fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. instatips
  3. Cómo activar Instagram Shopping y crear una tienda virtual [GUÍA]

Cómo activar Instagram Shopping y crear una tienda virtual [GUÍA]

Instagram es una gran vidriera para dar a conocer tu negocio. Pero ‒además de promocionar tu marca‒ también puedes utilizar esta red social para vender tus productos. En este artículo, te contaremos cómo activar Instagram Shopping y crear tu propia tienda virtual.

Con la función de Instagram compras, puedes etiquetar productos en tus publicaciones y permitir que tus seguidores puedan ver el precio, descripciones más detalladas, fotos y otros productos relacionados.

Además, puedes vincular tu catálogo de Instagram con tu tienda online y llevar a las personas hacia tu sitio web para que finalicen su compra allí. 

¿Quieres descubrir todos los secretos de Instagram para empresas? Accede GRATIS a nuestro curso Crecer y Clientes en Instagram

Curso Crecer y Clientes en Instagram de Instituto Emprende

¿Qué es Instagram Shopping?

que es instagram shopping

Instagram Shopping (o Instagram Compras, en español) es una función que la plataforma añadió en 2018. Gracias a ella, puedes llegar a tus potenciales clientes allí donde más tiempo pasan.

Cabe mencionar que esta función sólo está disponible para cuentas de creador o de empresa en Instagram. 

Para utilizar esta funcionalidad, debes crear un catálogo de productos e incluir sus precios, fotos, descripción y un enlace para comprar el producto. Una vez hecho esto, cada vez que realices una publicación en tu feed o en stories, podrás etiquetar productos desde tu catálogo. 

Las publicaciones que tienen productos a la venta etiquetados llevan el ícono de una bolsa de compras, en el que puedes hacer clic para acceder a toda la información disponible.

Requisitos para usar Instagram Shopping

Estos son los requisitos que debes cumplir para poder activar Instagram Shopping desde tu cuenta de IG:

  • Actualizar Instagram a la última versión disponible.
  • Que tu negocio venda productos físicos.
  • Instagram debe considerar que tu negocio es fiable. Para esto, tendrá en cuenta tus publicaciones y el número de seguidores de tu cuenta.
  • Tener un dominio propio y una tienda online con tu catálogo de productos. Deberás asociar tu tienda virtual de Instagram a tu sitio web.

Si cumples con todos estos requisitos, puedes enviar tu cuenta a revisión. Recibir la aprobación para utilizar Instagram shopping puede demorar algunos días. 

Para enviar tu cuenta de Instagram a revisión debes ir a Configuración / Empresa / Activar compras en Instagram.

¿Puedo usar Instagram Shopping sin tener una tienda online?

Tener una tienda online es uno de los requisitos para poder activar Instagram Shopping. Esto es porque Instagram llevará a las personas hacia tu sitio web para que puedan finalizar su compra (y pagar) allí. 

Por el momento, la opción de Finalizar tu compra en Instagram (es decir, comprar directamente a través de la app de Instagram) sólo está disponible para las cuentas de empresas y creadores de Estados Unidos. Aunque con Instagram nunca se sabe: puede que esta opción esté disponible en más países próximamente.

¿Cómo crear un catálogo en Facebook e Instagram Shopping?

Una vez que hayas completado el proceso de aprobación para Instagram compras, el próximo paso es crear tu inventario de productos. Pero no lo crearás dentro de Instagram, sino en Facebook.

Por supuesto, tener tu catálogo allí también te servirá para utilizar Facebook como canal de venta e incluso para realizar anuncios desde esta red social.

Estos son los pasos a seguir para crear una tienda con tus productos en Facebook:

administrador comercial de facebook

  • Haz clic en Empezar. A continuación, elige la opción Crear tienda. En sólo unos minutos podrás configurar tu tienda online.

crear tienda en facebook business manager

  • Configura un método de pago. Aquí, Facebook te ofrece 3 opciones:
    • Finalizar la compra en otro sitio web. Esta es la opción que debes seleccionar. Implica redirigir a los usuarios a tu página web para que terminen de comprar allí. 
    • Finalizar compra con Facebook e Instagram. Por ahora, esta opción sólo está disponible en Estados Unidos.
    • Finalizar compra a través de mensajes. Esta opción es útil para vender a través de Facebook, porque se conecta con Facebook Messenger. Pero no te servirá para vender en Instagram.

 

crear tienda en facebook: añadir método de pago

  • Selecciona la página de Facebook desde donde quieres vender. Puede que Facebook te pida crear una cuenta empresarial (si es que aún no la tienes) o bien, añadir el correo electrónico de tu negocio.
  • Añade un destino para tus envíos. Aquí deberás seleccionar en qué país o países venderás tus productos.
  • Una vez que hayas finalizado, deberás enviar tu tienda a revisión de Facebook. Cuando tu tienda sea aprobada, podrás comenzar a añadir los productos que quieras vender al catálogo.

Facebook te propone 3 opciones para agregar productos al catálogo:

  • Agregar productos de forma manual. 
  • Usar una hoja de cálculo para importar una lista de productos
  • Utilizar un píxel de Facebook para agregar productos automáticamente desde una tienda online (esto te servirá si utilizas Shopify, WooCommerce, u otras plataformas asociadas con Facebook).

Si cargas tus productos manualmente, tendrás que añadir una serie de datos para cada artículo, incluyendo:

  • Imágenes
  • Título
  • Descripción
  • Enlace al sitio web
  • Precio

¡Y listo! Ya tendrás tu catálogo de productos en Facebook. Ahora sí, veamos cómo conectar todo esto con Instagram Shopping.

¿Cómo activar Instagram Shopping?

Tienes la función de compras aprobada ✅

Has creado tu catálogo de productos en Facebook ✅

El siguiente paso es conectar tu cuenta de Instagram empresa con el catálogo que has creado en el administrador comercial de Facebook. Para conectar tu perfil de IG ve a Administrador de catálogos / Casos de uso / Comprar en Instagram. 

A continuación, conecta tu cuenta de Instagram y luego, haz clic en Permitir las compras para habilitar esta opción.

El último paso que te queda por hacer es activar Instagram Shopping desde tu app de Instagram y ya podrás comenzar a publicar tus productos:

  • Desde tu perfil en Instagram, ve a Configuración / Empresa / Compras. (Sólo verás esta función si tu cuenta fue aprobada para utilizar la función de Instagram Shopping).
  • Selecciona Continuar para conectar tu catálogo de productos en Facebook con tu cuenta de Instagram.

¡Listo! Ahora podrás comenzar a crear publicaciones y etiquetar productos directamente desde tu catálogo, como puedes ver en este ejemplo:

ejemplo de publicación en instagram shopping

***

Instagram Shopping es un canal súper importante para aumentar el alcance de tus productos y tus ventas online. ¡No lo dejes de lado!

Conoce más acerca de los canales de venta online que puedes utilizar para tus productos o servicios. Y no te pierdas nuestras recomendaciones para conseguir más clientes.

Por último, aprende cómo sacarle el máximo provecho a Instagram con el curso gratuito Crecer y Clientes en Instagram.

Cursos de Instituto Emprende

 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad