fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Tu Producto Digital
  3. Nómada digital: qué es y qué trabajos pueden convertirte en uno

Nómada digital: qué es y qué trabajos pueden convertirte en uno

El mundo digital ha traído consigo nuevas profesiones y cambios muy profundos en la manera en que concebimos el trabajo. Cada vez se oye más hablar del concepto de nómada digital, como un estilo de vida que muchos desean alcanzar. Pero, ¿qué significa este término?

Antes que nada, una definición: los nómadas digitales son aquellos profesionales que operan “en remoto”, desempeñando su trabajo desde espacios como cafeterías, coworkings, bibliotecas y otros lugares con conectividad WiFi. De esta manera, rompen con el trabajo presencial de 9 a 6, que tanto limita en términos de flexibilidad.

Si has oído hablar de ellos pensarás que esta práctica está en manos de unos pocos… pero nada mas lejos de la realidad. Si tú también quieres librarte de una vez por todas de horarios fijos y oficinas, esta guía es la herramienta definitiva para comenzar.

¡Convierte tus conocimientos en un producto digital que puedas vender desde donde sea! Accede GRATIS al curso Vivir de Infoproductos y aprende cómo comenzar.

 

Ventajas de ser un nómada digital

 

Seguro que no es la primera vez que te planteas el sentido de seguir anclado a una agenda de oficina. Gran parte de tus tareas podrían desarrollarse de forma remota, ayudando a los empleados a obtener la libertad que requieren para conocer el mundo y desarrollarse como individuos.

Sin embargo, y aunque la tendencia es cambiante, un buen porcentaje de las empresas no están de acuerdo con esta filosofía destinada a una mayor autonomía del trabajador. Pero los datos son aplastantes: el presentismo no mejora la productividad, a diferencia de lo que ocurre con equipos responsables de sus propias decisiones. La motivación solo se logra eliminando el sentimiento de anclaje a una rutina programada y aplastante.

Es aquí donde el nómada digital, con todas sus peculiaridades, se impone como el actor inteligente que aprovecha los nuevos nichos de mercado en internet para escapar del orden establecido.

Aquí van algunas de las principales de este estilo de vida:

Diferente lógica laboral

El contexto que estamos viviendo es revolucionario. La red ha supuesto un cambio de paradigma que redefine constantemente los modelos de empleo y las fórmulas empresariales. Debido a esto, y como comentamos anteriormente, el presentismo carece de sentido ante la implantación de los servicios digitales.

Ya no se trata de ir a calentar la silla durante horas, “aparentando” una ocupación continua. El período de máxima concentración es limitado, y es mejor focalizarlo a objetivos concretos. Ser nativo digital supone una total inmersión en otro concepto de cultura laboral, orientada a metas predefinidas.

Viajar a menudo

Este es el punto que lo hace atractivo. Casi todas las personas adoran viajar y conocer otras culturas y maneras de entender el mundo. Los nómadas digitales pueden concederse el lujo de trajinar en la latitud que deseen, siempre y cuando dispongan de una conectividad aceptable.

Acabar la jornada en un entorno distinto es una experiencia difícilmente comparable, que rentabiliza mucho más el tiempo libre y las actividades fuera del ámbito profesional.

Aquí tienes algunas ideas para ganar dinero viajando.

Buena perspectiva de futuro

Las profesiones que desempeñan los nómadas digitales tienen un gran futuro por delante. Hace década y media no existían prácticamente ninguna de ellas, algo claramente revelador teniendo en cuenta lo que estamos tratando.

El marco digital es imparable, y la inmensa mayoría de los trabajos no cualificados que se desempeñan en el mundo físico acabarán por desaparecer en los próximos años. Decantarse por esta vía conlleva estar en primera fila ante los cambios que están por venir, ayudando a forjar una actitud puntera con gran proyección.

Generación de ingresos pasivos

Los nativos digitales no sólo obtienen dinero cuando ofrecen un servicio o acaban un proyecto determinado. Existen productos e iniciativas que posibilitan generar ingresos pasivos, como complemento a los clientes o encargos principales.

Aquí entra la publicidad de Google AdSense si coordinas un blog o la formación online a través de plataformas como Udemy, que garantizan cientos de alumnos al mes.

Aumento de la libertad individual

Ya hemos hablado de ello anteriormente, pero no con detalle. Un nómada digital es más libre en términos individuales que el resto de trabajadores, y esto se debe a su autonomía en la gestión de horarios y esfuerzos. En resumen, hablamos del privilegio en la configuración de un estilo de vida 100% propio. Si un día se opta por trabajar 10 horas para disponer íntegramente del viernes, puede hacerse con plena libertad.

Tendrás ideas innovadoras

Trabajar en lugares diferentes te brindará experiencias y contactos que dispararán tu creatividad. Salir de la zona de confort es la mejor forma de romper con una actitud gris y alienada. Este modo de vida exige abrazar una reinvención continua, negociando con clientes de sectores dispares y adquiriendo formación especializada.

Te volverás más flexible

Como hemos mencionado, la vida itinerante obliga a poseer una capacidad adaptativa competente. Convivir con los imprevistos cambiará completamente tu visión de la realidad y el trabajo. Las situaciones nuevas y desafiantes se convertirán en retos, y tu nivel de tolerancia se disparará.

Tendrás tiempo

Aquí entra el eterno dilema: más dinero o más tiempo. Lo que está claro es que los nómadas digitales disfrutan de más tiempo para explorar aquellas actividades que les motivan, descubriendo mundos apasionantes y compartiendo experiencias con familiares, amigos y conocidos. Es una gran opción si quieres cultivar una vida social rica y profunda.

Nómada digital: trabajos que puedes hacer para conseguirlo

Antes de embarcarte en este apasionante proyecto has de formularte 4 cuestiones FUNDAMENTALES:

  1. ¿En qué soy bueno?
  2. ¿Qué me gusta hacer?
  3. ¿Qué demanda tienen mis habilidades?
  4. ¿Puedo operar online?

Si estos puntos son compatibles podrás empezar a vender tus servicios a través de internet. Recuerda que el trabajo debe ser enteramente digital, por lo que vamos a recordarte algunas de las profesiones habituales que encontrarás en este ámbito, y que están generando gran demanda. No tienes porqué encasillarte en un rol específico, puedes transitar y actualizarte a través de todas estas habilidades:

  • Contabilidad
  • Atención al cliente
  • Diseño web y gráfico
  • Edición de video
  • Usabilidad
  • Marketing digital
  • Gestión de proyectos
  • Analista de calidad (QA)
  • Reclutamiento y RRHH
  • Desarrollo de software
  • Traducción e interpretación

Como ves, hay muchas categorías y alternativas a disposición de los nómadas digitales. Las alternativas remotas se están volviendo cada vez más frecuentes, facilitando la conciliación laboral-familiar.  Sin embargo, este estilo de vida no está hecho para todo el mundo, ya que es obligatorio ser organizado y disciplinado, además de tener tolerancia a la incertidumbre y a los desajustes constantes de ingresos, que afectan especialmente a los autónomos.

 

¿Qué es ser Nómada Digital?

 

Las profesiones que te ofrecen más posibilidades de desarrollo como nómada digital son:

Programador

Dominar código es una habilidad con muchísima demanda. La curva de aprendizaje es costosa, pero una vez que se llega a entender la lógica, la capacidad de adaptación a las nuevas exigencias es tremendamente fluida. La necesidad de programadores aumenta año tras año, y en países como España no se llegan a cubrir los puestos que las compañías reclaman.

Esta realidad convierte al sector en un nicho flexible que proporciona condiciones muy favorables en lo que se refiere a salario e independencia organizativa. La mayor parte de nativos digitales se encuentran en este terreno, con la ventaja de que pueden trabajar sin conexión para subir posteriormente las estructuras de código que han desarrollado.

App developer

El trabajo de estos desarrolladores se basa en la configuración de funciones y características de las distintas aplicaciones. También chequean el rendimiento de la mismas y colaboran para obtener la mejor experiencia de usuario. Como mencionamos en el apartado anterior, en este segmento encontramos a gran cantidad de nativos digitales.

Conocer código es una puerta abierta a un trabajo de futuro, remoto y bien remunerado.

Especialista SEO

El posicionamiento en buscadores permite a las webs conseguir un emplazamiento superior en las páginas de resultados de búsqueda, destacando por encima de la competencia.  Sin un especialista en esta materia la web obtendrá menor tráfico y no logrará conectar con sus clientes potenciales. Este experto se encarga de un correcto etiquetado, estructura y demás especificaciones técnicas en torno a palabras clave estratégicas, a fin de lograr la relevancia.  

Es un trabajo dinámico que requiere de una mezcla de conocimientos técnicos y de redacción, además de un continuo reciclado para adaptarse a las modificaciones de algoritmo que Google plantea cada cierto tiempo. Los expertos en SEO son profesionales muy cualificados y, pese a los vaticinios, han revalorizado su importancia en el mercado.  

Consultor

La consultoría es un recurso al que siempre se puede recurrir para ser nómada digital. Disponer de una cualificación concreta autoriza a aconsejar y orientar a clientes en determinadas disciplinas. Por ejemplo, tenemos los consultores de marketing digital, marca personal, inversión, actividad deportiva, dieta y nutrición, etc.

Hoy en día no hace falta convocar reuniones de manera presencial, y basta con elegir la aplicación más cómoda para las acciones a desarrollar. La actividad de consultoría puede verse reforzada mediante eBooks o video tutoriales que atraigan a posibles leads.

Diseñador web y experto en UX

Al igual que sucede con los programadores y desarrolladores de aplicaciones, el diseñador web y experto en UX es un pilar capital para el mundo digital. Cualquier marca o profesional necesita una web a la altura, con la mejor usabilidad y arquitectura de la información.

Todos los elementos deben operar correctamente en lo que se refiere a navegación, garantizando el confort y acceso a cualquier rincón del website en menos de 3 pasos.

Fotógrafo profesional

Los fotógrafos no solo se dedican a cubrir eventos, bautizos, bodas, comuniones, conferencias, mítines o ruedas de prensa; los stocks que dan respuesta a la demanda de contenido gráfico se han convertido en un mercado en auge para los técnicos audiovisuales, que son los que proveen con piezas a estos bancos libres de copyright.

Las webs exigen imágenes con las que llenar sus páginas y contenidos, y con estos bancos, solucionan un enorme problema de derechos de autor. Por una cuota mensual, cualquier usuario puede descargarse un número determinado de imágenes. De estas descargas, el fotógrafo recibe un porcentaje de ingresos en concepto de autoría.

Copywriter y redactor web

Los contenidos orientados a posicionamiento web o a campañas de inbound marketing se necesitan más que nunca. Las opciones son innumerables: posts, actualizaciones para redes sociales, newsletters, workflows de emails, etc.  

Aquí hay que diferenciar 2 figuras:

  • Redactor web: es el responsable de redactar posts o newsletters.
  • Copywriter: crea textos estratégicos orientados a la propia web, email marketing o campañas de PPC.

Traductor

Si crear contenidos es obligatorio para cualquier organización, traducirlos es indispensable para abrir nuevas fronteras y lograr clientes en otras ubicaciones geográficas. Un perfil con amplio conocimiento idiomático es ideal para ser nativo digital.

Community Manager

La gestión de redes sociales corporativas y particulares requiere pasar muchas horas online, y puede hacerse desde cualquier emplazamiento físico. Tener un conocimiento profundo acerca de cómo funcionan estos canales garantiza un gran futuro por delante.

Normalmente este profesional se encarga de concebir el tipo de contenido, formato, estilo, curación de fuentes de terceros, interacción con la comunidad, resolución de conflictos, medición del clima de opinión, resolución de dudas y preguntas, creación de campañas de PPC, etc.

Diseñador gráfico y editor de video

La creatividad es otra de las capacitaciones compatibles con el teletrabajo. La misión de un diseñador gráfico es clara: crear banners, logos, mockups o tipografías para toda clase de negocios online. Dominar programas de edición y retoque es un pilar fundamental, junto con el buen ojo para la composición y un cierto gusto plástico. Todo ello debe presentarse en un portafolio atractivo que sirva para sintetizar la trayectoria y credenciales del autor.

Como añadido, en un mundo donde el contenido en video se impone a la palabra escrita, los expertos en montaje tienen la oportunidad de crear píldoras audiovisuales adaptadas a las plataformas sociales y canales específicos. La demanda es especialmente notable en esta área.

 

¿Qué es ser Nómada Digital?

¿Cómo saber si tengo espíritu nómada?

No todo el mundo tiene la personalidad idónea para llevar una existencia de nómada, que exige cumplir con una serie de atributos esenciales.

¿Crees que puedes ser uno de ellos? Atiende al siguiente listado antes de tomar una decisión y comprueba si compartes los siguientes puntos de vista:

No soportas la rutina

Ser nómada supone lidiar con incertidumbres laborales, de alojamiento, climatológicas e incluso tecnológicas. Si asumes los cambios repentinos y constantes, es posible que encajes con esta filosofía de vida. Sin embargo, si canalizas mal los imprevistos, lo mejor es que busques otras vías.

Por ejemplo, puedes perder la conexión a internet, sufrir una cancelación de vuelo o un robo de portátil. Hay que ser lúcido para resolver estas contingencias, planeando todo con antelación y estableciendo los posibles marcos de actuación.

Gestionas bien el tiempo

Aunque la flexibilidad es importante, también lo es la autodisciplina. Has de mantener tu productividad y capacidad de trabajo, estructurando cada día con la máxima eficiencia. No debes confundir el teletrabajo con echar menos horas o rendir peor. La procrastinación es la tara que deberás vigilar si quieres operar remotamente. Esta es la verdadera autonomía, que conduce a una autogestión alejada de la continua y amenazante mirada del jefe.

Es cierto que viajarás a menudo, pero no son vacaciones. Métete esto en la cabeza para no arrepentirte cuando sea demasiado tarde. Por lo tanto, has de disponer de talento para hacer malabarismos y administrar bien tus horarios.

Te gusta conocer gente

Ser nómada digital exige ser sociable. Viajar a menudo implica exponerse a entornos y socios desconocidos con los que trabajar. Esto, sumado a las diferentes culturas y costumbres, exigirá el desarrollo de todas tus habilidades y competencias. El conocimiento de idiomas se convierte en un requisito indispensable, para mejorar tus habilidades comunicativas y trabajar en cualquier país del mundo.

Tenlo claro: si no eres fluido en trato e interacción, esto no es para ti.  

Te gusta viajar

Sin duda alguna el rasgo mas definitorio. Para quedarse en casa es plausible recurrir a modelos de teletrabajo, pero ser nómada digital es algo más.

Esta ideología está basada en el amor por viajar y salir fuera de la zona de confort. Si careces de espíritu aventurero esta no es la experiencia que necesitas.

¿Es rentable ser nómada digital?

De nada servirá dejar la oficina si no se obtienen ingresos suficientes para conservar un buen nivel de vida.

Esto depende de la función a realizar, ya que por ejemplo un programador o diseñador web suele cobrar mejor que un community manager o un traductor. Para empezar, has de conocer muy bien los rangos salariales y tarifas aplicables por categoría.

También hay que poner sobre la mesa las diferencias fiscales entre autónomos y trabajadores por cuenta ajena. Si eres freelance, requerirás de una poblada cartera de clientes para poder afrontar la cuota mensual, así como las aportaciones trimestrales de carácter obligatorio.

Hablar de rentabilidad obedece a muchos factores que han de ser correctamente analizados y medidos. Por eso, y como añadido a lo que hemos tratado, vamos a pararnos ante los siguientes puntos:

  • Equipo: No es lo mismo ser uno solo que estar al frente de un grupo de asalariados. Estudiar los sueldos a abonar y verificar su viabilidad respecto a los ingresos es el primer paso.
  • Herramientas: Disponer de las mejores herramientas de trabajo no es gratis. Hay que reflejar el gasto en alojamiento, CRM´s, CMS´s, mailing, publicidad online, automatización, etc. solo deben contratarse aquellas que sean de verdadera utilidad
  • Formación: Hay que hacer cursos con cierta regularidad y chequear las novedades tecnológicas. Esta inversión destinada al reciclaje profesional es obligatoria, y como tal debe figurar en el balance.
  • Alojamiento: Ha de elegirse con cabeza donde se va a vivir en cada momento. Es imprescindible planificar cada desplazamiento en estos términos, seleccionando opciones adecuadas al volumen de ingresos.
  • Seguros: La itinerancia requiere de garantías ante eventualidades. Una correcta evaluación de lo que queremos asegurar es un procedimiento obligatorio para verificar cuanto supondrá esta partida a efectos monetarios.

Si quieres saber cómo planificar tu vida profesional de manera independente, rigurosa y constructiva, te compartimos algunos de nuestros vídeos de productividad y organización:

 

¿Qué tipos de nómadas digitales existen?

Freelancers

La mayoría de los nómadas digitales son autónomos. Aquí hallamos a diseñadores gráficos, escritores, traductores y desarrolladores web, entre otros. Tienen la libertad de elegir su cartera de clientes y el volumen de trabajo a asumir, siendo 100% responsables de las horas que invierten en total.

 

Emprendedores

Los emprendedores se diferencian de los autónomos porque además lideran una empresa. Dirigen su propia organización y no es necesaria su presencia para coordinar equipos o acudir a reuniones.  ¿Qué modelo de negocios manejan?    

  • E-commerces: Con la hipersegmentación los nichos de mercado que se abren a las tiendas electrónicas son enormes. Aquellos que descubren productos o servicios exclusivos, o que no se han tratado con anterioridad, pueden lograr cuantiosos beneficios.     
  • Venta de artesanía: No es nada raro encontrar a nómadas digitales que establecen líneas de productos “hechos a mano” y promocionados a través de Instagram. Este canal es especialmente potente a la hora de recuperar tradiciones textiles y artesanas, gracias a su elevado impacto visual y probabilidad de viralización.

 

Empleados

Esto puede sorprenderte, pero no todos los asalariados comunes están sometidos al presentismo. Cada vez más corporaciones autorizan el teletrabajo, ya sea parcialmente o full-time. Los «trabajadores de campo», como reporteros o investigadores, entran en esta modalidad.

La gran diferencia es que dependen de un único empleador por cuenta ajena, y en muchos contextos se implementa un contador adaptado a un horario.

 

nómada-digital

¿Cómo empezar a ser nómada digital?

Los primeros pasos no son fáciles, y al principio trabajarás duro hasta obtener la suficiente estabilidad. Por ello, plantéate las siguientes rutinas y utilidades para comenzar tu andadura con éxito:

Genera ingresos pasivos

Los ingresos pasivos se obtienen automáticamente en base a un producto o servicio previamente elaborado, que se pone en manos de los usuarios a un precio concreto durante un periodo de tiempo. Los comienzos son duros, y este tipo de ganancias siempre te lo pondrán más fácil. ¿A qué puedes recurrir?

  • Infoproductos. Utiliza tu conocimiento y especialización en una determinada materia para generar contenido de valor que puedas poner a la venta. Aquí entran en juego los eBooks o cursos online, que son ejemplos que hemos tratado en otros posts donde te explicamos con todo lujo de detalles qué es un infoproducto y sus caracteristicas. 
  • Publicidad. Puedes colocar anuncios de Google AdSense en tu página web o blog, para que los anunciantes relacionados con tu temática alojen allí sus banners. Si logras atraer el tráifco suficiente, ganar dinero por esta vía puede llegar a ser algo verdaderamente efectivo.
  • Marketing de afiliados. Consiste en alojar productos y servicios de terceros en tu web o una página al uso. De este modo percibirás una comisión por cada conversión conseguida. Aquí te contamos cómo hacer marketing de afiliados en Amazon.

Organiza tu rutina de trabajo

Cada año aumenta el número de empresas que facilitan a sus empleados por cuenta ajena trabajar desde casa. En estos casos basta con conectarse en los intervalos pactados y cumplir con el horario firmado, sin tener que planificar demasiado. El tema cambia cuando se dispone de plena autonomía para definir estructuras y ritmos, lo cual precisa de una mayor responsabilidad.

Hay que establecer rutinas bien delimitadas, más aún si se va a adoptar una actitud itinerante. Sacar los proyectos adelante requiere de diligencia y constancia. No obstante, esto no quiere decir que en el día a día tengas que apostar por una jornada de 8 horas al uso.

Es positivo poner el foco en los picos de máxima productividad, para aprovechar esos momentos donde se obtienen los mejores resultados. Es por eso que algunos solo necesitan de 6 horas diarias, mientras que otros apostarán por una jornada completa. También hay que considerar las ganancias que se quieren conseguir y el volumen de clientes necesario para llegar a final de mes. Las necesidades económicas de un padre de familia no son las mismas que las de un soltero que se dedica a viajar.  

En resumen, hay que dejar claro que la vida del nómada digital, lejos de ser anárquica, ha de ser especialmente organizada y rigurosa en su aplicación.

Selecciona tus herramientas

Al igual que el carpintero requiere de una notable colección de herramientas para empezar a trabajar, lo mismo ocurre con los nómadas digitales. Aquí tienes unas cuantas que deberán estar en tu lista:

Mochila

Requerirás de un equipaje adecuado para transportar tus pertenencias. Te recomendamos que emplees mochilas en lugar de maletas, debido a que permiten mayor movilidad durante los desplazamientos. De cualquier modo, se imponen las percepciones personales y necesidades concretas según la situación y el contexto.

Laptop

Esta es la herramienta clave, el centro de trabajo de un nómada digital. El tipo de laptop dependerá de la actividad profesional a desempeñar: si eres creativo, diseñador o montador seguramente apostarás por un Mac Book Pro, mientras que, si te dedicas al marketing digital, es posible que adquieras algo más básico y destinado a ofimática. No obstante, procura hacer una buena inversión a fin de llevarte un producto potente, ligero y duradero.

Smartphone

Este es el otro aparato indispensable. Te posibilitará estar en contacto directo con clientes, amigos y familiares, gracias a las aplicaciones de mensajería instantánea y correo electrónico. Es aconsejable tener uno de repuesto para cubrir contingencias; y si se viaja a latitudes con pocas infraestructuras, contratar datos suficientes y conexión vía satélite.

El smartphone es la herramienta perfecta para cubrir eventos y sucesos al instante, sin limitaciones y pudiendo compartir fotos y reflexiones en las redes sociales. De nuevo procura hacer una inversión elevada, ya que en estos productos tecnológicos no conviene escatimar el dinero.

Auriculares

No importa si los utilizas para hablar con fu familia, escuchar música o llamar a un socio: una de las herramientas digitales más importantes son los auriculares. Asegúrate de comprar aquellos que reducen notablemente el ruido (sobre todo cuando toca hacer llamadas desde cafés o aeropuertos), y vienen con micrófono integrado.

Las versiones inalámbricas son tremendamente cómodas, contribuyendo a facilitar las conversaciones mientras se camina.

Hotspot global

Para ser nómada digital necesitarás de una conexión confiable la mayor parte del tiempo. Desafortunadamente, te encontrarás con emplazamientos que no disponen de WIFI o que poseen una señal de mala calidad. ¿La solución? Un punto de acceso global que te ahorrará disgustos y permitirá que siempre estés operativo para ejercer tus funciones o asistir a una reunión vía Skype.

Unidad externa

Elegir esta forma de vida supone digitalizar todo lo que te es de utilidad: documentos personales, fotografías, informes, presentaciones, etc. Deberás hacer una copia de seguridad en la nube, pero también en unidades externas físicas que te sirvan como complemento, apoyo y garantía.

Estas aseguran el acceso a tu información con independencia de la existencia o no de una conexión a internet. Es recomendable almacenar más de una unidad y renovarlas con regularidad, para evitar aquellas que estén deterioradas o visiblemente dañadas.

Servicio VPN

Cuando se trabaja en diferentes lugares, las distintas redes que se emplean pueden entrañar una amenaza para la privacidad y la protección de datos. Es por eso que siempre hay que utilizar una VPN para acceder a Internet. Hay cientos de proveedores a tu disposición, examina el que mejor te convenga y no olvides que este punto es crucial si no quieres ser victima de un ciberataque.

Planificador de productividad

La mayor lucha que tiene un nómada digital es la relativa a la obtención de la máxima productividad en el menor intervalo posible. Existen herramientas que ayudan a este cometido, útiles para fijar metas semanales y horas a destinar a cada uno de los clientes. Debes recordar que, sin una correcta planificación, esta forma de vida no servirá de nada por mucha libertad que pueda proporcionarte.

Lector de libros electrónicos

Un lector de eBooks es perfecto para desarrollar una formación continua en el tiempo. Es una herramienta cómoda, ligera y eficaz, que favorece albergar colecciones extensas de manuales y literatura relacionada con nuestra actividad.

Seguro de salud

Es indispensable contar con un seguro de salud cuando viajas por el mundo. Nunca se sabe cuándo enfermarás, y si te pilla desprotegido seguramente tendrás que abonar elevadas facturas, por no mencionar el tratamiento con medicamentos, que no son precisamente baratos en países como Estados Unidos.

Equipo de fotografía

Depende mucho de la profesión que desempeñes, pero el contenido visual tiene un peso enorme en la red, por lo que disponer de una cámara es cada vez más indispensable. No obstante, a veces basta con móviles de gama alta, que disponen de suficientes megapixeles y grabación en video HD o 4K para obtener los mejores resultados (siempre que exista una buena iluminación)

Adaptadores de corriente

Es fundamental para cubrirnos las espaldas en el caso de encontrarnos con conectores no compatibles, hecho que ocurre en la mayoría de las ocasiones.

Enchufes con varias tomas

Permite recargar a la vez todo tipo de periféricos y herramientas, para que estén disponibles de una sola vez.

Aplicaciones para emprendedores

    • Slack y Skype: mensajería instantánea con clientes y socios.
    • Toggl: contabiliza el tiempo que dedicas a cada cliente, de manera que puedas definir mejor tus facturas y las tarifas a emitir.
    • Trello y Evernote: orientadas a la organización, a través de listados de tareas y responsabilidades.
    • Lastpass: protege la privacidad de tus passwords.
    • Wise y Paypal para tus pagos y transferencias bancarias.
    • WhatsApp Business si quieres utilizar listas de difusión y tener un contacto dinámico.

En la web NomadList podrás comprobar cuáles son las mejores ciudades para vivir y trabajar en función del coste de la vida, la conectividad y otros aspectos como la seguridad.

Elige un lugar confortable para trabajar

Encontrar un espacio de trabajo cómodo es determinante. De nada nos servirá toda la planificación previamente explicada si no disponemos del máximo confort que posibilite la concentración y productividad necesarias. Un espacio de trabajo o estudio es un santuario personal, y por ello los coworkings que elijas han de proveerte de la temperatura ideal, correcta iluminación, conectividad y accesos. La ventilación, la ubicación del mobiliario e incluso las zonas de almuerzo o recreativas son elementos capitales.

Estudia en profundidad todas las opciones: a lo mejor en tu apartamento ya tienes todo lo que necesitas, o quizás una cafetería cercana cumple con los estándares de calidad. No escatimes en medios ni elijas un emplazamiento a la ligera: esto podría ser fatal.

 

nómada-digital

Consejos para tu vida como nómada digital

Una vez que empieces a vivir como nómada digital, has de aplicar los siguientes consejos para desarrollar tu actividad con eficiencia y alcanzar las metas que te propongas:

Aprende idiomas

A día de hoy es un “must” obligado, sobre todo en lo que se refiere al inglés. Con internet, la facilidad de aprender este idioma es inmensa gracias a contenidos teóricos y prácticos, que abarcan desde manuales de gramática hasta informativos de la BBC, con los que familiarizarnos en términos de acento y pronunciación.

Viajar por el mundo requiere de esta habilidad, más aún si pretendes pasar largas temporadas en ciudades tan importantes como Londres o Ámsterdam.

Haz deporte con regularidad

No te pases el día entero frente a la pantalla del ordenador. Las largas jornadas en un coworking, un despacho o un café tienen que verse equilibradas a través de ejercicio físico regular. Debido a ello, es obligatorio salir a correr o acudir a un gimnasio todos los días durante al menos 45 minutos.

Si no haces esto puede que sufras de estrés o malestar físico, con síntomas que transitan desde dolores de espalda hasta falta de concentración. El nómada digital es víctima del sedentarismo que propicia el mundo digital, el cual debe ser combatido con actitud deportiva.

Aplica el método Pomodoro

La idea detrás de este método es simple: establece un marco de tiempo específico (por ejemplo 1 hora) y configura un temporizador en el teléfono móvil. Luego colócalo en una ubicación alejada de la habitación o boca abajo para que no te distraiga. Elije una tarea a realizar y céntrate en la misma durante el periodo predeterminado. Después de que suene la alarma podrás tomar un breve descanso de 5 a 10 minutos para revisar Instagram, tomar un aperitivo, o lo que sea que desees hacer, para volver a continuación a activar el temporizador y proseguir con la tarea o empezar con una nueva.

Este método evita las distracciones que produce la tecnología, logrando duplicar la concentración con bloques medidos y descansos pertinentes. De este modo, se puede avanzar en la lista de tareas pendientes, consiguiendo rentabilizar las horas destinadas al trabajo. De nada sirve abandonar el presentismo laboral para acabar en otro espacio de igual ineficacia. “Mindfulness” es la clave.

¿Quieres dejar de procrastinar? Aquí puedes leer 7 trucos para ser más productivo.

 

Esperamos que esta guía te haya sido útil para conocer qué implicar ser nómada digital (y qué trabajos pueden ayudarte a conseguirlo).

Si quieres poner tus habilidades en acción ya mismo, ¡accede GRATIS a nuestro curso Vivir de Infoproductos y descubre cómo crear productos digitales y conseguir ingresos desde cualquier parte del mundo.

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿ABURRIDO de TRABAJAR en CASA? Tenemos la solución 😉 - […] Si te interesa saber más sobre maneras alternativas de trabajar, no te pierdas otras muchas entradas de nuestro blog…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad