fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Marketing Digital
  3. El copywriting y su relación con el marketing digital

El copywriting y su relación con el marketing digital

Dentro del Marketing Digital existe la especialización de trabajo y una de ellas es la figura del Copywriter. El término está en auge, aunque no se trata de una profesión nueva, más bien todo lo contrario. Está ligado a los textos y a la redacción publicitaria tradicional y hoy te vamos a enseñar qué es El Copywriting y su Relación con el Marketing Digital Actual.

Si tienes problemas para distinguir entre el Copywrtiting y el Storytelling no te pierdas nuestro artículo sobre:

Qué es el Story Telling y cómo incluirlo en tu estrategia de Marketing

Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende

1. ¿QUÉ ES EL COPYWRITING?

Existen infinidad de definiciones para el Copywriting pero basta con saber que se trata de una técnica de escritura persuasiva, que se usa para tratar que el cliente final acabe realizando la acción que queremos.

El buen copywriter, debe conseguir armar una estrategia de manera que consiga diferenciar la marca para la que trabaja del resto de empresas de su competencia. El Copywriting se puede usar tanto para una página de ventas, como para anuncios en Redes Sociales, campañas de email marketing, flyers, etc.

2. DIFERENCIAS ENTRE EL COPYWRITING Y EL MARKETING DE CONTENIDOS.

El Copywriting y el Marketing de Contenidos son complementarios, pero no son sinónimos. Hay que conocer las diferencias entre estas dos disciplinas, pero sin olvidarnos de que deberían ir de la mano dentro de una estrategia comercial.

Si hablamos de Marketing de Contenidos, tenemos que saber que está orientado a conseguir propósitos comerciales de manera indirecta. Se crea contenido de valor con vistas a conseguir clientes y fidelizarlos. La conversión que se pretende alcanzar con el Marketing de Contenidos es a largo plazo, motivando a la audiencia y reteniéndola.

Sin embargo, el Copywriting si busca un objetivo directo, que no es otro que persuadir al lector a realizar una acción. De otro lado, el Copywriting busca la acción inmediata y no tan a largo plazo como el Marketing de Contenidos.

Máquina de escribir azul

3. ¿DÓNDE ENTRA EL COPYWRITING DENTRO DEL MARKETING DIGITAL?

Pongámonos en la tesitura de que empezamos un plan de marketing digital para nuestra empresa. Se trabaja en la parte del diseño, en la de Redes Sociales y en el Marketing de Contenidos. Continuamos con el SEO on page, el SEO off page, el growth hacking y demás aspectos que nos ayuden en el posicionamiento.

Pero, ¿Dónde entra el Copywriting? Pues debería formar parte de todo lo anteriormente mencionado y tendría que ser el vínculo conector de las mismos. Los textos de copy que vamos a crear conseguirán dar sentido a las piezas de nuestro plan de marketing y nos ayudarán a conseguir los objetivos marcados.

Si usamos bien el Copywriting, nos ayudará a obtener un contenido valioso y que nos diferencie del resto de compañías de la competencia. Un buen copy en nuestra estrategia de marketing nos guiará a la consecución de que el lector se convierta en nuestro cliente.

4. ¿ES IMPORTANTE EL COPYWRITING PARA TU NEGOCIO?

Si has empleado recursos y tiempo en el diseño de tu web, ¿Por qué no hacer lo mismo con el contenido escrito? La redacción de textos siguiendo una estrategia de Copywriting suele traducirse, en la mayoría de casos, en un aumento de las ventas, en un aumento de la contratación de servicios, en las visitas de la web y en el posicionamiento de la marca.

El Copywriting por si solo seguramente no aporte grandes diferencias, pero si lo incluimos en una buena estrategia de marketing, los resultados llegarán de forma notoria en menos tiempo del que imaginas.

Tecleando en Portatil

5. CÓMO EMPRENDER UNA ESTRATEGIA DE COPYWRITING

Uno de los errores más comunes a la hora de crear contenidos escritos es centrarnos en la marca y en los beneficios de la misma. Desde luego es un punto importante pero no podemos olvidarnos de lo realmente importante, nuestros clientes. Tenemos que conocer todo acerca de ellos, saber sus inquietudes, sus intereses, sus gustos, qué les motiva, etc.

Ponerse en la piel del cliente final, pensar como él y empatizar son claves a la hora de emprender una estrategia de Copywriting. Es así como llegamos al primer punto de nuestra estrategia de copy.

1º. Investigación.

El primer periodo de nuestra estrategia es la investigación. Tenemos que saberlo todo, no solo del cliente sino también de nuestro producto. Debemos analizar nuestra competencia, buscando, sobre todo, la base diferenciadora con la que poder distanciarnos de ella. Un copywriter no es el que mejor escribe, sino el que mejor investiga. Teniendo todos los datos de tu mano, es más fácil redactar un texto que consiga los objetivos marcados.

2º. Formulación.

Cuando tenemos los datos necesarios para empezar nuestra estrategia de Copywriting, tenemos que encontrar la mejor manera para plasmarlo antes de comenzar la redacción. En la formulación entra la manera de ordenar nuestras ideas y de analizar cómo vamos a enviar el mensaje final al lector. Dentro de la formulación en el Copywriting existen distintas fórmulas como la PAS, AIDA, PASTOR, STORY TELLING y otras muchas más.

3º. Redacción.

Ha llegado el momento de redactar y lo que más recomiendan es hacerlo sin parar. Cuando termines la redacción debes tener un batiburrillo de ideas que seguramente estén llenas de fallos ortográficos o de forma. No pasa nada porque no estamos ante el resultado final. Una vez terminamos este paso, nos queda un último.

4º. Revisión.

Ahora sí, vamos a usar nuestro borrador que nos habrá quedado del paso anterior para conseguir el resultado final. Ordena las ideas, quédate con lo mejor y no olvides obtener una frase que resuma la idea general de la campaña.

CONCLUSIÓN

Para terminar, y a modo de resumen, tenemos que quedarnos con la visión general del Copywriting como una técnica más dentro del Marketing Digital. Recordar que no es lo mismo que el Marketing de Contenidos y que lo que se busca con el Copywriting es una acción directa, conseguir que el lector termine cayendo en nuestra llamada a la acción.

Con el Copywriting se debe mejorar el contenido, hacerlo más atractivo y que cale en el lector consiguiendo mejores resultados. A nuestro modo de ver, emprender una campaña de marketing digital sin tener en cuenta la figura del copywriter es un fallo que debes atajar cuanto antes.

¡Y No te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

2 Comentarios

  1. Susana Barbero

    Buenas tardes a tod@s
    Pues mi opinión es que no es nada fácil hacer todo esto una sola ,por ejemplo yo hago cosas artesanales que me ocupa mucho tiempo + el tiempo que huso para grabar el contenido + en editarlo+ colgarlo + etc….pienso que es importante todo esto de la estrategia de marketing y de más ,solo decidme , cómo una sola persona puede hacer todo esto sola ?? Yo me veo superada.
    Pero si tenéis una idea para mí …estoy dispuesta a oír + aprender.
    Ciao y un gran abrazo

    Responder
  2. Jesica

    Hola, me gustaría preguntar una duda ya que no me ha quedado clara la diferencia entre marketing de contenidos y copywriting. ¿El Marketing de contenidos es la redacción informativa más que la persuasiva que sería la función del copywriter?

    Gracias.

    Un saludo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad