fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Tu Producto Digital
  3. Cómo crear un curso online: 7 pasos básicos para comenzar

Cómo crear un curso online: 7 pasos básicos para comenzar

¿Quieres diseñar un curso o formación para compartir tus conocimientos con otras personas? ¡Quédate a leer! En este post aprenderás cuáles son los 7 pasos indispensables para comenzar a crear un curso online.

Los cursos online se han convertido en uno de los infoproductos con mayor crecimiento en los últimos años.

Si eres emprendedor (y sobre todo, si ya te dedicas a ofrecer servicios) crear una formación online te ofrece muchas ventajas:

  • Posicionarte como un experto en tu sector ante tu audiencia ideal
  • Diversificar tu modelo de negocios y tener una nueva vía de ingresos
  • Alcanzar a muchas más personas con tu negocio y crecer de forma exponencial

Descubre cómo triunfar con tus infoproductos con nuestro curso Tu Producto Digital (¡accede GRATIS a los primeros módulos!).

Pero, ¿por dónde empezar a crear un curso online? Aquí van los 7 pasos básicos que debes tener en cuenta:

¿Qué enseñarás? Elige un tema

El primer paso, sin dudas, es elegir qué temática abordarás en tu curso online. Por supuesto que deberá ser un tema que domines bien y sobre el que tengas conocimientos y experiencia para aportar.

Revisa tu sector para encontrar cuáles son las posibles aristas o tópicos que puedes encontrar dentro de él y que podrías enseñar a otras personas. Por ejemplo, si te dedicas al diseño gráfico, puedes enfocarte en alguna rama en particular, como el diseño de packaging.

Pero además, tiene que ser un tema que responda a una necesidad o un interés concreto. Siguiendo con el ejemplo anterior, puede que adviertas que hay una tendencia hacia la creación de packaging más respetuosos con el medioambiente y elijas, entonces, impartir un curso sobre diseño de packaging sostenible y ecológico.

Cuánto menos genérico y más espefíco sea el tema de tu curso online, ¡mucho mejor!

define un tema para tu curso online

Define a tu audiencia

¿A quién/es va dirigida tu formación?

Definir a tu público objetivo es uno de los pasos clave al momento de crear un curso online, ya que de allí dependerá todo lo demás.

Busca identificar de la forma más precisa posible a tu audiencia:

  • Quiénes son, qué hacen, dónde viven…crea tu buyer persona y procura hacerlo con el mayor nivel de detalle posible.
  • ¿Por qué comprarían tu curso online? Cuáles son sus necesidades, deseos, temores, dudas.

Si ya tienes una comunidad con tu negocio o tu marca personal, ¡comienza por ahí! Piensa en esas personas y de qué forma puedes ayudarlas con tu formación online. Pide feedback a tu audiencia y permite que sean ellos mismos quienes te ayuden a validar la idea de tu curso online. Por ejemplo, puedes hacer encuestas en las redes sociales o por mail a tu lista de suscriptores. Sondea qué interés hay en torno al tema que quieres abordar y qué cuestiones les interesería ver en esa formación.

En este punto, también te resultará de mucha utilidad investigar cuál es tu competencia. ¿Existen cursos similares al tuyo? ¿Cuáles son sus contenidos y a quiénes se dirigen? Analizar la oferta existente te ayudará a definir tu propuesta de valor, es decir, aquello que te diferencia de los demás y hace que tu formación sea útil para tu público objetivo.

Plantea tus objetivos: ‘del punto A, al punto B’

Una vez que sepas exactamente a quiénes te diriges con tu curso online, es momento de pensar: ¿qué es lo que quieres que las personas logren con tu formación?

Trazar tus objetivos te permitirá luego comenzar a definir los contenidos necesarios para tu curso. En verdad, todo lo que hagas deberá estar en sintonía con estos objetivos.

Una buena estrategia para definir tus objetivos es establecer cuál es el punto de partida (es decir, la situación inicial con la que tus alumnos llegan a tu formación) y cuál es el punto de llegada (qué es lo que conseguirán tras pasar por tu curso).

Plantea objetivos sensatos y realistas, que conecten con las necesidades de tu público objetivo y que luego puedas cumplir en tu formación.

Haz un esquema de la estructura y el contenido de tu curso

Ahora sí, ya puedes comenzar a definir cuál será la estructura y los contenidos que abordarás en tu curso online.

Comienza a recopilar información sobre el tema y orgánizala de forma lógica, desde lo más fácil a lo más complejo. Primero, añade todos los temas que se te ocurran: luego vendrá el momento de seleccionar qué es lo más relevante y qué cosas quedarán afuera.

Ponte en los zapatos de tu audiencia (¿qué conocimientos previos tiene sobre el tema? ¿qué conceptos necesitarás explicar primero para poder pasar a otros después?). Ten en claro tus objetivos en todo momento. Agrupa diferentes temas en módulos o bloques temáticos.

Redacta el guión de tu curso

¿Ya tienes todos los módulos y contenidos de tu curso bien definidos? Entonces es hora de pasar a la siguiente etapa: redactar el guión de tu curso online.

Esta será la base de los vídeos formativos que grabarás para tu curso online y es indispensable para asegurarte de no olvidar ningún tema importante y también, de mantenerte enfocado.

En este punto, no sólo deberás desarrollar el contenido de tu curso, sino también diseñar los materiales de apoyo, presentaciones, ejercicios y checklists que ofrezcas a tus alumnos durante la formación.

graba los contenidos de tu curso online

¡Comienza a grabar los contenidos de tu curso!

Con el guión finalizado, llega el momento de grabar los contenidos de tu formación online. Aquí deberás elegir con cuidado qué herramientas utilizarás. Es muy importante lograr que tanto la calidad del vídeo como la del audio sean profesionales, así como también, prestar atención al escenario que utilizarás para filmar.

Una vez que tengas todo grabado, comenzará la etapa de edición, para lograr empaquetar tus contenidos, añadiendo efectos, transiciones, placas y subtítulos.

Elige una plataforma para alojar tu curso online

¿Ya tienes tu curso online terminado? Ahora tienes que elegir una plataforma para poder alojarlo. Hay muchas opciones disponibles, por lo que deberás considerar:

  • Precios
  • Funcionalidades
  • Diseño / experiencia del usuario
  • Soporte técnico

Nosotros usamos Hotmart en las formaciones de Club Emprende y la verdad es que nos resulta muy bien.

Y hasta aquí nuestra guía de 7 pasos para comenzar a crear un curso online. ¿Te ha resultado útil? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Sigue leyendo:

¡Hora de empezar! Si quieres aprender cómo crear tu curso online paso por paso (además de otros infoproductos), accede GRATIS a los primeros módulos de Tu Producto Digital.

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad