fbpx

¿Qué es Google My Business y cómo utilizarlo para tu negocio?

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

¿Has visto las fichas de negocios que aparecen en Google Maps cuando buscas sitios específicos cerca de tí? ¿O en los resultados de Google, cuando preguntas por peluquerías, panaderías o diseñadores gráficos en tu ciudad? Esto es posible gracias a Google My Business, una herramienta gratuita que tú también puedes utilizar para que las personas encuentren tu negocio fácilmente en Internet.

Ya sea que tengas una tienda física o que ofrezcas tus servicios utilizando canales de venta online, estar en Google My Business te ayudará muchísimo a ganar visibilidad y destacarte de la competencia.

Por cierto, si estás pensando en tener tu propia web y no sabes por dónde empezar, ven a nuestro curso Crea tu Página Web, en el que aprenderás paso a paso cómo hacerlo. ¡Accede a los 3 primeros módulos GRATIS!

En esta guía, te contamos qué es Google My Business, qué ventajas ofrece para tu negocio, y cómo comenzar a utilizarlo hoy mismo.

¿Qué es Google My Business?

Google My Business es una herramienta gratuita de Google que permite gestionar tu presencia online y lograr que las personas encuentren tu empresa a nivel local, ya que ésta aparecerá tanto en los resultados de búsqueda como en Google Maps.

Si tienes un negocio, ya sea físico u online, es muy importante darse de alta en Google My Business y configurar paso a paso la información que deseas mostrar a los usuarios.

Esto incluye datos como el horario de apertura de tu negocio, teléfono, sitio web, y dirección. También puedes añadir fotos a tu perfil y permitir que los usuarios dejen valoraciones sobre tu negocio, suban sus propias imágenes y te califiquen con estrellas y comentarios. 

¿Cómo funciona Google My Business?

Para el algoritmo de Google, la ubicación geográfica es un factor clave a la hora de mostrar resultados útiles y relevantes. Gracias a esto, el motor de búsqueda puede mostrarte lugares cercanos a tu ubicación actual en todo momento. 

Supongamos que te encuentras en Valencia. Si buscas “cafeterías en Valencia”, Google te mostrará sitios en esa ciudad. Pero si sólo escribes “cafeterías”, también lo hará, porque elegirá los sitios que se encuentren cerca de tu ubicación en ese momento.

Para determinar tu ubicación y adaptar los resultados de búsqueda a ella, Google tiene en cuenta factores como tu dirección de IP, tu historial de ubicaciones, tus lugares visitados y las ubicaciones guardadas como favoritas en Google Maps.  

¿Cómo se relaciona esto con Google My Business?

Al registrarte en Google My Business, permites que tu ficha de negocio aparezca en los resultados de búsqueda de todas las personas cercanas a tu ubicación. 

Y eso, en términos de visibilidad, es una oportunidad que no puedes dejar pasar.

Tal vez estés pensando: “pero yo no tengo una tienda física”. No pasa nada. También puedes (y deberías) darte de alta si brindas servicios online. 

¿Por qué utilizar Google My Business? Ventajas

google my business para aparecer en busquedas de google

Sin lugar a dudas, utilizar Google My Business proporciona muchas ventajas para tu negocio. Estas son las principales:

Visibilidad

Puedes alcanzar a todas las personas que se encuentren próximas a tu ubicación y que estén buscando lo que tú ofreces. Esto cuenta para búsquedas que se realicen desde cualquier dispositivo (y por supuesto, las búsquedas desde teléfonos móviles cobran mucha relevancia para las búsquedas locales). 

Esos son muchísimos clientes potenciales.

Confianza 

Registrarte en Google My Business es una manera de demostrar a los usuarios que tu negocio es real. Las personas pueden ver claramente cómo contactar contigo, en dónde te encuentras y acceder a fotografías y reseñas que les permitirán valorar su decisión de compra.

Es muy importante que todos los datos que incluyas estén actualizados y que te muestres activo (por ejemplo, respondiendo a las valoraciones de usuarios). Esto te ayudará a construir una imagen confiable y profesional.

Facilidad de contacto

Las personas pueden conocer tu dirección y los horarios de tu tienda (incluso, los horarios en los que está más concurrida o más tranquila). También pueden acceder a tu teléfono de contacto o visitar tu sitio web. De hecho, esta es una gran forma de atraer tráfico a tu página web.

En definitiva, Google My Business te ayuda a acercarte a tus potenciales clientes.

Feedback y datos de usuarios

Los usuarios pueden valorar tu negocio y dejar comentarios en tu ficha de Google My Business. Esta es una buena oportunidad para medir el grado de satisfacción de los clientes y la imagen de tu marca, a la vez que te permitirá detectar aspectos de mejora.

Por otra parte, podrás acceder a estadísticas como cantidad de visitas a tu perfil, clics a tu sitio web y la ubicación de los usuarios que acceden a tu ficha de Google My Business. Con estos datos, podrás conocer mejor el perfil de tus potenciales clientes y ajustar tu estrategia de marketing.

¿Cómo aparecer en Google My Business? Tutorial

El primer paso para crear tu ficha de negocio es registrar tu empresa. Para ello, ve a Google My Business y haz clic en Gestionar ahora. A continuación, una pantalla te permitirá seleccionar el nombre de tu negocio o añadir tu empresa a Google.

como activar google my business

  • Si nunca has registrado tu empresa en Google, elige la opción Añade tu empresa a Google. A continuación, escribe el nombre de tu empresa y elige una categoría que defina tu actividad.
  • Elige si deseas incluir una ubicación a la que los clientes puedan acudir, como una oficina o una tienda física. También puede que quieras añadir una ubicación si realizas envíos u ofreces servicios en una zona específica, aunque no tengas una tienda. En este caso, puedes utilizar la dirección de tu hogar o tu oficina. ¿Es importante añadir una ubicación? Sí. Incluir una ubicación te permitirá aparecer en los resultados de Google Maps cuando los usuarios busquen productos o servicios como el tuyo cerca de su ubicación.

crear perfil de empresa en google my business

  • Especifica si ofrecerás servicios a clientes fuera de tu ubicación. Si eliges que sí, Google te pedirá que incluyas tus zonas de servicios. Puedes editar esta sección más adelante.
  • Selecciona qué información de contacto deseas mostrar a los clientes. Aquí puedes añadir un número de teléfono y/o la URL de tu sitio web. En caso de que no poseas tu propia página web, Google te ofrece crearla de manera gratuita utilizando los datos de tu ficha. De todas formas, tener tu propia página web siempre será la opción más recomendable, ya que puedes añadir contenido libremente, elegir el tipo de página web más adecuado según tu negocio y diseñarla como tú quieras.
  • Elige un método de verificación. Google ofrece varias opciones para verificar tu empresa: puedes seleccionar la opción de confirmar mediante un SMS o llamada a tu teléfono móvil, o solicitar el envío de una tarjeta postal a tu domicilio. 
  • Una vez que tu cuenta esté verificada, ya puedes comenzar a personalizar tu perfil con información sobre tu negocio. Puedes agregar los servicios que ofreces, los horarios de atención, la descripción de tu empresa, cargar fotografías y más. 
  • Tras configurar tu cuenta, accederás a un panel de control desde el que podrás gestionar toda la información de tu perfil, consultar los mensajes y reseñas, y responder a tus potenciales clientes.

Consejos para optimizar tu ficha de Google My Business (y atraer más visitas)

  • Crea una ficha de negocio completa y detallada

Intenta completar todos los campos disponibles, sobre todo los datos de contacto. 

  • Responde a las reseñas de los usuarios

Agradece los buenos comentarios y discúlpate en el caso de recibir una valoración negativa. Infórmate sobre lo ocurrido e intenta convertir un mal comentario en una oportunidad de aprendizaje y mejora. Y por supuesto, ¡invita a tus clientes a reseñar tu negocio! Puedes añadir un enlace al enviarles una factura, o en un mail de agradecimiento. Explícales cuán importante es para tí que compartan su experiencia de cliente.

reseñas de clientes de Instituto Emprende

  • Mantén tu ficha de negocio actualizada

Utiliza la sección Publicaciones para compartir novedades, ofertas, cupones de descuento, eventos y más. Todo esto mantendrá informados a tus clientes y además generará confianza, ya que mostrarás que se trata de un negocio activo.

  • Revisa tus estadísticas (y aprende de ellas)

Chequea periódicamente los informes de rendimiento para conocer cuántas personas encuentran tu ficha de negocio y cómo interactúan con ella (¿qué acciones realizan desde tu perfil? ¿consultan tu sitio web? ¿llaman por teléfono?). Una de las métricas más importantes es la que te indica qué búsquedas han realizado los usuarios para llegar a tu perfil. Esto te ayudará a la hora de mejorar la estrategia SEO de tu página web.

completar perfil de empresa en google my business

  • Elige adecuadamente las imágenes 

Ya lo sabemos: todo entra primero por los ojos. Si tienes una cafetería, los usuarios querrán ver fotos de cafés humeantes y bocadillos dulces. Si se trata de un local de indumentaria, conocer algunos de tus productos. Añade imágenes de calidad que ayuden a tus potenciales clientes a tomar su decisión de compra. Si tienes una tienda física ¡muéstrala! tanto la fachada como el interior. Para esto, puedes sacar provecho de la herramienta Tour virtual.

 

Activar una cuenta en Google My Business (y mantener actualizado tu perfil) puede dar un gran impulso a tu negocio en el mundo digital. Esperamos que esta guía te sirva para dar tus primeros pasos y comenzar a aprovechar todos los beneficios que ofrece esta herramienta. 

Y recuerda que puedes acceder GRATIS a nuestro curso Crea tu Página Web, en el que resolveremos tus dudas y te acompañaremos paso a paso en la creación de tu website profesional.

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad