fbpx

Consejos para mejorar la Experiencia de Usuario en tu web

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

Cuando se habla de optimizar una página web todo el mundo piensa en el SEO, el posicionamiento web y, en ocasiones, dejamos de lado aspectos igualmente importantes.

En esta ocasión, nos toca hablar de la Experiencia de Usuario, o User Experience, una parte fundamental de una web y que también te ayudará a mejorar el posicionamiento.

Para ayudarte en esta nueva tarea, vamos a explicarte qué es esto de la UX (User Experience), también te daremos las claves de por qué deberías mejorarlo y cómo hacerlo con una serie de consejos para mejorar la Experiencia de Usuario.

Si estás buscando mejorar algunos otros aspectos de tu negocio, no te olvides echar un ojo a este post en el que te explicamos Como mejorar tu Email Marketing.

Y recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

¿Qué es la Experiencia de Usuario?

La experiencia de usuario la componen todos los elementos que se encuentra un visitante en nuestro sitio web y que interactúan con él.

qué es la experiencia de usuario

Según esta interacción, la opinión del visitante puede ser negativa o positiva, algo que determinará que el usuario vuelva a visitar tu web o que la descarte por completo en el futuro.

Hay muchos factores que influyen en la opinión final del usuario.

En primer lugar, la gente va en busca de algo preconcebido, creando unas expectativas en su cabeza que si no eres capaz de superarlas, hará que su opinión sea bastante negativa.

Es por eso que nuestra tarea será meternos en la piel del usuario y saber qué es lo que espera de nuestra web para ofrecérselo.

Otro de los factores influyentes es la experiencia que han obtenido en otros sitios web. Seguramente no seas la primera web que visita de la misma temática y habrá encontrado en otros lugares cosas que les gusta y otras que no.

Nuestra misión será suplir las carencias de otras web y de intentar mejorar sus puntos fuertes para convertirnos en los más completos.

Por otra parte tenemos factores de la propia web que conseguirán que la experiencia del usuario sean mejor. La velocidad de carga, el modo de usar el contenido multimedia, el diseño web, la calidad o el cuidado de la ortografía y contenido de los textos.

Finalmente, otro factor fundamental será la arquitectura de la web, la cual debe ser clara y conseguir que el usuario encuentre lo que busca en el menor número de clics.

Cómo mejorar la Experiencia de Usuario de tu web

Ahora que ya sabes qué es la experiencia de usuario y los factores que influyen en ella, está claro que lo que vamos a tener que mejorar de nuestra web son esos mismos aspectos.

mejorar experiencia usuario

Para conseguir una buena experiencia de usuario, tenemos que conocer las tareas y las metas del usuario que llega hasta nuestra web, además de conocer el objetivo principal que le mueve hasta ahí.

Una vez tengamos esta información, será el momento de trabajar los diferentes factores que influyen en la UX y lo haremos siguiendo estos consejos para mejorar la Experiencia de Usuario.

Estructura

Todos somos usuarios de Internet y eso de llegar a una web y no encontrar lo que estabas buscando, le ha pasado a todo el mundo.

Para que la estructura de tu web ayuda a la Experiencia de Usuario, vamos a tener que poner todo a la vista del usuario, para que echando un simple ojo, encuentre todo lo que está buscando.

Imágenes

El tema imágenes es fundamental ya que son un elemento muy llamativo que atrapará al usuario.

Muchas webs caen en la trampa de colocar fotografías sin ningún sentido, encontrándote así imágenes que no están para nada en sintonía con lo que pone en su texto.

Sencillez

Apuesta por un diseño sencillo y no dejes que lo ostentoso y llamativo haga que el usuario se pierda en tu web.

La sencillez es un arma fundamental que debemos explotar porque de nada sirve tener una web muy currada y decorada si luego no satisface la necesidad del usuario.

Textos

¿Crees que todos los usuarios que llegan a tu web leen todo el texto que escribes?

Sentimos ser los que te demos la noticia pero la respuesta es NO.

La mayoría de personas irán ojeando el texto y se pararán a leer las zonas remarcadas y los elementos principales.

Es por eso que hacer la división de títulos H (H1, H2, etc.) es fundamental, con sus tamaños y recalcando las negritas.

En este punto también tenemos que hablar de la tipografía que vamos a utilizar. Escoge una que sea fácil de leer y olvídate de esas con florituras que te confunden. Pensarás que son más llamativas pero la función principal es mandar el mensaje.

Cuando mandes mensajes al usuario, sé muy directo y lo más conciso posible para no alargar el texto innecesariamente.

No olvides añadir las llamadas a la acción para conducir al usuario hasta nuestro objetivo principal.

Velocidad de Carga

La velocidad de carga es un aspecto clave en la Experiencia de Usuario.

Cuando una web tarda más de tres segundos en cargar todo su contenido, está ante un gran problema.

La mayoría de los usuarios somos impacientes por naturaleza y si estamos acostumbrados a visitar páginas bien trabajadas, esta espera será clave para que consideremos que estamos en un sitio óptimo o no.

Dale lo que quiere a tu cliente sin esperas para conseguir una experiencia de usuario favorable.

Ventajas de mejorar la Experiencia de Usuario

ventajas mejorar experiencia usuario

Hacer un buen trabajo en el marco de la Experiencia de Usuario es algo que nos reporta grandes beneficios a nuestro negocio, tanto a corto como a largo plazo.

  • Una web cuyos usuarios están contentos con su experiencia, consigue un mayor reconocimiento y gana credibilidad para su marca.
  • Esta buena reputación nos lleva a una nueva ventaja, la mejora del posicionamiento. Conseguir esto hará que nuestra web aparezca a más personas y consigamos más visitas.
  • Ahora que tenemos un mejor lugar en los motores de búsqueda no podemos frenar. Con la optimización del resto de elementos de nuestra web, vamos a ganar en conversión.

 

Te recomendamos que revises tu web, que lo hagas olvidándote de que es tuya y la analices desde el punto de vista de un usuario.

¿Has encontrado fácilmente lo que necesitabas? ¿Podría encontrarlo hasta un niño de 5 años? Si las respuestas son afirmativas, estás de enhorabuena. Si no lo es, tienes que trabajar algo más tu web y poner en práctica estos consejos para mejorar tu Experiencia de Usuario.

¡Y no te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…