fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. El Primero
  3. SEO local: qué es y por qué lo necesitas en tu estrategia

SEO local: qué es y por qué lo necesitas en tu estrategia

Estamos en un mundo cada vez más digital, y si tienes un negocio local seguro que buscas la manera de ganar visibilidad a través de internet y las redes sociales para atraer a más clientes. 

Si este es tu caso, no te preocupes, hay una solución: el SEO local.

Accede a formaciones prácticas sobre SEO y marketing digital para tu negocio. ¡Apúntate hoy a Club Emprende!

SEO local: qué es 

El SEO local sirve para incrementar la visibilidad de tu negocio en las búsquedas basadas en una ubicación concreta, es decir, en búsquedas locales. 

¿Qué son las búsquedas locales? Hay dos tipos:

  1. Aquellas búsquedas donde se añade una palabra local. Por ejemplo: “pizzería en Madrid”.
  2. Una búsqueda de usuario que Google califica como local por defecto. En este caso, el ejemplo es el siguiente: el usuario se encuentra en Madrid y busca: “pizzerías cerca de mi”.

 

ejemplo seo local

 

Si tuvieras una pizzería en Madrid, seguro que querrías salir de los primeros para tener más clientes en tu restaurante, por eso es importante que añadas el SEO local a tu estrategia de marketing digital.

Beneficios del SEO local

El SEO local te ayuda a ganar visibilidad y posicionar tu negocio cuando los usuarios realizan una búsqueda local. Pero además de esto, tiene más ventajas:

  • Aumenta la acción de los usuarios con tu local: si tu negocio es de los primeros que recomienda Google, los usuarios tendrán más posibilidades de ir.
  • Incrementa tu visibilidad en la zona que te interesa: imagina que tu negocio es una tiendita en el centro de Barcelona y quieres que más gente sepa que está ahí. Con el SEO local lo puedes conseguir. No solamente de la gente que actualmente está en Barcelona, sino que también de posibles turistas.
  • Aumenta la autoridad local de tu negocio: todos sabemos que cuando buscas en Google, los primeros resultados son los que te parecen más fiables, si Google los ha seleccionado es por algo, ¿no? Así que aparecer entre los primeros resultados en tu zona, hará que los usuarios crean en la autoridad de tu empresa.
  • Atrae nuevos clientes: ¿qué sería de un negocio sin clientes? Pues eso. Con tu posicionamiento local conseguirás nuevos clientes que te encuentren por Google.

 

Factores del SEO local a tener en cuenta

En el mundo del SEO hay dos factores importantes: el SEO On Page y el SEO off page, y en el apartado del SEO local tienes los mismos factores solo que añadimos uno más a la lista. Te los explico: 

SEO On Page

Este es el trabajo que tienes que realizar en el interior de tu página web para posicionarte dando importancia a tu ubicación y a tu negocio local. 

Hay varias acciones que puedes realizar para ayudar a tu posicionamiento local a través del SEO On Page.

  • Utilizar keywords: la base del SEO son las keywords. Y si estás interesado en posicionarte de forma local no dudes en hacer una intensa búsqueda de keywords interesantes y utilizarlas en tu estrategia.
  • La orientación geográfica de tu dominio: ya sabrás que si tu dominio termina en .es es porque está orientado a España, mientras que si termina en .fr es porque tienes un dominio francés, ¿no?
  • Pues si tienes un negocio local, hazselo saber a Google. Cuanta más información le proporciones mejor, serán puntos que irás sumando para tu posicionamiento local.
  • Sección con tu información: añade una página con el nombre de tu negocio, el teléfono o medio de contacto y la dirección. Esta es otra manera de indicarle a Google que dispones de un local al que pueden acudir los usuarios.

 

ejemplo seo local


Si en esta página añades un mapa o un link a Google Maps con la dirección de tu negocio es un punto más asegurado.

  • Geolocaliza las imágenes de tu página web: es más información que le ofreces a Google para que posicione tu negocio.
  • Titles y Metas: aprovecha los titles y las meta descriptions de tu negocio para resaltar dónde estás.


ejemplo seo local

SEO Off Page

Este factor trata de lo externo a tu web. Puedes conseguir recomendaciones, citas, comentarios o enlaces de otras páginas webs que estén por tu zona o directorios.

Esto dará fuerza a tu SEO local porque demostrará que tienes una ubicación.

Aprende más acerca de las estrategias de linkbuilding y cómo aplicarlas para tu negocio.

Google My Business

¿Te suena haber hecho búsquedas locales y que te aparezca la información de algún negocio en la pantalla? Pues eso son las fichas de Google My Business.

Google pone a disposición de todos los que tienen negocios locales la ficha de Google My Business. Esta ficha tiene muchas ventajas: te ayuda a posicionarte de forma local, ofrece información a los posibles clientes y te proporciona visibilidad. Mira este ejemplo:

ejemplo ficha Google My Business

Otra de las ventajas de las fichas que Google pone a disposición de tu negocio local es que no es necesario que tengas una página web de tu negocio.

Cuando abras tu ficha de Google My Business rellena todos los datos posibles, así los clientes tendrán la máxima información posible para tomar una decisión. Cuanto más sepan, más confianza tendrán hacia tu negocio. 

La ficha de Google My Business no solamente te ayudará a posicionarte en los buscadores sino que también en Google Maps, por lo que si alguien está navegando en el mapa verá tu negocio, su ubicación y toda la información que has rellenado en tu ficha.

***

Ya tienes todas las instrucciones y herramientas para posicionar tu negocio local, ¿manos a la obra?

Sigue leyendo:

¿Quieres aprender más sobre marketing digital y posicionamiento SEO? Únete a Club Emprende y descubre formaciones nuevas cada mes para potenciar tu negocio.

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad