fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Inicio
  3. ¿Qué es el Marketing de Afiliación?

¿Qué es el Marketing de Afiliación?

Cuando se empieza un proyecto con un blog o una página web, todo el mundo va buscando ganar un extra de dinero. Lo más normal es que empieces a monetizar tu sitio web añadiendo anuncios, en su mayoría a través de Google Adsense, pero existe una forma mucho más sencilla, y quizás más efectiva, para hacerlo.

Estamos hablando del Marketing de Afiliación, una estrategia del Marketing Online cada vez más explotada y puesta en valor. Si quieres saber de lo que te estamos hablando y comenzar a practicar este tipo de marketing en tu sitio web o blog, presta mucha atención porque vamos a resolver todas las dudas que puedas tener.

Si quieres seguir aprendiendo sobre Marketing Digital no te pierdas otros Post de Nuestro Blog en el que te explicamos con pelos y señales sobre temas como: ¿Qué son los Infoproductos?

Y recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende

Qué es y en qué consiste el Marketing de Afiliación

El Marketing de Afiliación, o Marketing de Afiliados, consiste en promocionar un producto o servicio ajeno a ti y ganar una comisión de las ventas generadas. Para verlo en un ejemplo, Amazon tiene su propia red de afiliados y puedes conseguir links de productos personalizados. De esta forma, si alguien hace la compra del producto a través de tu enlace, tú cobrarás una comisión de esa venta.

Esto lo vemos mucho en YouTube, muchas veces los influencers de esta red social hacen una compra y amablemente nos dejan el enlace directo al producto. En la mayoría de estos casos, lo que hay detrás es una estrategia de marketing de afiliación y, seguramente, esa persona se lleve un porcentaje de la venta que haga a través del enlace.

Entonces, ¿En qué consiste el Marketing de Afiliación? Pues en crear una referencia de algún producto, o hablando de algo relacionado con ello e introducir ese enlace que te habrá proporcionado la empresa vendedora previamente. Cada vez que alguien haga uso del producto o servicio a través de tu enlace, ganarás una comisión de la venta.

Libro Marketing and Pricing

Ventajas y Desventajas del Marketing de Afiliación

Esta estrategia de Marketing tiene tanto ventajas como desventajas y, como de costumbre, queremos ser muy sinceros con vosotros haciéndoos ver tanto lo bueno como lo malo.

Entre las ventajas, encontramos que es un trueque beneficioso para todos, tanto para el anunciante como para el afiliado. El vendedor no invierte un dinero en una publicidad, solo paga la comisión si la compra se efectúa. El afiliado por su parte, no tiene ningún riesgo y se ahorra el dar soporte a los clientes. Se limita simplemente a promocionar el producto y recibir su asignación si ha logrado convencer a su audiencia de la compra.

Una gran ventaja para el afiliado es que si la gente queda satisfecha con su recomendación, crecerá la confianza que estos tengan sobre él y puede que en algún proyecto de Marketing de Afiliación futuro, las probabilidades de éxito sean mayor. Pero también es un arma de doble filo porque si finalmente el producto no cumple las expectativas del comprador, su credibilidad en ti y la confianza de la que hablamos desaparecerá.

Por otra parte, una de las desventajas es que los clientes que logras conseguir como afiliado no son para ti, sino para el anunciante. Esto perjudica en el sentido de que no creas una relación estable y duradera con esos clientes.

Añadiendo alguna contra a este proceso, habría que comentar que se trata de un proyecto que no da resultados inmediatos, más bien a medio/largo plazo. La labor de promoción que vamos a tener que desarrollar debe ser tan buena como si se tratara de un producto propio.

Principios del Marketing de Afiliación

Existen unos principios básicos del Marketing de Afiliación que debes conocer antes de ponerte manos a la obra. Sin seguir estos principios, todo lo que puedas trabajar en este tipo de marketing puede caer en saco roto y habrás estado perdiendo tu tiempo.

¿Es relevante para mi audiencia?

Esta es la primera pregunta que te debes hacer antes de escoger un producto para mostrar a todos tus usuarios. La idea está clara, si tienes un blog o una web en la que hablas de marketing digital, no vas a colocar un link de afiliados de una máquina de repostería. Sería absurdo ya que tu audiencia acude a tu web para tener información sobre marketing digital y no sobre cocina.
Por tanto, busca productos que sean relevantes para tu audiencia y que puedan despertar su interés como para gastarse el dinero en él.

Vende solo lo que conoces.

Parece que es una cosa que no deberíamos ni de decir pero es importante que no te vuelvas loco y comiences a recomendar cosas que ni siquiera has probado por ganar unos euros. Recomienda siempre productos que hayas testado, que de verdad te hayan ayudado con tu proyecto y que ayudará a tus lectores.
Aquí entra en juego algo de lo que os hemos hablado antes en las ventajas y es la credibilidad y confianza. Es tu mayor valor y debes cuidarlo cara a tu audiencia.

Cuenta tu experiencia.

En relación con lo anterior, contar tu experiencia con el producto que vas a publicitar puede ser la diferencia entre que alguien entre y lo compre o que lo abandone. Si hablas de marketing y quieres recomendar una herramienta que te ayuda en el SEO, por ejemplo, cuéntales cómo te ha ayudado a mejorar a ti, consigue que la gente empatice y sea capaz de elegir si ese producto también le puede ayudar a él o no.

Busca la sencillez.

Puede que para promocionar un producto, te ofrezcan o puedas crear un banner animado, pop-ups y otro tipo de parafernalias pero te recomendamos que te olvides de todo eso. Suele funcionar mucho mejor el marketing de afiliación a través de las entradas de blog, añadiendo los enlaces de una manera natural y no forzada. La cantidad de links que incluyas en el post también es relevante porque tampoco tendría que ser un festival de enlaces.
Un par de enlaces o tres (al inicio, en el medio y al final, o simplemente al principio y al final) son suficientes. No solo para no saturar al lector sino para no encontrarte en problemas con Google que penaliza bastante las entradas de blogs que están llenas de publicidad o enlaces de afiliados.

Sé honesto y desvela los conflictos de intereses

La transparencia debe ser clave y dejará claro al lector que no estás tratando de engañarle. No solo se trata de hacerlo por principios es que, a día de hoy, es obligatorio avisar a tu audiencia de cuando haces una publicidad pagada de un producto o que promocionas un producto afiliado.

¡No corras!

La paciencia es una virtud y en este caso puede ayudarnos mucho el no querer vender directamente al visitante desde el primer momento en el que pisa tu sitio web.

Consigue una lista de correo.

Si decides trabajar con autoresponders, necesitaremos una buena lista de usuarios a los que hacer llegar el producto de afiliación con el que trabajemos. No es lo mismo llegar a 100 personas que a 1000.

Revenue

¿Cómo empezar en el Marketing de Afiliación?

Podemos hacer Marketing de Afiliación de dos formas: una, rápida y sin pensarlo, o, dos, siguiendo una estrategia bien definida. No hace falta decir que te recomendamos la segunda opción y siguiendo estas pautas.

1. Elige tu Mercado

El primer paso está bastante claro. Vamos a tener que elegir el mercado que más nos interesa o el que mejor encaja con nuestra marca. Una de las cosas que siempre aconsejamos es hacerte preguntas y buscar la respuesta para ver si estás en el camino correcto.

¿Te apasiona el tema que vas a trabajar? Si la respuesta es sí, sigue en el camino, de lo contrario no empieces porque acabarás abandonándolo.

¿Tu audiencia tiene necesidad de ese producto? Aquí es donde tenemos que analizar si hay puntos de dolor de los que tirar para persuadir a tus lectores para la compra. Detecta los problemas de tu audiencia y ofréceles la solución con el producto que publicitarás.

¿Existe mucha competencia? Es importante analizar la competencia y ver la relación entre el tamaño del mercado y la gente que ya se dedica a dar solución a esos problemas.

2. Elige el Producto

Cuando ya tengas claro el sector en el que te vas a mover, ha llegado el momento de elegir el producto o los productos que vas a vender.
En este punto nos encontramos con una dualidad: podemos escogemos un producto a precio bajo y vender muchas unidades, o, escoger un producto caro y vender menos unidades. Para resolver esta duda, puedes visualizar el tipo de comisión para escoger la opción que más te convenga.

De cara a ganar visibilidad, podemos escoger un producto que nos vaya a permitir escribir muchos post para tener más oportunidades de venderlo. Por último, te recomendamos que evaluar las palabras claves del producto en plataformas como por ejemplo GOOGLE ANALITICS para ver si tiene o no demanda.

3. Ten en cuenta a tu competencia

Haciendo un análisis de la competencia podremos darnos cuenta de lo que vamos a enfrentar siendo afiliados. Realiza un análisis SEO para saber las palabras claves más buscadas, nuestro posicionamiento en Google, los intereses de los usuarios…

4. Conviértete en afiliado

Para convertirte en afiliado tienes tres opciones diferentes:

Libro Marketing

  •  Plataformas de afiliación.

Hay múltiples empresas que nos dan acceso a productos de temáticas distintas y son las conocidas como plataformas de afiliación. Antes de elegir una, debes fijarte en datos como las marcas que comercializan, cuándo y cómo te van a pagar, requisitos de afiliación, etc.

  • Contacta con las empresas

Muchas empresas cuentan con su propia red de afiliados y solo tendremos que contactar con ellas para comunicarles nuestra intención de convertirnos en afiliados y cerrar un acuerdo.

  • Programas de afiliados

Ejemplo de estos programas son los de Amazon o Ebay y quizás sea la opción más recomendada para los que empiezan en el mundo de los afiliados. Trabajar con estas plataformas nos ayudará ya que son conocidas, seguras y tienen una amplia gama de productos.

5. Crea un blog o web

Si empiezas completamente desde cero, tienes que saber que para montar un blog te harán falta algunas cosas como: un dominio, el hosting, WordPress, una plataforma de email marketing, etc.

6. Trabaja el SEO

Para maximizar nuestras ventas necesitaremos que nuestro sitio web tenga un buen posicionamiento web para ganar en visibilidad. Para ello, vamos a tener que trabajar en el SEO On Page y el SEO Off Page, teniendo en cuenta desde la arquitectura de nuestra web, la velocidad de carga o en cómo están redactado nuestro contenido.

7. Crea tu Roadmap

El roadmap, o mapa de ruta, es la estrategia que vamos a usar para vender en el Marketing de Afiliación.

8. Ganar visibilidad generando tráfico.

Trabajar la conversión para que ese tráfico se transforme en potenciales clientes.
Autoresponders, usar los emails automatizados para mandar información al usuario nuevo que visita la web.
Campañas de fidelización para que los clientes no compren solo una vez sino que repitan la experiencia.

9.  Trabaja Email Marketing

Esta es una forma efectiva de enviar mensajes personalizados a nuestra audiencia. Para el Email Marketing hay que tener en cuenta distintos factores y si quieres saber más sobre lo que es esta estrategia te recomendamos leer el post de nuestro blog en el que os lo explicamos.

10. Aumenta tus ventas

Si todo lo anterior ha funcionado y conseguimos vender el producto, no podemos confiarnos y es el momento de trabajar en incrementar las ventas. Para ello:

  • Sigue trabajando las estrategias para mejorar el tráfico.
  • Crea landing pages para mejorar u optimizar la conversión del tráfico.
  • Añade nuevos productos a tu catálogo.
  • Aprovecha para crear y vender tus propios productos.
  • Ábrete camino en nuevos sectores y repite tus acciones para obtener un nuevo caso de éxito.

Con esto finalizamos nuestras recomendaciones a la hora de hacer Marketing de Afiliación, ahora la pelota está en tu tejado y solo tienes que ponerte manos a la obra para comenzar a ganar dinero con tu blog o web a través de este tipo de marketing.

¡Y No te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad