fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Social Media
  3. Marketing de Influencer: ¿Qué es y cómo llevarlo a cabo?

Marketing de Influencer: ¿Qué es y cómo llevarlo a cabo?

Influencer, la profesión de moda a la que muchos jóvenes aspiran por las comodidades que supone y el alto salario que llegan a ganar. Por ello hoy te explicamos todo sobre el Marketing de Influencer: ¿Qué es y cómo llevarlo a cabo?

Con el auge de las Redes Sociales era de esperar que aparecieran figuras como los Influencers, personas que están rodeadas de una gran legión de fans dispuestos a comprar y hacer lo mismo que las personas que más admiran.

Esto ha dado lugar al Marketing de Influencer, una de las acciones que muchas empresas ya han incluido en su plan de social media marketing.

Si aún no estás muy familiarizado con este mundo y quieres saber qué es un Influencer, cómo llevar a cabo el Marketing de Influencer y sus ventajas, te invitamos a leer  las siguientes líneas, en las que intentaremos resolver todas estas dudas.

Si te interesa este tema seguro que también te interesará nuestro artículo: Cómo mejorar el Engagement en Redes Sociales

¡Y No te olvides! Si te gusta todo el contenido y la formación que publicamos, no te puedes perder nuestros cursos. En ellos te contamos de manera sencilla, didáctica y divertida todos nuestros trucos para que tu también logres el éxito en tu emprendimiento: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

Marketing de Influencer: ¿Qué es y cómo llevarlo a cabo?

Para empezar vamos a aclarar que es esto de un influencer. La palabra hace referencia a una persona que ha logrado alcanzar un gran número de seguidores en sus redes sociales como pueden ser Instagram, Tik Tok o YouTube.

Dentro de los influencers, podemos encontrar distintos grados porque realmente cualquiera puede ser capaz de influir en las decisiones de los que están a su alrededor, y esto es lo que se llama microinfluencer.

Imaginemos que una persona normal, con un número de seguidores común basado en sus amigos y familiares, compra un bolígrafo. Está encantado con él y lo comparte por sus redes sociales enseñando su nueva adquisición. Su primo lo ve y decide comprarse el mismo y lo mismo ocurre con unos cuantos amigos de su círculo más cercano.

Si esta persona ha podido influir en la compra de sus amigos, qué no podrá conseguir un influencer que acumula miles de seguidores en redes si recomienda la compra de un producto.

Influencer

¿Qué es el Marketing de Influencers?

El marketing de Influencers es una estrategia dentro del Marketing digital que se basa en usar la influencia que tienen estas personas conocidas sobre sus seguidores para hacer que nuestro mensaje de marca llegue a mucha más gente.

Como en toda estrategia de Marketing, hay que ser consecuente con el influencer que vamos a contratar. De nada nos sirve conseguir que un influencer de recetas nos promocione nuestra tienda de ferretería.

Encuentra a personas cuyo público objetivo sea el mismo que el tuyo para que la campaña sea beneficiosa, de lo contrario te darás un gran batacazo.

Cómo llevar a cabo una estrategia de Marketing de Influencers.

Para preparar una estrategia de Marketing de Influencers lo primero que tienes que hacerte son las 5 preguntas claves, que son:

  • ¿Qué queremos hacer?
  • ¿Cómo lo vamos a hacer?
  • ¿Y para contactar con el influencer?
  • ¿Cómo nos vamos a vincular con él?
  • ¿El influencer y tu imagen de marca son compatibles?

Cuando tengas la respuesta a estas preguntas, será el momento de ponernos manos a la obra.

Establece los objetivos a alcanzar con la campaña

Seguimos haciéndonos preguntas para saber qué queremos conseguir con la estrategia, con el influencer y cuál es el objetivo final de hacer esta campaña.

Los objetivos de las campañas de marketing de influencers son muy variados aunque casi siempre tendrán relación con:

  • Aumentar ventas.
  • Mejorar la conversión.
  • Conseguir visibilidad y más notoriedad para tu marca.
  • Subir de seguidores en redes sociales.
  • Fidelizar a los clientes.
  • Llegar a otros segmentos de audiencia.
  • Linkbuilding.

Escoger al influencer o influencers con los que vamos a colaborar

Para encontrar a nuestro influencer perfecto tendremos que tener claro cuál es el público objetivo que queremos atraer.

Lo recomendable es que hagas una búsqueda de palabras clave y de hashtags relacionados con el sector de tu empresa.

También puedes usar Google para buscar los mejores blogs de tu sector o los influencers de esa misma temática.

Cuando tengas a unos cuantos identificados, te recomendamos que hagas una lista y lo ordenes en base a su relevancia, al alcance que consiguen y a la resonancia.

De esta lista, te saldrá el que te parece el candidato ideal pero aún te queda mucho más que investigar para cerciorarte de que es lo que estás buscando.

Investiga sus publicaciones para conocer el tono que emplea y si este puede coincidir con el de tu marca. También puedes informarte de si ha trabajado ya para otras marcas, su audiencia, el número de seguidores, el engagement con su público, el alcance de sus publicaciones o el número de comentarios que recibe en cada publicación, entre otras cosas.

Muro de Instagram

Presupuesta la campaña

El precio que puede costar una campaña con un influencer es muy variable ya que cada uno cobra lo que le parece, en función de su número de seguidores y lo que cree que es capaz de hacer.

Alguno de los factores que influyen en el precio que cobran los influencer está el número de seguidores, el tipo de colaboración que van a hacer (si es un vídeo para YouTube, una publicación en Instagram o un tweet de Twitter, por ejemplo) y el engagement que tienen con sus seguidores.

Hace tiempo, cuando todo esto arrancaba, a las marcas solo les interesaba la gente con muchos seguidores, sin darse cuenta de que quizás había otras personas con un número inferior de followers pero consiguiendo una gran interacción con su público.

Pero vamos a lo que importa, ¿Cuánto cuesta una campaña con influencers? 

Si contamos con un influencer de unos 5.000 seguidores, el precio de la publicación puede oscilar entre 100 y 150 euros. Si queremos irnos a un influencer de más de 100.000 seguidores, las cifras difícilmente bajen de los miles de euros.

Realiza la campaña

Está claro que el peso de la campaña cuando has contratado a un influencer la llevan ellos pero no tienes que sentarte a esperar los resultados.

Revisa que la publicación se ha hecho según lo pactado y en las horas que habremos acordado. Echa un vistazo de que el contenido de la publicación está bien redactado y que no tiene ningún error. Otra de las tareas que puedes realizar es ir revisando las reacciones que está causando la campaña entre los seguidores del influencer.

Mide los resultados de la campaña

Es muy importante marcarse objetivos porque son la forma en la que podemos cuantificar la efectividad de una campaña. Si hemos alcanzado lo que estábamos buscando, estaremos ante una campaña exitosa.

Cuando acabe la campaña, podemos basarnos en algunos aspectos para ver si los resultados obtenidos merecen la pena.

Esos aspectos son por ejemplo la calidad y la cantidad de audiencia que hemos alcanzado, si esto nos ha generado más tráfico web y un aumento de las ventas y si hemos aumentado las menciones en nuestras redes sociales.

Por otra parte, podremos medir las impresiones, el número de clics que ha recibido la publicación y el porcentaje de conversión.

 

Esperamos que este post os haya ayudado para conocer más sobre el Marketing de Influencers ya que mucha gente cree que esto solo se basa en contratar a una persona influyente, pagarle, realizar la campaña y esperar los beneficios.

Todo es mucho más complejo y con un trabajo detrás que raramente se tiene en cuenta. Si crees que tu marca puede ganar con un buen empujón de un influencer, ahora ya sabes las claves a seguir antes de llevar a cabo tu estrategia de Marketing de Influencers.

¡Y No te olvides! Si te gusta todo el contenido y la formación que publicamos, no te puedes perder nuestros cursos. En ellos te contamos de manera sencilla, didáctica y divertida todos nuestros trucos para que tu también logres el éxito en tu emprendimiento: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

1 Comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad