fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Inicio
  3. 10 estrategias de marketing digital para impulsar tu negocio

10 estrategias de marketing digital para impulsar tu negocio

Una de las etapas más importantes al emprender un negocio es definir el conjunto de acciones que llevarás adelante para darte a conocer y atraer clientes en el mundo online, es decir, tus estrategias de marketing digital.

Existen diversas estrategias de marketing digital que puedes poner en marcha para ganar visibilidad y hacer crecer tu emprendimiento. Encontrar las más adecuadas para tu negocio dependerá de tus objetivos a corto, mediano y largo plazo, así como de tus recursos disponibles.

En este artículo, encontrarás una selección de las estrategias de marketing digital que mejores resultados nos han traído en nuestros proyectos emprendedores de los últimos años y que, creemos, encierran mayor potencial hacia el futuro.

¿Quieres profundizar tus conocimientos de marketing digital y adquirir técnicas que puedas poner en práctica de inmediato? Únete a Club Emprende y accede a formaciones de calidad con un enfoque práctico y sencillo.

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

Una estrategia de marketing digital es el conjunto de tareas que debe implementar un negocio para alcanzar sus objetivos de marketing en el mundo online. Son los pasos a seguir para promocionar y hacer crecer un negocio en Internet, e implica difundir contenidos a través de blogs, email y redes sociales, entre otros canales de comunicación.

Un negocio puede aplicar diversas estrategias de marketing para conquistar un objetivo y éstas pueden ir variando a través del tiempo, a medida que las metas del negocio cambien.

Definir las estrategias de marketing digital de un negocio implica un cuidadoso trabajo de análisis y planificación.

De hecho, esta instancia forma parte de una tarea más global: la creación del plan de marketing digital de una empresa.

Para evitar confusiones, creemos que es importante aclarar la diferencia entre una estrategia de marketing digital y un plan de marketing digital.

Una estrategia de marketing digital son las acciones que debes realizar para alcanzar un objetivo, pero un plan de marketing digital engloba mucho más. Empieza por el análisis del negocio y la definición de los objetivos para que a partir de ahí puedas elegir las mejores estrategias para alcanzarlos. Una vez definidas las estrategias de marketing digital, tendrás que detallar las etapas y las tareas que deben ser ejecutadas y posteriormente definir la forma de medir el avance de tu planificación.

Como ves, las estrategias de marketing digital son solo una de las etapas dentro de un plan de marketing, que es algo mucho más amplio y completo.

Ahora que ya sabes la diferencia, te mostraremos algunos ejemplos de estrategias de marketing digital que puedes aprovechar de acuerdo con las necesidades y objetivos de tu empresa.

10 estrategias de marketing digital para tu negocio

Las estrategias que te presentaremos a continuación son solo algunas de todas las estrategias de marketing digital que existen hoy en día. Pero, en nuestra experiencia, son las más imprescindibles para que un negocio despegue y crezca.

¡Vamos a ellas!

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una de las estrategias más poderosas dentro de lo que se conoce como Inbound Marketing o Marketing de Atracción. A largo plazo, esta estrategia permite fortalecer una marca, posicionarte como un referente en una temática o sector específico, y atraer clientes.

Básicamente, consiste en crear contenido de valor enfocado en tu buyer persona y distribuirlo por los canales adecuados, atrayendo cada vez a más clientes potenciales.

Pero una estrategia de marketing de contenidos no solo atrae al público que está listo para comprar, sino que también lo prepara para que vaya avanzando por el embudo de ventas hasta convertirse en consumidor de la marca.

La gran ventaja de esta estrategia es su excelente relación entre costo y resultados, ya que un contenido publicado en Internet puede continuar atrayendo personas por años, con una inversión baja, que a largo plazo, se vuelve mínima en relación con todos los clientes que ha ayudado a convertir.

Sin embargo, las ventajas del marketing de contenidos no acaban ahí. Una marca que tiene un blog corporativo de valor, impone su presencia digital y se fortalece sólidamente en el mercado.

Posicionamiento SEO

estrategias de marketing digital: SEO

De la mano del marketing de contenidos está el posicionamiento SEO, es decir, optimizar los contenidos (tanto del blog como de las páginas de venta de un sitio web) para mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda. Con esta estrategia, una marca puede obtener tráfico orgánico con un bajísimo costo.

El SEO (Search Engine Optimization) permite que las páginas de Internet sean indexadas por los buscadores y obtengan una buena posición en las primeras páginas de Google. Para eso, es necesario seguir una serie de prácticas que se actualizan constantemente y, sobre todo, responder a la intención de búsqueda de los usuarios. Así, los buscadores podrán identificar los contenidos de calidad en Internet para las palabras claves que le interesan a la marca.

Esta es una excelente estrategia que trae resultados a medio y largo plazo.

Marketing en buscadores (SEM)

El marketing en buscadores, también conocido como SEM, permite que tu empresa aparezca en la primera página de los resultados de búsqueda con anuncios pagos.

Existen diversas formas de invertir en este tipo de publicidad, una de ellas es el pago por clic en los principales motores de búsqueda. Uno de los más conocidos es Google Ads, que te permite controlar tu inversión pagando por cada clic que los usuarios hacen en tu anuncio.

Esta estrategia trae resultados a corto plazo, pero a diferencia de las anteriores, cuando dejas de invertir, tus anuncios desaparecen. Por eso, lo más recomendable es invertir en estrategias SEM y SEO de manera paralela.

Email marketing

Si piensas que el email marketing no trae resultados o es algo que ya pasó de moda, te equivocas. El email marketing puede traer resultados sorprendentes, sobre todo cuando creas una estrategia detallada pensando en un flujo de nutrición que lleve a tu público a convertirse en cliente.

Un email aquí y otro allá, sin que hagan parte de una estrategia, probablemente no te van a traer resultados consistentes. Sin embargo, al elaborar un camino con foco en tu objetivo, personalizando tu comunicación y estrechando el vínculo con el usuario, ahí sí, tendrás los resultados que esperas, y lo mejor de todo, contribuirás en la fidelización de tu público consumidor.

Otra ventaja de esta estrategia de marketing digital es que existen diversas herramientas de automatización de email marketing, como Mailchimp o Active Campaign. Al utilizarlas, optimizas mucho más tus entregas y las haces más eficientes.

Marketing en redes sociales

Estrategia de marketing en redes sociales

Crear una estrategia en redes sociales es una de las formas más potentes de impulsar el marketing de tu negocio.

Según el estudio anual de 2022 realizado por We Are Social y Hootsuite, actualmente hay en el mundo 4,620 millones de usuarios en las redes sociales. Esto significa un crecimiento de más del 10% desde el año pasado, lo que equivale a que casi el 60% de toda la población mundial está presente en las redes.

Eso sin contar el tempo de conexión en las principales redes sociales que también ha aumentado.

Delante de estos datos, no debemos dejar de aprovechar esta herramienta para acercarnos al público que tanto deseamos alcanzar.

En las redes sociales podemos realizar diversas estrategias paralelas, como anuncios pagos, distribución de contenido, atraer el público hacia los otros canales, etc.

Es importante detectar las mejores opciones para el negocio. Tanto para elegir las estrategias de marketing digital más adecuadas y ponerlas en práctica como para identificar las redes sociales en las que encontraremos a nuestro público.

Debes tener en cuenta que los canales de social media no deben ser los más populares para ti, sino aquellos más utilizados por la buyer persona de tu emprendimiento.

Video marketing

El video marketing es una estrategia que está cada vez más en alza y eso lo podemos notar en el éxito de plataformas como YouTube, TikTok e Instagram.

Producir contenido en video es una alternativa eficiente y que se puede complentar muy bien con los contenidos escritos o en audio, que veremos posteriormente.

Su gran atractivo está en su fácil consumo, la conexión que genera con el público y el gran alcance que tiene. De esa forma, podrás hacer que tu marca llegue cada vez a más personas sin darte cuenta, creando una estrategia precisa y que alcance al público que deseas.

SEO local

El SEO local es un tipo de optimización para los motores de búsqueda que se enfoca en los resultados de una localización específica. De esta forma, cuando el usuario busca una palabra clave dentro de tu localidad, tu negocio aparece en los resultados.

Este tipo de estrategia de marketing digital te permite destacarte localmente. Es decir, puedes optimizar tus contenidos para que aparezcan en la zona que te interesa.

El SEO local es una estrategia interesante para aquellos locales que tienen una ubicación fija. Pero más aún si su comercio presta servicios o vende productos en una zona determinada. Al poner en práctica esta estrategia no puedes dejar de lado crear un perfil de empresa en Google, ya que te ayudará a mejorar el SEO local con excelentes resultados.

Podcasts

El podcast es uno de los tipos de marketing digital que tiene más alcance, ya que el usuario lo puede consumir mientras realiza otras actividades.

Un podcast es un contenido en audio que el público puede oír en cualquier momento y en cualquier lugar y suele crearse con una frecuencia predeterminada. De esta forma, generas espectativa para cada una de las entregas.

Por ser un material de fácil consumo, te permite llevar el buen nombre de tu negocio, para diversos usuarios. Además, no requiere mucha inversión y puede trabajarse en conjunto con otras estrategias para potencializar su alcance.

Marketing de influencers

La estrategia de marketing de Influencers te ayuda a atraer un nuevo público

Otra estrategia de marketing digital es el marketing de influencers, que consiste en crear alianza con influenciadores que compartan el mismo público que el de tu negocio y te ayuden a aumentar la visibilidad y credibilidad de tu emprendimiento.

Sin embargo, para tener éxito en este tipo de estrategia, es fundamental elegir a las personas adecuadas. Es necesario que analices bien si el influencer elegido cumple con los requisitos para representar a tu marca. Además, verifica si tiene los mismos valores. Solo así podrás crear una estrategia de éxito.

Marketing de afiliados

Con el marketing de afiliados, otras personas pueden promocionar tu negocio y con ello ganan un porcentaje de los resultados obtenidos a través de su divulgación.

Estos resultados pueden ser un clic en un anuncio, un registro o una venta. Todo dependerá de los objetivos de la estrategia y lo que quieras ofrecerles a los afiliados.

La promoción realizada por los afiliados puede hacerse por diversos medios digitales, como blogs, redes sociales, email marketing, etc. Para esto tu negocio debe entregarle al afiliado las herramientas necesarias para la divulgación.

Ahora que has visto diversos tipos de estrategias de marketing digital es el momento de que elijas aquellas que mejor se adaptan a tus necesidades, recursos y objetivos. De esa forma, podrás crear un plan eficaz para alcanzar los resultados que deseas.

Lleva tu negocio al siguiente nivel: aprende sobre marketing digital de forma sencilla, clara y enfocada a la acción, con las formaciones de Club Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad