fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Marketing Digital
  3. Cómo retener a tus clientes

Cómo retener a tus clientes

Mucho hemos hablado de cómo atraer leads, como conseguir clientes nuevos y muchos temas similares dejando a un lado algo tan importante como el de cómo retener a tus clientes.

A todos nos pasa eso de obsesionarnos con llegar a más y más gente, cuando luego, con el tiempo, te das cuenta de que es más barato y rentable mantener a un cliente fiel que atraer a otros nuevos.

Si no sabes de qué te estamos hablando, quédate porque vas a aprender qué es la retención de clientes y algunas técnicas que puedes poner en práctica para hacer este tipo de marketing.

Si quieres saber más sobre ventas, te dejamos con esta estrategia que te puede ayudar:¿Qué es un Embudo de Ventas y cuáles son sus Beneficios?

Y recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

¿Qué es la retención de clientes?

La retención de clientes es la estrategia que aplica una empresa o marca para mantener a sus compradores durante un plazo de tiempo marcado.

clientes satisfechos

El objetivo de esta estrategia no es otra que mantener a un usuario o comprador durante el mayor tiempo posible, o durante un periodo de tiempo necesario.

Cualquier cliente que ya haya interactuado o comprado en tu empresa o marca, ya es un objetivo de retención. Es una buena estrategia porque todo el mundo va buscando una marca en la que poder confiar.

¿Cómo calcular la Tasa de Retención de Clientes?

La tasa de retención de clientes, conocida en inglés por las siglas CRR (Customer Retention Rate), se obtiene a través de un sencillo cálculo con el que medimos el crecimiento de la clientela que hemos conseguido en nuestro negocio durante un periodo de tiempo.

La fórmula a utilizar es: Nº clientes al final de un periodo de tiempo – Nº de nuevos clientes en ese periodo / Nº de clientes al comienzo del periodo x 100.

La tasa de retención va a depender de factores como tus objetivos, las estrategias adecuadas a cada tipo de negocio y las variables del porcentaje de crecimiento.

Cómo retener a tus clientes

Vamos a ver una serie de pautas y estrategias para solucionar este dilema sobre cómo retener a tus clientes y ganar en fidelización.

experiencia usuario

Atiende al viaje de compra

El equipo de ventas y marketing tienen que colaborar compartiendo información que nos ayude a comprender lo mejor posible al cliente.

El departamento de ventas nos pueden ofrecer datos muy útiles del perfil del comprador, cosa que nos ayudará a extraer conclusiones sobre cómo dirigirnos a ellos, dónde localizarlos y qué otras marcas, competencias de la nuestra, le interesan también.

Para mejorar el ratio de éxito y retención, tendremos que analizar los factores que influyen en la decisión de compra de tu cliente y el viaje que hicieron hasta el descubrimiento de tu marca.

Con un análisis así, tendremos el viaje que suelen hacer nuestros clientes antes de comprar, y podremos potenciarlo o mejorarlo.

Vende tu producto con contenidos

No te olvides que la primera impresión cuenta, y mucho.

Si tenemos un producto que queremos vender, tendremos que dotarlo de contenido para que los clientes interesados lleguen a toda la información que necesitan de la manera más rápida.

Si tienes un producto, dótalo de una descripción, añade los datos técnicos, imágenes, vídeos, y todo aquello que pueda ayudar al cliente a tomar su decisión final.

No solo te servirá en este aspecto, sino también para que seas más fácil de localizar en motores de búsqueda y marketplaces.

Inspira confianza durante la compra

Muchos usuarios aún siguen reticentes a las compras por Internet, por ello hay que ofrecerles canales seguros de venta, como pueden ser tu propia página web, una APP de móvil, o vender en marketplaces de confianza.

Ofréceles una seguridad web, pasarelas de pago sencillas y una política de envío clara y transparente.

Esto no queda aquí, deberías ir comunicando a tu cliente de cada paso que vais dando, cualquier detalle sobre el pago, las fases del envío, etc.

En definitiva, no todo acaba una vez hemos conseguido vender, lo de después es fundamental para que el cliente vuelva a repetir.

Cuida la imagen de tu marca

Algo fundamental para que nuestros consumidores se formen una buena idea sobre nuestra marca es dar una imagen impecable a través de la comunicación y los contenidos digitales que creamos.

La imagen percibida sobre tus productos es más importante que el valor real de ese producto. Tenemos un ejemplo claro en Apple, teniendo una legión de seguidores fieles que prefieren gastar 900/1000€ en un teléfono de esta marca aunque los encuentren más baratos y con las mismas características y prestaciones en otra marca.

Para conseguir esta buena percepción entre los compradores, tendremos que recoger feedback y crear campañas de marketing en redes sociales y Email Marketing.

Invierte en tu servicio de Atención al Cliente

Si hay una manera eficaz de retener a un cliente es esta. Un cliente que ha sido bien atendido, será un cliente satisfecho y feliz.

Una buena experiencia siempre se recuerda y también es compartida con su círculo más cercano, lo que se traduce en publicidad gratis y de calidad.

Es por eso que cada vez se está implantando más el comercio conversacional, también en las vías online, incluyendo chatbots o comunicación directa a través de mensajería instantánea con los clientes.

atención al cliente

El equipo de atención al cliente nos pueden dar datos con los que conozcamos el grado de satisfacción de tus compradores, identificar las carencias que encuentran en nuestros productos, o encontrar ese soporte que debemos ofrecer a los compradores para hacer sus consultas.

Programas de fidelización

Esto es una medida que puedes llevar a cabo, aunque no suele encajar con todo tipo de negocios, productos y servicios.

Un programa de fidelizad, te permite reunir a los clientes más leales y tenerlos cercas para aplicar campañas específicas para ellos,

Con esto lo que vamos a conseguir es incentivar sus compras y retenerles mediante un sistema de puntos, promociones especiales o partnerships con otras compañías que ofrezcan descuentos y servicios complementarios de regalo.

Conclusión

Ahora que te hemos enseñado cómo retener a tus clientes con una serie de medidas que te ayudarán en tu negocio, ha llegado la hora de hacer un breve repaso a modo de conclusión.

Recuerda que la fórmula para mantener clientes fieles a tu marca y productos es la de atraer, convertir, convencer y seducir.

Las fases de convencer, es un proceso que nunca acabará ya que continuamente vas a tener que estar convenciendo a tus clientes del valor de tus productos y tu marca.

 

Hasta aquí hemos llegado con este nuevo post sobre cómo retener a tus clientes, en el que os hemos hablado de técnicas de retención y fidelización del cliente. Porque recuerda que, en ocasiones, es más rentable retener al consumidor que seguir luchando por llegar a nuevos leads.

¡Y no te olvides! Tenemos los tres primeros módulos de nuestro curso abierto de manera gratuita para que lo pruebes: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

 

 

 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad