fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Tu Producto Digital
  3. Qué es un ebook y cómo usarlo para atraer potenciales clientes

Qué es un ebook y cómo usarlo para atraer potenciales clientes

Los ebooks (o libros electrónicos) son un formato de contenido que se puede consumir desde diferentes dispositivos digitales. En marketing de contenidos, se utilizan como anzuelo para captar a personas de tu audiencia ideal, que pueden convertirse en potenciales clientes de tu negocio.

Si quieres aprender qué es un ebook y por qué es buena idea tenerlo en cuenta para atraer nuevos clientes, ¡quédate a leer! Te lo contaremos todo en este post.

¿Quieres saber más acerca de los infoproductos y cómo pueden convertirse en una fuente extra de ingresos para tí? Accede GRATIS a los primeros módulos de nuestro curso Vivir de Infoproductos.

¿Qué es un ebook?

Un ebook es un libro en formato digital al que puedes acceder desde cualquier dispositivo electrónico, como un e-reader, teléfono móvil, ordenador o tablet. Pueden venderse online o bien, ofrecerse de forma gratuita.

En el marco de una estrategia de inbound marketing, el formato ebook se utiliza para profundizar acerca de una temática y ofrecer contenido valioso a los usuarios interesados en un determinado sector. De hecho, los ebooks son uno de los formatos más populares a la hora de crear lead magnets, es decir, contenidos gratuitos que se ofrecen a los usuarios a cambio de sus datos de contacto.

¿Para qué sirve un ebook en marketing digital?

 

para qué sirve un ebook

 

Si tienes tu propio negocio o estás trabajando en tu marca personal, un ebook puede convertirse en una pieza clave en tu estrategia de marketing digital. Así es como puede ayudarte:

  • Con un ebook, puedes ganar visibilidad y atraer a personas interesadas en lo que haces (también llamadas prospectos o leads). Un ebook se crea en respuesta a una necesidad muy concreta que las personas de tu sector suelen tener y busca ofrecer contenido valioso de carácter informativo.
  • Te posicionas como un referente en tu sector. Escribir un ebook implica profundizar en una temática, que por lo general es el área en el que te especializas, por lo que tienes un gran dominio y experiencia en el tema.
  • Te permite ampliar tu lista de suscriptores. Es muy habitual utilizar un ebook como lead magnet: creas una landing page en tu web y lo ofreces de forma gratuita, a cambio de que las personas te dejen su mail y algún otro dato de contacto que sea relevante para tí. De esta forma, puedes seguir comunicándote con esas personas a través de tus campañas de email marketing.

Crear un ebook: ventajas y desventajas

Puede que te preguntes si crear un ebook es la estrategia adecuada para tu negocio. Para ayudarte en tu decisión, hemos recopilado las principales ventajas y desventajas de crear tu propio ebook:

Ventajas de crear un ebook

  • Bajo costo. A diferencia de otro tipo de infoproductos, hacer un ebook requiere de una inversión muy baja. De hecho, puedes crearlo íntegramente utilizando herramientas gratuitas (como Canva). Por supuesto, siempre puedes contratar a profesionales de copywriting y/o diseño si lo deseas.
  • Muchas opciones de distribución. Una vez que hayas creado tu ebook, puedes subirlo a tu sitio web, pero también compartirlo a través de tus redes sociales o campañas de email marketing. También puedes venderlo desde tu propia tienda online o a través de sitios como Amazon.
  • Puedes vender tu libro en todo el mundo, durante las 24 horas del día. A diferencia de un libro en formato papel, no tendrás que preocuparte por realizar envíos ni por controlar stock. Con un ebook puedes alcanzar lectores en todo el mundo y vender en todo momento.

Desventajas de crear un ebook

  • Requiere tiempo. Crear un ebook de calidad requiere una inversión de tiempo para investigar, organizar y estructurar el contenido, y finalmente redactarlo. Obviamente, un ebook destinado a la venta no tendrá el mismo nivel de profundidad que un ebook que ofreces gratis en tu sitio web, pero ambos conllevan un tiempo considerable de producción.

5 pasos para crear un ebook de calidad

Si ya te has decidido y quieres crear un ebook para compartir tus conocimientos con tu audiencia, estos son los pasos que debes tener en cuenta:

Ten en claro tus objetivos y a tu audiencia

En primer lugar, plantéate qué es lo que quieres conseguir con tu ebook. ¿Quieres ampliar tu lista de suscriptores y atraer a personas de tu público ideal con un contenido que les aporte valor? ¿Quieres posicionarte como referente en tu sector? ¿Obtener ingresos a través de la venta de tu ebook?

Identificar con claridad tus objetivos te ayudará a definir qué tipo de contenido deberás crear.

En segundo lugar, debes conocer muy bien a tu audiencia ideal. ¿Quiénes son esas personas potencialmente interesadas en tus productos o servicios? ¿Cuáles son sus puntos de dolor? ¿Qué necesidad o problema buscan resolver? Esto te ayudará a encontrar el mejor enfoque para tu ebook.

Sigue leyendo: Cómo definir a tu cliente ideal o buyer persona

Elige el tema

Ahora que ya sabes a quién quieres dirigirte y cuáles son sus necesidades, es momento de definir cuál será el tema de tu ebook.

Procura que sea un tema que dominas bien y sobre el que puedas echar luz desde tu profesión, compartiendo tu propia experiencia o incluyendo ejemplos.

En este punto, te resultará útil analizar con qué palabras clave buscan las personas información sobre el tema de tu ebook y qué tendencias observas en tu sector (para esto, te puede resultar útil usar Google Trends).

Descarga ebooks de tus competidores, fíjate cuáles son sus estrategias. Y piensa ¿cómo puedes diferenciarte y aportar algo nuevo y de calidad?

La clave está en enfocarte en hacer un ebook que no sea “para muchos”, sino que puedas segmentarlo lo máximo posible.

etapa de redacción de contenidos

Organiza el contenido

Es momento de armar la estructura de tu ebook y organizar los diferentes subtemas en capítulos.

Aquí también te puedes valer de herramientas SEO (algunas, totalmente gratuitas, como el Planificador de palabras clave de Google Ads), que te ayudarán a descubrir qué términos relacionados a tu tema principal reciben consultas en los motores de búsqueda.

Una vez que hayas diagramado la estructura de tu ebook, será el momento de pasar a la etapa de redacción.

Algo que puede ser útil en este punto es revisar qué contenido ya has creado en torno a este tema. Puede que tengas artículos de blog, newsletters o publicaciones en redes sociales que puedas reutilizar de alguna manera.

Una vez que hayas finalizado de redactar tu ebook, procura revisarlo cuidadosamente e incluso considera que otra persona más lo corrija, para evitar errores gramaticales.

Maqueta tu ebook

Por un lado, deberás seleccionar qué imágenes utilizarás para ilustrar tu ebook. Te recomendamos buscar en bancos de imágenes, para asegurarte de que sean de uso libre y que no tengas que pagar por ellas.

Por otro lado, será el momento de diagramar tu ebook, ya sea creando un diseño propio o utilizando planillas, como las que puedes encontrar en Canva o Power Point.

El diseño es un aspecto clave de tu ebook. No sólo le dará un aspecto profesional a tu contenido, sino que también te servirá para reforzar el branding de tu marca. Por ello, trabajar con un diseñador puede marcar una gran diferencia en el resultado final y ahorrarte muchos dolores de cabeza.

¿Diseño terminado? Entonces deberás elegir en qué formato guardarás tu ebook. Lo más habitual es que sea en formato PDF, sobre todo si lo usarás como lead magnet y/o lo enviarás por correo electrónico.

Publica y promociona tu ebook

Ahora sí, con tu flamante ebook ya terminado, es hora de definir cómo harás para que llegue a tu audiencia.

Diseña una estrategia de promoción para asegurarte de que estás usando todos los canales a tu alcance para darlo a conocer. Además de los canales orgánicos, como tu web, email o redes sociales, también puedes considerar pagar por anuncios publicitarios (por ejemplo, Facebook Ads o Instagram Ads).

 

Ahora que ya sabes que es un ebook, cuáles son los beneficios que ofrece y los principales pasos para crear uno, es momento de valorar si es una iniciativa adecuada para tu negocio.

¿Qué más te gustaría saber acerca de los ebooks? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Si quieres explorar más opciones, te recomendamos leer nuestro post acerca de los diferentes tipos de infoproductos.

Y si lo que buscas es aprender a crear un producto digital de principio a fin y conocer qué herramientas usar para desarrollarlos, ¡accede GRATIS a nuestro curso Vivir de Infoproductos, que te lo contamos todo!

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad