fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Mundo Digital
  3. Plataformas para subir podcast: ¿Anchor, iVoox o Spreaker?

Plataformas para subir podcast: ¿Anchor, iVoox o Spreaker?

Comenzar tu propio podcast es cada vez más fácil. Existen numerosas herramientas y aplicaciones que puedes utilizar tanto para grabar tu podcast, como para alojarlo y compartirlo en diferentes sitios. Por eso mismo, si estás comenzando a crear contenido en este formato, es lógico que te preguntes: ¿cuáles son las mejores plataformas para subir podcast?

Elegir en qué plataforma alojar tu podcast no es una decisión menor. Y, como ocurre siempre en el mundo digital, no hay una respuesta única: tienes que buscar lo que te funciona mejor a tí.

Para ayudarte a decidir dónde subir tu podcast, hemos comparado tres plataformas diferentes: iVoox, Anchor y Spreaker. En este post, hablaremos sobre las ventajas y desventajas de cada una (y algunas cosas más que debes tener en cuenta).

¿Quieres aprender a crear tus propios productos digitales, desde un podcast hasta una academia online? Accede GRATIS a nuestro Curso de Infoproductos y comienza hoy mismo.  

¿Qué es un servicio de alojamiento de podcast?

donde subir podcast

Un servicio de alojamiento de podcast es una plataforma o servidor donde puedes guardar o almacenar los archivos de audio de cada episodio de tu podcast.

Subir tu podcast a un servicio de alojamiento es fundamental para que las personas puedan escucharlo.

Básicamente, existen 3 opciones para alojar un podcast:

  • Plataformas gratuitas
  • Plataformas de pago
  • Tu página web o un servidor propio.

Alojar tu podcast en un servidor propio es la mejor opción si no quieres depender de plataformas de terceros, pero requiere de ciertos conocimientos técnicos. De lo contrario, corres el riesgo de ralentizar el tiempo de carga de tu página web (¡y no queremos que eso suceda!).

Por su facilidad de uso, las plataformas son la opción más valorada a la hora de alojar un podcast. Muchas de ellas ofrecen planes gratuitos (aunque, en la mayoría de los casos, con ciertas limitaciones) y planes de pago en los que puedes acceder a opciones premium.

Una vez que tienes tu podcast alojado en una plataforma, puedes comenzar a distribuirlo hacia otros sitios, como Spotify, Apple Podcast, iTunes, Google Podcasts y más.

Entonces, ¿para qué sirven las plataformas de podcast?

  • Almacenar tu podcast
  • Brindarte un código RSS con el que podrás compartir tu podcast en otros sitios o plataformas.

¿Qué es un feed RSS y por qué es importante para tu podcast?

Un feed RSS es un código que te permitirá compartir tu podcast con otros usuarios. Es una de las formas más usuales de distribuir actualizaciones de contenidos en el mundo digital (puede que, si tienes un blog o utilizas agregadores para seguir determinados medios o temáticas sepas de qué estamos hablando).

Este código funciona como si fuera el número de DNI de tu podcast. Gracias al feed RSS, las personas que te sigan (por ejemplo) en Spotify, recibirán actualizaciones de tu podcast en tiempo real y se enterarán al instante cada vez que subes un contenido nuevo.

Mejores plataformas para subir podcast

Para este artículo, hemos seleccionado las tres plataformas más populares (y recomendadas) para subir tu podcast en español, ya sea que te encuentres en España o en Latinoamérica:

  • Anchor
  • iVoox
  • Spreaker

Anchor

Platforma para podcast: Anchor

Anchor.fm es una app gratuita para iOS y Android, que cuenta con herramientas muy fáciles de usar para grabar, editar y alojar tu podcast. Puedes elegir entre crear tu podcast dentro de la plataforma o bien, subir un podcast que hayas creado por tu cuenta.

En 2019, Anchor fue adquirida por Spotify. Actualmente, es una de las opciones favoritas para usuarios que recién están comenzando en el mundo del podcasting y aún no están seguros de querer invertir en una opción de pago.

💰​ Coste

Anchor es 100% gratis y esta es, sin lugar a dudas, su principal ventaja, especialmente para quienes están comenzando su primer podcast.

​💿​ Espacio de almacenamiento

No hay limitaciones para la cantidad de episodios que desees alojar. Lo que sí debes saber es que sólo puedes tener un podcast en la plataforma (no puedes tener varios).

🔊​​ Opciones para distribuir tu podcast

Con Anchor, puedes subir tu podcast a Spotify automáticamente.

Utilizando el código RSS, puedes distribuirlo a otras plataformas como Apple Podcasts, Google Podcasts, Overcast, Breaker, Castbox y más. Esto sólo tienes que configurarlo una vez y luego se enviarán los episodios sucesivos de manera automática.

📊​ Estadísticas

En tu panel de control de Anchor puedes acceder a estadísticas sobre el comportamiento de tu audiencia en Spotify.

💶​ Monetización

Por el momento, las opciones de monetización (acceso a una suscripción de pago para tu podcast) sólo están disponibles en Estados Unidos.

​📅​ ¿Permite programar podcasts?

Sí, puedes elegir una fecha y hora en la que deseas que tu episodio sea publicado.

​📢 ¿Tiene anuncios?

Sí, Anchor incluye anuncios en sus podcasts.

Post relacionado: ¿Cómo publicar un podcast en Anchor? [Tutorial]

En resumen:

Principales ventajas de Anchor Podcast 👍

Es una aplicación gratuita, que se conecta con facilidad con Spotify y a la vez permite que tu podcast se distribuya a otros sitios. Puedes alojar todos los episodios que desees.Tiene una interfaz amigable y muy fácil de usar desde el móvil. Ideal para principiantes y aficionados.

Desventajas de Anchor Podcast 👎

Las opciones para editar tu podcast dentro de la plataforma son demasiado básicas. Si buscas una edición de calidad seguramente acabes por grabar y editar tu podcast en otra plataforma y luego cargarlo en Anchor. Por último, sólo podrás monetizar tus podcasts en Anchor si estás en Estados Unidos (por el momento).

iVoox

iVoox, plataforma para podcast

iVoox es la plataforma de podcasts líder en España. En ella puedes encontrar un gran catálogo de podcasts en español y también alojar tu propio podcast.

iVoox cuenta con una gran comunidad de usuarios que utilizan la aplicación para descubrir contenidos, por lo que puede traer mucho tráfico y visibilidad a tu podcast.

Aún si decides no alojar tu podcast en iVoox es súper recomendable que lo compartas en esta plataforma.

💰 Coste

iVoox tiene un plan gratuito y varios planes de pago a partir de 6.99 euros por mes.

💿 Espacio de almacenamiento

Con la versión gratuita de iVoox tienes almacenamiento ilimitado dentro de la plataforma, pero en tu feed RSS sólo se permiten hasta 20 episodios. Es decir que si compartes tu podcast en Spotify o Google Podcasts via RSS, sólo podrás compartir un máximo de 20 episodios.

Para quitar esta limitación, debes pasarte a un plan de pago.

🔊 Opciones para distribuir tu podcast

Una vez que alojas tu podcast en iVoox, obtienes un código RSS que te permite distribuir tu contenido a otras plataformas como Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts y más.

También puedes compartir tu podcast en las redes sociales.

📊​ Estadísticas

Con iVoox, puedes acceder a estadísticas muy completas que siguen las recomendaciones de la IAB. Esto es un dato relevante si te interesa monetizar tu proyecto y contactar con posibles anunciantes o patrocinadores.

💶 Monetización

Si contratas un plan de pago, puedes activar opciones de monetización como las “Suscripciones para fans”.

​📅​  ¿Permite programar podcasts?

En la versión gratuita no puedes programar podcasts. Sí puedes hacerlo si contratas un plan de pago.

📢 ¿Tiene anuncios?

Sí, se incluyen anuncios al comienzo de tus podcasts si usas la versión gratuita de iVoox.

Principales ventajas de iVoox 👍

iVoox es una plataforma española por lo que, si vives en este país, tendrás que tenerla muy en cuenta. Puedes hacer muchísimo con su cuenta gratuita (aunque por supuesto, encontrarás limitaciones). Aún así, el plan de pago tiene un precio súper accesible. Puedes lograr que muchas personas descubran tu podcast a través de la plataforma de iVoox, ya que las personas pueden crear listas y seguir podcasts de temáticas que les interesan. Hay opciones de monetización disponibles.

Desventajas de iVoox 👎

En su versión gratuita, iVoox limita a 20 la cantidad de episodios de podcast que puedes subir a tu feed. Para poder añadir más episodios debes tener un plan de pago. Lo mismo ocurre con las opciones de monetización y el acceso a estadísticas. Por último, si utilizas el plan gratuito deberás acostumbrarte a los anuncios que iVoox decida incluir en tu contenido.

Spreaker

Spreaker, plataforma para podcast

Spreaker es una plataforma para crear podcasts que también te permite alojarlos, distribuirlos y monetizarlos.

Una de sus funciones más atractivas es la opción de transmitir en directo y utilizar un chat en vivo.

A diferencia de las otras dos opciones, aún no es tan popular en España.

💰 Coste

Tiene una versión gratuita (con algunas limitaciones). Los planes de pago comienzan en los 7 euros por mes.

💿 Espacio de almacenamiento

En la versión gratuita puedes subir hasta 10 episodios de tu podcast (o 5 horas de grabación). Los planes de pago te permiten subir episodios ilimitados.

Puedes tener varios canales de podcasts en la plataforma.

🔊 Opciones para distribuir tu podcast

Puedes compartir tu podcast con sólo un clic en todas las aplicaciones que desees (Spotify, Apple Podcasts, Google, Amazon y YouTube, entre otras).

En los planes de pago, puedes personalizar por completo tu feed RSS.

También puedes compartir tu podcast en redes sociales (y en Twitter, incluso es posible escuchar el podcast desde la misma app).

📊 Estadísticas

La versión gratuita te permite acceder a estadísticas básicas, como la cantidad de oyentes diarios y descargas. Puedes acceder a estadísticas más completas, avaladas por la IAB, si contratas un plan de pago.

💶 Monetización

La versión paga te ofrece diferentes opciones de monetización, que están disponibles para España y América Latina.

​📅 ¿Permite programar podcasts?

Sí, puedes programar la fecha de publicación de tus podcasts.

📢 ¿Tiene anuncios?

En los planes de pago, puedes añadir anuncios como forma de monetización. En ese caso, tú decidirás en qué episodios incluir anuncios y en qué momento del episodio.

Principales ventajas de Spreaker 👍

Puedes crear tu podcast tanto desde la versión de escritorio como desde la app móvil. Posee opciones novedosas como el chat en directo o la transmisión en vivo. Puedes configurar tu feed como tú quieras. Ofrece buenas opciones de monetización para tus podscasts. A diferencia de Anchor, puedes crear varios podcasts diferentes dentro de una misma cuenta.

Desventajas de Spreaker 👎

No es demasiado popular en España. La versión gratuita es más bien para probar la aplicación. Considera que deberás utilizar el plan de pago (aunque su precio es bastante accesible, similar a iVoox).

 

Hasta aquí nuestra guía sobre las 3 plataformas de podcasts más recomendadas en la actualidad. ¿Y tú? ¿Cuál prefieres para subir tu podcast? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

Y si lo que buscas es aprender a crear tu propio podcast (o cualquier otro producto digital) comienza GRATIS nuestro Curso de Infoproductos.

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad