fbpx

Video marketing: qué es y por qué usarlo en tu estrategia digital

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

¿Recuerdas la famosa frase “el contenido es el rey” al hablar de marketing digital? Quizás deberíamos reformularla por “el vídeo es el rey”. El video marketing es una mega tendencia que ha llegado para quedarse. Así lo demuestra la explosión de estos contenidos en YouTube, Tik Tok e Instagram, entre otras plataformas.

El consumo de vídeos en dispositivos móviles ya venía en crecimiento desde hace algunos años. Pero sin dudas, el cambio de hábitos a partir de la pandemia ha disparado aún más esta tendencia.  

Si tienes un negocio, habrás notado que crear vídeos es clave a la hora de fortalecer la presencia de tu marca en las redes sociales. De hecho, los algoritmos de las redes sociales y de Google favorecen este tipo de contenido, e incluso le otorgan más visibilidad que a las imágenes o el texto. 

¿Quieres aprender más sobre marketing digital? Únete a Club Emprende y accede a formaciones exclusivas cada mes.

En este artículo, te contaremos en detalle para qué sirve el video marketing y por qué debes apostar por este formato en la estrategia de contenidos de tu marca. 

¿Qué es el video marketing?

El video marketing es una técnica de marketing digital que utiliza contenido audiovisual para aumentar la visibilidad de marcas o negocios en internet.  

El contenido en formato vídeo tiene algunas características que lo vuelven una herramienta muy potente:

  • Llama la atención. En medio de la saturación de contenido, los vídeos logran destacar y captar la atención. Sobre todo, permiten conectar con audiencias jóvenes que cada día consumen (y demandan) más y más contenido de vídeo.
  • Genera una conexión emocional. Un vídeo puede hacernos reír a carcajadas o conmovernos profundamente. Despiertan emociones al instante y generan un alto nivel de engagement. Aquí puedes leer más sobre cómo mejorar el engagement en tus redes sociales.
  • Consumir vídeos demanda poco esfuerzo. A diferencia del contenido escrito, que requiere cierta capacidad de concentración, el vídeo ofrece una experiencia más rápida, dinámica y sencilla. ¡A que tú también te has pasado horas viendo Reels de Instagram!

Video marketing: 7 razones para incorporarlo en tu estrategia

video marketing instituto emprende

Incorporar contenido audiovisual a tu estrategia de marketing te ayudará a potenciar la imagen de tu marca y aumentar las ventas de tu negocio.

¿Aún no estás convencido de que merezca la pena? Estas son las 7 razones por las que el formato vídeo es un diamante en bruto que debes aprovechar:

Tiene el potencial de convertirse en viral

El vídeo es un contenido muy fácil de compartir, lo que permite alcanzar a audiencias cada vez más amplias. Aunque no es posible saber si un vídeo logrará volverse viral, hay ciertas claves que puedes aplicar para aumentar las chances de que lo sean. 

Es un medio para contar historias

Echa mano a tus habilidades de storytelling al planificar tus contenidos de vídeo. Los contenidos que más destacan son aquellos que cuentan una historia: ya sea por su originalidad, porque apelan a una emoción (buscan causar sorpresa, risa, nostalgia, etc), o porque intentan que la audiencia se sienta reflejada con una determinada situación. Aquí te contamos más acerca del poder del storytelling.

Vuelve tu marca más memorable

Si utilizas una estética similar en tus contenidos de vídeo (ya sea un fondo o ciertos colores), o añades tu logo, lograrás que las personas comiencen a asociar ciertos contenidos a tu marca. Además, al involucrar diferentes sentidos, toda la experiencia de consumir un vídeo es, de por sí, más memorable.

Humaniza tu marca

Esto de “humanizar tu marca” se ha vuelto un concepto muy recurrente en marketing. Pero no es más que ponerle un rostro a tu negocio. Los vídeos te ayudan a acercarte a tu audiencia desde un lado más natural y amigable. Mostrar partes de tu proceso de trabajo (desde cómo se fabrican tus productos hasta quiénes están detrás al entregar un pedido) hará que tus potenciales clientes conozcan un lado nuevo de tu marca.

Mejora tu posicionamiento en buscadores

Si buscas ciertas palabras clave relacionadas con tu negocio en Google, advertirás que para muchas de ellas aparecen vídeos en los primeros resultados de búsqueda. Si optimizas tus keywords correctamente, puedes aumentar muchísimo la visibilidad de tus contenidos de vídeo. Por otra parte, añadir vídeos dentro de tus artículos de blog, ayudará a que los usuarios permanezcan más tiempo en tu página (y por ende, tengan mayor contacto con tus productos y servicios). Aprende más sobre cómo hacer SEO en YouTube.

Te ayuda a vender más

Puedes utilizar el video marketing para mostrar en detalle el aspecto de tus productos (e incluso cómo luce tu packaging) y que las personas puedan verlos en acción. Esto ayudará mucho al momento de tomar una decisión de compra y puede impulsar tus ventas de manera notable.

Te posiciona como un referente en tu sector

Si eres un profesional que ofrece servicios online, los vídeos son una excelente forma de darte a conocer y generar confianza en tus potenciales clientes, mostrándote como un experto en tu área. Por ejemplo, puedes ofrecer tutoriales o consejos relacionados con tu industria y los problemas que tu cliente ideal enfrenta día a día. O crear un canal de YouTube para hablar de los temas que te apasionan.

infografía 7 razones para usar video marketing

 

¿Qué redes sociales usar para los vídeos de tu marca?

A cada momento aparecen nuevos formatos y plataformas para compartir tus contenidos de vídeo. Estas son las redes sociales más populares al día de hoy:

Instagram

Poco queda ya de Instagram como una red social para compartir fotografías. Hoy en día, la app está apostando con fuerza al contenido de vídeo en diferentes formatos, desde los Reels (vídeos de hasta 60 segundos), las stories, los vídeos más extensos de IGTV, y los directos, con los que puedes transmitir en vivo para tus seguidores. 

El algoritmo de Instagram valora de manera especial el contenido de Reels y le otorga mucha visibilidad, ya que garantiza que los usuarios permanezcan más tiempo dentro de la plataforma. Aquí puedes leer más sobre cómo funciona el algoritmo de Instagram en 2021.

Si tienes una cuenta de empresa en Instagram, aprovecha los vídeos para mostrar tu marca desde un lado más personal y descontracturado. Ten en cuenta a tu público ideal y comparte tus conocimientos apelando a la creatividad o al humor.

TikTok

Esta plataforma de vídeos cortos ha conquistado al público joven (entre 26 y 24 años) y no ha parado de crecer desde la pandemia. Al día de hoy, tiene 800 millones de usuarios activos por mes. Sus contenidos se caracterizan por el humor y sus objetivos principales son entretener y enseñar (esto último, a través de hacks o mini tutoriales).

Si tu marca apela a una audiencia joven, tener presencia en TikTok puede ser muy beneficioso para tí. De hecho, es una oportunidad única de conectar con un segmento al que no encontrarás fácilmente en otras redes. Pero debes tener presente que todo lo que hagas aquí deberá ser consistente con la imagen de tu marca. Por último, ten en claro tus objetivos: TikTok puede dar muchísima notoriedad a tu negocio, pero esto no necesariamente se traducirá en ventas. Se trata, más bien, de potenciar la imagen de tu marca.

tiktok como herramienta de videomarketing

YouTube

El contenido principal de esta plataforma son los vídeos que puedes publicar en tu propio canal. Sin embargo, con los ojos puestos en el éxito de Instagram Reels y Tik Tok, YouTube también ha lanzado su propio formato de vídeos cortos: Shorts. Además, tienes YouTube Live para realizar transmisiones en directo

Utiliza YouTube para publicar vídeos explicativos (por ejemplo, contando los beneficios de tus productos o servicios), tutoriales extensos y todo tipo de contenido educativo en torno a tu marca.

Consejos para comenzar con el video marketing

consejos para tu estrategia de video marketing

Se suben nuevos vídeos a cada segundo y, muchas veces, se trata de contenido efímero que pasará “sin pena ni gloria”. Entonces, ¿cómo lograr un vídeo que realmente tenga impacto?

Aquí van algunas recomendaciones que debes tener en cuenta al incorporar este tipo de contenido en tu estrategia de marca:

  • Estudia muy bien a tu audiencia. ¿Qué plataformas usarás para publicar vídeos? (no será lo mismo para una marca que apunte a gente muy joven, que una que apunte a profesionales de determinado sector). ¿A quién le hablarás en tus vídeos? Tener en claro quién es tu cliente ideal te ayudará a identificar el tono que tendrán tus vídeos y también las temáticas que interesen a estas personas. 
  • Las tendencias pueden ayudarte (pero no las sigas porque sí). Esto es muy común en plataformas como Tik Tok o en Instagram Reels. Se ponen de moda ciertas canciones o estilos de vídeo y luego todas las marcas acaban haciendo lo mismo (¿cuántos Reels con personas señalando al aire has visto ya?). Las tendencias señalan aquello que a las personas les gusta (y eso es bueno), pero es importante elegirlas con cuidado. Procura que tus vídeos vayan en línea con el espíritu de tu marca y tus objetivos de marketing.
  • Conoce las posibilidades de cada plataforma. Según la plataforma que utilices, los vídeos deberán tener una determinada duración o formato. Además, si quieres que los algoritmos te den mayor visibilidad, deberás crear contenido nativo para cada plataforma

***

¿Y tú? ¿Ya tienes en marcha una estrategia de video marketing para tu negocio? Si tienes alguna duda sobre este tema o algo más que te gustaría saber, ¡cuéntanos en los comentarios!

Sigue aprendiendo sobre video marketing con nuestra guía básica sobre Instagram Reels

Y visítanos en Club Emprende para descubrir todas las formaciones que tenemos disponibles para tí.

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad