fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Instagram
  3. Cómo hacer un directo en Instagram y potenciar tu marca en 2022

Cómo hacer un directo en Instagram y potenciar tu marca en 2022

De todos los formatos de contenido de Instagram, transmitir en directo es una de las más interesantes para los emprendedores. Y es que Instagram Live es una herramienta poderosa para interactuar con tus seguidores en tiempo real y aumentar tu engagement

En 2021, Instagram habilitó Live Rooms, una función que permite realizar transmisiones en directo con hasta cuatro personas. También añadió la posibilidad de programar un directo para una fecha futura y realizar una transmisión de práctica antes de ir en vivo para toda tu audiencia.

¿Aún no te atreves a utilizar este formato? En esta guía te contamos todo lo que debes saber sobre cómo hacer un directo en Instagram y nos explayamos sobre las dudas más frecuentes: desde cómo guardarlos hasta cómo hacer un directo con varios participantes.

Accede GRATIS a los 3 primeros vídeos del curso Crecer y Clientes en Instagram y lleva tu negocio al siguiente nivel.

Curso Crecer y Clientes en Instagram de Instituto Emprende

¿Qué es un directo o Instagram Live?

Instagram Live es la función de Instagram que permite transmitir vídeo en directo desde la plataforma hacia todos tus seguidores en la red social. Los vídeos se emiten en formato vertical y pueden tener una duración de hasta 4 horas.

Durante las emisiones en directo, los usuarios pueden interactuar enviando corazones (a modo de likes) o participando del chat. También puedes implementar una caja de preguntas para que las personas dejen sus inquietudes e ir respondiéndolas durante la transmisión. 

vídeo en directo en instagram

Visualmente, Instagram Live se asemeja a las stories: de hecho, las transmisiones en directo aparecen en el mismo carrusel superior en el que habitualmente encuentras las historias de tus seguidores… Sólo que se ubican en primer lugar, por delante de las stories, lo que te permite ganar mucha visibilidad en la plataforma. 

La visibilidad que Instagram da a los directos es una de las grandes ventajas que debes aprovechar. Otro punto a favor es que cada vez que inicias una transmisión en directo, Instagram notifica a todos tus seguidores (y te avisa cuántas personas de tu red están online en ese momento).

Finalmente, es importante destacar que para transmitir en directo no necesitas más que un móvil y una conexión a Internet estable. Eso sí: para que la transmisión sea un éxito debes asegurarte de que tu cámara y micrófono sean de buena calidad.

Cómo hacer un directo en Instagram paso a paso

  • Dentro de la app, desliza a la izquierda para acceder a la cámara en vivo. También puedes ir a crear una nueva historia o hacer clic en el botón con el signo + en la esquina superior derecha. Una vez dentro de la cámara, selecciona la opción Directo / Vivo (o Live, según tu idioma).
  • Presiona el símbolo de texto a la izquierda de la pantalla para añadir un título a tu transmisión.
  • Elige un tema para utilizar durante tu transmisión (puedes cambiarlo más adelante también). Los temas disponibles se encuentran en el carrusel inferior y puedes ir deslizando para verlos todos.
  • Haz clic en Transmitir (el ícono con el logo de Instagram Live). ¡Y listo! Instagram avisará a tus seguidores que estás transmitiendo en directo.
  • Durante la transmisión, verás el número de espectadores (arriba) y los comentarios (abajo).
  • Para finalizar tu directo, haz clic en Finalizar (arriba a la derecha) y luego confirma.

¿Cómo hacer un directo compartido en Instagram?

Desde un comienzo, Instagram permite hacer directos entre 2 usuarios.

Sin embargo, a partir de marzo de 2021, la app redobló su apuesta y habilitó una nueva función llamada Live Rooms, que permite incorporar hasta 4 usuarios en un directo.

Dependiendo de tu país y de la versión de tu app, puede que esta opción aún no esté disponible para tí. De todas formas, siempre podrás compartir tu transmisión con un usuario más.

Añadir uno (o varios) usuarios a tu directo en Instagram:

  • Para añadir usuarios a tu directo, primero debes iniciar tu transmisión (para hacerlo, sigue los pasos del punto anterior). 
  • Una vez que estés transmitiendo en directo, haz clic en el botón que muestra dos personas. 
  • En la barra de búsqueda, escribe el nombre de la cuenta de la persona que deseas invitar a tu directo y haz clic en “Enviar solicitud”. (Si sólo tienes habilitada la opción de 2 usuarios, podrás invitar a una persona; y si tienes habilitada la nueva opción, podrás sumar hasta 3 personas a tu directo).
  • Ten presente que sólo podrás añadir usuarios que sigas en Instagram (y que te sigan a tí).
  • Otra forma de que otros usuarios participen en tu directo es que ellos mismos soliciten ser añadidos durante la transmisión. Para ello, deberán hacer clic en el botón “Solicitar” que aparece en la sección comentarios. El anfitrión del directo recibirá tu solicitud y podrá aceptarte. Cuando seas aceptado, recibirás una notificación.

Durante tus directos de Instagram puedes elegir si quieres desactivar los comentarios y, también, si quieres desactivar la opción de solicitudes para transmitir en directo.

Además, puedes ocultar cualquier comentario ofensivo que aparezca durante tu  transmisión y filtrar ciertas palabras o frases específicas.

¿Cómo transmitir en «Modo Práctica» en Instagram?

Si aún no estás familiarizado con todas las opciones de Instagram Live, o bien, si quieres asegurarte de que todo funcione correctamente antes de iniciar tu transmisión, esta opción es para tí.

A partir de octubre de 2021, Instagram habilitó el «Modo práctica» para poder realizar transmisiones en las que sólo aparezcas tú mismo o las personas a quiénes tú invites. Como su nombre lo indica, esta transmisión no será visible para el resto de tus seguidores y ninguno de ellos recibirá una notificación. 

Para tí, es una excelente manera de chequear la calidad de imagen y sonido, al igual que los filtros y encuadre que elijas para tu transmisión, y evitar demoras en la transmisión «oficial».

transmisión de práctica en instagram

Así puedes activar la transmisión de práctica en Instagram:

Dentro de la opción Vídeo en vivo, en el menú de la izquierda, haz clic en la última opción: «Destinatarios«. Allí podrás elegir entre transmitir de manera pública (cualquier persona podrá ver tu IG live y todos tus seguidores serán notificados) o bien, realizar una transmisión de práctica sólo para tí o con otras personas, para chequear que todo esté en orden antes de comenzar.

¿Cómo programar un directo en Instagram?

Ahora ya es posible programar un directo en Instagram, una función que de seguro muchos creadores de contenido echaban en falta y que se incorporó recientemente.

Para habilitar esta opción, accede a vídeo en vivo desde tu app de Instagram. Una vez allí, en el menú de la izquierda, ve a Programar (ícono del calendario). Allí tendrás que añadir un título a tu directo de Instagram y configurar una fecha y hora de inicio de tu transmisión (la fecha deberá ser a partir de la siguiente hora desde el momento en que programes tu IG live y hasta dentro de tres meses hacia adelante). Haz clic en Programar vídeo en vivo ¡y listo!

programar directo de instagram

A continuación, Instagram te preguntará si deseas crear una publicación para promocionar tu directo entre tus seguidores. Esta es una gran alternativa para dar difusión a tu directo, sobre todo si la fecha de realización es próxima (por ejemplo, dentro de la misma semana). Para crear un post haz clic en Compartir como publicación y, a continuación, edita la fotografía y el texto. Esto se verá en tu feed de Instagram, junto con el ícono de un calendario. Al hacer clic en el ícono, las personas verán el día y horario de tu directo y podrán activar notificaciones para recibir recordatorios.  

Recuerda que promocionar un Instagram Live es clave para que más personas puedan enterarse y participar de él. Gracias a esta función podrás hacerlo.

¿Cuánto dura un directo de Instagram?

En un primer momento, las transmisiones de Instagram Live tenían una duración máxima de 60 minutos. Sin embargo, a partir de 2020, la duración de los directos se ha ampliado hasta 4 horas.

¿Cómo guardar los directos de Instagram?

Al finalizar una transmisión en directo, elige la opción Compartir en IGTV para que la grabación quede publicada en tu perfil, dentro de la pestaña IGTV. 

También puedes guardar el vídeo en tu dispositivo móvil seleccionando la opción Descargar Vídeo una vez que termine la transmisión.

En ambos casos, es importante mencionar que el vídeo no tendrá ni los me gusta ni los comentarios que recibió durante la emisión en directo (¡pero sí podrá recibir nuevos!). De hecho, te recomendamos que avises a tus seguidores que tu directo ya está publicado en IGTV, para que todos los que no hayan podido estar en directo puedan verlo.

Ventajas de Instagram Live para la estrategia de tu negocio

Los vídeos en directo pueden darle un gran impulso a tu negocio en Instagram. 

Gracias a la inmediatez y a la posibilidad de conectar en tiempo real, permiten a tus seguidores (y potenciales clientes) interactuar con la persona (o personas) detrás de la marca.

Además, son un excelente canal para dar a conocer tus productos o servicios desde un lugar más auténtico y fortalecer tu imagen de marca, mostrando todo tu conocimiento y profesionalismo. 

Si haces una transmisión en directo con otra persona, ambas se beneficiarán ya que podrán alcanzar a una audiencia mayor y darse a conocer ante nuevas personas. De hecho, esta es una gran estrategia para aumentar tus seguidores en Instagram.

Sin embargo, como todas las funcionalidades que nos brindan las redes sociales, es necesario aplicarlas con un propósito claro. Pregúntate: “¿qué quiero lograr con esta herramienta?” y también “¿qué es lo que quiero contar a mis seguidores?”

Pon a tu cliente ideal en el centro de todo lo que haces.

Después de todo, la oferta de contenido en Instagram es inmensa y tú compites por la atención de las personas. Asegúrate de brindarles contenido valioso, útil y alineado con lo que buscan o esperan de tu cuenta.

Lee más sobre cómo planificar una estrategia en redes sociales

¿Para que usar Instagram Live?

Aquí tienes algunas ideas de contenido para tus directos de Instagram: 

  • Lanzamiento de un nuevo producto
  • Preguntas y respuestas acerca de tu actividad profesional y/o tu proceso de trabajo. También pueden ser preguntas frecuentes sobre una nueva formación que estés por lanzar.
  • Comunicar una novedad de tu negocio
  • Realizar entrevistas a personas inspiradoras o destacadas de tu sector
  • Compartir el detrás de escena de tu marca
  • Transmitir un evento presencial
  • Dar una clase sobre una temática relevante para tu sector
  • Realizar un sorteo

¿Cómo promocionar tus directos?

Si decides hacer un directo, ¡debes correr la voz para que tus seguidores se enteren!

La promoción es parte esencial del éxito de tus vídeos en Instagram Live. Aquí algunos consejos que deberías aplicar antes de tus directos:

  • Comienza a promocionar tu directo en historias con algunos días de anticipación. Incluso puedes utilizar el sticker de preguntas para que las personas dejen sus dudas y puedas planificar tu contenido en función de los temas que les interesan.
  • Usa el sticker de cuenta regresiva en tus stories, para que tus seguidores puedan configurar la cuenta atrás y les llegue una notificación el día y hora de tu directo.

cuenta regresiva para directo de Instagram

  • Si realizas el directo junto a otra persona, une esfuerzos para que ambos estén comunicando a sus audiencias. Para esto, conviene que todas las personas que participarán del Instagram Live utilicen un mismo flyer para la promoción.
  • Invita a tu directo a tus seguidores en otras redes sociales o plataformas. ¿Tienes un perfil en Facebook, LinkedIn o Twitter? Avisa a tus followers que realizarás un directo en Instagram. También te servirá como estrategia para que comiencen a seguirte en ese canal si aún no lo hacen.
  • Procura planificar tu directo en un día y horario en el que tus seguidores suelen estar más activos en la plataforma.
  • Como vimos en el apartado de «Cómo programar un directo en Instagram», también te será de gran ayudar programar la fecha y hora de tus directos con anticipación y promocionarlos a través de una publicación en tu feed que les permita a las personas activar las notificaciones.

***

No hay dudas de que las transmisiones en vivo y en directo están en pleno auge. Pero no se trata simplemente de una moda: ofrecen una oportunidad real para conectar con tu audiencia de una forma mucho más cercana y sin intermediarios. 

¿Estás listo para lanzarte a transmitir en directo? 

Sigue leyendo sobre otros formatos de Instagram como los Reels (y cómo integrarlos en tu estrategia de marca).

Y si buscas dar un salto de calidad a la presencia de tu negocio en las redes sociales, el curso Crecer y Clientes en Instagram es ideal para tí. ¡Accede GRATIS a los 3 primeros módulos!

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad