fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. SEO y Posicionamiento web
  3. ¿Qué es ASO? Factores de posicionamiento para apps

¿Qué es ASO? Factores de posicionamiento para apps

Para que las personas encuentren tu sitio web, tienes que trabajar tu posicionamiento SEO. En el caso de las apps sucede lo mismo. El posicionamiento en las tiendas de aplicaciones se conoce como ASO (App Store Optimization).

Todos los días se suben miles de aplicaciones nuevas a plataformas como Google Play o la App Store de IOS. Con tanta competencia, resulta muy difícil destacarse. Gracias a la optimización ASO, puedes conseguir que tu app sea más visible y aparezca en los primeros resultados cuando alguien busca en las tiendas de aplicaciones.

En este post te contamos todo acerca del posicionamiento para apps: qué es ASO, para qué sirve y cómo puedes mejorar el posicionamiento de tu app para que más personas la encuentren (y la descarguen).

¿Quieres aprender sobre SEO y otras estrategias de marketing digital para tu negocio? Únete a Club Emprende y recibe formaciones nuevas cada mes.

¿Qué es ASO?

ASO es una sigla que, en inglés, significa App Store Optimization. Se trata del posicionamiento de búsqueda para las aplicaciones móviles, similar al SEO para las páginas web. El ASO comprende todas las optimizaciones que permiten que una app se posicione en los primeros lugares tanto en el Play Store de Google como en la App Store de Apple.

Si el SEO todavía es un misterio para tí, comienza por nuestra Guía de posicionamiento SEO.

El objetivo principal del ASO es hacer que tu app gane visibilidad y que, por lo tanto, más personas la descarguen y utilicen.

Existen dos formas de posicionar una app:

  • El posicionamiento orgánico, es decir, todas las veces que las personas encuentran una app en una plataforma y la descargan, sin que influya ningún factor externo.
  • El posicionamiento no orgánico, que consiste en realizar acciones de marketing para promocionar tu app, tanto en las redes sociales, como en un sitio web o a través de email marketing.

 

qué es ASO

 

¿Qué factores influyen en el ASO?

Ahora que ya sabes a qué hace referencia la sigla ASO y para qué sirve, es momento de ver esos factores que influyen en él.

Para que una app se posicione en las tiendas de aplicaciones intervienen muchos factores.

Estos factores se dividen en dos grandes grupos:

  • ASO On Metadata
  • ASO Off Metadata

Si conoces algo sobre SEO, te servirá pensar en estos conceptos como similares al SEO On Page y el SEO Off page.

A continuación, veremos de qué se trata cada uno y cómo puedes optimizarlos según si quieres hacerlo para Google Play o la Apple Store.

Factores ASO On Metadata

Los factores ASO On Metadata son aquellos que tienen que ver con la parte interna de las apps y que, por lo tanto, podemos controlar y mejorar al 100%.

  • Nombre de la app / título. En él debes incluir la palabra clave que quieras utilizar para posicionar tu aplicación. En el caso de Google Play Store, podrás utilizar hasta 50 caracteres para el título de tu app, mientras que en la Apple Store tendrás sólo 30 caracteres.
  • Subítulo / descripción breve. Se trata de un campo de 80 caracteres en los que harás un breve resumen de para qué funciona tu app, usando más palabras claves.
  • Descripción. Este es un factor clave dentro del ASO On Metadata, que no tiene tanto que ver con las búsquedas, sino con la conversión (el momento en que las personas deciden si quieren descargarse tu app o no). Aquí tienes que incluir también las principales palabras claves, además de intentar vender tu aplicación con los mejores argumentos posibles. Dentro de Google Play Store, el apartado descripción ofrece 4000 caracteres, por lo que debes intentar sintetizar todo lo mejor posible. En el caso de la Apple Store, aquí encontrarás un apartado extra en el que puedes añadir las keywords, o palabras clave. Además de los 4000 caracteres para la descripción, tendrás un máximo de 100 caracteres para tus palabras clave y deberás incluir tanto la que has usado para el título como otras relacionadas.
  • Nombre del desarrollador. Este es un factor que ayuda muchísimo a posicionar. Las tiendas de aplicaciones tendrán en cuenta factores como la antigüedad y el historial del desarrollador para darte mayor visibilidad.
  • Categoría. Debe representar la temática de tu app y es súper importante a la hora de definir dónde quieres que tu aplicación se muestre. En Apple Store podrás elegir dos categorías, una principal y otra secundario, excepto si tu app es de juegos que podrás elegir 2 categorías y 4 subcategorías. En este ejemplo podemos ver las apps que aparecen primero para esa categoría al buscar la keyword Productividad:

ASO, posicionamiento para apps

  • Ícono. No tiene que ver con el posicionamiento en las tiendas de aplicaciones, pero sí con el atractivo visual que hace que los usuarios se decidan por determinada app antes que por otra. Ya sabes, todo entra primero por los ojos.
  • Screenshots. Siguiendo con la información visual, las capturas de pantalla (así como los vídeos) que muestran la app en acción son súper importantes a la hora de lograr conversiones. Procura trabajarlos muy bien.

Siguiendo con el ejemplo anterior, aquí puedes observar los principales factores ASO On Metadata para la app Forest, que figura en primer lugar para la palabra clave Productividad. Vemos, por ejemplo, como se utiliza la keyword en la descripción: «Mejora tu concentración y productividad en los estudios y el trabajo».

ASO, posicionamiento para apps

Factores ASO Off Metadata

Los factores ASO Off Metadata son más difíciles de controlar, porque tienen que ver con señales externas que indican a las tiendas de aplicaciones que tu app es de calidad.

Estos factores son:

  • Número de instalaciones. Un dato esencial para que te encuentres arriba dentro de los rankings. Cuántas más descargas reciba tu app, más alto estarás dentro de las búsquedas. Aquí no sólo cuenta el volumen de estas instalaciones sino también la velocidad con la que se consigan. Esto significa que si tu app es muy descargada en un corto espacio de tiempo, tu posicionamiento se verá beneficiado. Aunque parezca que tú no puedes influir demasiado en las descargas de tu app, no es tan así: a diferencia de lo que ocurre en el SEO, las campañas de pago sí tienen influencia en el posicionamiento de tus apps. Por lo tanto planifícalas de forma estratégica y aprovecha la visibilidad que pueden darte.
  • Valoraciones y reseñas. Las valoraciones que dejan los usuarios dentro de la ficha de la apps es un gran indicador de la calidad de tu app. A más valoraciones positivas, mejor para tu app y el posicionamiento. Por último, los comentarios que dejan los usuarios en la ficha de tu app también son una clave importante para posicionar bien. No sólo importa la cantidad de comentarios que recibas, sino que éstos sean positivos y útiles para otros usuarios. Anima a los usuarios de tu app a dejarte valoraciones (¡recuérdaselo!), responde los comentarios siempre que puedas y ten muy en cuenta el feedback de tus usuarios a la hora de realizar mejoras en tu app: ¡así obtendrás mejores reseñas en el futuro! Aquí vemos un detalle de las puntuaciones de los usuarios en la página de Google Play Store de la app Forest:

ASO, posicionamiento para apps

  • Desinstalaciones. Además de que los usuarios descarguen tu app, ¡lo importante es que la usen! Por eso, se tienen en cuenta para el posicionamiento ASO el número de veces que las personas desinstalan tu app, como una señal negativa.

Por último, un comentario acerca del engagement. Existen apps que no obtienen grandes descargas pero, aún así, las personas que la han descargado la usan con asiduidad. Esto es un factor que también beneficia a posicionar mejor. Por eso es importante que tu aplicación genere interacción, para que las personas entren de forma recurrente y las desinstalaciones no se disparen.

Ventajas de trabajar en tu estrategia ASO

 

qué es ASO

Si aún no te has convencido de los beneficios que tiene trabajar en una estrategia de posicionamiento para tus apps, aquí te dejamos una pequeña lista:

  • Obtendrás más visibilidad y descargas. Esta es la ventaja N° 1 de llevar adelante una estrategia ASO. ¿De qué te sirve haber invertido en desarrollar una app si no logras que las personas la conozcan y puedan encontrarla fácilmente?
  • Tienes una oportunidad de sacar ventaja. El ASO es una disciplina bastante reciente, por lo que muchos negocios no están aprovechándolo todavía. Tú puedes sacar ventaja e ir por delante, optimizando tu app de la mejor forma posible.

 

¿Listo para comenzar a trabajar en tu estrategia ASO?

Como siempre, es recomendable que lleves un control de las modificaciones que vayas realizando, para poder tener un control y seguimiento de los resultados.

Tal vez quieras seguir leyendo:

¿Sabías que en Club Emprende tenemos un curso sobre SEO? Accede hoy mismo y echa un vistazo a nuestras  formaciones sobre emprendimiento y marketing digital.

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad