fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Deja Huella
  3. Marca personal en redes sociales: 13 claves para crearla con éxito

Marca personal en redes sociales: 13 claves para crearla con éxito

Construir una marca personal en redes sociales es una tarea más sencilla de lo que puedes imaginar. Solo debes tener ganas, constancia, persistencia y dedicación, así, podrás obtener diversos beneficios, entre ellos, mejores posibilidades de ingresos.

Las redes sociales son un excelente medio para darte conocer profesionalmente, no solo entre tus amigos y conocidos, sino también entre personas que aún no te conocen.

Si quieres saber cómo crear una marca personal en redes sociales, continúa leyendo y al terminar, estarás preparado para tener éxito en esta tarea.

¿Quieres aumentar tus conocimientos de marketing digital? Únete a Club Emprende y descubre formaciones nuevas cada mes para hacer crecer tu negocio.

¿Qué es una marca personal?

qué es una marca personal

Una marca personal, también conocida como branding personal o personal branding, es la imagen que transmitimos de nosotros mismos y la forma en que las otras personas nos ven profesionalmente.

Bajo este concepto, la persona que quiere desarrollar su marca personal trabaja su nombre como si fuese una marca de mercado y desarrolla su imagen para destacarse en el ámbito profesional.

Para eso, es importante fortalecer y dejar evidentes las habilidades y competencias que nos hacen buenos en lo que nos desarrollamos, para que así podamos ir creando una buena marca personal.

Crear una marca personal requiere paciencia y trabajo. Para lograrlo se pueden utilizar diversos medios, pero los que ayudan a construir una marca personal más sólida y rápida son los medios digitales. Entre ellos podemos destacar las redes sociales.

Beneficios de crear una marca personal en las redes sociales

Los beneficios de construir tu marca personal en las redes sociales son muchos. Mira algunos de ellos a continuación.

  • El gran alcance de las redes te permite llegar de forma inmediata a una gran cantidad de personas, favoreciendo la divulgación de tu marca personal.
  • Aumenta la visibilidad de tu nombre y ayuda a mantenerlo en la mente de los usuarios.
  • Te permite ampliar tu red de contactos, proporcionándote más posibilidades de hacer negocios.
  • Te da más autoridad, al mostrarle al público que dominas los temas relacionados con tu sector.
  • Puedes generar más engagement con el público e interactuar con la audiencia.
  • Te permite conocer mejor a tus seguidores y sus necesidades, a través de las interacciones, lo que te ayuda a ofrecerles lo que buscan.
  • Te ayuda a crear vínculos con la audiencia y así, fidelizar incluso a los clientes que ya tienes.
  • Puedes obtener feedbacks inmediatos para mejorar cada vez más tu estrategia.

13 claves para crear una marca personal en redes sociales

Crear tu marca personal en las redes sociales debe ser una tarea planificada para que puedas alcanzar los objetivos que buscas y el público que necesitas.

A continuación, te mostramos las claves que te ayudarán a construir desde cero el branding personal en las redes sociales.

Identifica las redes sociales apropiadas

Antes de empezar, es fundamental identificar cuáles son las redes sociales en las que está tu público objetivo. Si bien que cuando se trata de este tema lo más común es crear una marca personal en LinkedIn o Facebook, no te guíes ciegamente. Lo que debes considerar es si es ahí donde está tu público.

Si es así, perfecto, ya sabes por dónde empezar, pero si no, elige la adecuada. Tu público objetivo puede estar en otros canales y podrás construir tu marca personal en Instagram, YouTube, Twitter o, incluso, TikTok si lo crees conveniente.

marca personal en redes sociales

Crea un perfil completo

Mientras más completo sea tu perfil, más confianza les transmitirás a los usuarios. Por eso, no te limites y completa toda la información de tu perfil de forma objetiva y concisa.

Y cuando hablamos del nombre, es esencial elegirlo con cuidado. Si tu nombre es María Juana Pérez Obregón, por ejemplo, puedes utilizar tu nombre completo o parte de él. Sin embargo, si decides usar María Pérez, por ejemplo, verifica con una rápida búsqueda en Google si no hay otro nombre que responda a los resultados de búsqueda.

Si ya hay un nombre posicionado igual al que quieres adoptar como marca, lo mejor es que hagas una pequeña variación para que puedas posicionar tu marca personal de forma única. Puedes usarlo completo o incluyendo algunas iniciales.

Una vez que hayas elegido el nombre, es crucial que cada vez que quieras asociar tu marca personal en algún medio digital, lo utilices exactamente como lo has adoptado.

Aquí te dejamos algunas ideas para elegir tu nombre en Instagram

Muéstrate y promociónate

A muchas personas no les gusta exponer su imagen en una red social cuando se habla de imagen profesional. Sin embargo, la foto es fundamental para el éxito de esta estrategia.

Elige una foto que transmita la imagen que quieres que las personas tengan de ti. Y no te podemos decir qué tipo de imagen escoger porque, dependiendo del área en la que te desarrollas, esta imagen puede cambiar.

Por ejemplo, si eres una profesional de artes, puede ser que quieras mostrarte creativa e innovadora. Sin embargo, si eres un abogado, seguramente querrás mostrar formalidad y seriedad.

Por eso, es primordial que antes de elegir la foto, consideres el siguiente paso.

Desarrolla tu identidad de marca

Tu perfil debe estar, desde un inicio, de acuerdo con lo que quieres transmitir. Por eso, determina cuál es la identidad que deseas comunicarle al público.

Esto puede ser algo obvio, sin embargo, es importante que la definas claramente para que, así como tu perfil, todas tus publicaciones transmitan el mismo mensaje.

Elige las características más importantes, que quieres que estén siempre presentes y a partir de ahí, escoge otras secundarias.

Así, podrás darle diversos matices a tus posteos sin confundir al público.

Define tu objetivo

Una vez que ya sabes cuál es la imagen que deseas transmitir, es el momento de definir tus objetivos.

De esta forma, no solo vas a crear tu marca personal en las redes sociales, sino que también, vas a estar trabajando paralelamente por un objetivo profesional.

Elige las palabras clave adecuadas

Los motores de búsqueda de las redes sociales son tan útiles como el propio Google, por eso debes elegir bien las palabras clave por las que quieres ser encontrado.

Estas palabras y sus sinónimos deben estar presentes no solamente en tu perfil, sino también en tus publicaciones propias y en las que compartes.

Además, te recomendamos seguir páginas de autoridad en tu sector y tener contactos que se desarrollen en tu área, sobre todo en LinkedIn. Así, los motores de búsqueda de las redes asociarán tu perfil al área en la que te desempeñas.

Crea contenido de valor

Cuando se trata de crear contenido para desarrollar tu branding personal en las redes sociales debes diversificar, sin dejar de lado la imagen que quieres transmitir ni tus objetivos.

Lo importante es que sea contenido que ayude al público a asociarte con la imagen que buscas comunicar.

De esta forma, puedes crear contenido interesante e innovador en el área en la que eres experto. Además, puedes compartir con el público una imagen de tu día a día profesional o un momento laboral agradable que quieras dar a conocer.

Sin embargo, aquí hay algo que debes tener bastante claro: tu marca personal no debe mezclarse con tu vida personal.

Tu branding personal tiene como objetivo darte a conocer profesionalmente y a pesar de que a veces es bueno humanizar un poco este lado, no debes comentar opiniones ni temas personales.

como crear una marca personal en redes sociales

Comparte contenido de interés para tu audiencia

Todo el contenido que publicas en las redes sociales no necesita ser creado por ti. Es importante como profesional tener algunas referencias. Por lo tanto, elige líderes del mercado que no sean competencia para ti y comparte sus publicaciones siempre que valgan la pena.

Esta curaduría de contenido te hará ver como un profesional que valoriza las publicaciones útiles aunque no sean tuyas y les dará más confianza a los usuarios que te siguen.

Muestra algunos casos de éxito

Pero como se trata de mejorar tu imagen profesionalmente, debes mostrar casos de éxito tuyos también.

Y cuando decimos esto, no se trata de hablar de lo maravilloso que has desempeñado una labor, sino de compartir el éxito de un cliente que contó con tus servicios profesionales.

Esta sutil diferencia ayudará a darte más autoridad sin hacerte parecer arrogante ante el público.

Interactúa con tus seguidores

Construir una marca personal en las redes no significa solamente publicar y publicar. La comunicación debe ser bilateral para afianzarte cada vez más en el mercado en el que te quieres desarrollar.

El público debe sentir que tu objetivo es contribuir con ellos sin interés y eso es lo que debes hacer. Por eso, crea contenido de valor para ellos y que realmente les agregue algo importante.

Pero, así como les entregas contenidos, también debes responder sus dudas, agradecer sus elogios, aprender con las críticas y sobre todo recibirlas con humildad.

Crea vínculos con tu audiencia

Esa interacción con los usuarios te ayuda a crear vínculos y así, fidelizarlos cada vez más y convertirlos en defensores de tu marca personal.

Cómo que defensores, te preguntarás. Cuando creas vínculos con la audiencia, estos se convierten en representantes de tu marca, si confían en tu trabajo gracias a la marca personal que has creado, no dudarán en recomendarte en el caso que alguien conocido necesite tus servicios.

Para esto, forma parte de grupos y comunidades, contribuye con tu conocimiento y aclara las dudas de los integrantes. Así contribuirás con la reputación de tu marca.

Sé constante y persistente

Puede parecer algo secundario, pero la constancia es fundamental en las redes sociales cuando se trata de crear una marca personal.

Como marca personal debes tener un calendario de publicaciones. De este modo, podrás organizarte para alimentar a tu público de forma constante.

No sirve de nada publicar todos los días durante una semana y después desaparecerte dos. Es importante crear una planificación que tengas la capacidad de cumplir. No importa si solo puedes hacer una publicación por semana, lo primordial es que siempre la hagas.

Tienes que transmitir disciplina y compromiso, independientemente de cuál sea tu profesión. Y esto lo puedes lograr perfectamente con la constancia en tus publicaciones.

Descubre las mejores herramientas para programar tus publicaciones en Instagram

Analiza tu desempeño con frecuencia

Cada marca personal se debe desarrollar de acuerdo con las características que quieres transmitir y el área en el que te desempeñas. Por eso es importante que, al crear tu estrategia, hagas análisis cada cierto tiempo.

Evalúa los horarios de publicación que te generan mejores resultados, los temas que tienen más engagement y el tipo de comentarios que generan, por ejemplo. Esta información te indicará cuál es el mejor camino para tu estrategia y adaptarla en el caso que sea necesario.

Y, ¿qué tal? ¿Listo para crear una marca personal de éxito en las redes sociales? Entonces manos a la obra, que con estos consejos en poco tiempo empezarás a ver los resultados.

Eso sí, no te desanimes y sé persistente, ya que puede ser que los frutos demoren un poco en llegar, pero llegarán y después de eso solo tienes que disfrutarlos y mantenerlos.

Sigue leyendo en nuestro blog:

Impulsa tus redes sociales y el marketing digital de tu negocio con las formaciones de Club Emprende. 

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad