fbpx

Cómo elegir un buen mentor

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

15 Oct, 2020

Iniciar un proyecto o negocio a veces se puede hacer cuesta arriba, más cuando es tu primera vez y estás un poco perdido en todo este tema. Por ello hoy te vamos a enseñar Cómo elegir un buen Mentor.

Para encontrar ese apoyo que te pueda guiar un poco en el mundo del emprendimiento, existe la figura del mentor. Si buscas información sobre ello, verás que mucha gente recomienda encontrar una persona que te pueda ayudar en estos primeros pasos.

Pero, tendrás que saberlo todo antes de decantarte por esta opción y, sobre todo, saber cómo elegir un buen mentor, cuándo lo necesitas y dónde encontrarlo. Todo esto lo vas a encontrar en esta guía que hemos preparado para que cuando termines de leerla, tengas el conocimiento necesario para hacer tu elección.

Si además de tener un mentor te interesa hacer más vida social en tu emprendimiento no te pierdas nuestro artículo sobre Qué es un coworking y porqué deberías de trabajar allí.

¡Y No te olvides! Si te gusta todo el contenido y la formación que publicamos, no te puedes perder nuestros cursos. En ellos te contamos de manera sencilla, didáctica y divertida todos nuestros trucos para que tu también logres el éxito en tu emprendimiento: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

¿Qué es un mentor?

La figura del mentor no es algo que nos hayamos inventado ahora sino que existe desde los tiempos más remotos de la humanidad. Si nos remontamos a la época antigua encontramos como los maestros hacían de mentores para los nuevos sabios.

Platón, fue mentor de Aristóteles y, antes de eso, recibió mentoría por parte de Sócrates. Un mentor o maestro, trasmite sus conocimientos a las nuevas generaciones y es así como ha ido avanzando la historia de la humanidad.

Un mentor, ya ha pasado por lo que estás pasando tú y su experiencia va a hacer que no cometas errores fáciles de esquivar. De esta forma, conseguiremos resultados de forma segura y rápida, sin caer en esas equivocaciones que ya tuvo que sufrir alguien antes por ti.

Pongamos un ejemplo para que se entienda todo mucho mejor: Yo como mentor, sé que mi producto funciona muy bien en el sector de 16-21 años. Hice la prueba e intenté venderlo en un sector de edad más avanzada, de 22 a 30, pero lo único que hice fue perder el tiempo porque este no es mi nicho adecuado. Cuando me convierto en mentor de otra persona, que vende un producto muy similar, este es un dato que puedo ofrecerle para que él no pierda ese valioso tiempo intentando conquistar un nicho que no se corresponde con tu producto.

Dos hombres hablando frente a ordenador

¿En qué momento necesitaré un mentor?

No hay una respuesta única a esta pregunta y es que hay quien lo necesita desde el inicio y otras personas que optan por sumar a este profesional a su negocio un poco más adelante.

Existen tres etapas claves en las que te verás tentado a recurrir a la figura del mentor porque son los momentos en los que más ayuda puedes necesitar.

  • Al iniciar el negocio

Mucha gente lo descarta en este momento porque los inicios son duros y en nuestro orden de prioridades a la hora de invertir en nuestro negocio, contratar a un mentor no está en los primeros puestos.

Podemos llegar a entender la situación pero nuestro deber es informaros de que incluirlo en la etapa inicial te hará ahorrarte mucho tiempo y dinero, además de darte la oportunidad de obtener resultados óptimos de una manera más rápida.

Una de las principales razones por las que contar con un mentor es importante en estos inicios es porque la mayoría de nosotros, llegamos con una mentalidad más del empleado por cuenta ajena que de un autónomo. Tu mentor ya pasó por esta etapa y contar con su asesoramiento puede hacer que esa mentalidad desaparezca rápidamente y comiences a actuar como un verdadero emprendedor.

  • Cuando tu negocio se estanca

Si ha llegado un punto de tu negocio en el que llevas ya tiempo trabajando en él pero te encuentras en un periodo en el que no ves que tu trabajo esté siendo recompensado, quizás ha llegado el momento de añadir la figura del mentor a tu vida.

Se encargará de ayudarte en tu modelo de negocio y hacerte ver una nueva estrategia de crecimiento que no se limitará a obtener más ventas.

El mentor te ayudará a encontrar eso que te diferencia del resto de personas dentro de tu nicho de mercado, cómo definir tu producto estrella, modificará tu política de precios, a optimizar la organización de tu negocio, etc.

  • Cuando quieres que tu negocio crezca

La figura del mentor no solo se busca cuando las cosas van mal, sino también cuando las cosas están yendo bien pero no te conformas con eso.

Tu negocio puede ir bien pero necesitas crecer y seguir avanzando para no ser uno más que sobrevive en el mundo empresarial sino convertirte en un referente del sector.

La misión del mentor en este caso, será transformar tu modelo actual de negocio, definiendo una nueva forma de ingresos que vaya conforme al estilo de vida que quieres.

Con modelo de negocio nos referimos a la forma en la que tu empresa genera beneficios, es decir, a lo que vendes, quien lo paga y la organización que llevas para que el beneficio sea el más eficiente.

¿Dónde encontrar un mentor?

En sus inicios, la figura del mentor era algo gratuito, eran personas que lo hacían de manera altruista y no se ganaban dinero alguno con ello.

A día de hoy, es un servicio más que hay que pagar, aunque sí es cierto que aún hay quien lo sigue haciendo sin ánimo de lucro.

Esto resulta más eficiente porque contratar a un mentor profesional será sinónimo de tener a alguien implicado y comprometido con tu proyecto emprendedor.

Para encontrar un mentor, lo mejor es acudir a las comunidades de empresarios que puedes encontrar en Internet, además de en plataformas como LinkedIn.

Otra opción es acudir a eventos relacionados con tu sector como cursos, jornadas, seminarios, conferencias, etc. No solo es una buena manera de hacer Networking sino que también nos puede servir para encontrar a nuestro mentor ideal.

También puedes encontrarlos en coworking o invernaderos o lanzaderas de empresas donde suelen trabajar mucho emprendedores y sobretodo emprendedores digitales.

Dos mujeres frente a ordenador

Cómo elegir un buen mentor

Ha llegado el momento de daros algunas claves importantes para saber cómo elegir un buen mentor y no optar por lo primero que se nos ponga por delante. Debes saber que existen una serie de criterios a tener en cuenta para determinar si los servicios de ese mentor son realmente buenos o, si por el contrario, debemos seguir buscando.

Sesiones en exclusiva

Con las sesiones en exclusiva nos referimos a que podamos reunirnos con nuestro mentor a solas. Hacemos esta diferenciación porque existen grupos de mentoría grupal, algo que puede ser muy tentador porque el precio es bastante más económico.

Nosotros recomendamos tener al mentor en exclusiva porque en estas sesiones se va a hablar de estrategia, tu visión de negocios, ideas, nuevos proyectos, etc. y hacerlo con gente de la competencia delante no parece que sea la mejor de las ideas.

Experiencia del mentor

Como os hemos dicho, el mentor se vale de su experiencia para ayudar a los “aprendices” por lo que resulta lógico que debas informarte sobre su experiencia.

No tienes que entrar en muchos detalles técnicos pero sí interesarte por su historia de emprendimiento, por los años que lleva siendo empresario, cómo lidera su negocio, las dificultades que ha tenido que superar para llegar donde está, etc.

Acceso al mentor

A veces es frecuente que un mentor cuente con su propio equipo y es algo que está bien si sirve para que le asesoren de temas que el controla menos como puede ser legalidad o tecnología. Lo que no debería ser normal es que contrates a un mentor y acabes siempre tratando con otra persona totalmente diferente.

Es por esto que hay que dejar muy claro desde el principio qué tipo de acceso tendrás al mentor y cómo vais a realizar las comunicaciones. En otro orden de cosas, deberéis dejar cerrada cuántas veces vas a poder tener acceso a él y cómo puedes comunicarte con él si surgiera algún problema puntual.

Conexión

Somos personas y como personas, podemos conectar mejor o peor con nuestros congéneres y es por eso que estamos ante un punto clave.

Una vez has tenido esa primera toma de contacto con el candidato a mentor o mentora, podemos descubrir si entre nosotros existe esa conexión personal, esa empatía que es algo fundamental en la mentoría.

Podemos hacernos una idea de qué tipo de mentor tenemos delante si se ha interesado por tu proyecto, si le ves interesado en mejorarlo o si simplemente ha pasado el tiempo hablando de sus servicios para intentar vendértelos.

Busca una persona que te entienda, que te escuche, que sientas que te explica las cosas con facilidad y tratando de que comprendas todo aquello que te dice.

¿Ha sido mentor antes?

Ya nos hemos interesado por su experiencia como emprendedor pero es hora de hacerlo con su experiencia como mentor.

Infórmate si ya ha realizado mentorías para otras empresas, si han obtenido buenos resultados tras la mentoría y si sus clientes han quedado satisfechos con sus servicios.

¿Cuánto durará el servicio de mentoría?

Tienes que tener mucho cuidado de que no te vendan humo porque un negocio no se construye en dos o tres meses, sino que es un trabajo que se alargará más en el tiempo si realmente buscamos resultados beneficiosos para nuestro proyecto.

Aquí es donde entra la honestidad del mentor ya que él puede ser el que te oriente de mejor forma sobre cuánto tiempo puede durar la mentoría y hasta dónde está dispuesto a acompañarte.

Con todos estos datos, ahora sí que estás preparado para empezar la búsqueda de un mentor que te ayude a arrancar tu negocio, o a hacer que crezca de mejor manera hasta llegar a ser un referente del sector en el que te vas a mover.

¡Y No te olvides! Si te gusta todo el contenido y la formación que publicamos, no te puedes perder nuestros cursos. En ellos te contamos de manera sencilla, didáctica y divertida todos nuestros trucos para que tu también logres el éxito en tu emprendimiento: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

PRUEBA GRATIS NUESTROS CURSOS

has click en el boton para obtener tu prueba gratis
clik aquí 
jose
close-link
''
ÚNETE A CLUB EMPRENDE
Haz clic aqui
close-image