fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Youtube
  3. ¿Qué contenido crear para YouTube? Ideas para una estrategia eficaz

¿Qué contenido crear para YouTube? Ideas para una estrategia eficaz

En el mundo del marketing digital, el vídeo es el rey de los contenidos. Por eso, plataformas como YouTube tienen un enorme potencial para las marcas y emprendimientos. Te permiten llegar a un público muy amplio y además, dirigir tráfico a tu página web.

¿Cómo? Pues muy sencillo, tienes que centrarte en dos claves principales:

  • La estrategia de tu canal de YouTibe
  • Qué contenidos vas a publicar y por qué

Vamos a ver los dos para que puedas crear tu estrategia y te voy a dar algunas ideas de contenidos para llenar tu canal de vídeos que sean de interés y valor para tu audiencia.

Continúa tu aprendizaje en marketing digital con los cursos de Club Emprende. Descubre formaciones nuevas cada mes y consigue resultados para tu negocio. 

Estrategia de contenidos en YouTube: tips

Lo primero es lo primero, y sin una estrategia de contenidos no vas a llegar a ningún lado. Publicar por publicar no funciona, tienes que establecer unos objetivos para poder cumplirlos y orientar tus contenidos. Aquí te dejo cinco puntos clave para tu estrategia de YouTube.

Céntrate en un nicho

Hay veces que queremos abarcar demasiado y eso al final juega en nuestra contra. Así que lo mejor es que tu canal de YouTube vaya centrado en un nicho: marketing digital, moda, recetas de comida, música…

Si tienes un canal donde publicas un poco de todo al final los usuarios no saben qué van a encontrar y no saben si suscribirse o no a tu canal por esta misma razón.

Parece que abarcando más temas tendrás más opciones de creación de contenidos, pero no es así. Si te centras en una temática específica y dentro de ella subcategorías tu canal de YouTube tendrá un tema y un orden. Será más sencillo para tu comunidad.

Ten claro cuál es tu público objetivo

En todas las estrategias de marketing digital hay que tener claras dos cosas:

  • Tu objetivo
  • El público al que te diriges

Una vez que tienes esto definido es todo mucho más sencillo. Si no tienes claras las bases de tu estrategia es imposible que tengas claro qué contenidos crear para YouTube o cualquier otra red social.

Si sabes quién es tu audiencia, es mucho más sencillo pensar en los contenidos que les van a gustar.

qué contenido crear para youtube

Engancha a tu público

Las redes sociales tratan de crear comunidad para que tu estrategia sea efectiva. Subir vídeos a YouTube es la clave, pero hay otras acciones que la rodean para que cumplas tus objetivos.

  • Presta atención a tus suscriptores: responde a sus comentarios.
  • Crea vídeos en los que enganches a tu audiencia: temas que te han pedido o de interés.
  • Analiza sobre qué les gustan más tus vídeos y replica esa temática.
  • Haz preguntas en tu vídeo con el objetivo de que respondan: así les haces participes de tus vídeos.
  • Invítalos a compartir el vídeo con sus contactos o amigos.

Mantén la frecuencia de publicación

En todas las redes sociales, una de las claves de la estrategia está en la frecuencia de publicación. Hay que encontrar el equilibrio.

Crear y publicar vídeos lleva mucho tiempo, por lo que no vas a subir 10 al día, pero tampoco va a funcionar si publicas únicamente uno al mes. Por lo que tienes que encontrar el equilibrio y establecer una frecuencia de publicación constante para alimentar tu canal con nuevo contenido y enganchar a tu audiencia.

Analiza tu estrategia de forma frecuente

Sin analizar qué está pasando es imposible que mejores. Así que establece una frecuencia de análisis de tu estrategia para comprobar cómo está funcionando tu canal de YouTube. Con este análisis sacarás ideas de contenidos viendo cuáles funcionan mejor y peor en tu canal.

Además de analizar tus vídeos, puedes analizar los de tu competencia: empresas, influencers del sector o medios especializados. Seguro que sacas ideas de su contenido y los puedes adaptar a ti. ¡Ojo! No plagiar ni copiar, sino inspirarte y aprender de tus competidores.

Estas son las claves principales para una buena estrategia. Una vez que las tengas claras, vamos a por el siguiente paso: Qué contenido crear para YouTube.

Qué contenido crear para YouTube: ideas

La parte de la estrategia en la que tienes que pararte a crear el calendario editorial y pensar en qué contenidos crear en YouTube puede ser uno de los más complicados… Pero no te preocupes, aquí te traigo algunos tips para que no te quedes en blanco e ideas que puedes reutilizar en tu sector.

Responde a dudas de tus clientes

Como en la creación de tu estrategia para YouTube ya has aclarado cuál es tu público objetivo, el siguiente paso es que pienses en las dudas, preguntas o inquietudes que puedan tener y que tú puedas solucionar.

Pongamos un ejemplo, imagínate que tienes una empresa de construcción. Algunas de las preguntas a las que podrías contestar haciendo vídeos son:

  • ¿Qué material es mejor utilizar para el suelo de una cocina?
  • ¿Qué diferencia hay entre X materiales?
  • ¿Qué tipo de materiales son recomendables para exteriores?

Apúntate todas las preguntas que te hacen tus clientes en el día a día y haz una lista. Todas esas dudas puedes transformarlas en vídeos para tu canal.

Crea contenido educativo

Una gran parte de los usuarios que están activos de forma frecuente en YouTube acceden a la plataforma para aprender. ¿Te has dado cuenta de la cantidad de videotutoriales que existen en YouTube? Pues haz lo mismo con tu empresa o negocio, crea tutoriales o vídeos educativos.

Sigamos con el ejemplo de la empresa de construcción:

  • Cómo cambiar una puerta de madera por otra nueva.
  • Cómo alisar el gotelé de tu vivienda.
  • ¿Cómo cambiar un enchufe de tu casa?

Muestra tu trabajo: entretén

La otra parte de los usuarios que no están en YouTube para aprender están para entretenerse con vídeos. Así que intenta llamar su atención.

Haz uso de tu negocio para entretener a los usuarios. Por ejemplo:

  • Vídeos de cómo has reformado una casa a cámara rápida.
  • Vídeos de antes y después de una cocina reformada.
  • Vídeos en los que se vea el proceso de cambiar el suelo de una vivienda.

ejemplo-canal-youtube

Con estas tres grandes ideas de contenidos para YouTube, además de tener una estrategia y un contenido de forma frecuente en la red social del vídeo, tienes la posibilidad de posicionarte en ella.

YouTube es un motor de búsqueda muy parecido al de Google, por lo que si respondes a dudas de tu público objetivo o tratas temas que puedan interesarles y optimizas tus vídeos haciendo SEO para YouTube, tendrás más posibilidades de llegar a más clientes interesados en tu sector.

Otras ideas para crear contenido en YouTube

Más allá de estas tres ideas principales, puedes añadir otros contenidos acordes con tu canal:

  • Noticias o información relevante sobre el sector.
  • Entrevistas a referentes.
  • Predicciones sobre el sector al que te dedicas.
  • Opiniones sobre un determinado tema.
  • Making of de los vídeos o cómo es la empresa detrás de las cámaras.
  • Recomendaciones.

***

Como puedes ver, hay muchas opciones para crear contenido en YouTube, lo que tienes que tener claro es a qué público te diriges y qué objetivo quieres conseguir.

Ahora que ya tienes los tips e ideas para tu contenido de YouTube… ¿Cuándo empiezas con tu estrategia?

Sigue leyendo:

¿Aún no conoces Club Emprende? Aprende sobre marketing digital y lleva tu negocio al siguiente nivel.

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad