fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. El Primero
  3. SEO para ecommerce: 10 claves para posicionar tu tienda online

SEO para ecommerce: 10 claves para posicionar tu tienda online

Atraer tráfico orgánico es fundamental para el éxito de una tienda virtual. Descubre cómo hacer SEO para tu e-commerce correctamente para aumentar tu visibilidad e impulsar tus ventas.

El SEO es la optimización que realizamos en una página de Internet para obtener un mejor posicionamiento en los resultados de los motores de búsqueda. Sin embargo, existen prácticas específicas de SEO para tiendas virtuales que es precisamente en lo que nos vamos a enfocar en este artículo.

¿Nos acompañas?

Aprende más acerca de SEO y otras técnicas para hacer crecer tu negocio con las formaciones de Club Emprende.  

¿Qué importancia tiene el SEO para tu e-commerce?

El SEO para e-commerce es esencial

 

Para tener un e-commerce de éxito necesitas clientes y en el ambiente virtual, así como en el físico, la visibilidad es el primer paso para adquirirlos.

Puedes lograr una mayor visibilidad para tu tienda online de diversas formas:

Pero todas las prácticas que mencionamos hasta ahora requieren una acción constante para motivar las visitas. Por ejemplo, si promocionas tu e-commerce a través de un anuncio pago, cuando dejas de pagar tus anuncios, estos dejan de circular y atraer visitantes.

Sin embargo, hay una estrategia que no necesita acciones constantes para atraer visitantes a tu tienda virtual y es el SEO para tu tienda virtual.

Con el SEO para e-commerce utilizas diversas estrategias que te ayudarán a obtener una buena posición en los resultados de búsqueda. Si haces un buen trabajo, cuando una persona busca un producto que comercializas, entre los primeros resultados aparecerá el tuyo.

De esta forma, una vez que optimizas una página de tu tienda virtual, esta te seguirá trayendo más y más clientes sin que tengas que realizar acciones frecuentes para mantener ese canal abierto.

Sin embargo, es importante actualizar las páginas cuando sea necesario, teniendo en consideración las buenas prácticas de SEO. De este modo, mantendrás vigente tu optimización.

El SEO para e-commerce te permite aumentar tu visibilidad en la gran vitrina que es Google, haciendo que tu marca esté cada vez más presente en los resultados de búsqueda, afianzándose en la mente de los consumidores y, claro está, ayudándote a recibir cada vez más clics.

10 claves para posicionar tu tienda online

 

Ahora que ya sabes la importancia del SEO para los buenos resultados de tu negocio, descubre cómo contribuir con el posicionamiento de tu tienda online.

Crea una buena estructura para tu e-commerce

 

El primer paso del SEO para e-commerce es una buena arquitectura del sitio web

 

El primer paso en la construcción de un e-commerce es elaborar una buena estructura. La arquitectura de tu tienda virtual debe hacer que tu negocio tenga una navegabilidad sencilla y que los usuarios puedan encontrar lo que buscan con facilidad.

Para esto, es importante utilizar una técnica conocida como migas de pan o breadcrumbs. Para los e-commerce lo más indicado es utilizar esta estrategia con base en la jerarquía. Es decir, dejar claro el camino desde la home hasta la página donde el usuario está para que así pueda regresar fácilmente hacia la página anterior.

Por ejemplo, en una tienda de zapatillas, el camino podría ser este:

Hombre > Marca > Running > Últimos lanzamientos

Así, si el usuario no encuentra entre los últimos lanzamientos algo de su interés, puede regresar fácilmente al punto anterior haciendo clic en el enlace. O incluso, si prefiere cambiar de marca puede hacerlo directamente haciendo clic en el link adecuado.

De esta forma, una página bien organizada facilita la experiencia del usuario y contribuye no solo con la venta, sino también con su fidelización.

Elige correctamente las palabras clave

En un e-commerce suele haber diversos productos con el mismo nombre, sin embargo, para que no haya canibalización de las palabras clave, debes especificar bien los productos y utilizar palabras clave long tail.

Las palabras clave long tail son aquellas más extensas que tienen detalles de los productos.

Por ejemplo, si vendes ordenadores, puedes poner el tipo de ordenador, la marca y el modelo.

Recuerda que debes utilizar la palabra clave más parecida a lo que el usuario colocaría en el buscador. Así, las posibilidades de que encuentre tu página serán mucho mayores.

Post relacionado: Cómo hacer una búsqueda de palabras clave para tu web

Otro tip que te podemos dar en relación con esto es que emplees, en la página, palabras relacionadas con compra o precio, ya que los usuarios suelen utilizar estas palabras al hacer una búsqueda de consumo. Además, así también le darás más indicadores al buscador de lo que se trata tu página.

Optimiza las fichas de producto

La ficha de un producto no solo es primordial para ayudarte a vender, sino también para obtener un buen posicionamiento en los motores de búsqueda y así atraer nuevos visitantes.

Por eso, el contenido es fundamental. Además de incluir la palabra clave, sus variaciones y palabras relacionadas, debes hacer que el lector se interese cada vez más a adquirir tu producto. Por eso, también deberás mencionar atributos, beneficios y todos los detalles que puedan interesarle al usuario. Siempre, de forma objetiva, creativa y agradable.

Enfócate en la experiencia del usuario

 

La experiencia del usuario contribuye con el SEO para e-commerce

 

Para el éxito de un e-commerce es esencial pensar en la experiencia del usuario. Si sigues nuestro primer consejo sobre la arquitectura de tu e-commerce ya habrás avanzado en este punto, sin embargo, debes hacer más.

Incluye recursos que faciliten la experiencia mientras el lector esté en tu tienda virtual, un buscador en todas las páginas, por ejemplo. Además, debes facilitar el proceso de compra. Recuerda mientras menos clics y campos para rellenar hasta la finalización de la compra, más fácil será que el usuario la concluya. Si encuentra muchos obstáculos, ten por seguro que dejará el carrito y se irá.

Sigue leyendo: 13 consejos para mejorar tu ecommerce y vender más

Optimiza imágenes y vídeos

Las imágenes y vídeos son perfectos para una tienda virtual, ya que son elementos fundamentales para que el visitante concluya su compra. Sin embargo, también pueden contribuir con el SEO de tu e-commerce. ¿Cómo? Ayudándote a posicionar la palabra clave que necesitas.

Para eso, debes hacer lo siguiente:

  • Optimiza el nombre del archivo. En lugar de que sea IM9389303030.jpg, cambia el nombre del archivo para «nombre-del-producto».jpg, o la extensión que sea más apropiada.
  • Aprovecha el alt text. El alt text o texto alternativo es un recurso que te permite comunicarte directamente con los algoritmos de los buscadores, por eso, piensa bien lo que vas a colocar en él. No abuses de la palabra clave, pero utilízala una vez, además usa palabras relacionadas con el producto y no te pases de los 200 caracteres.
  • Cuidado con el tamaño y el peso. La imagen debe tener un tamaño razonable para que el usuario pueda ver los detalles del producto, sin embargo, debes preocuparte con su peso, intenta que no pase los 100 KB. Así puedes optimizar tus imágenes sin perder calidad.

Crea URL amigables

Las URL amigables son aquellas fáciles de digitar y recordar. Eso no solo le agrada al usuario, sino también a los motores de búsqueda. Por lo tanto, olvídate de números o códigos en la URL, déjala limpia.

Preocúpate con el tiempo de carga

El tiempo de carga es uno de los factores de peso para un buen posicionamiento. Por eso, al hablar de SEO para e-commerce no podemos dejar de mencionarlo. Imágenes y vídeos pesados, códigos cargados y otros problemas pueden aumentar el tiempo de carga de tu sitio web.

Eso además de perjudicar tu posicionamiento, no mantendrá a los usuarios en tu tienda virtual por mucho tiempo. Entonces, monitorea esta métrica con frecuencia y corrige los errores apenas surjan.

Utiliza buenas prácticas de linkbuilding

El linkbuilding es la estrategia de SEO para e-commerce que permite que otros sitios web enlacen tu tienda virtual y te proporcionen tráfico gratuito. Esto es más natural cuando se trata de un blog, sin embargo, un e-commerce también puede conseguir estos links entrantes.

Una buena práctica es pedirles a tus proveedores que te incluyan en sus publicaciones, para ellos también será ventajoso. También puedes monitorear las menciones, así, cuando ves que alguien lo ha hecho, entra en contacto y pídele un link.

Si tienes un blog asociado a tu dominio, esto es mucho más fácil, ya que los contenidos de calidad de un blog suelen ser enlazados con mayor facilidad. Si aún no lo tienes, puedes ir pensando también en esa estrategia.

Dale importancia a las meta descriptions

Las meta descriptions de cada página son esenciales para resumir el contenido de tu página para los motores de búsqueda y también captar la atención del usuario para que decida entrar a tu página. Por lo tanto, deben contener la palabra clave y ser bastante persuasivas y creativas para invitar al usuario a hacer clic.

No te olvides de la responsividad

Hoy en día, la mayoría de los internautas se conectan a través de teléfonos móviles, sin embargo, todavía hay usuarios que prefieren hacerlo desde el ordenador. Por eso, tu e-commerce debe ser responsive. Este, además de ser un requisito de SEO para e-commerce, es fundamental para la experiencia del usuario. Así que, concéntrate en eso.

***

Los algoritmos de los motores de búsqueda están cada vez más inteligentes. Si antes colocar excesivamente la palabra clave en un contenido contribuía con el posicionamiento, hoy esta práctica es penalizada. Esto porque los buscadores, empezando por Google, se preocupan cada vez más con la experiencia del usuario y la calidad de los resultados de búsqueda. Por eso, es crucial pensar en los buscadores al hacer una página de e-commerce, pero siempre debes escribir para el usuario.

Ahora que ya tienes estos 10 tips para ayudarte con el SEO para tu e-commerce, estamos seguros de que al ponerlos en práctica, verás cómo empiezan a mejorar tus resultados.

Sigue leyendo:

Y para impulsar aún más tu negocio, visítanos en Club Emprende y descubre formaciones nuevas cada mes.

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad