fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. instatips
  3. SEO en Instagram: cómo posicionarte

SEO en Instagram: cómo posicionarte

Instagram es una red social que ha tenido un gran crecimiento y ha evolucionado muy rápido en los últimos años hasta convertirse en la red social con más usuarios alrededor del mundo. 

Esto tiene una parte buena, y una mala. La buena es que si estás presente en Instagram vas a tener visibilidad, es como un escaparate. ¿La mala? Al haber más usuarios, también hay más competencia, lo que significa que tienes que aprender a posicionarte. 

Pero no te preocupes, que para eso está el SEO en Instagram: para posicionar tu marca y llegar a tu público objetivo antes que tu competencia. Vamos a ver cómo hacerlo.

¿Quieres llevar tu presencia en Instagram al siguiente nivel? Accede YA al curso Crecer y Clientes en Instagram y descubre cómo potenciar tu marca en esta red social.

Curso Crecer y Clientes en Instagram de Instituto Emprende

¿Qué es el SEO en Instagram?

El posicionamiento SEO es un conjunto de acciones y estrategias que se llevan a cabo en las páginas web para que aparezcan entre los primeros resultados de búsquedas específicas. Es decir, el objetivo del SEO es optimizar tu página para que pueda rankear lo mejor posible en los motores de búsqueda y así darle más visibilidad a tu proyecto.

En el caso de Instagram sucede lo mismo. Hace mucho tiempo que Instagram dejó de ser una red social en la que solamente se suben fotos. Instagram también es un motor de búsqueda donde puedes llevar a cabo diferentes estrategias SEO para ganar visibilidad y conseguir que tus potenciales clientes te encuentren más fácilmente.

SEO en Instagram: técnicas

Aunque Instagram no sea un motor de búsqueda tan grande como Google, puedes llevar a cabo diferentes acciones que van a ayudar a posicionar tu cuenta, aparecer entre los primeros resultados y proporcionar una mayor visibilidad a tu proyecto.

¡Vamos a ello!

Elige un nombre de Instagram adecuado

El nombre de usuario en Instagram tiene mucha importancia a la hora de aparecer como sugerencia en las búsquedas. Por ello, utiliza un nombre de perfil que incluya una palabra clave o que esté relacionado con el contenido de tu marca o empresa. Así tendrás más posibilidades de aparecer entre los primeros resultados de búsqueda. 

Mira este ejemplo: 

ejemplo nombre con keyword

Como puedes ver, todas las cuentas que aparecen como primeras búsquedas tienen la palabra clave incluida en su nombre de usuario.

Optimiza tu biografía

Las posibilidades de añadir texto en tu perfil son reducidas, por eso tienes que aprovechar la biografía todo lo que puedas para posicionarte y añadir keywords relacionadas con tu sector.

Aquí te contamos más sobre cómo optimizar tu perfil en Instagram

Si además tienes un negocio local, también ayudará que añadas tu ubicación, facilitará a los usuarios de la zona a encontrar tu cuenta. Mira este ejemplo, con la búsqueda ‘Barcelona’ ya nos aparecen cuentas con esta keyword.

ejemplo localización

Añade títulos a tus posts

Instagram es la red social de las imágenes y los vídeos, sin el contenido audiovisual Instagram no es nada. Pero esto no significa que el texto que acompaña a todas tus fotos no sea importante.

Al revés, los textos tienen una gran relevancia en Instagram:

  • Crea textos atractivos y utilizando emoticonos para llamar la atención de tu audiencia.
  • Añade palabras clave con las que quieras posicionar tus contenidos y aparecer entre los primeros resultados.
  • Y ya que estamos, busca la interacción con tu comunidad para conseguir más alcance.

Utiliza hashtags en tus publicaciones 

Los hashtags son etiquetas para tu contenido en redes sociales. Si estás publicando sobre libros y añades #libros en tu fotografía, le aparecerá a todos los usuarios de Instagram que hagan búsquedas sobre este hashtag o esta keyword.

Haz una búsqueda de qué hashtags se utilizan y cuáles de ellos tienen más búsquedas en Instagram y emplealos en tu estrategia de contenidos.

Instagram cada vez le proporciona más importancia a los hashtags. De hecho, existe la posibilidad de seguir hashtags, a los usuarios les aparece en el feed todo lo que sea publicado con esos hashtags. 

Así que haz un estudio de hashtags importantes para tu cuenta y empieza a utilizarlos en tus publicaciones. 

hashtags en Instagram

Utiliza el texto alternativo 

Al igual que en tu página web tienes que añadir texto alt a las imágenes para que se posicionen, en Instagram sucede lo mismo. 

En realidad es una funcionalidad pensada especificamente para los usuarios con discapacidad visual, si no logran ver bien el contenido pueden leer el texto alt que lo acompaña para terminar de entender la imagen o el vídeo.

Además, de ser una ayuda para algunos usuarios también te permite escribir subtítulos en tus contenidos para mejorar su posicionamiento. Para editar el texto alt de tus fotos tienes que ir a la pestaña de configuración avanzada y hacer clic en la opción de escribir texto alternativo.

***

¿Qué te parece? Ya tienes los tips para empezar a posicionar tu negocio en Instagram, ahora solo tienes que ponerte manos a la obra.

Sigue leyendo:

¿Necesitas darle un impulso a tu perfil de Instagram y que más personas conozcan tu negocio? ¡Accede GRATIS a los primeros módulos del curso Crecer y Clientes! 

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad