fbpx

Cómo hacer SEO en YouTube

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

YouTube es una de las formas más rentables de sacar dinero en Internet aunque el trabajo que conlleva es muy pesado y los resultados suelen tardar en aparecer. Para mejorar tus números en el inicio, vamos a tener que llevar a cabo una buena estrategia, en la cual vamos a incluir el SEO en YouTube.

Sí, el SEO está en todas partes y no solo es conveniente cuidar el posicionamiento de una web sino también el que puedan tener tus vídeos en la plataforma pionera de este sector.

Para ayudarte, queremos daros una serie de consejos para que entiendas qué es el SEO en YouTube, cómo optimizarlo y cómo poder aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas de los usuarios.

Si te interesa, te dejamos este otro post en el que os hablamos de posicionamiento en aplicaciones móviles: ¿Qué es ASO? El SEO de las APP.

Y recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

¿Qué es el SEO en YouTube?

Cuando hablamos de SEO en YouTube, queremos hacer referencia a todo el proceso que llevaremos a cabo para optimizar nuestro canal, nuestros vídeos y las listas de reproducción para ganar en tráfico orgánico cuando un usuario hace una búsqueda concreta en YouTube.

seo en youtube

Al igual que en el SEO que practicamos en las webs para posicionarnos en buscadores como Google, tenemos que intentar mostrarle a YouTube toda la información que necesita para que entienda de qué tratan nuestros vídeos. Esos motivos deberían llevar al buscador a destacarlos cuando se hagan determinadas búsquedas por los usuarios de esta web.

Cómo mejorar el SEO en YouTube

Ha llegado el momento de que te mostremos algunas claves importantes que deberás tener en cuenta a la hora de optimizar el SEO en tus vídeos y canal de YouTube.

Estamos seguros que conociendo estos datos, las cifras irán en aumento y conseguirás posicionar bien tus vídeos dentro de la plataforma, con lo que ganaremos más tráfico orgánico.

Búsqueda de palabras claves

Hay veces que aparecen tendencias en YouTube, o vídeos de una temática en concreto que se vuelven virales. Con esto no queremos decir que tengas que centrarte en ello para crecer, porque lo ideal es que vayas encontrando tu hueco dentro de la plataforma.

keywords en youtube

Lo que si es cierto es que aprovechando estas keywords de moda, podemos lograr posicionar nuestro vídeo mucho mejor, porque podremos incluirlas en el título, en la descripción y como tag para que al buscador le quede claro que tu vídeo está dentro de esa temática que la gente tanto busca.

Para hacer la búsqueda podemos usar herramientas como Google Trends o simplemente hacer uso del buscador, siendo muy importante prestar atención a las sugerencias, YouTube Suggest, o el autocompletado cuando empiezas a escribir algo en la barra de búsquedas.

Edita el nombre del archivo de vídeo

Sería imposible que YouTube revisara el contenido de todos los vídeos que se suben a la plataforma a diario y es por eso que se basan mucho en el nombre del archivo de tu vídeo a la hora de indexarlo dentro de su base de datos.

Por eso es importante que editemos el nombre del archivo de vídeo antes de subirlo a tu canal y no dejar el que haya asignado la cámara por defecto. No es lo mismo que tu archivo se llame “RCS02938471.mp4” a que el título sea “cómo-hacer-seo-en-youtube.mp4”.

En referencia a lo anterior, sería interesante que el título estuviera compuesto por las palabras claves que hemos obtenido durante nuestra búsqueda para facilitar aún más al motor de búsqueda de Google entender de qué trata tu vídeo.

Títulos llamativos

El título que vayamos a poner al vídeo será clave a la hora de conseguir un buen resultado en cuanto a visitas.

keywords en youtube

Si has hecho una buena investigación a la hora de buscar palabras claves, será conveniente que luego usemos el máximo posible dentro del título, siempre de manera natural y sin forzarlo para no parecer un contenido de SPAM.

Llamar la atención del usuario será determinante y definirá el porcentaje de clics que recibirá el vídeo en total.

Descripciones optimizadas para SEO

No caigas en el error que muchos cometen dejando esta parte del vídeo totalmente en blanco. Siempre que haya un hueco en el que meter palabras claves y un contenido de calidad, hay que aprovecharlo puesto que es la manera de indicarle a YouTube qué hay en ese vídeo sin tener que verlo al completo.

Para atraer al público y que quieran seguir leyendo la descripción, lo mejor es que incluyas alguna información útil que les sea interesante mirar.

descripción de youtube

Tienes que tener muy en cuenta que la descripción no se ve al completo si el usuario no presiona sobre la opción de leer más. Las primeras líneas visibles serán clave y tendrás que aprovecharlas para enganchar al visitante y que quiera seguir leyendo lo que le estás contando.

Muchos se preguntan cuál es la extensión ideal de la descripción de YouTube pero no hay una respuesta clara. Tienes un total de 1000 caracteres para usar a tu antojo y lo ideal es que no seas muy breve y que tampoco te pases de intenso porque puedes terminar espantando al público.

Otro error que no hay que cometer es intentar transcribir todo el vídeo porque imagina que alguien ha decidido leer la descripción al principio, ¿Menudo spoiler, no?

Añade subtítulos manualmente

Estamos de nuevo optimizando texto y en esta ocasión, vamos a transcribir nuestras palabras para llegar a personas con problemas auditivos y a gente que no habla nuestro idioma, abriéndonos nuevos caminos.

Lo ideal es perder algo de tiempo en hacer tú mismo los subtítulos porque los que vienen por defecto en YouTube son una auténtica lotería.

TAGs

Los tags o etiquetas son palabras claves que actúan como categoría, reuniendo todos los vídeos que las contengan.

Podemos añadir tantos tags como queramos a nuestro vídeo pero, ¿No estaremos perdiendo el tiempo? Quizás sí, porque muchos empiezan a rellenar para llegar a un número mínimo de etiquetas siendo esto un error.

Lo ideal es que optes por etiquetas relevantes y también por las más populares que están dando de qué hablar en las redes. En ocasiones, también es interesante que observes las etiquetas que usa tu competencia porque de esta forma es más probable que aparezcas en recomendados cuando alguien está viendo su vídeo.

Llamadas a la Acción

En YouTube también es muy importante crear llamadas a la acción e intentar persuadir al público de que realicen ese acto que estamos esperando.

Déjales claro cómo hacerlo, que es totalmente gratis y que te estarán apoyando de una gran manera. La interacción es clave a la hora de posicionar y el engagement que logremos con nuestra audiencia puede hacernos llegar a lo más alto en el buscador.

Algunas de las más típicas llamadas a la acción en YouTube son las de invitar al visitante a suscribirse, a activar la campana o a dejar su like y comentario.

Crea lista de reproducción

Las listas de reproducción fueron pensadas para que los creadores de contenido pudieran organizar mejor el contenido dentro de su canal.

En la práctica, es una manera más de añadir texto a tu canal y de poder meter palabras claves una vez más dentro de la web.

Como os decimos, contra más datos le demos a YouTube para que logre indexarnos, mejor serán los resultados, lo que se traduce en más visitas, más engagement y mayor número de seguidores que podremos conseguir en esta plataforma.

Contesta a tu audiencia

De nada vale si hemos logrado que un usuario nos comente el vídeo si vamos a dejarle en visto. Contra mejor sea ese feedback entre creador y suscriptores, mejor será para tu público y también para el SEO de tus vídeos de YouTube.

comentarios en youtube

Contesta a los comentarios, sabemos que es algo que con el tiempo se irá haciendo cada vez más complicado pero debes sacar tiempo para emplear en esta estrategia que te llevará a obtener un mejor posicionamiento.

Observaciones finales

Para acabar, queremos remarcar que lo único que puede matar todo este trabajo es la falta de constancia. Como te dijimos al principio, YouTube puede dártelo todo o no darte nada y todo dependerá de lo en serio que te lo tomes desde el inicio.

Crea un contenido de calidad y súbelo de manera regular para no terminar cayendo en el olvido, habiendo tirado a la basura todo lo que has ido construyendo.

Un canal de YouTube requiere de esfuerzo y de tiempo, si careces de alguna de estas dos cosas a lo mejor no estás usando la plataforma adecuada para conseguir llegar a tu audiencia.

 

 

¡Y no te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

 

 

 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…