fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. El Primero
  3. SEO para imágenes: 11 buenas prácticas para mejorar tu posicionamiento

SEO para imágenes: 11 buenas prácticas para mejorar tu posicionamiento

Las imágenes forman parte de un contenido de valor. Eso porque facilitan la legibilidad del texto, ayudan a ilustrar el contenido, hacen tu texto más atractivo y ayudan a posicionarlo mejor. Sí, exactamente eso que acabas de leer, las imágenes contribuyen a ranquear mejor un artículo en los motores de búsqueda. Para ello, sólo tienes que aprender a utilizar correctamente el SEO para imágenes.

Las imágenes no sólo ayudan a que tu contenido alcance una buena posición en Google (o en cualquier otro buscador), sino que también contribuyen con la experiencia del usuario en tu sitio web o tu blog corporativo. Y como todo está relacionado, la experiencia de usuario también acaba influyendo en el posicionamiento. Un círculo vicioso que vale la pena aprovechar, ¿no lo crees?

En este artículo, te damos las herramientas que necesitas para ayudarte a mejorar tu visibilidad online. ¿Nos acompañas?

Profundiza tus conocimientos sobre SEO y marketing digital con las formaciones de Club Emprende

¿Qué es el SEO para imágenes?

google images logo

El SEO para imágenes es el conjunto de prácticas para la optimización de un contenido visual. El objetivo es que los motores de búsqueda consideren relevantes los recursos visuales de tu sitio web y le den un buen posicionamiento entre sus resultados, no solo a la URL donde se encuentra la imagen, sino a todo el contenido donde está insertada.

A pesar de que hay quienes aún lo consideran así, este conjunto de prácticas no se limita al atributo alt, también conocido como alt-text (como lo verás más adelante). Son varias modificaciones que puedes hacer para ayudar a que los motores de búsqueda identifiquen cuál es el contenido de la imagen y para mejorar el tiempo de carga de una página.

¿Cuáles son los beneficios del SEO para imágenes?

El principal beneficio del SEO para imágenes es mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda. Por lo menos, es el que más motiva a los productores de contenido que empiezan a poner en práctica esta estrategia.

Sin embargo, entre los beneficios también podemos citar:

  • Además de posicionar a tu contenido donde la imagen está insertada, te ayuda a posicionar la propia imagen. Esto ayuda a que quienes hacen una búsqueda de fotos, figuras o ilustraciones, lleguen también a tu sitio web.
  • Las búsquedas por imagen muestran una mayor cantidad de resultados, lo que también facilita que te encuentren sin la necesidad de estar entre los primeros 10.
  • Enriquece tu contenido, ofreciéndole al usuario una lectura más amena y atractiva, aumentando el tiempo de permanencia en tu web.
  • Hace que tu contenido sea más accesible, ya que, si una imagen no carga, el usuario puede ver el contenido del alt-text y en el caso de los deficientes visuales, los programas que leen los contenidos pueden transmitir también la información del atributo alt.
  • Deja tu página más liviana, disminuyendo el tiempo de carga y optimizando tanto la experiencia del usuario como el SEO de todo tu sitio web.

El posicionamiento de un sitio web creciendo con ayuda del SEO para imágenes

11 prácticas de SEO para imágenes que deberías adoptar

Y ahora que ya sabes por qué debes hacer SEO para imágenes, aprende estas 11 prácticas que te ayudarán a aprovechar al máximo esta estrategia. Así que empecemos por lo más elemental.

Elige un buen texto alternativo

Un buen alt-text es fundamental para el SEO para imágenes, pero ¿cómo crear un buen texto alt? Para hacer una buena etiqueta alt solo debes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Describe el contenido de la imagen utilizando la palabra clave o un sinónimo que esté relacionado con el artículo del que forma parte.
  • No coloques más de una vez la palabra clave en un mismo alt-text.
  • Describe la imagen de forma objetiva y precisa. No excedas los 125 caracteres.
  • No coloques la palabra: imagen ni foto, ya se sobreentiende que describes una imagen.
  • El atributo alt debe ser único para cada imagen, no lo repitas.
  • Coloca la información de acuerdo con la temática de tu blog o del interés de tus lectores (claro que, para esto, primero debes elegir la imagen apropiada).

Limita el peso de tus imágenes

El tamaño de los archivos influye en el tiempo de carga de tu página web. Por lo tanto, debes comprimir las imágenes para acelerar la carga de las páginas y no perjudicar tu posicionamiento ni la experiencia del usuario.

Para eso, existen plugins, en el caso de WordPress, como Imagify, WP Smush.it o EWWW Image Optimizer. Estos te ayudarán a optimizar tus imágenes con gran facilidad.

Si prefieres optimizar tus imágenes antes de subirlas a tu página web, puedes usar herramientas como Optimizilla y Kraken.io.

Aquí te dejamos nuestra guía para comprimir imágenes sin perder calidad.

Opta por el lazy loading

Lazy loading o carga diferida es la práctica que permite que un navegador cargue una imagen solamente cuando el usuario la va a ver.

De esta forma, las imágenes se van cargando a medida que el usuario va desplazándose por la página, mejorando la velocidad de tu sitio web.

Escoge un buen nombre para tu archivo

El nombre del archivo también influye en el SEO para imágenes. Por lo tanto, guardar tu imagen con un texto que resuma su contenido es lo ideal.

Esta es una información fácilmente identificable por los algoritmos de los buscadores, por lo que será como darles más recursos para obtener información.

Utiliza imágenes únicas

Crear tus propias imágenes contribuye con el SEO para imágenes

Sabemos que Google valoriza la originalidad en los contenidos y esto incluye las imágenes.

Si complementas un contenido con imágenes que ya están en Internet, incluso siendo de un banco de imágenes, los buscadores no le darán tanto valor. Sin embargo, si es una imagen de tu autoría y solo la usas una vez en tu sitio web, será mucho más valorizada por los buscadores.

Usa imágenes relacionadas con el contenido

No está de más recordar que todo debe estar relacionado dentro del contenido, incluso las imágenes. Eso le proporciona mayor valor a tu blog post y te ayudará a impulsar aún más el posicionamiento de tu sitio web.

Coloca una buena leyenda

Las leyendas son otro recurso que los algoritmos de los motores de búsqueda pueden identificar. Por eso, aprovecha también esta oportunidad y haz un buen uso de este espacio.

Haz que tus imágenes sean responsive

El diseño adaptable (o responsive) es un factor importante en el SEO, también cuando se trata de imágenes. Por ese motivo, verifica que tus imágenes pueden verse de la misma forma en cualquier dispositivo, sin perjudicar su calidad.

Usa el almacenamiento en caché

El almacenamiento en caché permite que el tiempo de carga de las páginas para los usuarios recurrentes sea mucho menor. Esto porque los archivos son almacenados en el navegador de estos usuarios permitiendo que se carguen más rápido cada vez que visitan tu página.

Si tienes WordPress, puedes usar plugins como WP Super Cache, Hyper Cache o Cache Enabler.

Aloja tus imágenes en un CDN

Cuando utilizas un CDN (Red de Distribución de Contenidos) para alojar tus imágenes, estas se almacenan en varios servidores que están localizados en distintos lugares por todo el mundo.

Esta práctica permite que puedas entregarles las imágenes a los visitantes desde la localización más próxima a ellos, agilizando la carga.

Crea un sitemap de imágenes

Un sitemap es un mapa que ayuda a los motores de búsqueda a identificar tus contenidos con más agilidad. Probablemente, tu sitio web ya tenga uno, sin embargo, crear un sitemap exclusivo de imágenes puede ayudar aún más a que estas aparezcan en los resultados de búsqueda.

Otra ventaja notable de un sitemap de imágenes es que, si trabajas con CDN, no hay problema, ya que el sitemap de imágenes puede contener URL de otros dominios. Cabe recordar que un sitemap general no te permite hacer esto.

***

Como puedes ver, el SEO de imágenes es mucho más amplio de lo que la mayoría piensa, sin embargo, son optimizaciones fácilmente aplicables en cualquier sitio web.

Los resultados que esta optimización de recursos visuales puede traerte no se comparan al trabajo mínimo que tendrás al implementar las prácticas que te hemos mencionado. Por eso, si quieres mejorar aún más tu posicionamiento en los sitios web, no dejes de incluir el SEO de imágenes.

Sigue leyendo:

Continúa tu formación en SEO y marketing digital en Club Emprende. ¡Accede a cursos nuevos cada mes!

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad