fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Website
  3. ¿Qué tipos de páginas web existen y cómo se clasifican? [con ejemplos]

¿Qué tipos de páginas web existen y cómo se clasifican? [con ejemplos]

Hay miles de millones de páginas web en el mundo. Conocer qué tipos de páginas web existen, cómo se clasifican y cuáles son sus características y diferencias, te ayudará a elegir la opción más adecuada para tus objetivos.

Tener una página web profesional es una de las principales formas de hacer visible tu negocio en Internet y, a la vez, puede convertirse en un poderoso canal de ventas para tus productos o servicios.

¿Estás pensando en tener tu propio website? ¡Accede GRATIS a nuestro Curso Crea tu Página Web y aprende cómo hacerlo paso a paso!  

Sigue leyendo para descubrir los diferentes tipos de páginas web que puedes utilizar y encontrar cuáles pueden funcionar mejor para tu negocio.

O si lo prefieres, puedes comenzar viendo nuestro vídeo sobre este tema:

Tipos de páginas web según su estructura

Páginas web estáticas

Las páginas web estáticas son las más simples y económicas de desarrollar. Consisten en páginas fijas cuyo contenido no precisa ser modificado con frecuencia. Por lo general, este tipo de páginas web se desarrollan en HTML, y el usuario no puede interactuar con el contenido, sólo puede leerlo. Para actualizar el contenido o diseño necesitarás conocimientos de HTML.

Un ejemplo son los sitios web corporativos que tienen como objetivo brindar información acerca de una empresa, los servicios que ofrece y sus datos de contacto.

Páginas web dinámicas

Las páginas web dinámicas posibilitan una mayor interacción de los usuarios con el contenido, a través de formularios, vídeos y chats, entre otras funcionalidades.

Para crear este tipo de páginas web se utilizan otros lenguajes de programación, por lo que resultan más simples de modificar y actualizar. Mediante un gestor de contenido (CMS) – como por ejemplo WordPress – los usuarios pueden cambiar fácilmente las imágenes, textos, y menús del sitio web.

Un ejemplo de páginas web dinámicas son las tiendas online y los blogs.

Tipos de páginas web según su funcionalidad

Página web corporativa o institucional

 

Ejemplo de pagina web: sitio web corporativo

 

Este es el tipo de página web más clásica: ofrece información acerca de una organización, empresa o profesional independiente. 

En general, incluye páginas estáticas en las que se brinda información acerca de un negocio, su historia, a qué se dedica, y ofrece posibilidades de contacto. Pero también puede incluir páginas dinámicas, como un blog en el que se publican artículos o una página de noticias o comunicados de prensa de la empresa.

Tienda online

 

tipos de paginas web: tienda online

 

Una tienda online, también conocida como tienda virtual o e-commerce, es un tipo de sitio web en el que las personas pueden elegir productos o servicios de un catálogo, llenar un carrito de compras y pagar utilizando medios electrónicos.

A través de un menú de navegación, los usuarios pueden encontrar los ítems de su interés, y consultar fichas de productos, vídeos y fotografías, antes de decidir su compra. Estas plataformas virtuales están asociadas a un sistema de pagos, para poder concretar el proceso de ventas.

Ya sea como complemento de una tienda física o no, tener una tienda online te permite ofrecer tus productos los 365 días del año y alcanzar a personas en todo el mundo.

Aquí te recomendamos 5 plataformas que puedes usar para crear tu tienda online

Landing page

 

tipos de paginas web: landing page

 

Una landing page o página de aterrizaje es una página web que se crea con el objetivo de generar una acción concreta en el usuario (la famosa conversión).

Esta acción puede ser concretar una venta (en el caso de una landing page que dirija a los usuarios hacia una página de compra o de pago), iniciar un período de pruebaconvertir visitas en leads. En este último caso, se trata de obtener los datos de contacto de los usuarios interesados en lo que haces u ofreces, a cambio de un recurso gratuito – también llamado lead magnet –, que puede ser un ebook, una masterclass, el acceso a un webinar, o alguna oferta exclusiva.

Post recomendado: Qué es un lead magnet y cómo atraer clientes con él

Blog

 

ejemplo de pagina web: blog de cocina

 

Un blog es una página web en la que periódicamente se publican artículos en torno a una o varias temáticas. Funciona de manera similar a una revista o periódico online, con contenidos que pueden ser informativos, educativos, o de opinión. Por lo general, las entradas se ordenan desde la más reciente a la más antigua, aunque también es posible navegar entre categorías predeterminadas o realizar una búsqueda puntual.

En muchas ocasiones, los blogs permiten a los usuarios publicar comentarios o compartir el contenido en redes sociales.

Muchas veces, otras categorías de sitios web como los corporativos o el portfolio digital pueden incluir, además, un blog. De hecho, publicar artículos como parte de una estrategia de marketing de contenidos es fundamental a la hora de atraer tráfico a una página web y posicionar una marca como referente en su nicho.

La manera más simple de crear y gestionar un blog es a través de una plataforma como WordPress.

Portfolio digital

 

tipos de paginas web: portfolio digital

 

Este tipo de página web es muy utilizada en el caso de las empresas o profesionales independientes que ofrecen servicios, sobre todo dentro del ámbito creativo. Además de incluir información básica sobre el negocio, los servicios disponibles y un formulario de contacto, estos sitios proporcionan una muestra de trabajos realizados.

Un ejemplo de portfolio digital podría ser la página web de un fotógrafo de bodas, o de un estudio de diseño web que muestre trabajos realizados para clientes anteriores.

Plataformas educativas

 

ejemplo de plataforma educativa: instituto emprende

 

Las plataformas educativas permiten a los usuarios ofrecer sus propios cursos y formaciones online. Por lo general incluyen una página en la que las personas pueden registrarse y acceder a un aula virtual, en la que pueden incluirse vídeos, documentos para descargar, acceso a clases impartidas en directo, y más. Además, permiten realizar exámenes para evaluar los conocimientos obtenidos e interactuar con otros usuarios en un entorno colaborativo.

Crear un curso online es uno de los infoproductos más atractivos que puedes producir: son relativamente fáciles de diseñar y los alumnos pueden ir avanzando a su propio ritmo. Y lo más importante: sólo trabajas una vez para crearlo y luego puedes lograr que muchas personas lo disfruten a lo largo del tiempo.

Y ya que hablamos de plataformas educativas, descubre todas las formaciones para emprendedores que tenemos para tí en Club Emprende.

 

¿Qué otro tipo de páginas web agregarías a la lista? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Ahora que ya conoces los principales tipos de páginas web que existen, puedes comenzar a planificar los próximos pasos hacia tu propio sitio web.

Sigue leyendo: 12 razones para usar WordPress para tu sitio web

¿Listo para comenzar? Accede GRATIS a los 3 primeros módulos del Curso Crea tu Página Web y diseña tu carta de presentación en el mundo digital 😉 

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad