fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Inicio
  3. Objetivos de un plan de marketing: cómo elegirlos + ejemplos

Objetivos de un plan de marketing: cómo elegirlos + ejemplos

Los objetivos de un plan de marketing te permitirán trazar las estrategias necesarias para llegar a dónde quieres llegar. Si has decidido emprender un negocio desde cero y quieres darlo a conocer, trazar tus objetivos será fundamental.

Un plan de marketing digital es la brújula que necesitas para promocionar tu negocio en Internet. Y el primer paso de esta planificación consiste en determinar de forma concreta y realista cuáles serán los objetivos de tu plan de marketing.

En este artículo, haremos foco en esta primera instancia y te daremos ejemplos para ayudarte e inspirarte a definir los objetivos que guiarán el plan de marketing de tu negocio.

¡Haz que tu negocio crezca con las formaciones en marketing digital de Club Emprende!

¿Por qué necesitas fijar objetivos para tu plan de marketing?

¿Cómo elaborar un plan sin saber a dónde quieres llegar exactamente? Un plan de marketing es como un camino que trazamos para llegar a un lugar, es decir, un plan que te permitirá alcanzar objetivos determinados.

Si no fijas los objetivos de forma concreta y realista, no podrás elaborar un plan eficaz que te permita alcanzarlos. Por ejemplo, si tienes un objetivo vago o demasiado amplio, nunca sabrás si realmente lo has alcanzado o mientras intentas alcanzarlo, te podrás desviar del camino por no saber exactamente a dónde quieres llegar.

Al definir los objetivos para tu plan de marketing podrás elaborar los pasos para alcanzar resultados reales.

8 ejemplos de objetivos de un plan de marketing 🎯​

A continuación, te mostraremos algunos objetivos de un plan de marketing que puedes definir para tu negocio de acuerdo a tus necesidades actuales.

Es importante resaltar que, cada cierto periodo o a cada meta alcanzada será necesario revisar tus objetivos para ver si no han cambiado de acuerdo con el crecimiento de tu negocio. No tengas miedo de descubrir que tu empresa va teniendo nuevos objetivos: es una señal de crecimiento.

 

Uno de los principales objetivos de todo negocio es estar bien posicionado en su mercado

Dar a conocer tu marca al público objetivo

Aumentar la notoriedad de una marca puede ser uno de los principales objetivos de un negocio nuevo o que aún no es tan conocido, al fin y al cabo, este es el primer paso para conquistar clientes.

Mejorar reputación de tu marca

Si la imagen de un negocio se ha visto afectada por algún evento negativo, mejorar su reputación es primordial para continuar estable en el mercado.

Lanzar un producto o servicio nuevo

Ya sea que quieras lanzar un nuevo producto o iniciar un negocio de servicios es esencial darlo a conocer. Por lo tanto, un plan de marketing que ayude a conquistar este objetivo está constantemente presente en las estrategias de todos los negocios.

Aumentar las ventas de tu negocio

Este es uno de los objetivos primordiales en los negocios, ya sea que tengas tu propio ecommerce o quieras saber cómo vender tus servicios online. Sin embargo, no se puede trabajar de forma aislada. Es importante identificar las objeciones existentes en las ventas para trabajar otras áreas en las que se necesita mejorar y así, luchar por alcanzar el principal objetivo.

Posicionar tu marca en un nuevo mercado

Si lo que buscas es ampliar tu cuota de mercado, alcanzando a un nuevo público, ya sea localmente o cruzando las fronteras, debes tener esto bien claro para elaborar tu plan de marketing con base a este objetivo.

Para eso deberás conocer bien el mercado que quieres alcanzar y elaborar tu plan de marketing con base en él.

Atraer a nuevos clientes

Este es uno de los principales objetivos de un plan de marketing digital. Atraer a nuevos clientes de forma espontánea contribuye con la imagen de tu marca, favoreciendo el crecimiento del negocio de forma orgánica.

Fidelizar a los clientes que ya tienes

Fidelizar un cliente es mucho más económico que conquistar a un cliente nuevo, además proporciona otras ventajas extras que contribuyen con la imagen de la marca.

Por eso, este es un objetivo muy importante para las marcas que se quieren afianzar y fortalecer en el mercado en el que operan.

Aumentar los beneficios de tu negocio

Incrementar los beneficios de tu negocio no es lo mismo que aumentar las ventas, aunque la diferencia sea sutil. Cuando hablamos de aumentar los beneficios no nos restringimos exclusivamente a los ingresos, también debemos pensar en optimizar los recursos.

Siendo así, es fundamental definir con claridad qué es lo que se busca para crear el camino más adecuado para lograrlo.

 

¿Cómo definir los objetivos de marketing de un negocio?

 

objetivos de un plan de marketing

 

 

Si ya has leído hasta aquí, sabes que los objetivos de marketing de un negocio deben estar bien definidos y para eso es clave entender correctamente el mercado en el que te desarrollas.

De este modo, te recomendamos hacer una reflexión y entender mejor los siguientes puntos:

  • ¿Cómo está tu negocio? Hacer una evaluación de todo el negocio, sus fortalezas y debilidades, es esencial para entender mejor qué es lo que necesitas alcanzar con el marketing de la empresa.
  • ¿Cómo está la competencia? Hacer una comparación de tu marca con la competencia te ayudará a entender mejor qué es lo que necesitas mejorar y cuál es la ventaja competitiva que puedes explotar.
  • ¿Cuáles son los objetivos generales de la empresa? Los objetivos de tu plan de marketing deben estar de acuerdo con los objetivos generales de la empresa, no decimos que deben ser iguales, pero tienen que ser compatibles.

Después que tienes una visión general y has analizado los puntos que mencionamos, estarás más preparado para definir los objetivos de tu plan de marketing y es aquí en donde entra el siguiente paso.

Redactar objetivos SMART para tu plan de marketing

Sin dudas, la mejor forma de trazar los objetivos de tu plan de marketing es definiendo objetivos SMART.

Los objetivos SMART deben cumplir las siguientes condiciones:

  • eSpecíficos: ¿Recuerdas cuando hablamos de objetivos concretos, al principio de este post? Pues a esto nos referíamos, a metas claras.
  • Medibles: Nada más fácil que tener objetivos medibles para planificar las acciones de marketing y saber claramente el momento en el que los alcanzamos.
  • Alcanzables: Si queremos evitarnos las frustraciones debemos tener la seguridad que nuestros objetivos pueden ser alcanzados.
  • Realistas: A pesar de que podemos ser ambiciosos, debemos ser realistas, tanto para definir el objetivo como para hacer el plan para alcanzarlo.
  • Temporales: Con esto nos referimos a que debemos definir un plazo para alcanzar este objetivo.

Cuando un objetivo cumple todos estos requisitos es mucho más fácil el trabajo, no solo de planificación, sino también de comunicación y optimización.

Determinar los objetivos para un plan de marketing es fundamental para orientar el camino y las acciones necesarias de forma clara, con la seguridad de que estamos en la senda adecuada para lograr los resultados que esperamos.

Una vez que hayas trazado tus objetivos, será el momento de establecer cuáles serán los indicadores que utilizarás para medir los resultados y progresos de tu plan de marketing.

Sigue leyendo:

¡Es hora de darle un impulso a tu negocio! Únete a Club Emprende y accede a formaciones prácticas y claras para mejorar tus visibilidad online y conseguir más ventas.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad