fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Website
  3. Qué es Google Adsense, cómo funciona y consejos para comenzar

Qué es Google Adsense, cómo funciona y consejos para comenzar

Adsense, o Google Adsense es la forma más sencilla y rápida de poder ganar dinero con tu sitio web, blog o canal de YouTube.

Esta plataforma de Google permite que puedas monetizar tus proyectos online sin tener que preocuparte por conseguir tus propios anunciantes o patrocinadores. De hecho, es el programa de publicidad más popular de Internet, con el que muchas personas generan ingresos de manera automatizada.

¿Aún no tienes un sitio web para tu negocio? Accede GRATIS a los primeros módulos del curso Crea tu Página Web y aprende paso a paso cómo poner en marcha tu propio website.

Y ahora sí, te dejamos con nuestra guía básica de Google Adsense. Aprende cómo funciona, qué tipo de anuncios utilizar y cuál es el momento conveniente para comenzar a monetizar tu proyecto.

¿Qué es Google Adsense?

Google Adsense es un programa de publicidad online de Google que te permite colocar anuncios en tu blog, tu sitio web o en tus vídeos de YouTube. Acceder a esta plataforma es muy sencillo: necesitas un correo electrónico de Google, un sitio web con contenido original, un número de teléfono y una dirección postal.

Si tienes todo esto y eres mayor de edad, estás completamente capacitado para comenzar a formar parte de la plataforma de Google Adsense, que actuará de intermediaria entre las empresas anunciadoras y las personas con espacios publicitarios disponibles.

chico trabajando frente a ordenador

¿Cuál es la diferencia entre Google Ads y Google Adsense?

La principal diferencia entre Google Ads y Google Adsense es que Ads está dirigido a quienes quieren anunciarse en los resultados de Google, mientras que Adsense apunta a creadores de contenido que desean mostrar anuncios en su web.

Google Ads es el programa de Google que permite crear los anuncios que se publican en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google, antes de los resultados orgánicos. Si tienes un negocio, puedes aumentar las visitas a tu web o los llamados a tu empresa gracias a los anuncios de Google Ads. Para ello, tienes que elegir en qué zona deseas anunciarte, definir un presupuesto mensual a invertir en la publicidad y seleccionar las palabras clave por las que quieres que te encuentren. Sólo pagarás por los clics que recibas a través de los anuncios.

Si te interesa este tema, puedes seguir leyendo nuestra guía sobre Google Ads.

Cómo crear una cuenta en Google Adsense

Formar parte de Adsense es tan fácil como entrar a su web y completar la ficha de registro paso a paso.

  1. Entra en: https://www.google.com/adsense/
  2. Haz clic en Empezar (botón a la derecha)
  3. Se desplegará un formulario en el que deberás incluir datos como el nombre de tu blog o sitio web y tu dirección de correo electrónico de Gmail. Una vez que termines, haz clic en Guardar.
  4. Luego inicie sesión en Google, seleccione el país o región en el que te encuentras y acepta los términos y condiciones de uso.
  5. Finalmente, haz clic en Crear Cuenta. 

Google deberá aceptarte en el programa. Para ello va a revisar el contenido de tu blog o sitio web para asegurarse de que cumple con la normativa.

El próximo paso es añadir el número de cuenta en el que se te harán los ingresos derivados de los anuncios.

A continuación, la página te proporcionará un código HTML que debes copiar y pegar entre las etiquetas Head del código HTML de tu web.

taza con mensaje Begin

¿Cómo funciona Google Adsense?

Google Adsense es similar a un sistema de subastas. En esta plataforma, los anunciantes de un nicho de mercado compiten entre sí por publicar sus anuncios. Cuanto mayor sea la competencia, más altos serán los precios que deberán pagar por los anuncios (y por lo tanto, mayores los ingresos que recibirán los creadores de contenido como tú).

Existen dos formas de ganar dinero con Google Adsense:

CPC (Coste por clic)

Es el dinero que te pagan cuando una persona hace clic en uno de los anuncios que aparece en tu web.

CPM (Coste por mil impresiones)

Obtienes ingresos en función del número de visitantes de tu sitio web, blog o canal de YouTube. A mayor tráfico, mayores posibilidades de conseguir un buen monto de dinero de esta plataforma.

Como Google quiere que todos salgan ganando, va a colocar anuncios que estén en sintonía con la temática de tu web. Dado que los anuncios resultarán interesantes para tus usuarios, la probabilidad de que acaben pinchando en ellos será mayor.

¿Cuándo empezar a monetizar mi web? Requisitos

Existen una serie de requisitos para comenzar a insertar anuncios de Google Adsense. En caso de los blogs, se requiere que el sitio web tenga una antigüedad de 6 meses o tener un número mínimo de visitas totales. En cuanto a YouTube, se pide que el canal tenga más de 1000 suscriptores y más de 4000 horas de visualizaciones públicas acumuladas.

Nuestra recomendación es empezar a monetizar tu sitio cuando ya tengas un flujo de visitas continuado y algunos artículos bien posicionados.

Realmente puedes hacerlo desde el inicio pero no esperes grandes resultados. Al final vas a estar vendiendo tu espacio publicitario totalmente gratis porque no llegas a un mínimo como para que resulte rentable.

Número visitas web

Tipos de anuncios de Adsense (y cuáles debes evitar)

Hay muchas formas de mostrar los anuncios de display en un sitio web. Los estáticos son los más populares. Además, siempre se busca un espacio que no interfiera con la navegación. Los tipos de anuncios más utilizados son:

  • Rectángulo mediano: con unas dimensiones de 300×250 píxeles, es el formato que se suele situar en el lateral derecho, junto al contenido de la página.
  • Leaderboard: es un formato más alargado, 728×90 píxeles, y suele funcionar muy bien cuando se sitúa en la cabecera de la web, justo encima del contenido.
  • Wide skyscraper (o rascacielos): es un formato vertical alargado, 160×600 píxeles, que se suele situar en el lado derecho, al igual que el primero del que os hablamos.

Frente a estos, que son los más populares, hay otros que deberíamos intentar evitar, por mucho dinero que puedan llegar a generar. Estamos hablando de:

  • Ventanas emergentes o pop-ups: suelen ser bastante molestos e interfieren en la navegación del usuario.
  • Anuncios de vídeo con sonido automático: ¿a quién no le ha pasado que empieza a escuchar una música y no sabe de dónde viene hasta que descubre este horrible tipo de anuncios?
  • Anuncios inmóviles: cuando un anuncio te tapa la pantalla y por mucho que hagas scroll, no hay manera de deshacerte de él. No es para nada una buena opción.
  • Animaciones flash: muchos anuncios recurren a las animaciones flash y lo único que consiguen es distraer al visitante y no dejarle consumir el contenido con tranquilidad.
  • Anuncios a pantalla completa: suelen aparecer con una cuenta atrás y aparecen mientras carga el contenido que quieres visionar. También resultan invasivos y molestos para el usuario.

 

Ahora que ya sabes en qué consiste Google Adsense y conoces las luces y las sombras de esta plataforma de anuncios, deberás decidir si utilizarla es la mejor estrategia para tí. Si crees que tu sitio web cumple los requisitos y que ya tiene un volumen de tráfico orgánico que podría dejarte beneficios, no lo pienses más y comienza a formar parte de Adsense.

¿Quieres conocer otras opciones de monetización para tu web? No te pierdas nuestro post sobre cómo hacer marketing de afiliados en Amazon.

Y si aún no tienes un sitio web, ¡apúntate a nuestro curso Crea tu Página Web y aprende a diseñar un sitio a tu medida para impulsar tu negocio!

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

1 Comentario

  1. Agustina

    Guay… pero aún no entiendo muy bien lo de Google Adsense. No hay que abonar nada?
    Luego sino lo hablamos por mail

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad