fbpx

Los 8 mejores bancos de imágenes gratis y libres de derecho

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

Al crear un sitio web o comenzar tu propio blog, es muy necesario acompañar tus contenidos con imágenes. Pero, ¿cómo saber si una imagen es libre de derechos de autor? La solución es utilizar bancos de imágenes libres, que te permitirán encontrar las fotografías que buscas y descargarlas en alta calidad. Hay numerosas opciones disponibles en Internet y —lo que es mejor— muchas de ellas son completamente GRATIS.

Aquí te dejamos nuestra selección de los 8 mejores bancos de imágenes que puedes utilizar para destacar visualmente y dar impulso a tu estrategia de marketing de contenidos. Además, despejamos las dudas que puedas tener acerca de los derechos de autor de las imágenes.

¿Tienes tu propio negocio? ¡Únete a Club Emprende y accede a formaciones y recursos para aprender junto a una comunidad de personas apasionadas como tú!

¿Qué imágenes puedo usar en mi web sin tener problemas con los derechos de autor?

Lo primero que debes saber (aunque probablemente ya lo sepas) es que no todas las imágenes que encontramos en internet pueden ser utilizadas libremente.

Es imporante asegurarnos, en cada caso, de estar cumpliendo con los aspectos legales para el uso de imágenes en internet. 

Desde el momento de su creación, toda obra —en este caso, fotografías— está protegida por el derecho de propiedad intelectual, que corresponde a su autor. Esto es lo que llamamos copyright o derechos de autor. Para poder utilizar  imágenes en tu sitio web o tu blog es preciso contar con la autorización de su autor. Para ello, existen dos alternativas:

Imágenes con derechos de autor cedidos

El autor de la imagen puede cederte los derechos o darte permiso para utilizar su fotografía. Siempre es conveniente que esta autorización esté por escrito, dejando una constancia por si el día de mañana pudiese darse algún desencuentro.

Imágenes con licencia Creative Commons

La otra alternativa es usar imágenes que posean una licencia Creative Commons.

No existe una sola licencia Creative Commons, porque hay algunas que solo te dejan hacer un uso personal de las fotografías pero no comercial. Sin embargo, existe otra variedad que te da licencia para usarla tanto para uso personal como comercial pero con atribuciones, incluyendo el nombre del autor. Luego existen otras que te permiten usarlas pero no permiten que se haga ningún tipo de modificación o retoque a la imagen.

Chica haciendo fotos

Los 8 mejores bancos de imágenes gratis

Ahora sí, nuestra selección de los mejores bancos de imágenes gratuitos que puedes encontrar en Internet:

Unsplash

Unsplash es uno de los bancos de imágenes más famosos y se merece el reconocimiento porque posee una gran variedad de imágenes con licencia Creative Commons Zero. Esta licencia te permite usar las imágenes libremente para copia, distribución y comercialización, por lo que se ha convertido en un referente en este sector.

Freepik

La web española de Freepik es otra de las más usadas por el grueso de los bloggers ya que no solo encontramos una gran galería de imágenes sino también de plantillas, iconos, vectores y archivos PSD. Tiene una versión gratuita pero también un modo premium de pago.

Pixabay

Pixabay también la puedes encontrar en español y está lleno de imágenes con licencia CC0 (Creative Commons Zero) lo que te da total libertad sobre las imágenes, pudiendo usarlas sin necesidad de un permiso exclusivo. Además de fotos, también han añadido ilustraciones, vectores y vídeos que le da un plus a la hora de elegirla como nuestro banco de imágenes de cabecera.

Pexels

Lo mejor de Pexels es que añaden fotografías nuevas a diario ya que cuenta con una gran comunidad de fotógrafos que las añaden en alta calidad. Sus imágenes también poseen la licencia Creative Common 0 para poder usarlas sin ningún problema.

Ten cuidado porque debajo de sus listados aparecen fotografías más pequeñas de la web ShetterStock, un famoso banco de imágenes de pago, siendo su forma de obtener ingresos. Para que no tengas problemas, limítate a usar las fotografías grandes que son las gratis.

Gratisography

Gratisography es una de esos bancos de imágenes de reciente creación, pequeño pero con fotos con una resolución excelente que podrás usar con su licencia CC0, aunque en esta ocasión tenemos limitaciones como no usarlas en webs con contenido para adultos, criminales, etc.

Usar webs nuevas y menos conocidas puede ser una opción magnífica para destacarte del resto que siempre usan las más conocidas, lo que acarrea que al final veas las mismas imágenes una y otra vez en diferentes páginas de internet.

Picography

Picography es otro de los bancos más jóvenes y se encuentra en un gran periodo de crecimiento gracias a que sube imágenes nuevas mensualmente. Otro lugar del que sacar tus imágenes con licencia Creative Commons Public Domain 0, que te permite editarlas, modificarlas, usarlas con fines comerciales y distribuirlas.

Pablo by Buffer

Os presentamos Pablo by Buffer porque no solo se trata de un gran banco de imágenes sino que también es un editor de fotografías. Encontrarás plantillas con dimensiones específicas para un post de Facebook, una publicación de Instagram o para Twitter. Una web muy completa desde la que poder conseguir imágenes y editarlas a tu antojo.

Stokpic

Stokpic se renueva cada dos semanas, añadiendo diez nuevas fotos más a su gran banco de imágenes de alta calidad. Su licencia de Creative Common te dejará hacer todo lo que quieras con ella excepto una cosa: distribuirlas.

Equipo de fotografía

Conclusión

Sabemos que lo ideal para acompañar cualquier post, artículo y todo tipo de escritos sería añadir fotografías propias, pero si somos consecuentes sabemos que no siempre puede ser así. Por no poder invertir en un fotógrafo o no poder invertir en el equipo necesario para poder hacer buenas fotografías. O incluso por no disponer del tiempo o la destreza para poder hacer las fotos nosotros mismos.

Es por eso que los bancos de imágenes nos echan un gran cable a la hora de poder encontrar fotografías. Cuando estamos empezando, optar por estas plataformas gratuitas son nuestra mejor opción aunque debes saber que también existen opciones más profesionales y completas, pero estas son de pago.

Webs como Shutterstock y otras muchas como Istockphoto, Fotolia, Stock Photo Secrets, son algunas de las opciones de pago que tenemos disponibles. Si queréis que os hablemos de ellas en el futuro, podemos crear un post similar a este pero dando las opciones de pago que mejor te pueden ayudar en tus proyectos. Asi que si te interesa no dudes en ponérnoslo en los comentarios y por supuesto lo tendremos en cuenta como siempre.

¡Y No te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

4 Comentarios

  1. Jose carlos

    Magnifico Artículo

    Responder
  2. Cristina

    Muchas gracias de nuevo. Había oido hablar de estos bancos de imágenes pero no conocía ninguno en concreto.Una informacion muy útil.!!!!

    Responder
  3. Eva B.

    Gracias por tu consejo.

    Recientemente he descubierto Pixabay y me he encontrado que en el móvil no tengo opción para descargar sus videos.

    Sí me permite realizarlo desde la tablet, sin embargo, no sé cómo pasarlos al móvil para poder publicarlos, ya que están en MP4

    Saludos!
    Eva

    Responder
  4. Armando

    excellent information..

    Como puedo de forma gratuita saver el peso (mega bite) de la fotografia porque sabemos que entre menos peso tenga la fotografia menos tiempo se demora en abrir nuestra pajina.

    Gracias de antemano,

    Armando

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad