos fácilmente, estamos buscando aparecer en las primeras opciones que da el buscador, en la mayoría de casos Google, cuando alguien busque una o varias palabras claves que hayamos seleccionado previamente (Keywords) y que están relacionadas con nuestra web.

Lo principal que debes saber es que el SEO es un trabajo a largo plazo ya que los resultados pueden tardar meses en conseguirse. No es posible garantizar una buena posición en un periodo de tiempo determinado ya que el posicionamiento va a depender de muchas variables, las cuales en su mayoría no puedes controlar como pueden ser los cambios en los algoritmos o la indexación, que os explicaremos más adelante.

Buscar en Google

Tipos de SEO

Las acciones que podemos emprender en cuanto a posicionamiento SEO en nuestra web o blog se pueden dividir en dos grandes categorías:

1. SEO On Page

Aquí entran en juego todos los factores que debemos incluir dentro de nuestra página. Lo que buscamos es que el buscador entienda nuestro contenido y sepa cuándo lo debe mostrar a los usuarios. Dentro del SEO On Page entraría la optimización de las palabras claves o keywords, el tiempo de carga de nuestra web, la experiencia de usuario, la optimización del código, etc.

2. SEO Off Page

En este apartado nos encargaremos de los factores externos a la página. Con ello, nos referimos a la cantidad y la calidad de nuestros enlaces, la autoridad de nuestra marca, el rendimiento en los resultados de búsqueda o CTR (número de clicks que obtiene tu enlace con respecto a la cantidad de personas que lo han visto), la presencia en redes sociales, etc.

Aquí, también tenemos que hablaros de otra división que existe dentro del SEO y que no está de más conocerlas:

  • White Hat SEO: el SEO blanco, hace referencia a las acciones correctas y que cumplen con las normas de los motores de búsqueda para posicionar una web. Es el camino largo para obtener resultados pero también el más aconsejable.

 

  • Black Hat SEO: el SEO negro, podríamos decir que es el menos ético, el que se ayuda de prácticas poco recomendables para conseguir posicionarse. Quizás la práctica del Black SEO más conocida sea el SPAM pero existen muchas otras. Puede proporcionarte beneficios a corto plazo pero nuestra recomendación es que no te arriesgues a ir por la vía rápida. Si el buscador te descubre, podrás sufrir una penalización de la que te será muy difícil salir.

¿Cómo funciona el SEO en Google?

Hay muchos motores de búsqueda, pero sin duda el más utilizado es Google y todas las empresas buscan posicionarse en ella. Aunque la mayoría usan un funcionamiento muy parecido, por no decir idéntico, nos vamos a centrar en explicaros cómo funciona el SEO en Google.

1. Lo primero que hace Google es rastrear los sitios web, Crawling es el término empleado en inglés para este paso, y así saben qué es lo que tienen para mostrar.

2. En el segundo paso, Google indexa toda la información rastreada en sus servidores y la organiza. Digamos que Google lo que realiza es un inventario en el que luego poder revisar la información.

3. En el momento en el que un usuario hace una búsqueda en Google, la plataforma se pone a trabajar, acudiendo a su inventario y revisando lo que tiene guardado en relación a esa búsqueda.

4. En el cuarto paso, Google ordena toda la información siguiendo su criterio, en búsqueda de poder dar la mejor respuesta a la petición del usuario.

5. El proceso termina cuando Google muestra la información en la página de resultados, ofreciendo lo que puede ser más útil al usuario para satisfacer su necesidad.

En resumidas cuenta, tu objetivo final será estar en el inventario de Google y que tenga tu contenido en alta consideración para mostrarlo a los usuarios que hagan uso de las palabras claves que estén relacionadas con tu sitio web.

Google

Cómo Optimizar mi Web o Blog con SEO

Para empezar, tenemos que tener en cuenta una serie de detalles muy básicos pero, a la vez, muy importantes para que Google nos tenga en cuenta.

  • Elige el mejor hosting (esto es la empresa que a la que contratas el espacio en Internet para que este alojado tu sitio web) para que tu blog o web funcione bien.
  • Trabaja en la velocidad de carga de tu web, es uno de los preceptos que Google tiene muy en cuenta a la hora de posicionar.
    ¿Le ha servido tu web al usuario? Google sabe si una visita ha sido realizada desde el buscador y si le ha servido para encontrar lo que estaba buscando.
  • Consigue que tu contenido sea muy compartido. Los contenidos de calidad son propensos a ser más compartidos otros usuarios, así recibes más visitas y Google capta el mensaje de que a la gente le gusta tu web y la posicionará mejor.

Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de optimizar tu web o blog con SEO son los siguientes:

URLs:

Cuidado con los enlaces que se crean a la hora de crear una página en tu web porque son muy importantes. Siempre vamos a tratar de que sean sencillas y de que den una idea del contenido que se va a encontrar en la página.

Títulos:

Se aplica sobretodo para los titulos de los articulos que publiques en tu blog. Son una parte muy importante porque será de las primeras cosas que va a mirar Google y determinar si tu contenido tiene relación con lo que está buscando el usuario. Algunos de los consejos que os damos para este punto son: sé claro y conciso, no superes los 70 caracteres o Google lo cortará al mostrar el resultado; intenta incluir las palabras más importantes al principio del título; separa frases o palabras en particular con el uso de símbolos como la barra o el guión.

Descripciones:

De gran importancia, las descripciones también deben seguir las pautas que os hemos marcado para el título. Aquí el límite de caracteres es mayor pero lo ideal sería resumir lo máximo posible en 2 o 3 frases cortas.

Google Analytics

Etiquetas de encabezado:

además de los títulos y las descripciones, Google también rastreará las etiquetas de encabezado de parrafos que existen en tus páginas y tus artículos. Las etiquetas no son más que los títulos y subtítulos de los párrafos que se usan al escribir y que son conocidas como h1, h2, h3, h4…
Te vamos a poner un ejemplo para que lo veas más claro:

  • H1: Esto diríamos que es como el título de tu contenido, para que lo veas claro, el H1 de este artículo que estás leyendo ahora mismo sería:
    ¿Qué es SEO?
  • H2: Esto se usa para dividir la página o el artículo en los apartados más importantes, en los que se usarán las palabras clave long tail (conjunto de palabras claves). Para seguir con el ejemplo del artículo que estás leyendo ahora mismo , nuestros h2 serían cada uno de los puntos que estamos tratando: ¿Qué es SEO?, Tipos de SEO, ¿Cómo funciona el SEO en Google?…
  • H3: cuando el contenido de un apartado se hace extenso, dividirlo en apartados nos daría el H3. En nuestro artículo, hemos subdividido el punto 2, Tipos de SEO, en dos categorías: SEO On Page y SEO Off Page y este sería nuestro H3.
  • H4: en adelante: queremos que sepáis que también existe pero que no es lo normal usarlo a no ser que se trate de escritos largos y con un nivel de organización muy complejo.

Palabras claves:

Tendrás que elegir una serie de palabras claves con las que quieras que los usuarios encuentren tu contenido cuando buscan en Google. No solo tienes que usarlas en los títulos o los enlaces, sino también en la organización de etiquetas de encabezado que te acabamos de explicar. Debes saber que hay herramientas que te ayudarán a encontrar las palabras claves relacionadas con los temas que vas a tratar como SEMRush aunque puede ser todo muy sencillo y natural, lo que hará que no te obsesiones tanto con el tema.

Link building:

Esto es una parte muy importante también porque si consigues que otras webs de relevancia de tu mismo sector coloquen un enlace hacia tu contenido, Google entenderá que tu información es interesante y que puede ser de ayuda a otros usuarios.
Por ello aquí es muy importante el Networking y que trates de hacer colaboraciones con gente relevante de tu sector para que hablen de ti en sus webs, blogs o Redes Sociales y que en ellas pongan enlaces a tu web. Esto potenciará muchísimo tu SEO.

 

Aunque os hemos comentado los elementos más relevantes a tener en cuenta existen muchos más. Podríamos hablar de la importancia de las imágenes, de escribir un contenido de calidad y único, el diseño de tu web o la promoción del contenido en redes sociales.

A estas alturas del artículo tienes que tener ya bien claro porque es tan importante hacer SEO y trabajar en él para aparecer en las primeras páginas de los motores de búsqueda. Al principio puede ser un poco lioso pero os aseguramos que teniendo en cuenta estos detalles y trabajando en ello día a día, acabará por salir solo, sin tener que estar pensando tanto en palabras claves, títulos, encabezado.

La clave del éxito en este caso es la constancia y el trabajo, no vale crear algo y dejarlo ahí porque igual puede posicionar o no. Haz auditorías anuales para ver lo que está funcionado y lo que no para trabajar más y seguir creciendo.

¡Y No te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

4 Comentarios

  1. Espiri

    Genial! Mucha información para leerla con detenimiento. Muchas gracias Jose por compartir. 🙂

    Responder
  2. Ana

    Es interesante pero para mi muy complicado de llevar a acabo..al final necesitas de alguien que te lleve todo eso para obtener frutos…yo todavía no he encontrado a nadie y llevo buscando muuchoooo tiempo. Ojalá pudierais ayudarme😅
    Buen trabajo y gracias!!!

    Responder
  3. José Abel

    Hola es mucha información pero muy valiosa

    Responder
  4. Luigi kijner

    Pues maestro!! Felicidades mil mil gracias millón gracias !!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad