fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Social Media
  3. TikTok para empresas: cómo incluirlo en tu estrategia de marketing

TikTok para empresas: cómo incluirlo en tu estrategia de marketing

¿TikTok para empresas? TikTok es una red social que llegó con mucha fuerza y decidió quedarse como una de las plataformas sociales más utilizadas a nivel mundial.

El éxito de TikTok empezó en los usuarios más jóvenes, pero a día de hoy es una herramienta para cualquiera, incluso para marcas, negocios y empresas. Sobre todo desde que el vídeo marketing es una de las mejores formas de llegar al usuario.

Así que si todavía no te has lanzado al mundo TikToker, sigue leyendo, porque en este artículo vamos a ver cómo es TikTok para empresas.

¿Necesitas darle un impulso a tu estrategia en redes sociales? Accede GRATIS a nuestro curso Crecer y Clientes en Instagram y comienza hoy mismo.

Curso Crecer y Clientes en Instagram de Instituto Emprende

Por qué utilizar TikTok para tu negocio

Si algo puede hacer TikTok por tu negocio, es incrementar tu visibilidad y el alcance.

Son muchas las empresas que dudan si empezar a crear contenido en una red social que todavía no ha llegado al nivel de Instagram o Facebook, pero aquí te doy 4 razones por las que TikTok es una buena plataforma para añadir en tu estrategia de marketing:

  • TikTok es una de las redes sociales más utilizadas, incluso ha superado a Twitter en el ranking de plataformas sociales a nivel mundial.
  • Cuenta con más de mil millones de usuarios en todo el mundo. Así que imagínate el público tan amplio que hay en esta red social.
  • La media de uso de la red social es de 59 minutos diarios, y el 90% de sus usuarios ha confesado que entra en la aplicación más de una vez al día. ¿Sabes lo que significa esto? Que a los usuarios les gusta la red social.
  • Es una red social con una esencia diferente. Han sabido cómo atraer a los usuarios: vídeos cortos en vertical con un toque de humor.

¿Qué opinas? ¿Te hemos convencido con estas razones?

Esperemos que sí, así que vamos a por los pasos que hay que llevar a cabo para que crees tu estrategia de TikTok.

TikTok para empresas: pasos para crear tu estrategia

Como puedes ver, también se puede utilizar TikTok para empresas… Así que ahora es el momento de que sepas cuáles son los pasos a seguir para poder desarrollar una estrategia sólida.

¡Toma nota!

Crea tu cuenta de TikTok y optimízala

Hay que empezar por el principio, y para poder añadir TikTok a tu estrategia de marketing, tienes que crearte la cuenta y asegurarte de que la tengas optimizada. Así que vamos a ello…

Descárgate la aplicación de TikTok y optimiza tu perfil. Para ello fíjate en estos 4 puntos importantes:

  • Tu foto de perfil: en todas las redes sociales es importante qué imagen colocas en tu cuenta. Piensa que es de las primeras cosas que ven los usuarios al entrar en tu perfil. Con esta foto tienes que transmitir confianza, por ello lo mejor que puedes hacer es utilizar tu logo para que los usuarios sepan que es la cuenta de tu empresa. En el caso de que tengas una marca personal, utiliza una imagen en la que se te reconozca y que utilices en el resto de plataformas sociales. Mira este ejemplo:ejemplo-tiktok
  • El nombre de usuario: en TikTok y en el resto de redes sociales es importante tener un nombre de usuario reconocible y que sea sencillo de recordar. Seguro que te resulta más fácil de recordar: @institutoemprende que @instituto20_emprende1234 ¿Verdad?
  • La biografía: el pequeño texto que puedes poner en tu perfil es la biografía. Puedes añadir un par de párrafos donde tienes que asegurarte de añadir varios puntos.
    • ¿A qué te dedicas?
    • ¿Cómo puedes ayudar a los usuarios?
    • Utiliza palabras clave para aparecer entre las búsquedas de los usuarios.
    • Añade emojis para llamar la atención.ejemplo-tiktok-2
  • Los enlaces: por el momento TikTok solamente te deja añadir un enlace a tu página web o landing a la que tu quieras. Además, te deja enlazar tus redes sociales (Instagram y YouTube). Dicho esto, aprovecha los enlaces que te deja añadir TikTok y utilízalos para redirigir a tu público objetivo: añade tu página web o una landing que sea interesante para ti y tus otras redes sociales para que los usuarios puedan conocer más sobre ti.

Elige bien tu temática

En TikTok cada vez hay más competencia, por lo que tienes que definir muy bien qué temática quieres tratar en tu perfil. De forma general, a los usuarios les gustan los perfiles originales y sobre temáticas concretas. Por eso es importante que antes de empezar a publicar vídeos a lo loco elijas tus objetivos y la temática que tendrán tus vídeos.

Parece que TikTok es solamente para jóvenes que bailan, pero no es así. Hay hueco para cualquier tipo de empresa, te pongo algunos ejemplos:

Este es el ejemplo de un e-commerce de joyería. Cuentan con un perfil de TikTok donde suben vídeos de sus productos, contenidos sobre cómo crean las joyas, presentan al equipo…

¿Te imaginabas a un abogado en TikTok? Porque aquí tengo un ejemplo.

ejemplo-abogado

Crea un calendario editorial

Ahora que ya tienes creado tu perfil de TikTok, está optimizado y además tienes la temática bien definida… ¡Ha llegado la hora!

La hora de ponerte a crear el calendario editorial con todas las ideas que tengas para TikTok. Pero antes te dejo dos recomendaciones:

  • Analiza a tu competencia o cuentas de temáticas similares para ver cómo comunican en TikTok, qué tipo de vídeos publican… Esto podría ayudarte a aprender sobre el mundo TikToker y después hará más sencilla la redacción de tu calendario editorial.
  • Elige una frecuencia de publicación: establece cuánto tiempo vas a dedicar a la estrategia de TikTok para tu empresa, y decide la frecuencia de publicación de tus vídeos.

¿Ya está? Pues ahora es el momento de crear tu calendario editorial. Te dejo a continuación algunos tips para tus contenidos de TikTok:

  • Crea contenido evergreen: es decir, contenido que no caduca. El algoritmo de TikTok mueve los vídeos de forma constante, por lo que si tratas temas que no son evergreen, por ejemplo noticias de actualidad, dentro de unos meses no tendrán sentido y por lo tanto obtendrán un alcance inferior.
  • Piensa en la creación de vídeos cortos: puedes hacer vídeos de diferente duración, pero para vídeos más largos ya está YouTube. Así que es preferible que optes por vídeos cortos (entre 5 y 60 segundos).
  • Utiliza ganchos al principio de los vídeos: la atención de los usuarios cada vez es menor. Así que tienes que intentar engancharles al principio de los vídeos. Utiliza frases gancho para que se queden en tu vídeo.
  • Sigue las tendencias: todas las redes sociales se rigen por tendencias, así que estate al día de lo que sucede en TikTok y únete a las tendencias.

Utiliza la publicidad de TikTok

TikTok es una red social que por el momento proporciona mucho alcance. Puedes conseguir llegar a un gran número de usuarios con tu contenido orgánico. Entonces dirás… ¿Y por qué hacer publicidad? Pues yo te respondo.

La publicidad en TikTok tiene algunas ventajas:

  • Puedes hacer segmentación y por lo tanto te aseguras de llegar al público que realmente puede estar interesado en tu empresa o negocio.
  • Puedes conseguir un mayor alcance por una baja inversión: por el momento no es necesario invertir mucho dinero en la publicidad de TikTok.

Analiza tu estrategia

El análisis es esencial en todas las estrategias digitales, así que en TikTok no iba a ser menos. Al haber configurado tu cuenta de TikTok como una cuenta Pro o de creador, tendrás acceso a las analíticas sobre tu cuenta, tu comunidad y tu contenido.

Establece una frecuencia para analizar cómo funciona tu estrategia (semanal, mensual, trimestral…) y accede a la sección de analíticas de TikTok: pulsa en la sección de perfil > ahora en las tres rayitas de la esquina superior derecha > herramientas > estadísticas.

En esta sección de TikTok podrás ver las analíticas divididas en tres secciones:

  • Resumen: donde encontrarás todas tus métricas resumidas.
  • Contenidos: analiza qué contenidos funcionan mejor y cuáles funcionan peor. Así puedes replicar los vídeos que le ha gustado a tu audiencia y dejar de crear aquellos que no tienen éxito.
  • Seguidores: aquí puedes hacer un análisis de tu audiencia. ¿Cómo crece tu comunidad? ¿Cómo es tu audiencia?

Y hasta aquí todo sobre TikTok para empresas. Ahora que ya sabes el procedimiento… ¿Tienes ganas de empezar con tu estrategia?

Sigue leyendo:

Prueba GRATIS nuestro curso Crecer y Clientes en Instagram y dale un vuelco a tus publicaciones en redes sociales.

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad