fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. instatips
  3. Estadísticas de Instagram: ¿cómo verlas y qué significan?

Estadísticas de Instagram: ¿cómo verlas y qué significan?

Si tienes una cuenta de empresa o creador en Instagram, de seguro te interesará conocer qué impacto genera tu contenido. Con las estadísticas de Instagram, puedes analizar el alcance e interacción de tus publicaciones y evaluar qué tan cerca te encuentras de tus objetivos. 

Medir el rendimiento de tus publicaciones es clave para conocer qué está funcionando (y qué no) en tu estrategia en redes sociales:

 

 

Sigue leyendo para conocer cuáles son las principales estadísticas que debes tener en cuenta y cómo interpretar todo este volumen de datos súper valiosos que nos ofrece Instagram.

Accede GRATIS al curso Crecer y Clientes en Instagram y descubre cómo aprovechar al máximo esta red social.

Curso Crecer y Clientes en Instagram de Instituto Emprende

¿Cómo activar las estadísticas de Instagram?

Las estadísticas de Instagram sólo están disponibles para las cuentas de Empresa o Creador. Si tienes una cuenta personal no podrás ver las estadísticas. (Si ese es tu caso, ¡no te preocupes! Aquí te explicamos cómo convertir tu perfil personal en uno de empresa o creador).

¿Cómo se ven las estadísticas de Instagram?

Para acceder a las estadísticas, ve a tu perfil de Instagram, pulsa el menú en la esquina superior derecha y elige la opción Estadísticas (o Insights, si tu app está en inglés).

Aquí encontrarás las métricas generales de tu cuenta. Puedes elegir si quieres ver las estadísticas de los últimos 30 días o de la última semana (7 días). 

Desde el apartado “Contenidos”, puedes acceder a todas las publicaciones de tu feed de Instagram, ordenadas según el número de interacciones que hayan recibido. Si haces clic en una publicación, verás las métricas de rendimiento de ese contenido en particular.

Debajo de las publicaciones del feed, aparecerán las historias que has publicado desde tu cuenta de Instagram. Si haces clic en “Ver todas”, accederás a las métricas para cada una de ellas. 

También puedes consultar las estadísticas de una publicación individual seleccionando el post en cuestión desde tu perfil y haciendo clic en “Ver estadísticas”.

estadísticas de Instagram

Tipos de estadísticas de Instagram

Básicamente, podemos identificar tres tipos de estadísticas en Instagram: 

  • Métricas generales de tu cuenta
  • Métricas de las publicaciones de tu feed
  • Métricas de las historias

Veamos cada una de ellas con más detalle: 

Métricas generales de tu cuenta de Instagram

Las estadísticas generales de tu perfil de Instagram se organizan en tres secciones:

  • Contenido
  • Actividad
  • Audiencia

En el apartado de contenido, podrás acceder a todas las publicaciones realizadas en la red social en los últimos siete días y ordenarlas en base a diferentes criterios. Por ejemplo, puedes organizar tus publicaciones del feed de acuerdo a la cantidad de «compartidos» o «guardados».

De manera similar, verás todas tus historias publicadas durante ese período y podrás ordenarlas en función de parámetros como el número de clics a tu sitio web, el número de nuevos seguidores obtenidos, la cantidad de respuestas, o el número de abandonos, entre otros.

En la sección Actividad podrás ver (de manera general) cuál fue el alcance de tu cuenta de Instagram durante los últimos siete días y cuántas interacciones generaron tus publicaciones. Si bien es bueno conocer esta información, el mayor valor está en analizar las publicaciones de manera individual, como veremos en la próxima sección.

Por último. el apartado de Audiencia nos trae datos muy valiosos para comprender quiénes son los seguidores de tu cuenta. Podrás ver gráficos indicando los rangos de edad de las personas que te siguen, si se trata de hombres o mujeres, y en qué ciudades y países se encuentran. Esta información te ayudará a evaluar en qué medida estás logrando atraer a tu público objetivo.

Otra métrica interesante relativa a tu audiencia es la que te permite conocer en qué horarios y días tus seguidores están más activos en Instagram y el tiempo estimado que pasan navegando en la red social.

Métricas de las publicaciones de tu feed 

Estas métricas te permitirán evaluar el rendimiento de cada una de tus publicaciones de Instagram. 

Aquí encontrarás:

  • Me gustas: la cantidad de likes que ha recibido tu publicación.  
  • Comentarios: el número de comentarios que recibió tu publicación (un indicador del grado de interacción con tu comunidad).
  • Compartidos: la cantidad de veces que tu publicación fue reenviada a otros usuarios. Esto permite identificar si un contenido resulta útil o interesante para tus seguidores.
  • Guardados: la cantidad de veces que tu publicación fue guardada por usuario (igual que las publicaciones compartidas, este parámetro también permite saber qué tan útil resulta un contenido para tu audiencia).

 

métricas de instagram

  • Interacciones: esta métrica contabiliza la cantidad de acciones que los usuarios realizaron luego de ver tu publicación. ¿Visitaron tu perfil? ¿Hicieron clic en algún enlace de tu biografía, como por ejemplo tu sitio web? Esto te permitirá saber si tu publicación logró despertar interés o curiosidad por saber más de tu marca.
  • Descubrimiento: este conjunto de métricas explora el alcance de tu publicación. ¿Cuántas cuentas vieron tu publicación? ¿Qué porcentaje de esas cuentas no te siguen? ¿Sumaste nuevos seguidores a partir de esta publicación? Aquí haremos mención a dos términos que suelen prestarse a confusión:
    • Alcance: es la cantidad de usuarios únicos que vieron tu publicación (ya sean seguidores o personas que aún no te siguen). Esta métrica da cuenta del tamaño de tu audiencia. Si utilizas los hashtags (#) de forma estratégica, por ejemplo, lograrás alcanzar a muchas cuentas de personas que no son tus seguidores.
    • Impresiones: es la cantidad de veces que se mostró tu publicación (teniendo en cuenta que un usuario puede ver una misma publicación varias veces: en el feed, en tu perfil y a través de hashtags, entre otras).

Métricas de tus historias de Instagram

Con tu cuenta profesional de Instagram puedes ver las estadísticas de tus historias de dos maneras:

  • En “tiempo real” (es decir, mientras tus historias están activas): desliza hacia arriba en tus historias actuales y descubre cuántas personas las han visto hasta el momento y cómo están interactuando con ellas.
  • Archivo de todas las historias publicadas hasta el momento: accede desde Menú / Archivo, seleccionando la historia que deseas ver y deslizando hacia arriba.

¿Qué datos puedes obtener acerca de tus historias?

  • Cantidad de visitas a tu perfil a partir de una historia
  • Número de mensajes (respuestas) recibidos a partir de una historia
  • Cantidad de clics a tu sitio web
  • De qué forma los usuarios interactúan con tus historias (si vuelven atrás para ver nuevamente un contenido, si deslizan a la siguiente o si abandonan tus historias).

Te puede interesar: Trucos para tus historias de Instagram

cuenta de empresa en Instagram

¿Para qué sirven las estadísticas de Instagram?

Las estadísticas de Instagram te ofrecen información muy valiosa para entender si tus acciones están funcionando, es decir, si las personas están interactuando con tu contenido. 

Entre otras cosas, consultarlas te servirá para: 

  • Identificar qué tipo de contenido genera mayor cantidad de reacciones positivas e interacciones. ¿Qué formatos de Instagram tienen mejor rendimiento? ¿Qué recursos (música, imágenes, efectos) causan mayor impacto? Con todos estos datos, podrás enfocarte en crear contenido que resulte útil, atractivo y valioso para tus seguidores.
  • Descubrir cuáles son los mejores momentos para publicar en Instagram, a partir de los días y horarios en los que más interactúa tu audiencia. Esto también te permitirá programar tus transmisiones en directo en el momento en que tu comunidad se encuentre más activa.
  • Conocer a tu audiencia (a partir de factores como edad, sexo y ubicación geográfica, y también en relación a sus intereses). Estos parámetros te permitirán evaluar si realmente estás atrayendo a las personas que a tu marca le interesa alcanzar. Además, te ayudarán a diseñar estrategias más precisas para generar engagement con tu comunidad.

***

Las estadísticas de Instagram son una herramienta muy potente para saber si estás enfocando tus esfuerzos en la dirección correcta. ¡Aprovéchalas y haz que tu marca sea cada día más visible! 

Sigue leyendo:

¿Quieres aprender más sobre Instagram de forma simple y totalmente práctica? ¡Accede GRATIS a nuestro curso Crecer y Clientes y descubre todos los secretos de esta red social!

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad