fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Vídeo
  3. Cómo ganar dinero en YouTube: 6 formas de monetizar tu canal

Cómo ganar dinero en YouTube: 6 formas de monetizar tu canal

YouTube, la plataforma más famosa para compartir vídeos, es una excelente fuente de ingresos para muchos influencers. Sin embargo, ¿cualquier persona puede ganar dinero en YouTube? 

En este artículo, vas a descubrir qué es el Programa de Socios de YouTube, cómo ganar dinero a través de él y las mejores formas de monetizar tu canal, incluso sin formar parte de este programa.

Continúa leyendo y descubre todas tus opciones para ganar dinero con tu canal.

Aprende sobre marketing digital y haz crecer tu negocio con las formaciones de Club Emprende.

¿Qué es el Programa de Socios de YouTube?

Cómo ganar dinero en YouTube

El Programa de Socios de YouTube es un proyecto para quien quiere monetizar su canal. Proporciona diversos recursos en la plataforma para los creadores de contenido y les permite generar ingresos a través de los anuncios que aparecen junto con su vídeo.

Además, el YouTuber que ingresa al programa puede contar con equipos de asistencia entre otras ventajas que les ayuda a mejorar sus producciones.

La publicidad en YouTube es una opción cada vez más elegida por empresas de todos los tamaños. De este modo, no es difícil aprovechar esta tendencia para aumentar tus ingresos si cumples con todos los criterios para formar parte del proyecto.

¿Cuáles son los requisitos para monetizar un canal en YouTube?

No cualquiera puede formar parte del Programa de Socios de YouTube, pero no es algo imposible. Para postular al programa es necesario cumplir con algunos requisitos, como lo verás a continuación:

  1. Debes tener más de 18 años.
  2. Tienes que cumplir con las Políticas de Monetización de Canales de YouTube. Es importante acompañar constantemente los cambios, ya que son frecuentes. Las últimas fueron modificadas en enero de 2022.
  3. Debes tener residencia en un país en donde el programa está disponible.
  4. No puedes incumplir las reglas de comportamiento que están citadas en los Lineamientos de la comunidad. Este no es un requisito solo para postular al programa, sino también durante todo el periodo en el que se es miembro.
  5. El canal de YouTube con el que quieres entrar al programa deberá tener más de 4 mil horas de reproducción válidas en los últimos 12 meses. Además, deberá tener por lo menos mil suscriptores.
  6. Debes contar con una cuenta de Google AdSense vinculada a tu canal.

Estos son los requisitos generales para monetizar en YouTube. Sin embargo, la calidad de tus vídeos y su valor serán fundamentales para ayudarte a ganar más dinero.

¿De qué formas se pueden obtener ingresos con YouTube?

Existen diversas formas de ganar dinero en YouTube. A continuación te mostraremos las principales, algunas en las que es necesario formar parte del Programa de Socios de la plataforma y otras en las que no.

Los videos de YouTube pueden ser monetizados

YouTube Ads

YouTube Ads es el sistema que se encarga de administrar la publicidad en YouTube. De esta forma, al formar parte del Programa de Socios de YouTube, puedes activar la visualización de diferentes tipos de anuncios en tus vídeos para monetizar tu contenido.

Para hacerlo, debes ir a YouTube Studio, seleccionar uno de tus videos y hacer clic en Monetización. Una vez hecho esto, podrás elegir el tipo de anuncios que prefieres promocionar. No te olvides de guardar tus elecciones. Si lo prefieres, puedes seleccionar varios videos de una vez para promocionar los anuncios.

Membresías para ganar dinero en YouTube

Como socio del programa de YouTube, tu canal también puede generar membresías. Esto quiere decir que tus seguidores pueden convertirse en miembros haciendo un pago mensual, a cambio que les ofrezcas beneficios especiales.

Entre estos beneficios la propia plataforma incluye emojis personalizados e insignias. A ellos, puedes agregarles otro tipo de beneficios como:

  • Formar parte de un canal exclusivo en Telegram o WhatsApp.
  • Responder con prioridad a los comentarios de los miembros.
  • Hacer videos sugeridos por los miembros.
  • Videos solo para miembros.
  • Chat en vivo únicamente para miembros.
  • Transmisiones en vivo, exclusivas para miembros.

Los beneficios pueden ir incrementándose de acuerdo al tipo de membresía del canal.

Súper chat y Súper calcomanías

Otra forma de generar ingresos a través de YouTube es con el Súper chat y las Súper calcomanías. Cuando el usuario compra mensajes de chat, estos sobresalen y en algunos casos se pueden fijar en la parte superior del chat.

Los Súper chat y las Súper calcomanías también pueden ser moderadas, así como moderas los mensajes del chat en vivo. Y para saber cuáles son tus ingresos, puedes consultar YouTube Analytics y seleccionar Informe de Ingreso por Transacciones.

El valor que recibes es el del 70% después que se hayan deducido los impuestos y las tarifas aplicables. Estos ingresos los recibirás del mismo modo como recibes los valores por la publicidad, en Google Adsense para Youtube.

Programas de afiliados

Otra manera de ganar dinero en YouTube, incluso sin formar parte del Programa de Socios de YouTube, es a través de los programas de afiliados.

Un programa de afiliados es un proyecto que permite que las personas puedan divulgar y recomendar los productos de una marca y ganar comisiones por cada vez que una persona los compra.

Estos productos pueden ser físicos o digitales, a través de un enlace que contiene el código del divulgador, cualquier usuario puede comprar el producto disponible y el divulgador recibirá una comisión predeterminada.

Quien tiene un canal de YouTube puede afiliarse a diferentes marcas que ofrezcan productos interesantes para su público y relacionados con la temática que aborda para ganar dinero de esa forma.

Al escoger un programa de afiliados, este debe tener:

  • Buenas comisiones.
  • Buen nombre en el mercado.
  • Diversidad de productos que puedas promocionar.
  • Productos con buen potencial de venta.
  • Material que te ayude en la divulgación.
  • Soporte para los afiliados.
  • Flexibilidad para vender en cualquier lugar del mundo.

Un programa de afiliados permite monetizar un canal de YouTube

Alianzas comerciales

Cuando un YouTuber tiene un público que lo sigue y que confía en él es mucho más fácil hacer alianzas y crear contenido promocional.

El contenido promocional es un video que muestra, recomienda y promociona la compra de un producto o el uso de alguna marca.

Las marcas le dan prioridad a los creadores de contenido que cuentan con un gran número de seguidores, es decir, suscritos en el canal. Además, la temática abordada debe estar relacionada con el sector en el que se desarrolla la empresa.

Para tener alianzas con marcas consistentes debes tener autoridad en el sector en el que te desarrollas, contenido de valor y tener valores semejantes con los de la empresa con la que te quieres asociar.

Lo más indicado es que empieces con marcas más pequeñas y así irte haciendo conocido en tu mercado.

Ventas de productos o servicios propios

La venta de productos o servicios propios es una posibilidad que puedes aprovechar de diversas formas.

Una de ellas, disponible dentro de la propia plataforma es la biblioteca de artículos promocionales, en la que los usuarios podrán ver hasta 12 artículos.

Al activarla, puedes promocionar tus artículos oficiales e incluso enlazar una tienda fuera de la plataforma para los usuarios que tengan interés.

Sin embargo, para acceder a esta funcionalidad, debes cumplir con algunos requisitos definidos por YouTube, como no estar configurado para niños, entre otros detalles.

Por otro lado, en tus propios videos puedes promocionar tus productos o servicio de diferentes maneras, pero recuerda, tu canal no debe dedicarse exclusivamente a promocionar lo que vendes. Debes ofrecer también contenido de calidad e interés para el usuario.

***

Ahora que ya sabes cómo ganar dinero en YouTube, es momento de enfocarte en tu contenido y en tu audiencia para que continúes creciendo.

Sigue leyendo:

¿Quieres aprender más sobre marketing digital para impulsar las ventas de tu negocio? Apúntate a Club Emprende y accede a formaciones nuevas y 100% prácticas cada mes.

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad