fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Escaparate
  3. Qué es WooCommerce y por qué usarlo para tu tienda online

Qué es WooCommerce y por qué usarlo para tu tienda online

Si estás pensando en empezar un ecommerce o tienda online, de seguro que en tu lista de opciones se encuentra WooCommerce, un plugin de WordPress que te permite añadir las funcionalidades de un ecommerce dentro del famoso CMS.

Pero, ¿en qué consiste WooCommerce y cuáles son sus ventajas? En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber.

Accede GRATIS al Curso Crea tu Página Web y descubre cómo montar tu website paso a paso, sin código y con herramientas visuales y fáciles de usar.

Qué es WooCommerce y para qué sirve

que es WooCommerce y cuáles son sus ventajas

WooCommerce es una plataforma de código abierto que se utiliza para crear tiendas online totalmente personalizables dentro del entorno de WordPress. Se ofrece como un plugin gratuito y fácil de usar, con el que puedes añadir todas las funcionalidades de un ecommerce al CMS.

Al día de hoy, WooCommerce es la solución de comercio electrónico más popular del mundo, con más de 5 millones de instalaciones activas. Está enfocado hacia PYMEs y pequeños emprendimientos, que buscan una herramienta potente y fácil de gestionar.

Con una tienda virtual de WooCommerce puedes convertir tu web en un poderoso canal de ventas para todo tipo de productos o servicios, ya sean:

  • Productos físicos
  • Servicios que se puedan contratar online (clases, cursos, asesorías)
  • Infoproductos (es decir, productos digitales descargables, como ebooks, por ejemplo)
  • Suscripciones mensuales y membresías
  • Entradas para eventos

También puedes crear tu catálogo virtual para realizar dropshipping y marketing de afiliación. En el caso de afiliados, por ejemplo, puedes colocar tus fichas de producto y redirigir a los usuarios a un sitio de Amazon para que completen allí la compra.

Muy versátil, ¿verdad?

Cuáles son las ventajas de usar WooCommerce para tu tienda online

que es woocommerce

Si estás considerando WooCommerce como una opción para crear tu tienda online, te resultará útil conocer cuáles son sus principales ventajas:

Es fácil de usar

WooCommerce pertenece al entorno WordPress y eso se traduce en facilidad de uso y una curva de aprendizaje amigable. 

Aún cuando no tengas conocimientos técnicos, serás capaz de configurar tu tienda online siguiendo algunos pasos sencillos e intuitivos y (sobre todo) podrás gestionarla tú mismo. Ésto último es súper importante, ya que te permitirá tener más control sobre tu tienda y añadir o quitar productos sin depender de terceros.

Aquí puedes leer 12 razones para usar WordPress para tu sitio web

Tu tienda virtual a bajo coste

A diferencia de plataformas como Shopify o Magento ‒que requieren de pagos mensuales para mantener tu tienda online‒ utilizar WooCommerce es gratuito (como también lo es WordPress). No hay gastos de instalación ni de mantenimiento. No tienes limitaciones de productos a incluir. Y tampoco tendrás que pagar por cada transacción que realices desde tu tienda online.

De todas formas, es necesario hacer una salvedad:

WooCommerce te permite montar tu tienda online y ponerla en marcha. Pero es probable que tengas que realizar algunos gastos “extra” si deseas añadir ciertos complementos, extensiones, o templatesde pago. También si optas por contratar un diseñador o un programador, por ejemplo.

Es personalizable

WooCommerce te ofrece libertad para elegir entre diferentes plantillas (gratuitas o de pago) y personalizarlas como gustes.

El diseño de tu tienda online es importante: no sólo deberás prestar atención a la forma en que se presentarán tus productos (fotografías, ficha técnica, posibilidad de hacer zoom en las fotos para apreciar detalles), sino también a que tu tienda virtual sea responsive,es decir, que esté adaptada para dispositivos móviles.

El potencial de personalización de WooCommerce es infinito. Pero eso sí, hay modificaciones a nivel del código que sólo podrá realizarlas un programador, por lo que debes tener en cuenta esto.

La variedad de plugins y extensiones disponibles

Con WooCommerce, siempre puedes añadir capas que aporten más y más valor a tu tienda online. 

Los plugins son complementos que permiten ampliar las funcionalidades de tu tienda online. Algunos de ellos son gratuitos y otros, de pago. Por ejemplo, es probable que quieras obtener plugins para incorporar pasarelas de pago, crear facturas de cada compra, rastrear carritos abandonados y realizar descuentos, entre otras tareas.

Lo que sí debes tener en cuenta, es que los plugins suelen volver tu sitio web más lento, por lo que no debes instalar demasiados, sólo aquellos que te resulten indispensables.

Comunidad y tutoriales disponibles para aprender

Desde WooCommerce, ofrecen guías y materiales súper completos para comenzar a configurar tu tienda online, pero también para que aprendas sobre posicionamiento SEO y marketing digital.

Por otra parte, WooCommerce posee una comunidad de usuarios muy grande en todo el mundo. A través del grupo en Facebook, puedes recibir soporte y solucionar los problemas que puedan aparecer con tu tienda online.

¿Qué necesitas para comenzar a usar WooCommerce?

Para comenzar a usar WooCommerce es indispensable que tengas un sitio web en WordPress y alojado en un servicio de hosting.  

Es decir, puedes crear un sitio desde cero en WordPress e instalar el plugin de WooCommerce al mismo tiempo, o bien, convertir una web ya existente en una tienda online.

En resumen:

  • Adquiere un nombre de dominio para tu web
  • Contrata un proveedor de hosting para alojar tu web
  • Instala WordPress en tu hosting
  • Elige una plantilla (tema) para crear tu sitio web
  • Descarga y activa el plugin de WooCommerce
  • ¡Comienza a cargar tus productos en tu tienda online!

Ahora que tienes más claro en qué consiste WooCommerce y cuáles son sus ventajas a la hora de crear tu tienda online, es momento de pasar a la acción:

Accede GRATIS al Curso Crea tu Página Web y aprende cómo poner en marcha la web de tu negocio desde cero.

Tal vez quieras seguir leyendo:

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad